Visita a las Cuevas de San José ¿Merece la pena?

Las cuevas de San José o Coves de Sant Josep (en Castellón) es uno de los ríos subterráneos más grandes y bonitos que puedes recorrer en Europa. Es un recorrido en barca realmente espectacular que merece muchísimo la pena, aunque también tienen algún aspecto a mejorar. Te contamos todos los detalles.

 

Cómo son las Cuevas de San José

 

ruta por las cuevas de san jose

 

La cueva se mantiene de manera artificial, la han perforado a base de explosiones controladas. Hasta el momento se han descubierto 3 km de recorrido, pero hoy en día aún no se sabe cuál es la longitud total de la cueva.

 

gruta cuevas de san jose

 

De momento no se puede hacer todo el recorrido en barca. Cuando lleguéis aproximadamente a la mitad tendréis que bajaros para hacer una parte del recorrido andando. Esto se debe a que la ruta es demasiado estrecha y peligrosa para hacerla con pasajeros.

 

paseo en barca cuevas de san jose

 

Se calcula por la forma de las estalactitas que la cueva tiene unos 35.000 años de antigüedad. Esto ha provocado que algunas formaciones rocosas hayan adoptado formas realmente curiosas, como, por ejemplo, unas rocas que tiene formas que se asemejan a un dinosaurio una medusa y un cocodrilo.

 

cuevas de san jose con ninos

 

Algunas zonas tienen 8 metros de profundidad. Actualmente no se sabe de dónde viene el agua que llega a la cueva. Esta agua también se utiliza para llevarla al pueblo y utilizarla para uso doméstico, pero no se sabe de cuanto se dispone porque no conocen la longitud total de la cueva. Por el momento solo se sabe que es la más grande de Europa en lo que a cuevas subterráneas se refiere.

 

visita a las cuevas de san jose

 

El agua mantiene la temperatura de la cueva en 20 grados. El nivel de agua lo controlan con una presa artificial para que se pueda realizar el circuito en barca.

 

El espectáculo final, lo mejor de las Cuevas de San José

 

Coves de Sant Josep

 

Al final del tramo hay un espectáculo de luz y sonido que es sin duda lo más espectacular del viaje. Lo disfrutareis sin bajaros de las barcas. No os cuento más para que disfrutéis de la sorpresa 😉

Como curiosidad, antiguamente la sala estaba llena de murciélagos, pero debido al ruido y la luz los murciélagos abandonaron la cueva y ahora lo recreado con algunos sonidos

En temporada alta todos los viernes hacen un concierto con artistas de la talla de Amaral. El concierto se hace en las mismas barcas en las que se realiza el recorrido.

 

Otras opciones para realizar la visita

Para los más aventureros también tenéis la opción de recorrer la cueva en kayak. Este recorrido es mucho más largo, dura unas dos horas y media y como premio te dejan bañarte en una gruta al final del recorrido. Eso sí, el agua no está muy caliente que digamos así que id preparados 😉

 

Cuanto cuestan las entradas a las Cuevas de San José

Para hacer el circuito normal los precios son los siguientes:

 

Precios:

Entrada de adultos: 14 euros (familia numerosa 9)

Entrada niños: 8 euros (familia numerosa 6)

Los jubilados, estudiantes y personas con discapacidad tienen descuento en la entrada (se queda entre 8 y 10 euros dependiendo del caso).

Para los que quieran realizar el paseo en Kayak es precio único, son 40 euros.

 

¿Cómo llegar a las Cuevas de San José?

Si vas en coche es un camino muy sencillo, y al llegar tienes un parking gratuito enorme para aparcar. Te dejo las coordenadas para el GPS:


Si no tienes coche:

Si estas de vacaciones por la zona y no dispones de coche no te preocupes, tienes excursiones organizadas con guía desde varios puntos de Castellón. Aquí te dejo la que sale de la capital, pero desde esa misma pagina puedes encontrar el resto de las salidas.

 

¿Se pueden visitar las Cuevas de San José con niños?

 

cuevas de san jose castellon

 

Perfectamente, nosotros las visitamos con el nuestro y compartimos barca con otros visitantes que iban con un bebe. No hay ningún problema, el recorrido está perfectamente adaptado para todos, únicamente tienes que estar pendiente de que estén en su sitio en la barca.

Aprovecho para dejaros este listado de planes para hacer con niños en Castellón que os va a venir muy bien en vuestras vacaciones.

 

Qué ver cerca de las Cuevas de San José

Lo primero que os recomiendo es que nada más salir hagáis una pausa para tomar algo en alguna de las terrazas que tienen fuera. Tenéis bares y heladerías para hacer una parada técnica 😉

 

Después tenéis más cosas que podéis ver por la zona, como, por ejemplo:

 

El Acueducto de Sant Josep L´Alcudia

 

Acueducto de Sant Josep

 

Este acueducto de construyo en la época romana para llevar el agua desde las cuevas al pueblo. Fue reconstruido en el siglo XIV.

 

Visita alguno de los pueblos más bonitos de Castellón.

 

pueblos bonitos de castellon

 

Os aconsejo que organicéis la visita para poder compaginarla con una escapada para conocer alguno de los pueblos más bonitos de Castellón de los que ya os hablamos en el artículo que os acabo de enlazar. A poco más de una hora tenéis sitios preciosos como Peñíscola o Ares del Maestrat.

 

Poblado Ibero Sant Josep.

 

poblado ibero sant josep

 

A escasos metros de las cuevas podéis visitar los restos de un poblado Ibero-Romano que está declarado bien de interés cultural. La visita se puede hacer guiada.

 

Conclusión. ¿Merece la pena visitar las Cuevas de San José?

Nosotros sí lo recomendamos. Si estás por Castellón es una visita obligada ya que realmente merece la pena. El único aspecto para mejorar que le vemos es que sean un poco más flexibles con el tema de las fotos. En la mayor parte del recorrido están prohibidas por seguridad y apenas hay tiempo para sacarlas bien en las zonas que si están permitidas (perdonar la mala calidad de las fotos). Se agradecería un poco más de tiempo para llevarse algún recuerdo. Por lo demás, todo estupendo.

 

Esperamos que visites pronto las Cuevas de San José y disfrutes de tu viaje por Castellón.

 

2 comentarios en «Visita a las Cuevas de San José ¿Merece la pena?»

  1. Creo que te pasaste un pelín con lo de los 35000 millones de años. En todas partes hablan de que la Tierra tiene una edad de 4500 millones de años. Por lo demás, darte la enhorabuena por estos comentarios tan útiles en la web.

    Responder
    • Hola Juan Luis.

      Pues tienes toda la razón. He repasado las notas de la visita y tengo apuntado 35.000 años. No se de donde me saque los millones cuando lo redacte. Me emocioné demasiado contándolo 😂

      ¡Muchas gracias por el aviso!

      Responder

Deja un comentario