Las Bardenas Reales, visita al desierto de Navarra

Esta vez se me ha ido de las manos, ¡más de un mes sin escribir! Menos mal que este año me había propuesto salir a un post semanal… En fin, al final no se puede estar a todo, y cuando se te juntan varios viajes o te dedicas a disfrutar o te dedicas a retransmitirlos (por supuesto optamos por disfrutarlos 🙂 ). Lo importante es que ya estamos de vuelta con uno de esos rincones españoles perfectos para organizar una pequeña escapada.

La entrada de hoy no va a ser muy larga porque no se trata de un lugar que tenga mucho que ver ni que necesite muchas explicaciones para recorrerlo. Ya sabes que en este blog siempre vamos un poco a contracorriente de las modas en el mundo “bloguero” y somos fieles a nuestros ideales. Si un sitio nos parece que es una decepción (como por por ejemplo no lo pareció la localidad portuguesa de Averio) lo decimos, si pensamos que con cuatro líneas esta dicho todo lo que hay que decir de un lugar pues igual. No somos muy partidarios de hacer que a la gente le entren agujetas dándole a la ruedecita del ratón para acabar diciendo que en la salida 1 de la carretera “X” hay un parque muy bonito, ya me entiendes… 😉

 

El Parque Natural de las Bardenas Reales

A lo que vamos, el sitio del que venimos a hablaros hoy es un desierto que hasta no hace mucho era uno de esos lugares poco conocidos en España pero que gracias a (imaginamos) una campaña de promoción que realizaron en la Comunidad Foral de Navarra comenzó a ser visitado por muchísimos viajeros y a ser publicado en diversos blogs y perfiles sociales.

La verdad es que lo hicieron muy bien porque me consta que al igual que nosotros consiguieron que le picase la curiosidad a muchos otros viajeros y que nos marcásemos el primer viaje del año allí.

 

Bardenas Reales 2

 

 

El desierto de las Bardenas Reales de Navarra

El sitio en cuestión es un pequeño desierto ubicado en Navarra conocido como “Las Bardenas Reales”. La verdad es que desconocía de su existencia hasta hace unos meses. Cuando me hablaban de desiertos en España automáticamente me iba a la zona de Almería o a los Monegros de Zaragoza pero no sabía que también hubiese en esta zona.

En realidad, aunque se le conozca como un desierto, la zona de las Bardenas Reales es una zona semidesértica (algún arbusto te encuentras 🙂 ). La mayor peculiaridad de este lugar y su principal reclamo turístico son las formas que se han generado a raíz de la erosión producida en sus terrenos arcillosos. Esta erosión ha provocado curiosas formaciones montañosas y algunos picos muy peculiares. Sin duda el más conocido de todos es el Cabezo de Castildetierra aunque en mi opinión hay otras zonas que merecen el mismo reconocimiento. Si bien es cierto que para la gente que va buscando hacer unas fotografías diferentes esta es la mejor zona.

 

Si quieres ver un truco para visitar el Cabezo de Castildetierra rápidamente

Te recomiendo que no te limites a visitar solo el Cabezo pero si solo quieres hacer una escapada para hacer unas fotografías o vas algo mal de tiempo puedes ahorrarte 45 minutos en coche si inicias el recorrido al contrario de cómo te indican en el puesto de información. Cuando llegues a la entrada frente al cuartel militar gira a la izquierda y encontraras el Cabezo de Castildetierra a pocos metros. No te preocupes que aunque no lo mencionan, se puede hacer el recorrido en ambos sentidos

 

 

Bardenas Reales Cabezo de Castildetierra

 

Qué ver en las Bardenas Reales

Pese a lo que pueda parecer, el recorrido por las Bardenas es muy largo. La zona consta de tres partes, La Bardena Negra, La Bardena Blanca y El Plano. La zona turística es la Bardena Blanca a la que se accede directamente desde el puesto de información. Solo el recorrido en coche por la Bardena Blanca te puede llevar fácilmente una hora ya que el camino no permite ir a mucha velocidad, tendrás que hacerte toda la ruta a unos 40 km/h como mucho.

 

Bardenas Reales 3

 

Si lo que quieres es hacer un recorrido para ver las formaciones erosionadas es suficiente con que visites la Bardena Blanca ya que en ella se encuentran casi todas las formaciones de este tipo. La Bardena Negra es la zona con más vegetación y El Plano es una zona que sobre todo se explota con cultivos.

 

Dónde alojarte en las Bardenas Reales (aparte del Hotel Aire de Bardenas)

Si buscas alojamiento cerca de las Bardenas Reales da la impresión de que el único disponible es el Hotel Aire de Bardenas. Que sí, que es un hotel muy moderno en una zona envidiable, pero desde luego no es un hotel que se pueda permitir todo el mundo.

