Qué ver en Arenas de San Pedro, una de las ciudades más visitadas de Ávila

Arenas de San Pedro es una ciudad en la provincia de Ávila rodeada por vistas maravillosas. Y no es de extrañarse, ya que se encuentra en el Valle de Tiétar, al sur de la Sierra de Gredos, declarada parte de ella parque regional. Esta pequeña localidad recibe más de 54 mil turistas al año. Para que entiendas por qué recibe tantos visitantes te vamos a contar todo lo que puedes ver en Arenas de San Pedro.

 

Qué ver en Arenas de San Pedro y alrededores

 

El Castillo de la Triste Condesa

 

El Castillo de la Triste Condesa, Arenas

 

También conocido como el Castillo de Don Álvaro de Luna, es una fortificación en la parte baja del casco urbano colocada para defender el puente del río Arenal. En él vivió doña Juana Pimentel con su esposo Álvaro de Luna, hasta que él fue víctima de una confabulación y terminó decapitado. Debido a este acontecimiento, ella comenzó a ser llamada la Triste Condesa y de allí deriva el actual nombre del castillo.

A lo largo de los siglos se fue deteriorando y dejó de ser habitado para luego convertirse en cementerio, después en cárcel y finalmente en una atracción turística que resalta la historia de la ciudad. Además, en sus espacios al aire libre sirve como escenario para actividades culturales, e incluso para conferencias.

 

Barrio el Canchal

Se trata de una zona pintoresca dentro de la ciudad, cuya arquitectura es del estilo árabe antiguo tradicional. Ha sido el lugar de inspiración para varios pintores e incluso en sus calles nació el escritor Nazarite. Es una buena elección a la hora de buscar dónde hospedarte y estarás cerca de atracciones como el Castillo de Don Álvaro de Luna. Es el claro ejemplo de una de las tantas culturas que moldearon esta ciudad.

 

Santuario de San Pedro de Alcántara

 

Santuario de San Pedro de Alcantara

 

Está a pocos kilómetros de Arenas de San Pedro y fue construido por fray Pedro de Alcántara para que sirviera de convento para frailes. Después, al morir, se volvió el lugar de descanso de sus restos. Es un Monumento Histórico-artístico Nacional y además un Bien de Interés Cultural.

Que se localice en plena naturaleza hace que emane aún más tranquilidad y espiritualidad. Un dato curioso es que en este santuario hay un rosal sin espinas y, según la leyenda, se cree que es un milagro de San Pedro de Alcántara.

 

Gredos Ecuestre

 

Gredos Ecuestre, Arenas

 

Esta empresa ofrece la experiencia de recorrer los paisajes de Arenas de San Pedro a caballo. No necesitas tener experiencia previa montando, podrás descubrir los senderos con un guía que te hablará sobre la vegetación local, la cultura y estará dispuesto a responder cualquier pregunta. Disponen de diferentes rutas y características del paseo, por lo que el precio se adaptará a lo que estés buscando; incluso podrás viajar durante varios días con el caballo.

 

Cuevas del Águila

 

Cuevas del Águila, Arenas

 

Son un patrimonio geológico de la región, y están a unos 9 kilómetros de la ciudad. Están bien conservadas y pueden recorrerse casi por completo, rondando el tiempo del trayecto entre 30 y 40 minutos. Te desplazarás sobre un camino pavimentado y deberás subir y bajar algunas escaleras, pero es un recorrido fácil.

Es realmente sorprendente los distintos tamaños de las estalactitas y cómo la iluminación resalta los diferentes colores que presentan. Esta visita también es muy recomenda para los niños. A todos los encanta visitar las cuevas. La entrada cuesta 8 euros.

 

Piscinas naturales de Arenas de San Pedro

 

Piscinas Naturales de Arenas de San Pedro

 

Esta es sin duda la joya de la corona de Arenas de San Pedro y uno de los principales motivos por los que recibe tantas visitas turísticas. Está rodeado de zonas verdes y a un kilómetro de su casco urbano, pueden encontrarse sus piscinas naturales, en las cercanías del río Arenal. Es un lugar ambientado para el público y, con una piscina natural de 50 centímetros de profundidad, segura para los niños. La piscina para adultos, de unos 2 metros de profundidad, cuenta hasta con escalerillas, duchas y trampolín. Además, El agua es tan limpia que incluso puede verse a través de ella alguna que otra trucha del río que decida nadar a tu alrededor.

