Qué ver en Espierba, una aldea de cuento en Huesca

Es una aldea rural de la provincia de Huesca, Aragón. Es un lugar peculiar para visitar porque solo cuenta con unos 39 habitantes. Aquí podrás aprender sobre agricultura, practicar senderismo y disfrutar de una tranquilidad absoluta. Si lo que buscas es algo parecido a un retiro espiritual, este destino es para ti. Descubre todo lo que tienes que ver en Espierba.

 

Qué ver en Espierba y alrededores

 

Iglesia de la Asunción

 

iglesia de la asuncion espierba

 

A pesar de la localidad donde se encuentra, tiene una iglesia grande. De hecho, es considerada la más grande del valle. Es una construcción de piedra del siglo XVI, que ha sido reformada en varias oportunidades. Me pareció curioso que tuviera una máquina expendedora de velas. Si queréis visitar el interior tendréis que estar atentos, ya que solo está abierto para visitantes en horario de misa.

 

Cascada Cinca

 

Cascada Cinca, Espierba

 

En el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, un recorrido por el bosque de Hayas, nos llevará directamente a una de las caídas de agua más altas de España. Cruzarás un puente y verás señalizaciones que guían al lugar durante el trayecto. También se conoce como Cascada de Marboré y tiene una caída de unos 200 metros. Si observa el paisaje tal vez tengas la suerte de encontrarte con un venado. Es uno de esos lugares donde puedes disfrutar de la naturaleza en todo su explendor.

 

Ruta por la zona:

Si te gusta la naturaleza y quieres conocer más sobre esta zona échale un vistazo a esta ruta por el Pirineo Aragonés. Seguro que vais a querer ampliar vuestra visita a Espierba 😉

 

Mirador de Bielsa

 

El Mirador de Bielsa, Espierba

 

Desde el sur de Bielsa y por el Camino del Portiello, también denominado GR 19.1, llegarás a este mirador. El ascenso se lleva a cabo atravesando un denso bosque de pino, en el que es sencillo contemplar diferentes especies de animales que forman parte de la fauna autóctona. Está acondicionado para los que sienten pasión por el senderismo, así que vas a encontrar letreros que te señalarán el camino continuamente. El trayecto dura alrededor de media hora.

 

Embalse de Pineta

 

Embalse de Pineta espierba

 

Fue construido en 1920 para alimentar la central hidroeléctrica de Lafortunada. Con sus 12 metros de alto y 175 de ancho es otro sitio estupendo para practicar senderismo. Y desde luego, también es uno de los sitios más buscados en la zona para tomar fotografías. Las montañas de fondo, las aves revoloteando y el embalse dejan un paisaje envidiable.

Si tienes suerte quizás veas un Quebrantahuesos a lo lejos. Es un ejemplar en peligro de extinción que ya solo tiene presencia en los Pirineos y en los Picos de Europa.

 

Dónde alojarte en Espierba

 

casas de zapatierno alojamiento espierba

 

Aprovechando un comentario que nos han dejado hemos actualizado el artículo porque es verdad que daba la impresión de que no había alojamientos en Espierba, los hay, pero hay que tener en cuenta que Espierba es una aldea retirada, por lo que no es sencillo encontrar alojamiento libre allí. Esta foto que veis arriba es del alojamiento Casas de Zapatierno. Desde luego si encontráis plaza libre y queréis alojaros en el propio Espierba no os lo penséis.

 

alojamientos recomendados cerca de espierba

 

Si no encontrais alojamiento en el propio Espierba y buscáis algo cercano, vais a tener que alojaros en Bielsa . La buena noticia es que hay unos alojamientos increíbles en mitad de la montaña. ¿Te imaginas despertarte con unas vistas así? Te dejo los enlaces a dos de los mejores en relación calidad precio para que le eches un vistazo a las fotografías:

 

Alojamientos recomendados cerca de Espierba:

 

Cómo llegar a Espierba

Se puede tomar como referencia la localidad de Bielsa, famosa por sus carnavales celebrados desde tiempos inmemoriales. Javierre, Parzán, Chisagués y Espierba constituyen al municipio de Bielsa. Se llega a Espierba por la carretera HU-V-6402, la cual se extiende junto al Río Cinca. Luego, se cruza en el Barranco de Lenés y se continua hasta llegar a la aldea. La cantidad de árboles y la esencia rural durante el trayecto, sirve como un preámbulo de lo que te vas a encontrar ;-).

 

Dónde comer en Espierba

 

Restaurante Marmitia del Parador de Bielsa

 

Restaurante del Parador de Bielsa, Espierba

Muy cerca de Espierba y del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, se encuentra este parador turístico protegido por las montañas. Ofrece platos muy bien presentados, abundantes y por supuesto, deliciosos. Como la mayoría de los paradores, se apega a la gastronomía típica de la zona. Te recomiendo comer en la terraza mientras disfrutas del hermoso paisaje, que es lo que caracteriza a este restaurante.

 

Bistró Kanguro Truchero

 

Biestró Kangaroo Truchero, Espierba

A unos 10 minutos de Espierba, en Bielsa, está este restaurante con mucho para ofrecer. Aquí vas a poder disfrutar de una cocina más moderna, con platos como hamburguesas gourmet y sushi casero mezclados con productos locales. También tiene un menú para vegetarianos. Por cierto, es uno de esos escasos restaurantes que admite que vayas acompañado de tu mascota.

 

El Carnaval de Bielsa

 

carnaval de bielsa

 

A pesar de no desarrollarse precisamente en Espierba, es un evento que ocurre entre finales de febrero y principio de marzo que atraen una cantidad considerable de turistas a la localidad. El carnaval lleva manteniendo su esencia desde hace siglos, y se encarga de representar ritos precristianos y hacer recordar las leyendas de la región. Con sus peculiares personajes, realizan una fiesta durante tres días.

De acuerdo con las creencias, con esta celebración se pretende resaltar el poder que puede tener el hombre sobre la naturaleza, eliminar los males del pueblo y lograr una renovación en el espíritu de los presentes. Esto se pretende conseguir al realizar actos como la quema de un muñeco que simboliza lo malo, y la recreación de protagonistas mitológicos como un oso que es capaz de retrasar la primavera por cuarenta días, y una señora mayor que carga a un hombre en su espalda.

Fantasía, tradición y respeto por los ancestros. Así que, si llegas a visitar Espierba en estas fechas, te aconsejo que te acerques al carnaval de Bielsa.

 

Aunque las actividades comunes son escasas, en Espierba, sus habitantes estarán encantados de enseñarte sus tradiciones y cómo es la auténtica vida en el campo.  Ya sabes qué ver en Espierba, ahora solo te queda visitar esta aldea y disfrutar de su tranquilidad.

 

 

Booking.com

2 comentarios en “Qué ver en Espierba, una aldea de cuento en Huesca”

Deja un comentario