Seis horas teníamos para visitar la capital de Suecia, seis horas para visitar una ciudad rodeada por un archipiélago de más de dos mil islas y repleta de museos y lugares de interés. Cómo nuestra intención era conocer todo lo posible de la ciudad, la penúltima parada del crucero por Escandinavia y Rusia se planteaba cuanto menos un poco estresante. Los seis países visitados en ocho días comenzaban a pasar factura y las fuerzas empezaban a flaquear un poco. Aun así, como ganas no nos faltaban, nos propusimos aprovechar esta visita exprés al máximo y creo que lo conseguimos aunque de antemano reconozco que es una ciudad que requiere mucho más tiempo.
Cómo ir desde el puerto al centro de Estocolmo y cómo moverte por la ciudad
Esta fue la segunda vez en el viaje que rompimos una de nuestras reglas básicas como viajeros: nada de autobuses turísticos. Al igual que nos ocurrió en Rusia, hay países y ciudades en los que no tienes más remedio que adaptarte al medio. En aquella ocasión, con tanto que ver en San Petersburgo en tan poco tiempo y con tantas restricciones al turismo, no nos quedó más remedio que abandonar nuestra costumbre de viajar por libre y contratar una visita guiada de dos días. Por suerte, tanto en San Petersburgo como en Estocolmo nos salió bien la jugada.
Si vais a realizar una escala pequeña en la ciudad o la vais a visitar en crucero como en este caso, os recomiendo que hagáis uso de cualquiera de los autobuses turísticos. Realmente hay demasiado que ver para tan poco tiempo y no hay margen para perderse con el transporte público ni posibilidad de conocerlo todo a pie.
El precio de los autobuses que no incluyen transporte marítimo (no es necesario) ronda los 30 euros. Puede parecer un poco caro pero como bien avisan en los cruceros antes de atracar, en Estocolmo es habitual que algunos turistas lleguen tarde a la hora de embarque y tengan que costearse los gastos hasta la siguiente parada, lo cual sí que es caro de verdad…. Durante el viaje tuvimos ocasión de conocer a dos personas que habían tenido este problema y la verdad es que ya no nos pareció tan caro 🙂
Si vas a contratar el autobús en el puerto no lo hagas en las taquillas que te encuentras a la entrada, camina 100 metros hasta la parada de autobuses y allí os hacen un descuento en todas las compañías. 😉
Y si no quieres complicarte la vida, puedes comprar con antelación esta tarjeta: Stockholm All- Inclusive. Con ella tendrás acceso a los autobuses turisticos, al barco turistico y a varios museos. El más importante, del que te hablaré más adelante, vas a tener que pagarlo a parte.
Qué ver en Estocolmo en un día de crucero
Estocolmo es probablemente una de las capitales europeas más bonitas en su conjunto. No está repleta de edificios llamativos ni de lugares emblemáticos como puede ser Paris o Roma, ni es una ciudad repleta de actividad, simplemente es diferente. Basta con caminar un rato por la ciudad y observar a la gente para darse cuenta de que allí el ritmo de vida es diferente al habitual, no se percibe esa sensación de estrés que puedes encontrar en otras capitales.
Por supuesto que tiene museos, edificios representativos, zona de ocio etc… Hay muchísimo que ver en Estocolmo, y todo ello está señalado en cualquiera de los mapas turísticos. No voy a darte un listado de los diez lugares más conocidos por que eso lo puedes encontrar en cualquier página con información turística de Estocolmo. Vamos a lo que nos interesa, ¡¿dónde vamos en tan poco tiempo?!
Archipiélago de Estocolmo
Esto no lo vas a encontrar en las guías turísticas y si llegas en barco es algo que no te perdonarías si te lo perdieses.
La entrada a Estocolmo tiene alrededor de 2000 islas que la rodean. A partir de las 4:00 (dependiendo de la ruta) podrás empezar a ver este espectáculo de paisaje aunque te recomiendo que no madrugues tanto. Con que te levantes un rato antes es suficiente. Hay islas hasta prácticamente la zona de atraque así que seguro que podrás ver suficientes. Según nos comentaron es habitual que algunas navieras vendan entradas que permitan únicamente el acceso a la parte delantera del barco para fotografiar este recorrido por lo que créeme que es recomendable.
Si viajas en avión u otro transporte, seguramente dispondrás de más tiempo por lo que te recomiendo que hagas esta excursión a primera hora para que podáis hacer un recorrido por parte de la zona.
- Heymondo: consulta el precio con descuento desde aquí.
La excursión la podéis reservar desde aquí: Paseo en barco por el archipiélago de Estocolmo
Museo Vasa
Sin lugar a dudas «el imprescindible de Estocolmo«. Nada más llegar a la ciudad, coge el autobús y vete directo a la parada de autobus Vasamuseet y hazte con la entrada. Las colas que se forman son bastante grandes y no hay tiempo que perder.
