¿Harto de la rutina y con ganas de respirar aire fresco sin irte muy lejos de Madrid? Pues agarra tu mochila, unas buenas botas y prepárate para una ruta de senderismo de día completo porque te voy a contar cómo llegar y qué te espera en La Chorrera de los Litueros, en Somosierra. Este lugar no solo es un espectáculo natural de primera, sino también la excusa perfecta para estirar las piernas y desconectar del bullicio de la ciudad.
La ruta por la Chorrera de los Litueros
Muy cerca del pueblo de Somosierra, te encontrarás con La Chorrera de los Litueros. Esta cascada es, sin duda, una de las joyas desconocidas de la Comunidad de Madrid. Se trata de la cascada más alta de la Comunidad, con un salto de agua que, en épocas de deshielo, se convierte en un espectáculo digno de admirar.
El recorrido comienza en la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, desde donde se inicia la ruta hacia la cascada. Los primeros tramos del camino son bastante accesibles y no hay grandes dificultades, lo que lo hace ideal para ir en familia. Sin embargo, es importante mencionar que la parte final requiere un poco de dificultad. Aquí te encontrarás con escalones y un desnivel más pronunciado, además de varios bloques de piedra que hacen el camino un tanto más exigente hasta alcanzar la cascada. Eso sí, lleva calzado adecuado porque hay tramos que pueden ser resbaladizos, sobre todo si ha llovido recientemente.
Se pueden realizar varias rutas de senderismo, pero por aquí os voy a dejar una de las más cómodas y familiares para visitar La Chorrera de los Litueros.
Cómo llegar a la Chorrera de los Litueros y dónde aparcar.
Puedes iniciar la salida desde el estacionamiento del restaurante que está justo al lado de la gasolinera en el puerto de Somosierra, donde se puede dejar el coche. Cogemos la vía pavimentada adyacente a la estación de servicio, que corresponde al antiguo trazado de la carretera hacia Burgos en dirección norte, actualmente fuera de uso, y seguimos por ella durante un kilómetro exacto antes de desviarnos.
Después de recorrer ese kilómetro, giramos a la derecha donde encontraremos una entrada que nos introduce a un camino de unos 400 metros. Este trayecto nos conduce hasta el arroyo de las Pedrizas. A inicio de la primavera, aunque el caudal no es muy grande, suele cubrir la totalidad del camino. Normalmente, se puede cruzar fácilmente por el lado derecho, donde suelen haber piedras y algún tronco dispuesto a modo de puente. Justo después de cruzar, a unos 10 metros, a la derecha, se abre un sendero que asciende bruscamente para luego continuar de manera más llana. Siguiendo por un pequeño camino de unos 200 metros a la izquierda, llegamos frente a la Chorrera de los Litueros, un sitio ideal para pasar un rato disfrutando de la vista de esta impresionante cascada.
Este paseo es perfecto para disfrutar de una mañana de domingo, ya sea con niños o adultos, admirando la cascada. El recorrido desde el puerto de Somosierra hasta este punto no llega a más de 30 minutos, empezando por un camino amplio y claro, seguido de una senda estrecha que corre paralela al barranco hasta llegar a la cascada.
Por aquí te dejo la ubicación del parking para que no os perdáis.
Aprovecha para visitar Somosierra
Somosierra es un rinconcito chulo a unos 50 minutos de Madrid , donde puedes respirar aire puro y desconectar del todo. Es un pueblo pequeño, pero merece la pena darte una vuelta por el y hacer una parada para tomar algo al terminar la ruta.
Puedes visitar su iglesia o el Museo de la Batalla de Somosierra. Ya te digo que no es un sitio para ir solo a visitarlo, pero al volver de la ruta merece la pena parar por allí.
También te recomiendo que te pases por Buitrago de Lozoya, que está a solo 13 minutos en coche y es uno de los pueblos más bonitos de Madrid.
Donde dormir para una escapada
Si quieres aprovechar la ruta para hacer una escapada te recomiendo este hotel situado a 50 minutos de Madrid y a 13 minutos de la chorrera de los Litueros. Tiene una piscina climatizada y está cerca de los sitios mas turísticos. Su restaurante es famoso por sus platos de cochinillo y cordero asado, y en verano, podéis cenar en una terraza con vistas a la campiña de Segovia. Lugares de interés como Pedraza y Sepúlveda están a 25 minutos en coche. Además, el hotel tiene aparcamiento gratuito y cuenta con buena conexión a la autopista A-1.
Puedes ver los detalles y precios desde aquí
¿Cómo se llega a Somosierra en transporte publico ?
La opción más recomendada es tomar el autobús desde el Intercambiador Av América Bus Interurbano hasta Somosierra. El viaje en autobús dura aproximadamente 1 hora y 9 minutos y cubre una distancia de alrededor de 98 kilómetros. Los servicios de autobús son operados por AISA. Por lo general, hay 20 autobuses que funcionan semanalmente, aunque los horarios pueden variar los fines de semana y días festivos, así que es recomendable verificar con antelación.
Ahora sí, con esta guía en mano, estás más que listo para descubrir uno de los secretos mejor guardados cerca de Madrid. ¡Disfruta de la aventura y recarga esas baterías al máximo!