Los Parques Nacionales y Naturales más bonitos de España

Que España es un país de contrastes, no es ninguna sorpresa. Cuenta con un patrimonio muy rico y con unos paisajes y localizaciones espectaculares. Un ejemplo de ello son los 16 parques nacionales reconocidos por todo el país. Un espectáculo para la vista que nos lleva de punta a punta de la península y por supuesto, a las islas. Como están repartidos por toda la geografía española, son muy diversos, y cada uno es único. Te contamos las peculiaridades más relevantes de cada uno de ellos.

 

Los 16 Parques Nacionales de España

 

Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici (Lleida)

 

Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici en Lleida

 

Hay tres elementos que sin duda caracterizan al Parque Nacional de Aigüestortes y el lago de San Mauricio, y son los riscos montañosos de “Els Encantats”, los meandros de alta montaña (las aigüestortes que dan nombre al parque) y los cientos de lagos, arroyos y cascadas que siembran el paraje. Es un entorno agreste, con bosques poblados y frondosos. El pino negro, abeto, abedul, haya y pino silvestre puede que sean las especies más reconocibles.

El otoño es una estación ideal para visitar el parque, ya que hay menos afluencia de turistas, la temperatura es más fresca y, además, hay más posibilidades de poder ver a los animales que viven en el paraje que en época estival.

 

Parque Nacional Marítimo – Terrestre del Archipiélago de Cabrera (Baleares)

 

Parque Nacional Marítimo de cabrera

 

A este archipiélago se llega navegando desde Mallorca, e suna de las rutas para navegar por España que ya os mencionamos en su momento. Gran parte de su encanto es precisamente que se trata de un ecosistema que no ha sido alterado por la mano del hombre. En el archipiélago predominan los arbustos mediterráneos, pero una parte importante de su riqueza se esconde bajo sus aguas. El litoral es uno de los mejor preservados de España, con más de 200 especies de peces y un fondo marino casi intacto.

La época de primavera y otoño puede ser una de las más propicias para visitarlo, ya que es un lugar de paso para las más de 150 especies de aves migratorias.

 

Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real-Toledo)

 

Parque Nacional de Cabañeros

 

Es durante los meses de septiembre y octubre cuando el Parque de Cabañeros recibe una mayor cantidad de visitantes, esto es debido a que coincide con la temporada de la “berrea”. Los ciervos son muy abundantes en el parque y en la época de apareamiento donde braman (los berridos característicos dan nombre a la berrea), e incluso pelean entre sí. Es todo un espectáculo que puede contemplarse sobre todo al atardecer o amanecer. Muy recomendable llevar prismáticos y cámaras de fotos para capturar el momento.

En el parque facilitan mucho la información para realizar rutas a caballo, rutas en en 4X4 y otras actividades para recorrer los encinares y bosques de matorral, alcornoques y madroños.

 

Parque Nacional de la Caldera de Taburiente (La Palma)

 

Parque Nacional de la Caldera de Taburiente

 

Este parque tiene un principal atractivo más allá de sus montes y arroyos. Se trata de un circo natural de 8 kilómetros de diámetro. Cuenta con un desnivel de 2000 metros y está surcado por una red de torrentes con gran fuerza erosiva que han dado la forma a este parque nacional.

 

Parque Nacional de Doñana (Huelva- Sevilla- Cádiz)

 

parque de doñana con niños

 

Doñana cuenta con una marisma que es un importante enclave migratorio para aves tanto de Europa como de África. Es uno de los pocos lugares donde podemos encontrar especímenes de águila imperial ibérica o lince ibérico, en serio peligro de extinción. Como curiosidad, este lugar fue el escenario donde un documental de National Geographic situaba el continente perdido de la Atlántida en 2011, concretamente bajo las marismas de Hinojos.

 

Parque Nacional de Garajonay (La Gomera)

 

Parque Nacional de Garajonay

 

Si quieres sentirte como un viajero del tiempo, Garajonay es sin duda tu destino. Es uno de los parques más especiales porque alberga en su interior una joya, uno de los últimos vestigios de la selva laurisilva que poblaba el sur de Europa hace 20 millones de años. El clima es húmedo, y tiene una temperatura bastante estable durante todo el año, aunque algo más alta en verano, y hay conexión directa desde Tenerife.