Es un sitio ideal para sofocar los calores del verano. Dispone de un amplio estacionamiento, áreas de césped bien cuidadas perfectas para un picnic, y merenderos.

Si lo que buscas es algo un poco más retirado, puedes optar por dirigirte al Charco de la Chiva y el Charco Pelayos, los cuales están un poco más lejos río arriba.

 

Dónde comer en Arenas de San Pedro.

 

Restaurante Posada del Infante

 

Restaurante Posada del Infante, Arenas

 

Además de ser un buen sitio para hospedarse, posee un restaurante pintoresco que ofrece comida local, mediterránea, así como platos especiales para vegetarianos y veganos. Está dentro de un antiguo granero de piedras y es un lugar familiar, pero de calidad y elegancia. Para los interesados, también dispone con mesas en el exterior, en un jardín encantador, iluminado por farolillos al caer la noche.

 

Heladería Artesana

 

Heladería Artesana, Arenas

 

Si lo que deseas es algo dulce y frío para el calor, este local es el indicado. Abierto desde 1992, conservándose como una empresa familiar, combina las técnicas artesanales con las nuevas. Encontrarás desde los sabores más comunes, hasta unos originales del negocio como el llamado Yemas de Ávila. También ofrece otros productos artesanales como el turrón, tartas, tortas, y más.

Es una buena opción para pasar la tarde o a donde acudir luego de un almuerzo o cena en alguno de los restaurantes cercanos.

 

Restaurante El Marquesito

 

Restaurante El Marquesito, Arenas

 

Comer aquí es como comer en la típica casa de la abuelita que se ve en las películas, un restaurante super acogedor. El lugar, una casona de los años cuarenta, desprender calor de hogar y, junto a sus platillos caseros, da la sensación de no haber salido de casa. Su menú varía por temporada. Este restaurante se ha vuelto bastante popular, por lo que se aconseja reservar para asegurar una mesa.

 

Dónde alojarse en Arenas de San Pedro ¿Camping o apartamento?

 

alojamientos recomendados arenas de San Pedro

 

Arenas también es uno de los destinos favoritos para amantes del camping. Tienes muchos donde elegir, pero  aquí tengo que decirte que va un poco en gustos. Yo no soy especialmente partidario de los Camping para pasar mis vacaciones. Creo que son una buena opción si dispones de una caravana en condiciones para disfrutar de ellos, pero ir con el coche y montar una tienda no es algo que me atraiga mucho. Además que suelen juntarse muchas mascotas, y yo que tengo una que no es muy de hacer amigos…. al final acabas más tiempo en tensión que disfrutanto.

Te voy a dejar un par de locales de recomendaciónes. Una en la que también admiten máscotas, pero en los que no molestaras a nadie ni tendras que estar tan encima de ellas, y otra sin mascotas.

 

Alojamientos recomendados en Arenas de San Pedro:

 

Casa Rural Crisol Spa: Esta casa rural (la de la foto) admite mascotas y encima puedes disfrutar del spa para relajarte. ¿Qué más necesitas? Está situada en las afueras de Arenas de San Pedro para que no tengas que desplazarte mucho. En el enlace tenéis más información.

Apartamentos las Ferrerias : Probablemente los apartamentos más céntricos y económicos que vais a encontrar (sin contar los que, por decirlo de alguna manera, no llaman tanto la atención). Los demás o son bastante más caros o están en otras localidades. Si no queréis moveros mucho está es la mejor opción. Pulsando sobre el nombre de los apartamentos tenéis toda la información.

 

 

 

Como habrás podido observar hay mucho qué ver en Arenas de San Pedro, y por ello reciben tantas visitas. Si pensabas que era el típico pueblo con rio estabas muy equivocado. En Arenas de San Pedro tienes entretenimiento de todo tipo para pasar unas vacaciones.

 

 

Booking.com

Deja un comentario