Si estás preparando una escapada por Jerez de la Frontera, quédate conmigo porque te voy a hablar de la mejor excursión o visita que puedes hacer allí. Se trata de las Bodegas del Tío Pepe. (Bodegas de Gonzalez Byass). Pensábamos que iba a ser una visita más a una bodega, pero no, fue todo un descubrimiento.
Indice
La historia de las Bodegas del Tío Pepe
Las Bodegas del Tío Pepe son la cuna del famoso vino de Jerez que ha conquistado paladares en todo el mundo. Fundadas en 1835 por el señor José Mª de Ariza, la bodega ha sido testigo de generaciones de viticultores y bodegueros dedicados a la creación del exquisito vino de Jerez. Su nombre proviene de un antiguo tío de la familia que se encargó de la crianza y perfección de los vinos que hoy son mundialmente conocidos.
Antes de seguir, si estas organizando una escapada guárdate estados guías para leértelas luego:
La visita que recomiendo (no está disponible para reservas online)
Absolutamente sí, pero con un matiz. Hay dos tipos de visitas, la normal, que solo incluye la visita y la cata, y la que realizamos nosotros, que también incluye un espectáculo ecuestre. En este video podéis ver una parte completa des espectáculo. ¡Es precioso verlos bailar!
La visita a las bodegas con el espectáculo ecuestre solo está disponible algunos días durante la Semana Santa y en agosto. Estos pases los tenéis que reservar por teléfono en el 956 357 016
Si no os coinciden las fechas, para reservar la visita normal os recomiendo que lo hagáis desde aquí porque a diferencia de la web oficial, tenéis cancelación gratuita: Entradas para las Bodegas del Tío Pepe
La cata de vinos
Una de las experiencias más esperadas al visitar las Bodegas del Tío Pepe es la cata de vinos. Tras conocer los procesos de elaboración, los visitantes tienen la oportunidad de probar los emblemáticos fino Tío Pepe, junto con otros vinos de la bodega en la sala en la que realizan los eventos publicitarios.
Cuidado con el Croft Twist que es muy parecido a un mojito con poco alcohol. Te lo bebes sin darte cuenta y luego… 😛
Por cierto, si los queréis probar antes de ir es este vino (ahora está en oferta).
Pero, a pesar de que los vinos están buenísimos, no es lo único bueno de la ruta. Ahora os voy a contar mis etapas favoritas de la ruta.
Mis puntos favoritos de la ruta
Paseo en tren
La ruta empieza con un pequeño paseo por las instalaciones en este tren tan chulo. Si vais con niños, es un plus para animarlos a realizar la visita.
La calle más bonita de Jerez (y de las más bonitas del mundo)
Una vez dentro de la bodega os irán contando un montón de curiosidades y anécdotas. Tened en cuenta que las Bodegas del Tío Pepe están muy ligadas a la historia de Jerez de la Frontera, porque prácticamente es su mayor industria, así que es realmente interesante como se fundó y como se desarrolló. Por ejemplo, ¿sabías que tienen una calle que se encuentra entre las más bonitas del mundo? Se llama la calle Ciegos, y se encuentra entre las 20 calles más bonitas del mundo. El ayuntamiento permitió que se quedase como propiedad de las Bodegas a cambio de la inversión que realizaron en sus orígenes para darle trabajo a gran parte de la población local.
La escalera de los ratones
Esta historia es super curiosa. Resulta que, en sus inicios, uno de los encargados de la bodega descubrió que en un determinado punto siempre había ratones porque les encantaba el tipo de vino que tenían en esa barrica. En lugar de echar veneno o algo similar, decidió ponérselo más fácil y les monto una escalera para que pudiesen beberlo.
Tranquilos que hace muchos años que no hay ratones, pero eso sí, la escalera se ha quedado como un monumento.
La ruta de los famosos
Otra cosa que nos pareció muy curiosa es que a todos los famosos y personas importantes que han pasado por la bodega les dan la oportunidad de firmar su propia barrica. Hay una sala especial dedicada a los Borbones con barricas mucho más grandes y bonitas, pero también es muy curioso ir leyendo los comentarios que han dejado Lola Flores, Félix Rodríguez de la Fuente, Arturo Perez Reverte, Steven Spielberg o Di Stefano entre muchos otros.
Esta última me pareció muy original.
¿Cómo llegar a las Bodegas del Tío Pepe?
Las Bodegas del Tío Pepe se encuentran en pleno centro de Jerez de la Frontera, a pocos minutos a pie de la Plaza del Arenal y la Catedral. La dirección exacta es Calle de Manuel María González, 12. La bodega está abierta durante todo el año, con diferentes tipos de visitas y de horarios. Más arriba tenéis el teléfono y la mejor forma de reservar las entradas.
Aparcar es un poco complicado. Os recomiendo la calle que está detrás de la entrada principal.
Si eres un amante del buen vino, una visita a estas bodegas es una experiencia que no te puedes perder, pero yo se la recomiendo a todo el mundo. Personalmente no soy muy de vino, pero si lo hacéis solo por la cata, tienen varios tipos que os van a gustar seguro, porque algunos como el que os comentaba más arriba son súper suaves. ¡Ah! Por cierto, si vais en verano creerme que a 40 grados es el sitio más fresquito de Jerez de la Frontera para pasar una mañana 😉
También te dejo unos enlaces que te van a ser muy útiles si estáis por Jerez de la Frontera y no hace buen tiempo: