Qué ver en los alrededores de Jerez de la Frontera

Jerez de la Frontera es una joya del interior, pero su envidiable ubicación te deja a un paso de las maravillas costeras de la provincia de Cádiz. Con solo 20 minutos en coche, ya puedes estar disfrutando del mar, y te aseguro que no te faltarán opciones para explorar. Vamos a hacer un recorrido por todo lo que tienes que ver en los alrededores de Jerez de la Frontera.

 

El Puerto de Santa María

 

puerto de santa maria cadiz

 

 

Después de realizar nuestra ruta por Jerez de la Frontera, el siguiente paso fue recorrer sus alrededores. En el artículo anterior podéis ver donde alojaros y los mejores sitios para comer y tomar algo en Jerez de la Frontera.

 

Empezamos con el Puerto de Santa María, un pueblo costero con mucho ambiente. Si te apetece conocer el centro de la ciudad, no te decepcionará: sus calles llenas de historia, tabernas con sabor a vino fino y la imponente Plaza de Toros son solo el comienzo. Y cuando el calor apriete, las playas de Valdelagrana son tu mejor opción. Date un paseo nocturno por el paseo marítimo y disfruta del ambiente. Además, si te gusta comprar en los mercadillos, sobre las 21:00 se colocan los puestos de los top manta. Nosotros nos quedamos alucinados porque cobraban con bizum o con datáfono. Aunque lógicamente no es legal, se promociona como un reclamo turístico y no hacen mucha presión sobre ellos…

Ahora, si eres más de escapar del bullicio y el viento se pone rebelde, te recomiendo La Muralla o La Calita del Buzo. Son playas más resguardadas, donde, con suerte, el viento levante no te despeinará demasiado.

 

Sanlúcar de Barrameda

 

Centenario vuelta al mundo San Lucar de Barrameda

 

Sanlúcar de Barrameda es un lugar lleno de encanto y hay varios sitios que no te puedes perder. El Bajo de Guía es un barrio marinero famoso por sus restaurantes que sirven mariscos frescos y pescados, y por sus vistas espectaculares del río Guadalquivir y Doñana. Es el lugar perfecto para disfrutar de una comida típica mientras contemplas la puesta de sol.

En el corazón de Sanlúcar se encuentra la Plaza del Cabildo, llena de bares y terrazas. Es ideal para disfrutar de un tapeo con una copa de manzanilla, el vino local por excelencia.

 

Castillo de Santiago San Lucar de Barrameda

 

El Castillo de Santiago, una fortaleza del siglo XV, ofrece una impresionante vista panorámica de la ciudad y su costa. Es un lugar lleno de historia, perfecto para conocer más sobre el pasado de Sanlúcar.

No puedes irte de Sanlúcar sin visitar una de sus bodegas. Bodegas Barbadillo es una de las más emblemáticas, donde podrás conocer el proceso de elaboración de la manzanilla y disfrutar de una cata.

 

Consejo:

Podéis reservar la visita guiada a las Bodegas Barbadillo desde aquí.

 

La Iglesia de Nuestra Señora de la O es un hermoso templo gótico-mudéjar que destaca por su torre y su precioso interior. Es uno de los edificios religiosos más importantes de la ciudad.

Si visitas en agosto, no te pierdas las Carreras de Caballos en la Playa, un evento único en el mundo que combina tradición y belleza natural.

 

Chiringuito San Lucar de Barrameda

 

Por último, el Palacio de los Duques de Medina Sidonia, también conocido como la «Casa de la Cultura», es un lugar histórico con jardines preciosos y un archivo histórico muy interesante. ¡Ah! Y no te olvides de tomar algo en alguno de los chiringuitos de sus playas.

 

Rota: Entre pizzerías y playas

 

Base naval de Rota

 

Rota es famosa por su base naval americana, aunque solo podemos verla de lejos, ya que lógicamente no se permite acercarse. Pero también es un paraíso para los amantes de las pizzas. Nosotros estuvimos en la pizzería Slice of New York Pizza, donde las pizzas están riquísimas, nada que ver con las convencionales. Además, puedes pedir la súper grande, que si te sobra, ya tienes cena para otro día ¡porque es enorme! Aunque en la foto no se aprecia bien, la mesa era para cuatro personas y la pizza la ocupaba casi por completo. Es muy habitual ver a soldados americanos comiéndose estas pizzas, pero claro, suelen ser igual de grandes que las pizzas 🙂

 

Pizzeria en Rota

 

Además, la zona de Agua Dulce y los Corrales de Rota tienen playas estupendas. Y si lo tuyo son los largos paseos, la playa de Punta Candor es ideal para perderte entre las dunas.