 

Parque Nacional Marítimo Terrestre Islas Atlánticas de Galicia (Pontevedra- A Coruña)

 

Parque Nacional Marítimo Terrestre Islas Atlánticas de Galicia

 

Este archipiélago conforma sin duda todo un mosaico. Desde los acantilados a los fondos marinos, las dunas a los bosques sumergidos… Todos ellos luchando contra la fuerza del océano Atlántico. Si los paisajes marinos son tu fuerte este es un destino que no te puedes perder. Eso sí, importante tener en cuenta que hay que reservar la visita ya que el aforo diario está restringido para preservar el entorno, que no hay enlace regular entre islas, (sí que hay rutas turísticas) y que cada visitante debe ser responsable de sus residuos, ya que en las islas no hay papeleras.

 

Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres)

 

Parque Nacional de Monfragüe caceres

 

Este parque, declarado además reserva de la biosfera, es un lugar ideal para todos aquellos que disfruten de la observación de aves. Se pueden encontrar especies como el buitre, la cigüeña negra, el alimoche, es incluso la esquiva águila imperial. Pero no solo encontraremos miradores para avistar aves, también se puede subir al castillo, y si visitas la zona en otoño, se puede contemplar la berrea de los ciervos que pueblan sus bosques.

 

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca)

 

 

 

que ver en el pirineo aragones ordesa

 

Existe en el valle de Ordesa un curioso contraste entre los verdes valles y los escarpados riscos, erosionados por la fuerza del agua y el pasar del tiempo. La importancia y belleza de sus bosques es tal que incluso la zona de protección del parque se ha ampliado al cabo de los años para abarcar un área mayor.

El principio del otoño es un momento ideal para visitar el parque debido al contraste de colores que adquiere el bosque. En invierno puede helar y nevar, por lo que solo los senderistas más experimentados y acostumbrados a las inclemencias se adentran en el valle en esa época. En el parque viven ejemplares de oso pardo, quebrantahuesos (una de las aves más grandes del mundo), jabalíes, nutrias o gatos monteses.

Si quies conocer esta zona más a fondo no te pierdas esta ruta por el Pirineo Aragones.

 

Parque Nacional de los Picos de Europa (Asturias- Cantabria- León)

 

Lagos de covadonga Picos de Europa

 

Sabemos que es el Parque Nacional más antiguo de España. Reserva de la biosfera donde se pueden encontrar lobos, buitres leonados, y el desfiladero más largo de España. Pero no solo goza de impresionantes paisajes y picos y cumbres ancestrales. Aquí podrás disfrutar de pueblos con encanto, gastronomía única, termas naturales y rutas y actividades para toda la familia.

Es el tercer Parque más visitado de España, y uno de sus atractivos es el Teleférico de Fuente Dé. Cuidado si no quieres perdértelo ya que se suelen formar colas. Mejor visitarlo entre semana, temporada baja o reservando tu billete con antelación.

 

Consejo:

Aquí os dejo un par de artículos que os vendran bien para visitarlos:

Ruta por los Picos de Europa

Cómo llegar a Bulnes en Funicular (El pueblo más escondido de España)

 

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (Madrid- Segovia)

 

Sierra de Guadarrama Madrid

 

La Sierra es un lugar visitado anualmente por miles de senderistas y escaladores. Es un conjunto montañoso que ofrece rutas y actividades para toda la familia. El parque ofrece todo un catálogo de rutas según tu interés: Rutas con niños, rutas geológicas, botánicas u ornitológicas son algunas de las opciones. El parque está bien comunicado y cuenta con cinco centros de visitantes repartidos por puntos estratégicos que funcionan como puntos de acogida para recibir toda la información pertinente a la hora de organizar las excursiones y comprender mejor la importancia de la fauna y flora protegida.

Además, por esta zona estan la mayor parte de los pueblos más bonitos de Madrid, por lo que podéis aprovecar para hacer una escapada de varios días.

 

Parque Nacional de la Sierra de las Nieves (Málaga)

 

Parque Nacional de la Sierra de las Nieves

 

La anexión más reciente a la red de Parques Nacionales, que data de julio de 2021. Su principal seña de identidad es el bosque de pinsapos, vestigio de los bosques de coníferas del Terciario. El clima en el Parque se caracteriza por la sequía en los meses estivales, y una estación lluviosa desde el otoño hasta la primavera. La Sierra de las Nieves cuenta con una red de alojamientos y servicios, para poder disfrutar de las rutas por caminos y senderos para descubrir y disfrutar de estos bosques protegidos.

Antiguamente, la nieve que coronaba sus cumbres se mantenía todo el año, de ahí su nombre. En la actualidad en los meses de mayor temperatura la nieve que solía guardarse en neveros, se derrite, perdiendo así su característico color blanco en las alturas.

 

Parque Nacional de Sierra Nevada (Granada- Almería)

 

Parque Nacional de Sierra Nevada

 

Parece difícil creer que haya un punto en Andalucía cubierto de nieve durante todo el año, pero así es. Sierra Nevada es uno de esos lugares que sorprenden y acogen a visitantes de todas partes que quieren disfrutar de todo lo que puede ofrecer: puentes colgantes, excursiones en 4X4, deportes de invierno, rutas guiadas en bicicleta…

El Parque puede visitarse todo el año, las opciones son muchas, siendo casi obligatorio visitar el pico Veleta y el santuario de la Virgen de las Nieves.

 

Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real)

 

que ver en ciudad real

 

En las Tablas de Daimiel o encontraremos altas cumbres ni escarpados picos. Se trata de un valioso humedal que acoge a un sinfín de especies de aves acuáticas. Se trata del último reducto que perdura de los ecosistemas llamados tablas fluviales.

 

Consejo:

No todo el parque puede visitarse a pie, por tener acceso restringido, pero sí puedes unirte a estas excursiones organizadas para visitar esas zonas en coche.

 

Parque Nacional del Teide

 

Parque Nacional del Teide, Tenerife

 

El Teide es el pico más alto de España, y todo el parque forma un conjunto de origen volcánico plagado de cuevas, coladas, conos y otras formas geológicas únicas. Además, si te encanta ver cosas únicas, hay una flor llamada la violeta del Teide que solo puede encontrarse por encima de los 2500 metros.

Si visitas el parque en primavera podrás encontrar el tajinaste rojo, una planta que puede llegar a medir hasta tres metros de altura y tienen un intenso y llamativo color rojo.

 

Parque Nacional de Timanfaya

 

Timanfaya

 

Timanfaya es un abrupto terreno de origen volcánico que tienes que ver en Lanzarote. La isla original y gran parte de lo que contenía fue destruido por la erupción del volcán en el año 1730, modificando para siempre el paisaje y creando un nuevo escenario en el que predominan los tonos negros y rojizos. Al contrario que otros Parques poblados de frondosos bosques, Timanfaya es un paisaje completamente diferente y sobrecogedor.

 

 

Otros Parques Naturales de España que son espectaculares.

Son muchos los parques naturales que hay en España y que no han sido declarados Parques Nacionales. Por su belleza y su importancia medioambiental vale la pena visitarlos. Te presentamos algunos de ellos.

 

Bárdenas Reales

 

Parque Nacional Bardenas Reales

 

En Navarra encontramos un escenario de película. Y no es una forma de hablar: la erosión ha convertido el paisaje en un intrincado cañón, escenario de rodaje de muchas películas y series como Juego de Tronos y fuente de leyendas sobre históricos y avispados bandoleros. De todo ello podemos informarnos en el centro de información al visitante y en esta guía para visitar las Bardenas Reales. Podemos realizar recorridos por sendas a pie, bicicleta o a caballo.

 

Hoces del Río Duratón

 

parques nacionales y naturales de España

 

Está en Segovia, y cuenta con la mayor colonia de buitres leonados de toda Europa. El río discurre por un profundo cañón fruto de la erosión del agua, entre bosques de ribera y sabinas. Este parque, entre otros reconocimientos a su importancia medioambiental, está incluido en la Red Natura 2000.

 

Las Lagunas de Ruidera

 

las lagunas de ruidera

 

Entre Albacete y Ciudad Real, encontramos una serie de lagunas conectadas entre sí por arroyos, saltos de agua y cascadas. En el entorno encontramos restos de antiguos castillos, como el de Rochafrida y el de Peñarocha, o la cueva de Montesinos. La mejor época para visitarla es la primavera, ya que en verano algunas de las lagunas llegan incluso a secarse.

Os aconsejo que le echéis un vistazo a esta recopilación de cosas que ver en Ciudad Real porque como ya habéis visto, es una provincia que tiene un montón de rincones que merecen la pena.

 

Isla de Lobos

 

Islote de Lobos

 

Hay una pequeña isla en Fuerteventura que alguna vez estuvo habitada por romanos, como atestiguan los restos arqueológicos hallados en el lugar. Hoy en día los habitantes son lobos marinos, que además están en peligro de extinción. Existe un transporte en barco regular hacia la isla y un sendero circular para poder recorrerla. Como curiosidad, la isla estuvo habitada por un farero hasta 1968. Hoy en día sus descendientes regentan en la propia isla un restaurante donde los visitantes pueden reponer fuerzas.

 

Hasta aquí el listado de Parques Nacionales y Naturales de España. ¿Y tú? ¿Has estado en algún otro parque natural que nos recomiendes? Puedes dejarnoslo en los comentarios.

 

Deja un comentario