Planes divertidos para hacer en Ávila con niños

La Provincia de Ávila, con sus montañas y valles, ofrece un paisaje que recuerda a épocas medievales. Los planes más divertidos para hacer con niños en Ávila están relacionados con su pasado y con la naturaleza. Acompáñanos y te enseñamos todo lo que tienes que hacer en Ávila con niños para disfrutar de un viaje súper divertido.

 

Las Cuevas del Águila

 

Las Cuevas del Águila Avila con ninos

 

Ubicada cerca de Arenas de San Pedro (sitio del que os cuento más planes luego), esta maravilla de la naturaleza recibe a miles de turistas todos los años. La visita se realiza de manera guiada con un grupo reducido de personas y pasaréis por las escaleras y pasillos acondicionados para que exploren la variedad de formaciones geológicas.

A los niños les encantará, porque es como entrar en otro mundo, en el que intentarán darle nombre a las figuras que vean. Las fotografías están permitidas, siempre y cuando no sean con flash, y es recomendable llevar un abrigo para el frío.

 

El Bosque Encantado

 

Delfines Bosque Encantado día noche

 

Limitando con Ávila por la zona de Navahonda, en San Martín de Valdeiglesias tenéis un plan perfecto para hacer con niños. Se trata de hacer una ruta por El Bosque Encantado, un jardín con más de 300 esculturas vegetales vivas que representan todo tipo de escenas, animales y personajes históricos.

Para hacerla con niños es especialmente divertida la ruta nocturna, ya que pueden usar unas linternas “mágicas” para cazar hadas mientras recorren todo El Bosque Encantado. Así es mucho más divertido para ellos.

Podéis llevar comida y disfrutar de los merenderos y pasar todo el día en el jardín botánico, o también disfrutar del quiosco pizzería.

 

Consejo:

Por ser lectores de Zona Viajero tenéis un 25% de descuento en las entradas. Solo tenéis que reservarlas desde este enlace o decir en taquilla que vais de parte de Zona Viajero.

 

Hacer el recorrido de Las Leyendas de Ávila

 

Recorrido Las Leyendas de avila

 

Una buena opción para conocer la capital de la provincia es a través de visitas guiadas, especialmente las teatralizadas si vas con niños.

La antigüedad de la zona y su riqueza cultural han permitido que sea el hogar de personajes históricos interesantes y leyendas. Dependiendo de qué ruta escojan, recorrerán distintos lugares patrimoniales, e incluso realizar el paseo de noche, mientras escuchan curiosidades que no salen en cualquier guía de viajes.

 

Consejo:
Este free tour es especialmente ameno para hacerlo con niños: Free tour de los misterios y leyendas de Ávila

 

Visita el Stonehenge de Ávila

 

Parque Megalitico Avila

 

Uno de los sitios más curiosos que vais a encontrar en Ávila es este pequeño museo que ha montado Manuel en su casa. Se trata de una recopilación de obras de arte hechas en piedra y en metal que recrean algunos de los símbolos más importantes de la cultura celta, que fue tan importante en esta zona. Podéis encontrar desde una recreación del mítico Stonehenge, un dolmen o un obelisco, pasando por un dinosaurio de metal. Merece la pena visitarlo.

La entrada es gratuita, y si queréis el os da una explicación de como se hizo cada obra. El sitio se llama «Parque Megalítico La Guaña». Os dejo aquí un mapa con la dirección:

 

 

Piscina Natural El Carreras

 

Piscina Natural El Carreras Avila

 

A cinco minutos del Parque Megalítico tenéis está preciosa piscina natural que parece un rio de piedras gigantes. Atraviesa todo el pueblo de Candeleda, y está señalada desde el principio, no tiene perdida.

En temporada alta tiene un para tomar algo en la zona más alta.

 

Alójate en un Palacio

 

Palacio de los Velada

 

Este Hotel tiene habitaciones de lujo y no es para nada caro. En el restaurante del Hotel ofrecen comida típica de la región. Se encuentra en la misma plaza de la Catedral. Si quieres buscar otros alojamientos, puedes consultar cozycozy, el comparador de alojamientos.

 

Consejo

Podéis ver el resto de las fotos del hotel desde aquí

 

Museo del Juguete de Hojalata

 

Museo del Juguete de Hojalata planes para ninos avila

 

Este museo en Candeleda posee una colección de más de 3 mil piezas, adquiridas a lo largo de décadas. Visitarlo es como viajar en el tiempo, ya que los niños podrán curiosear los juguetes con los que probablemente jugaste tú o tus abuelos y, lo mejor de todo, es que algunos son interactivos.

El encargado de la visita guiada suele ser el responsable de este proyecto, quien reunió desde su adolescencia los objetos que se exponen; o, en su defecto, os darán una audioguía hecha por él, contando la historia detrás de sus posesiones más interesantes.

