Siempre que hablamos de viajes en barco pensamos en cruceros o en excursiones, pero hay muchas rutas para navegar en barco por España que puedes incluso realizar tú mismo con una pequeña formación de unas horas. ¿Sabías que en España hay muchas calas a las que solo se puede llegar en barco? ¿Y que además de las Baleares y las Canarias tenemos más islas? acompáñame que vamos a hacer un repaso por algunas de estas joyas naturales.
Islas pequeñas de España a las que solo puedes llegar en una ruta en barco
Primero vamos a empezar con el listado de las islas pequeñas que hay en España y algunas de las mejores calas que solo son accesibles navegando, pero al final te voy a dejar un pequeño resumen e información de como puedes sacar el titulo para hacer pequeñas rutas en barco o rutas avanzadas. ¡Que no se te olvide!
La misteriosa Isla de San Nicolás, Vizcaya
Esta auténtica joya de la naturaleza se encuentra en Lekeitio, en Vizcaya, y tiene varias peculiaridades.
La primera de ellas es que cuando la marea baja también la puedes visitar a pie.
La segunda es que como otras islas de las que te hablaré luego, fue utilizada para aislar y curar (o eso se supone) a enfermos de cólera.
La tercera y favorita de los historiadores, aventureros y caza tesoros es que en ella se encontraron enterradas algunas monedas portuguesas, belgas y escocesas de los siglos XIV y XV. Sumado a que también se han encontrado otros restos de fortificaciones y cañones, ha hecho que cada año varios voluntarios se reúnan en la isla para seguir investigando la historia del lugar.
La Graciosa, en Las Palmas
Siempre que hablamos de playas vírgenes en Las Canarias pensamos en Fuerteventura o Lanzarote, pero ¿qué mejor que una isla casi virgen para disfrutar de sus playas?
La Graciosa pertenece a Las Palmas, y es una isla que solo tiene dos pequeñas localidades con muy poquitos habitantes y comercios. Prácticamente vais a estar solos.
Islas Medes, en Cataluña
¿Sabias que en Cataluña también tienes unas pequeñas islas a las que puedes llegar en una ruta en barco? Pues sí, se trata de las Islas Medes, y habitualmente son visitas por muchos turistas para hacer snorkel en sus alrededores.
Tabarca, Alicante
La isla de Tabarca no solo cuenta con un paisaje natural estupendo, también tiene una zona declarada “Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural”.
Es una isla habitada que en el pasado dio cobijo a los piratas hasta que Carlos III decidió fortificarla y crear allí una pequeña población pesquera.
De unos años para acá se ha convertido en una de las excursiones más realizadas en Alicante, así que si puedes visitarla en tu propio barco podrás disfrutar muchísimo más de la isla.
Isla de Ons, Galicia
¿Por qué la Isla de Ons y no las Cíes? Bueno, porque seguramente las Cíes es la primera que te venga a la cabeza si piensas en una isla pequeña en Galicia. Y como tú, lo mismo le pasa a la mayoría. Así que si lo que buscas es disfrutar de un paraje natural envidiable con la mayor tranquilidad posible haciendo una ruta en barco, es más probable que la Isla de Ons sea mejor opción.
La isla tiene restaurantes, bungalow y algunos servicios, pero no deja de ser un espacio natural impresionante con arena blanca y playas vírgenes.
Aun así, si tienes oportunidad, no te pierdas pasar por las Cíes, también lo puedes incluir en tu listado de rutas en barco por España 😉
Cala Trebalúger, en Menorca
Si las calas de Menorca ya son de por si espectaculares y tranquilas imagínate poder disfrutar de una de ellas prácticamente solo para ti. A la Cala Trebalúger prácticamente solo se puede llegar por mar, bueno, podrías llegar haciendo senderismo, pero está tan alejada y hay que caminar tanto que muy poquita gente se acerca allí salvo los que lo hacen navegando.
Es una playa pequeñita, rodeada de árboles y con un agua azulada casi transparente. ¡Ideal para una escapada tranquila!
Espalmador, en Formentera
Entre Formentera e Ibiza se encuentra este pequeño islote totalmente virgen con una gran variedad de aves y riqueza natural que la hacen estar muy protegida por las leyes medio ambientales. Si visitas Espalmador ten en cuenta que estas en un espacio protegido y que debes dejarlo igual que cuando llegaste.
A pesar de su riqueza natural, una de las cosas que atrae más turistas es que tiene una laguna con lodo que se genera de manera natural y que muchos creen que tiene propiedades para rejuvenecer la piel, ya sabes, al estilo del barro del Mar Muerto. Realmente no es así, pero esto no quita que siempre haya alguien embadurnándose 😉
La ruta de las calas en Ibiza
Siempre que viajaba a Ibiza y veía los barcos atracar para entrar directos al Blue Marlin pensaba que algún día tenía que hacer la ruta de las calas, pero navegando. Para mi gusto, creo que si lo que quieres hacer es una ruta bordeando una isla la mejor es Ibiza por las grandes diferencias que hay entre sus calas. De norte a sur puedes encontrar calas paradisiacas, rocosas, rodeadas por bosques, solo de arena fina… ¡de todo!
Sin duda una de las mejores rutas en barco que puedes hacer por España.
Si os gustan este tipo de rutas y las islas con historias raras o curiosidades no os perdáis este artículo sobre las islas más raras y misteriosas del mundo.