 

Cádiz

 

Cadiz

 

Un poquito más al sur, a unos 30 minutos de Jerez, llegamos a Cádiz. Cuando hablas de Cádiz a casi todo el mundo le viene a la mente la provincia, pero a mi la ciudad me parece preciosa. Hay muchas cosas que ver, pero para una escapada yo te recomiendo visitar  la playa de La Caleta, con sus fortificaciones, la kilométrica Cortadura y la playa de la Victoria.

 

Consejo

Te recomiendo aprovechar la visita para conocer Cádiz con este free tour. Reservarlo con antelación, porque cuando estéis por allí ya veréis que el centro está lleno de grupos haciendo el free tour.

 

Castillo de Santa Catalina Cadiz

 

Fuera de las playas, imprescindible la Catedral de la Santa Cruz (sitio recomendado para hacer una parada tomando algo y escuchar a los músicos que suelen actual allí). También tenéis que entrar a ver el Castillo de Santa Catalina (es gratis) y el Parque Genovés.

 

Consejo:

Aquí os dejo una guía más completa con todo lo que tenéis que ver en Cádiz ciudad

También os dejo algunas zonas dónde podéis aparcar gratis en Cádiz, aunque os recomiendo el parking del puerto, muy cerquita de la Catedral de la Santa Cruz.

 

Chiclana, Conil y más

 

conil

 

Si te apetece alejarte un poquito más, a unos 45 minutos de Jerez, encontrarás Chiclana, con la famosa playa de La Barrosa y la zona de Sancti Petri. Las calas de Roche, por su parte, son ideales para ir con niños en días de levante, cuando el viento azota con fuerza.

 

el palmar atardecer

 

No muy lejos, Conil de la Frontera te espera con su encanto de pueblo blanco y la playa de El Palmar, un lugar donde la arena se extiende hasta donde alcanza la vista. Además, sus chiringuitos con música en directo hacen de este rincón un lugar perfecto para disfrutar de la tarde al ritmo de la buena música. Si te aventuras hasta Caños de Meca, sus playas con vistas al Faro de Trafalgar son un espectáculo.

 

 

Playa Canina de Torregorda

 

Playa canina torregorda

 

Si viajáis a Cádiz con perro, hay una playa a la que pueden entrar, llamada Playa Canina de Torregorda. En el cartel se indica que solo se pueden bañar los perros, pero nosotros también nos metimos porque vimos que todo el mundo se bañaba. La playa está muy bien porque no es la típica playa para perros donde las personas no pueden entrar o que está llena de piedras o algas. Es un lugar agradable y está lleno de perros jugando con sus pelotas en la arena.

 

Consejo:

Si queréis más playas como estas os dejo por aquí las playas que admiten perros en Cádiz

 

Barbate y Tarifa: Un poco más lejos, pero merece la pena

 

playa de los alemanes

 

Si tienes ganas de seguir explorando, en una hora te plantas en Barbate, famoso por su atún rojo de almadraba. Te aseguro está buenísimo, y si además lo acompañas con una visita a la Playa de los Alemanes, tendrás un día de lo más completo.

Y para los amantes de los deportes acuáticos, Tarifa, la ciudad más al sur de Europa,tiene playas que se parecen a las del Caribe (muchas mejores, al menos para mi gusto), especialmente en días sin viento. Bolonia, con su gran duna y los restos de la antigua ciudad romana de Baelo Claudia, es una visita obligada. Y si lo tuyo son los deportes acuáticos, Valdevaqueros y Los Lances son un paraíso para el kitesurf y el windsurf. Además, Tarifa es otro lugar donde se come de maravilla, así que no te olvides de hacer una parada gastronómica.

 

En definitiva, los alrededores de Jerez de la Frontera te ofrecen un abanico de opciones para todos los gustos, desde playas tranquilas hasta lugares históricos y pueblos con mucho encanto. ¡Prepara el coche y déjate llevar por la belleza de la Costa Gaditana!

 

Deja un comentario