Qué es y cuándo empieza a regir ETIAS (Guía completa)

El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, que ha estado en desarrollo desde 2016, se había programado previamente para 2020 y más tarde para 2021.

Las autoridades implicadas han declarado que finalmente habrá un pequeño retraso para garantizar que todos los involucrados puedan realizar los ajustes necesarios antes de la fecha de lanzamiento.

 

La Comisión Europea anunció recientemente que el permiso de viaje ETIAS se retrasará hasta finales de 2022.

Al aguantar hasta 2022 para lanzar ETIAS, y al permitir un período de gracia, se espera que la transición al nuevo sistema europeo sea más fluida y eficiente.

 

¿Cuándo será obligatorio tramitar un ETIAS?

Aunque la exención de visa ETIAS se lanzará hacia finales de 2022, hay planes para permitir un período de gracia de 6 meses para los nacionales de terceros países.

Esta etapa de implementación inicial se considera un paso necesario para permitir que las autoridades europeas proporcionen a los viajeros toda la información y orientación que necesitan. Los ciudadanos elegibles para la exención de visa para viajar a Europa tendrán la oportunidad de familiarizarse con los nuevos requisitos durante esta transición.

Los ciudadanos extranjeros serán informados de los cambios en las fronteras del Espacio Schengen durante el período de gracia para que conozcan todos los detalles de cara a sus próximos viajes. También se podrá obtener asesoramiento en embajadas y consulados de toda Europa.

Durante los primeros 6 meses posteriores a la implementación del sistema, ETIAS estará disponible para las personas de los países con exención de visa que actualmente viajan al Área Schengen, pero no se espera que sea obligatorio durante este periodo.

Se alentará a todos aquellos que puedan hacerlo a tramitar su ETIAS tan pronto como entre en vigor. Sin embargo, al principio, es probable que sea completamente opcional.

Fuentes de la Comisión Europea no han descartado la posibilidad de un segundo período de gracia si fuera necesario una vez transcurridos los primeros 6 meses de transición.

 

Cronología del desarrollo de ETIAS

ETIAS fue anunciado por primera vez en septiembre de 2016 por el entonces presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker. Desde entonces, ha experimentado un desarrollo constante.

El sistema de TI a gran escala, gestionado por la agencia eu-LISA, ha crecido para incluir bases de datos de seguridad como Europol, Interpol y Eurodac.

Este breve eje cronológico destaca los eventos clave que han sucedido hasta la actualidad, ayudando a comprender mejor la evolución de la exención de visa ETIAS.

 

Cronología ETIAS:
  • 16 de noviembre de 2016. Primera propuesta de la Comisión Europea sobre ETIAS.
  • 19 de octubre de 2017. El Comité de Libertades Civiles vota a favor del proyecto.
  • 5 de junio de 2018. Se aprueba la regulación ETIAS y se lleva a cabo el acuerdo final.
  • 5 de septiembre de 2018: regulación para el funcionamiento de ETIAS aceptada por el Consejo Europeo.
  • 16 de abril de 2019: la Comisión adopta 2 iniciativas legislativas de la Unión de Seguridad Europea.

 

El siguiente paso en el proceso es lanzar el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes y, tras el período de gracia de 6 meses, hacerlo obligatorio para los ciudadanos que actualmente están exentos de visa.

 

¿Cómo cambiará ETIAS los viajes a Europa a partir de 2022?

Tras el período de gracia de 6 meses, ETIAS se convertirá en un requisito obligatorio para entrar al Espacio Schengen.

Actualmente, los ciudadanos de 62 países no europeos no necesitan visado para viajar a los países del Área Schengen. Esta política de liberalización de visas otorga a los visitantes un acceso de hasta 90 días utilizando solo un pasaporte válido.

Sin embargo, esto cambiará una vez que expire el período de implementación de ETIAS. A partir de 2022, ETIAS reforzará la seguridad fronteriza de la UE, mediante la preselección automática de los no europeos que ingresan al Espacio Schengen.

El sistema comparará los datos de los pasajeros con varias bases de datos de seguridad internacionales, lo que evitará que personas potencialmente peligrosas ingresen legalmente a cualquiera de las 26 naciones Schengen, incluida España.

 

¿Qué deberán hacer los viajeros cuando ETIAS sea obligatorio?

Una vez que ETIAS entre en vigor, los ciudadanos elegibles de terceros países deberán solicitar la exención de visa antes de su viaje.

Los solicitantes tendrán que completar un formulario en línea con algunos datos personales y de su pasaporte. También habrá algunas preguntas relacionadas con la salud y la seguridad.

Siempre que no se indique nada en las diversas bases de datos de seguridad, la exención de visa ETIAS se aprobará en minutos y quedará vinculada electrónicamente al pasaporte del solicitante.

A partir de 2023, se necesitará un ETIAS aprobado para ingresar a los países del Espacio Schengen por motivos de turismo, negocios, tránsito y tratamiento médico a corto plazo.

 

Booking.com

Deja un comentario