Si buscas un lugar para pasar un día en familia, para practicar la fotografía, para hacer una pequeña escapada o simplemente para conocer un lugar diferente y original en medio de la naturaleza, sigue leyendo porque este sitio te va a gustar.
El Bosque Encantado es un jardín botánico situado en la localidad de San Martín de Valdeiglesias, en la Sierra Oeste, a unos 70 kilómetros de Madrid, 45 kilómetros si vas desde Ávila y 75 desde Toledo (para que no diga nadie que solo se dan datos desde Madrid cuando se habla de los sitios).
Es uno de los sitios que os recomendamos en nuestro listado de planes para hacer en Madrid con niños, pero también es un sitio precioso para visitar con amigos, en pareja o como quieras.
¿Merece la pena visitar el Bosque Encantado?
A diferencia de otros parques, el Bosque Encantado es un jardín botánico único en Europa que se caracteriza por contener una colección de esculturas y figuras creadas a partir de las más de 500 especies naturales que alberga el recinto repartidas en diversos grupos temáticos de todo tipo.
Antes de nada, tengo que decir que suelo ser un poco escéptico con este tipo de sitios privados que se anuncian como “lugares únicos e increíbles” porque en muchas ocasiones la realidad tiene poco que ver con los anuncios y sobre todo con el precio de la entrada. Afortunadamente en este caso no ha sido así y por eso me he animado a hablaros de él.
Este año lo hemos visitado por tercera vez para conocer el espectáculo nocturno del que os hablaremos más adelante. La verdad es que es una forma muy diferente de disfrutar del Bosque Encantado que hace aún más bonita y entretenida la visita, ahora lo veréis. Como curiosidad, en 2023 ha sido declarado Museo de Esculturas Vegetales Vivas.
Cuanto se tarda en ver el Bosque Encantado
El Bosque Encantado es bastante más grande de lo que esperábamos, no es que sea un lugar inmenso pero si vas desde Madrid puedes echar la mañana tranquilamente solo para ir a conocerlo.
El recinto está dividido en varios niveles según las zonas temáticas de las esculturas vegetales vivas. Encontrareis zonas dedicadas a los animales, a personajes de cuento, personajes históricos y otras temáticas variadas que no os voy a contar porque tampoco es plan de enseñarlo todo antes de ir ¿no? 🙂
El recorrido da para estar más de una hora tranquilamente. Además dispone de merenderos, parque infantil y cafetería por si queréis aprovechar aún más la visita.
El merendero principal está al aire libre, pero como novedad, también han añadido un merendero cubierto por si hace algo más de frio. Está junto a la entrada, lo veréis nada más llegar.
Visitas nocturnas en el Bosque Encantado
Si quieres que el recorrido sea aún más especial, con la llegada de la primavera se inaugura el espectáculo nocturno «Naturaleza Iluminada». Los fines de semana, tienes la posibilidad de hacer visitas nocturnas y visitar conocer la nueva montaña de bonsáis o la colección de cactus que han añadido recientemente.
Además, los niños podrán hacer un recorrido con “linternas cazahadas” de diferentes colores para que sea aún más divertido. Además, todas las esculturas están iluminadas con diferentes tonos de colores, no es un simple recorrido por la noche con luces normales, es una ruta con diseñada al detalle para aprovechar el juego de luces con las esculturas.
Las visitas nocturnas están abiertas hasta las 00:30 de la noche. Os dejo por aquí un video para que veáis lo bonito que es el recorrido nocturno:
Si hacéis la visita nocturna os recomiendo que vayáis un poco antes para hacer el recorrido dos veces. Así veis el contraste de ambos
Os dejo un ejemplo de como cambian las esculturas según sea el recorrido:
La misma escultura unos minutos después durante el espectáculo nocturno (con la música ambiental es aún más bonito).
Cuánto cuesta el Bosque Encantado (Cupón de descuento)
Si consultas la web oficial veras que las tarifas de las entradas son:
14 euros para los adultos
9 euros para los grupos con entrada reducida (desempleados, discapacitados, familias numerosas y los que dispongan de carnet joven)
8 euros para los niños menores de 12 años.
Los precios no están mal para el lugar porque como os comentaba antes, es un lugar que tiene bastante contenido, aun así, los precios siempre están mejor con un descuento (sobre todo si vais en familia). Hay varias páginas que ofrecen descuentos pero no son campañas fijas, lo más fácil es tirar de buscador con el texto “cupón bosque encantado” o “descuento bosque encantado” y os aparecerán un montón de webs con ofertas.
Con estos descuentos las entradas suelen salir alrededor de un 30% más baratas aunque depende de la época, lo normal es que se queden en 7 u 8 euros para los adultos.