En nuestro caso optamos por alejarnos un poco más, hasta la localidad de Ablitas (a unos 30 minutos de las Bardenas) y buscar otro tipo de alojamiento que, sinceramente, nos atraía mucho más.

 

Hotel Pago de Cirsus

 

Se trata de una especie de castillo reconvertido a bodega que además de tener unas habitaciones que son una pasada, cuenta con un restaurante galardonado con varios premios gastronómicos.

En la imagen podéis ver el reglao de bienvenida. ¡Ojalá todas las habitaciones estuviesen tan bien equipadas para dar el recibimiento! 😉

 

habitacion_pago_de_cirsus

 

Os puedo asegurar que despertarte en unos viñedos es igual de relajante que despertarte en el desierto de las Bardenas pero mucho más cómodo (y económico) 😊

Por cierto, el hotel es este: Chateau Pago de Cirsus

 

Cómo llegar a las Bardenas Reales.

Antes de nada te diré que si has leído u oído que es difícil ir con tu coche y que el camino puede ser peligroso (en algunos sitios lo indican), no te preocupes, se puede recorrer perfectamente con cualquier turismo, el camino es similar al que te encontraras en cualquier otro pueblo de España sin asfaltar. Un detalle que sí que debes tener en cuenta es el de no apurar mucho la hora. Una vez que anochezca no hay iluminación en el terreno y eso si puede ser más peligroso. Si pasas por el puesto de información a recoger el plano ya te indicaran que recomiendan que a las 17:00 estés fuera.

 

Bardenas Reales

 

En cuanto a cómo llegar a las Bardenas Reales, para no equivocaros siguiendo el GPS lo más sencillo es que te guíes por el centro de información turística. Si buscáis directamente las Bardenas Reales es posible que os lleve a la zona que está justo al otro extremo del parque (hay unos 45 minutos de viaje de diferencia). Desde el centro de información solo tienes que seguir la única carretera que hay y que lleva directamente a las Bardenas. En mi opinión es mucho mejor que hagas el recorrido empezando por la izquierda, es decir, al contrario de cómo te lo dicen al llegar. La mayor parte de las zonas a visitar se encuentran en esa zona, el lado derecho tiene unos 15 minutos de recorrido que no merecen mucho la pena.

 

 

 

 

Qué ver cerca de las Bardenas Reales

 

Castillo de Olite

 

ruta por navarra castillo de olite

 

Olite es una ciudad que conserva muy bien su origen medieval y que suele ser la combinación más elegida para terminar el día una vez has visitado las Bardenas.

El castillo está en perfectas condiciones y merece muchísimo la pena visitarlo. Está abierto de 10 a 19 horas y las entradas son muy económicas.

Si vais a estás más días de escapada os aconsejamos que miréis este otro artículo con nuestra ruta de 4 días por Navarra. Seguro que encontráis algunos sitios que os gustaría ver.

 

¿Se puede visitar las Bardenas Reales con niños?

 

que hacer con ninos en Pamplona

 

Sí, no hay ningún problema. al final la mayor parte del recorrido lo haces en coche y las zonas donde paras es como un desierto. Solo hay que estar pendientes de ellos, pero no hay ningún problema.

Por cierto, os dejo este otro artículo por si buscaís planes para hacer con niños en Pamplona, que no está muy lejos de las Bardenas Reales.

 

¿Que os has parecido las Bardenas Reales? Realmente es un rincón muy peculiar de España, aunque también os avisamos que muchas de las fotos y videos que vais a ver en las redes sociales tienen poco que ver con la realidad. Es uno de esos lugares que acaban siendo retocados hasta la saciedad, así que ir con la mente abierta 🙂

 

 

 

6 comentarios en «Las Bardenas Reales, visita al desierto de Navarra»

  1. Con un poco de suerte iré a Navarra el puente de Mayo, así que es buen momento para conocer esta zona que con tus indicaciones, es ahora un poco más fácil de recorrer. Un saludo
    Carmen

    Responder
  2. Gracias por mostrarnos estos lugares que para ser sincera si no fuera por los blogs no sabria que existen. Y estoy de acuerdo contigo en eso de que cuando un lugar decepciona hay que decirlo!! felizmente tenemos la libertad de decir lo que nos parezca ya que no tenemos compromiso con nadie.

    Saluditos!

    Responder
  3. Buceando por internet he llegado a tu blog, muy chulo la verdad, felicidades 😉 Estaremos atentos a las próximas publicaciones, saludos!

    Responder

Deja un comentario