El Pantano de San Juan, la playa de Madrid.

Considerado por muchos y muchas como la “playa de Madrid”, el pantano de San Juan es una de las zonas de ocio al aire libre más grandes de toda la Comunidad de Madrid.

 

Dónde está el pantano de San Juan y dónde te puedes bañar.

Si tu idea es la de pasar uno o varios días de escapada cerca de Madrid en verano, te puedo asegurar que el Pantano de San Juan es el mejor lugar para ello.

El pantano de San Juan se encuentra al oeste de la ciudad de Madrid, en San Martín de Valdeiglesias.

Se construyó en el año 1955 para abastecer de agua a la parte sur occidental de la comunidad de Madrid, y cuenta con más de 650 hectáreas de superficie.


 

El pantano tiene 14 kilómetros de playa, entre las que destaca la de la Virgen de la Nueva por tener del distintivo de calidad Bandera Azul desde el año 2018. En el Pantano de San Juan también encontraras una cala nudista y otras dos calas más apartadas y de menor tamaño.

La playa de la Virgen de la Nueva (la tenéis en el mapa) y la del Muro son las más visitadas. Cuentan con varios chiringuitos y empresas que alquilan diferentes tipos de embarcaciones. Además, existen varios clubs náuticos por la zona en los que podemos hacer todo tipo de deportes acuáticos.

 

Dónde comer en el pantano e San Juan

En la playa de la Virgen de la Nueva existen varios restaurantes en los que puedes almorzar en terrazas a pie de playa. Aquí te dejo sus nombres y números de teléfono:

 

Dónde comer en el Pantano de San Juan:
  • Restaurante-Bar la Ermita: 918 63 44 66
  • Wakea Experience: 634 08 04 48
  • Kiosko Virgen de la Nueva: 657 37 83 12
  • La Martuka: 696 86 93 45

 

En la ultima visita que hicimos estuvimos comiendo en La Martuka con estas vistas:

 

donde comer pantano de san juan

 

Os lo recomiendo, pero reservando con antelación. Ya que vais lo suyo es que intentéis pillar sitio en la zona Chill Out 😉

Si lo prefieres, también puedes llevar tu propia comida para hacer un picnic a pie de playa.

 

Qué horarios y fechas de apertura tiene el pantano de San Juan

El pantano de San Juan no tiene fecha de apertura ni horarios. Sin embargo, os recuerdo que durante los fines de semana y en los meses de verano el lugar es muy concurrido, por lo que recomiendo reservar mesa en alguno de los restaurantes de la zona para que no te quedes sin comer.

 

Qué ver y hacer cerca del pantano de San Juan

El pantano de San Juan ofrece una gran cantidad de posibilidades en sus alrededores.

 

Castillo de la Coracera

 

castillo de coracena san martin de valdeiglesias

 

Una actividad muy recomendada es visitar el antiguo Castillo de la Coracera, en San Martin de Valdeiglesias, que fue construido en el siglo XV. Muy cerca de allí, y relacionado con la historia del castillo, tenéis los Toros de Guisando. Pero yo la verdad dejaría esta parte para una visita a Ávila.

El precio de la entrada es de 4 euros para los adultos y 3 para los niños. Es una visita corta, pero está muy bien conservado, merece la pena.

 

Visitar el Bosque Encantado

 

Bosque Encantado Madrid-34

 

A muy poca distancia del embalse tenéis un rincón de Madrid del que ya os hemos hablado en varias ocasiones. Se trata del Bosque Encantado de San Martin de Valdeiglesias. Se podría decir que es un museo de figuras hechas con los arbustos del jardín, pero mejor entra en el enlace anterior y lo ves en detalle.

 

Practicar escalada

Otro de los atractivos para los más deportistas es la zona de escalada deportiva que se encuentra alrededor de la Lancha del Yelmo, y que cuenta con más de 15 sectores de escalada con casi 300 vías.

 

Practicar deportes acuáticos

 

deportes acuaticos pantano de san juan

 

El Paddle Surf, Wakeboard o los paseos en kayak son algunas de las actividades que se pueden probar en el pantano de San Juan. Tenéis varias empresas de deportes acuáticos a lo largo del embalse. Por ejemplo:

Ocio y Aventura Pantano de San Juan: 646 01 36 17.

Kayakaventur: 650 19 39 92

 

 

 

 

Cómo llegar al pantano de San Juan

 

En coche desde Madrid

Para llegar hasta el pantano de San Juan desde Madrid deberemos tomar la M-40 hasta conectar con la M-501, que lleva hasta San Martín de Valdeiglesias.

 

En autobús desde Madrid

En primer lugar, deberemos tomar alguna de las líneas 521, 522 o 523 desde Príncipe Pío hasta la estación de autobuses de El Tiemblo, en donde cogeremos la línea 551 hasta San Martin de Valdeiglesias.

 

Cuánto cuesta el pantano de San Juan

Ir a las playas del pantano de San Juan es totalmente gratis. Por lo que si deberás pagar es por realizar deportes acuáticos, comer o el transporte hasta el lugar.

 

Esto es todo lo que necesitas saber para organizar una escapada al Pantano de San Juan. Yo dedicaría un día a disfrutar del lugar y otro para las cosas que hacer cerca del Pantano de San Juan. Si se te ocurre alguna más la puedes recomendar en los comentarios.

 

Deja un comentario