Por ser lectores de Zona Viajero tenéis un 25% de descuento en las entradas. Solo tenéis que reservarlas desde aquí o decir en taquilla que vais de parte nuestra.
¿Merece la pena visitar el Bosque Encantado con niños?
Sí, por supuesto. Para ellos es como visitar un museo al aire libre, pero con el aliciente de que es algo totalmente diferente a lo que conocen. Nuestro hijo es la segunda vez que lo visita, la primera le llevamos cuando era muy pequeño, pero ahora ya lo ha disfrutado mucho más. La visita nocturna le gusto mucho, además tuvimos la suerte de encontrarnos con el hada que ronda por el Bosque (estad atentos cuando hagáis el recorrido para ver si la veis que seguro que les gusta).
La parte que más le gustó fue el laberinto, y la verdad que a nosotros también, porque cuando fuimos hace años nos llamaron más la atención las esculturas, pero ahora, con el lo vivimos de otra manera haciendo el recorrido.
Para los niños pequeños también hay una zona infantil con unos columpios junto a la cafetería.
Justo en el pasillo de la entrada veréis unos carteles. Leerlos con los niños porque ahí os cuenta la historia del Bosque y las hadas. Es una forma estupenda de irles metiendo en ambiente.
Horarios
Estos son los horarios del Bosque Encantado:
Durante el invierno:
De Lunes a Viernes abierto de 10:30 a 16 horas
Sábados, Domingos y Festivos abierto de 10:30 a 19:30 horas.
La iluminación se realiza actualmente sobre las 18 horas.
Durante el verano:
Viernes por la noche de 18 horas a 23 horas. Sábados de 10:30 a 23:45 horas. Domingo de 10:30 a 23 horas.
Cómo llegar al Bosque Encantado
La forma más fácil de llegar desde Madrid es siguiendo la carretera de los pantanos M501. Una vez que paséis la Ermita que hay llegando a San Martín de Valdeiglesias tenéis un desvío a la izquierda que os llevará por un pequeño camino hasta el Bosque Encantado. Os dejo el mapa con la localización exacta:
Si estas de vacaciones en Madrid o cerca del Bosque Encantado y no tienes transporte propio una buena opción es que alquiles un coche y vayas por libre a visitarlo. El precio no será mucho mayor que ir hasta allí en transporte público y te ahorraras mucho tiempo que puedes aprovechar haciendo otras visitas por la zona.
Si no dispones de coche y prefieres optar por el transporte público, puedes coger la línea de autobuses 551 en Príncipe Pio para llegar a la zona.
¿Se puede visitar el Bosque Encantado con perros?
Sí, está permitido, pero siempre que los lleves atados con correa y no sean perros peligrosos. Personalmente, salvo que no tengáis otra opción yo no los llevaría. Nosotros preferimos no llevar al nuestro porque para el animal no dejan de ser zonas verdes donde va a querer entrar todo el rato, y lógicamente, no pueden entrar en el césped, así que creo que en este caso es preferible no llevarlos con vosotros. Pero bueno, eso es algo que ya queda a decisión de cada uno y según como sea su perro.
Más fotos del Bosque Encantado
Si queréis ver un poco más del Bosque Encantado os dejo un video con el resto de fotos:
¿Qué os parece? Cuando os paséis a visitarlo nos podéis dejar vuestra opinión en los comentarios.
Un día en el El Pantano de San Juan
Centros comerciales de Madrid con actividades para niños
Restaurantes en Madrid recomendados para ir con niños
Planes originales y divertidos que hemos hecho en Madrid con niños
Los mejores Escape Room para niños en Madrid
7 pueblos bonitos de Madrid (recomendados para una escapada)
Museos de Madrid para ir con niños
Hola!
Muy buen artículo. Yo soy madrileña y he tenido la oportunidad de visitar este parque y la verdad es que pasamos un día espectacular junto a nuestro perro, el cual puede acceder pero siempre con correa.
La capital de Madrid es un destino turístico de referencia, pero si se ojea un poco alrededor existen numerosos pueblos y lugares espectaculares que nadie debería perderse. Yo he escrito sobre algunos de ellos en mi blog, te invito a pasarte a ti y a tus lectores 🙂
¡Hola Nuria!
Pues la verdad es que ya había leído en tu blog el articulo que comentas y tengo que confesar que aún tengo algunos pueblos en la lista de escapadas pendientes. Ya sabes, cuanto más cerca lo tienes más lo dejas pasar… 🙂
Gracias por pasarte por aquí.
Pues planazo! Me parece un lugar súper interesante. Gracias por la info. He caído de rebote en tu blog y me ha inspirado. Te seguiré.
Jesús
Encantados de que estés por aquí Jesús.
Un saludo