 

Piscinas Naturales en Arenas de San Pedro

 

Piscinas Naturales de Arenas de San Pedro

 

Esta zona de piscinas naturales está bien cuidada para pasar una jornada agradable. Sus dos piscinas de agua clara se complementan en profundidades para que tanto adultos como niños puedan nadar. La piscina más grande cuenta con escalerillas, duchas, e incluso un trampolín; y cerca hay un merendero.

Pese a su ambiente modificado, es posible que en el agua se encuentren con truchas de río y es aconsejable tener precaución con las rocas o ramas que puede haber en el fondo. Las piscinas suelen llenarse en verano y los fines de semana, por lo que, si preferís un poco más de tranquilidad, solo tienen que caminar río arriba hacia unos saltos de agua menos concurridos.

Si quieres más detalles sobre las piscinas, las cuevas o el resto de la ciudad échale un vistazo a este artículo en el que te contamos que ver en Arenas de San Pedro.

 

El Molino del Tío Alberto

 

El Molino del Tío Alberto avila con ninos

 

Visitar este molido harinero es una experiencia distinta porque es de los pocos que sigue operando en buen estado. Localizado junto al río Corneja, podréis observar cómo es su funcionamiento interno y su forma de producir electricidad.

Su cuidado estuvo por décadas bajo la responsabilidad del molinero, quien luego de jubilarse continuó a cargo del molino y ahora sus hijos continúan la tradición. La casa del molinero también está abierta al público y en ella se exhibe cómo era el estilo de vida antes.

 

La Muralla de Ávila

 

La Muralla de Avila

 

Es uno de los monumentos medievales mejor conservados de Europa y el más conocido de la ciudad amurallada. Va a ser entretenido para toda la familia aprender sobre los secretos y datos peculiares de la muralla, así como de sus puntos característicos.

Además, subir a la muralla es una actividad que les permitirá disfrutar de las vistas únicas del entorno natural y arquitectónico. Cuenta con varios accesos, pero no toda la muralla es visitable. Podréis coger una una audioguía o video guía para que les sea más divertido comprender la historia de la construcción.

 

Museo de la Naturaleza Valle del Alberche

 

Museo de la Naturaleza Valle del Alberche

 

Se encuentra en El Barraco. Es un espacio dedicado al cuidado y estudio del medioambiente. Cuenta con una colección de más de 500 piezas, incluyendo réplicas en tamaño real, que hacen referencia a la biodiversidad de la región.

Su objetivo es educar a sus visitantes a través de sus exposiciones y medios audiovisuales, como la transmisión en directo de un bebedero de aves y un folleto autoguiado que puede descargarse. Cada una de sus salas está ambientada con una temática, haciendo que el recorrido sea más entretenido. Antes de ir, revisa los talleres y paseos guiados que hacen a lo largo del año. Puedes preguntar en el 920 281 285.

 

Museo de Las Abejas

 

Museo de las abejas Avila

 

Las abejas son insectos fascinantes y este recinto en Poyales del Hoyo os permite que aprendáis sobre ellas en familia y con completa seguridad.

De la mano de un apicultor experto, en este museo vivo, podréis ver a las abejas interactuando en sus colmenas colgantes. Se enfocan en cómo ha sido la relación entre estos insectos y la humanidad, su importancia para el equilibrio en los ecosistemas, y curiosidades poco difundidas.

Como actividad adicional, pueden adquirir productos hechos gracias a las abejas.

 

El Castañar del Tiemblo

 

El Castañar del Tiemblo que hacer en avila con ninos

 

Realizar cualquiera de las rutas en este bosque centenario es un buen plan para hacer con niños en Ávila y para estirar las piernas. Contando con paneles informativos de los senderos y la zona, podréis pasear y llegar al famoso castaño «El Abuelo», un árbol con más de 500 años de antigüedad.

Además, si abrís bien los ojos, os encontraréis con los animales que habitan en el lugar, como distintas aves y cabras. Aunque la época más bonita para visitarlo es en otoño, suele haber mucha afluencia de personas y la entrada se regulariza.

 

Ibarrola en Garoza

 

Ibarrola en Garoza avila

 

En la Finca Garoza hay arte en unas 115 piedras, obras del pintor y escultor vasco Agustín Ibarrola. Puede considerarse un museo al aire libre, en el que transitarán por las rutas orientados gracias a un plano y una audioguía. Se distraerán en familia dándole nombre a lo que vean y presenciando el cambio de colores a medida que avanza el día, al igual que cómo se integran las obras con la naturaleza. Dispone de un centro de información y varios puntos de descanso.

 

Ya tienes una idea sobre algunos planes divertidos para hacer con niños en Ávila, ya solo te queda comenzar a planificar el viaje familiar.

 

 

Deja un comentario