Isla de Buda, en Cataluña
Otra de las islas más pequeñas de España que también está en Cataluña. Se trata de uno de los mejores humedales que podemos encontrar en el Mediterráneo. En su día esta isla estaba habitada por personas que principalmente se dedicaban a cultivar el arroz, pero hoy en día está completamente deshabitada y es un lugar muy relajante para una visita en barco.
Islote de Lobos, en Fuerteventura
Esta no está deshabitada pero casi. Se encuentra muy cerquita de Fuerteventura y apenas tiene una decena de personas viviendo en sus tierras.
En este islote hay muchísimos tipos de animales y plantas ¡más de 100!
Se cree que fue una parada habitual de los exploradores romanos que navegaban por estas zonas.
Isla Dragonera, en Baleares
¿Sabías que en las Islas Baleares también hay una pequeña isla llamada Dragonera? Pues sí, y no se trata de un islote sin más, fue un punto estratégico para la defensa de Mallorca de los piratas que se acercaban a sus playas.
En la isla aún quedan restos de las torres que utilizaban para detectarlos antes de que se acercasen demasiado.
Se cree que esta isla realmente pertenecía a Mallorca pero que con el paso del tiempo se separó.
Si lo que buscas son rutas en barco por España con algo de historia o islas pequeñas curiosas esta es una parada obligada.
Isla de Santa Clara, en San Sebastián
Antes te decía que la Isla de San Nicolás no fue la única que se utilizo para aislar a enfermos contagiosos, pues bien, aquí tienes otra. La Isla de Santa Clara contuvo a los enfermos de peste durante un tiempo. No sé si por este motivo o por cual, nunca más estuvo habitada.
Hoy en día, si vas por allí lo único que vas a encontrar es a las lagartijas ibéricas de San Sebastián y unas vistas espectaculares.
La isla de Mazarrón, Murcia
Pues sí, Murcia también es una de las regiones que tiene islas pequeñas en España. Además, tiene varias, pero sin duda, la más característica es la Isla de Mazarrón ya que en sus alrededores se han encontrado restos de barcos fenicios y en su momento estuvo habitada o usada con algún fin, porque tiene una antigua casa en la superficie. Hoy en día solo la habitan la gran cantidad de gaviotas que hacen parada por allí.
Isla de Sálvora, Galicia.
Antes te decía que en Galicia tenías la isla de Ons y las Cíes, pero en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas también puedes encontrar otra isla muy pequeña que es una autentica maravilla. En menos de 2000 metros de distancia puedes encontrar restos de hórreos, una capilla, esculturas una aldea y hasta una antigua fábrica. Hoy en día nadie vive allí, así que si además de hacer rutas en barco te gusta explorar sitios abandonados pásate por esta pequeña isla en la ría de Arosa.
Islas Columbretes, en Castellón
Al igual que la isla de Tabarca, las Columbretes son otra visita obligada para todos los que navegan por las costas de Castellón. Esta pequeña reserva natural cuenta con un centro de información para controlar que todo el que llega a la isla respete las normas y no atente contra la naturaleza.
Como curiosidad, Las Columbretes fueron una parada para los barcos griegos y latinos, y tuvieron que quemarla para acabar con la enorme cantidad de serpientes que había en ella. Tranquilos que hoy en día solo hay aves, plantas y animales inofensivos 😉
Qué necesito para poder navegar en mi propio barco.
Saltándome la parte de que obviamente necesitas tener o alquilar un barco… 😊 Tienes que saber que hay dos tipos de licencias para que puedas utilizar una embarcación:
El titulín
Así se le conocía hace años a la licencia de navegación. Este titulo lo puedes conseguir en el mismo día con un pequeño curso que dura solo seis horas. Una vez lo tengas tendrás permiso para utilizar embarcaciones de recreo pequeñas y siempre y cuando no te alejes a más de dos millas de la costa (aproximadamente 3 kilómetros de distancia). Vamos que si estas en alguna playa cercana a varias de las islas que hemos mencionado te vale para ir a visitarlas en tu propia embarcación.
¡Ah! este título también te habilita para conducir motos de agua.
La licencia de Patrón.
Si lo que quieres es hacer viajes largos y en embarcaciones grandes ya vas a tener que sacarte el título de Patrón de Yate. Aquí ya si que vas a tener que realizar un curso, practicas y un examen, pero el resultado merece la pena porque vas a obtener permiso para conducir embarcaciones de hasta 24 metros de eslora y adentrarte a unos 240 kilómetros de la costa. Vamos que ya vas a poder hacer rutas en barco en toda regla. Si no necesitas embarcaciones tan grandes ni tienes pensado hacer distancias tan largas, entre la licencia inicial y el titulo de Patrón de Yate tienes los títulos náuticos PNB (Patrón de Navegación Básica) y PER (Patrón de Embarcaciones de Recreo) que son para embarcaciones y distancias intermedias.
Además de esto el titulo de Patrón de Yate te permite realizar excursiones para turistas o utilizar embarcaciones de pesca entre otros trabajos, por lo que también es una inversión.
¿Qué os ha parecido esta recopilación de rutas en barco por España? ¿Conocíais todas las islas pequeñas de España? Si nos hemos dejado alguna puedes dejárnoslas en los comentarios.