El Museo Vasa contiene el único barco del siglo XVII que podrás ver en la actualidad. El barco conserva el 98% de su estructura original y es realmente increíble.
El precio de la entrada es de unos 18 euros (170 SEK) y podéis consultar los horarios en el enlace anterior.
Galärvarvskyrkogården
No, no se me ha caído nada sobre el teclado. Este es el fácilmente pronunciable nombre de un cementerio que hay a escasos metros del Museo Vasa. Esto no viene en las guías porque probablemente no es lo que un turista busca habitualmente…. 🙂
Nos lo encontramos de casualidad en los alrededores del museo cuando íbamos buscando un atajo y decidimos atravesar lo que parecía «un parque bastante bonito». Me pareció realmente curioso porque no es el tipo de cementerio al que estamos acostumbrados. Si no eres de los que les da mal fario entrar en estos sitios, pásate por allí al salir del museo, merece la pena.
Nordiska Museet
A escasos metros de la parada del Museo Vasa encontrareis el Nordiska Museet. Es un edificio que merece la pena visitar. No os recomiendo que accedáis dentro, solo que lo veáis por el exterior. Muy poca gente habla bien del contenido del museo y hay mejores cosas para ver en el poco tiempo que tenemos en esta escala de crucero en Estocolmo.
Gamla Stan
Si no has tenido ningún contratiempo, a media mañana ya deberías haber visto todo lo anterior. La siguiente parada sería Gamla Stan, o lo que es lo mismo, el casco antiguo de Estocolmo.
La para de autobús más cercana está frente al Palacio Real. Desde ahí se puede recorrer caminando la zona. Es la zona que mejor conserva el aspecto medieval de la ciudad. Entre otras cosas, encontrareis la Plaza Mayor, la Iglesia de Riddarholmen o el edificio de la Bolsa.
Stadshuset
Una vez que hayáis visitado la zona de Gamla Stan os recomiendo que volváis al autobús turístico y sigáis el recorrido sin bajaros hasta llegar al Ayuntamiento de la ciudad (Stadshuset). De esta manera podréis ver el resto de zonas turísticas aunque sea de manera fugaz.
El ayuntamiento de Estocolmo es un edificio bastante llamativo. Es especialmente conocido porque en él se celebra el banquete del Premio Nobel.
Qué más puedo hacer en Estocolmo en un día de crucero
¿Esto es todo lo que hay que ver en Estocolmo? Por supuesto que no, esta ciudad tiene muchisimo más. Si te ha sobrado tiempo o tienes la suerte de estar más días en esta preciosa ciudad, aquí va un bonus de sitios que no te deberías perder:
Skansen: Una visita imprescindible si estás más de un día en Estocolmo. Es un museo al aire libre y un parque zoológico. Esta cerca del Museo Vasa.
Gröna Lund: Es un parque de atracciones que está situado al lado del Skansen. Cada año lo visitan miles de turistas.
Absolut Icebar Stockholm: El bar de hielo de Estocolmo. Cada vez es más habitual ver bares de este estilo en las grandes ciudades de otros países, aun así sigue siendo un lugar muy turístico de la ciudad.
Junibacken: Una visita imprescindible si viajas con niños. Es un museo dedicado a la literatura infantil sueca aunque es conocido coloquialmente como el museo de su personaje más famoso Pippi Långstrump.
Hasta aquí la guía para visitar Estocolmo un día de crucero. Por supuesto, hay muchas más cosas que ver en Estocolmo y te recomiendo que te tomes algún día más para este viaje.
Si echas de menos algún lugar más déjanos un comentario y cuéntanoslo.
Oh estuve tan poco tiempo en Estocolmo que no alcance a ver mucho… y cuando fuimos a ver el cambio de guardia nos llovio y ya habia mucha gente que con sus paraguas no dejaban ver nada… peeeeeeeeero el Vasa no nos lo perdimos ^_^
A nosotros ni nos dio tiempo de ir a ver el cambio de guardia. Hay demasiadas cosas que ver en Estocolmo para tan poco tiempo. Que le vamos a hacer Gaolga… ¡Tendremos que volver! Jeje
Excelente los aportes que has dado. Al regreso de mi viaje prometo comentar cómo resultó y si puedo aportar ideas a otros viajeros.
Te tomamos la palabra Norma 😛
Muchas gracias por tu comentario. Esperamos que disfrutes mucho de tu viaje. Aunque un día es poco tiempo, ya verás como te encanta Estocolmo y vuelves.
¡Ya nos contarás!
Gracias buena informacion la pondremos en practica la semana entrante en nuestro paso por alli
Muchas gracias Luis. ¡Disfrutad de vuestro día en Estocolmo!
Un saludo
Muchas gracias por sus sugerencias espero me sean útiles en mi próximo crucero por esos sitios maravillosos, ya les estaré contando cómo me fue.
Nos alegramos de que te hayan sido útiles. ¡Disfruta de Estocolmo! Es una ciudad preciosa. Te esperamos a la vuelta.