Qué ver en Atenas en un día de crucero (y lo que podrías ver en dos o tres días)

Antes de nada ya te anticipo que un día no es suficiente para todo lo que tienes que ver en Atenas. Pero no te desanimes, si pasas por allí en una escala de crucero o en una escala de avión, sí que te va a dar tiempo a ver una de las zonas más importantes de Atenas y de Grecia. No te preocupes por no abarcarlo todo, porque si eres un apasionado de la historia y de la cultura griega, acabaras volviendo para verlo con más calma, así que tranquilo, vas a disfrutar de tu parada en Atenas sí o sí.

 

 

Cómo llegar desde el puerto de El Pireo a Atenas por libre y sin complicaciones.

Para todos los que llegueis a Atenas como nosotros, a raiz de un crucero por las islas griegas, lo primero es ver cómo llegamos hasta Atenas sin que nos cobren un dineral en el crucero. Mucha gente se piensa que el puerto (El Pireo) está en Atenas y que como en otras escalas del crucero por las islas griegas, sales y estas al lado de la zona turística. ¡Error! El Piero es un municipio que está a 8 km de Atenas, pero de la zona sur. El trayecto hasta la Acrópolis es de unos 50 km y mucho cuidado con apurar los tiempos porque el tráfico hasta llegar allí es horrible.

Habrás leído que se puede ir en transporte público, que se puede ir en taxi… Sí, es verdad, pero no es cómodo ni sale tan a cuenta. Si vas con niños pequeños la opción del transporte público directamente la descartaría porque al final acaba siendo una paliza.
Lo que nosotros hicimos fue no complicarnos la vida. Nada más salir tienes varios autobuses turísticos que te llevan hasta la Acrópolis. El trayecto dura una hora más o menos dependiendo del tráfico, pero sales directo desde el puerto y te deja en la entrada de la Acrópolis. También tienes otras rutas.

 

Consejo:

El precio del bus turístico ronda los 25 euros por persona, pero no es el definitivo 😉 Preguntar al primer autobús y luego ir a por los siguientes (están juntos). Probablemente veréis que empiezan a discutir entre ellos como si se fuesen a pegar, no os preocupéis, es el tono habitual de los griegos en estas cosas. Al final os rebajaran el precio e incluso puede que los niños no paguen.

 

Qué hacer en Atenas en un día de crucero

Atenas es una ciudad que no es fácil de explorar a pie porque hay muchas cosas que visitar en un día. ¿Por dónde empezar? No es difícil decidir cómo pasar el tiempo allí. ¡No puedes ir a Atenas y no ver la Acrópolis!

 

Visita la Acrópolis y sumérgete en la historia

 

que ver en atenas en un dia

 

Una visita a la Acrópolis debe ser el punto principal en tu lista de cosas que ver en Atenas en un día. Además, qué mejor lugar para comenzar a explorar una de las ciudades más antiguas del mundo que su joya de la corona.

Dado que se asienta sobre una montaña rocosa ubicado en el centro de la ciudad, es imposible que te pase desapercibido. La parte más reconocible es el Partenón, el famoso edificio de columnas, pero toda la antigua ciudadela es recomendable, desde el auditorio al aire libre hasta los templos más pequeños. Además, desde allí, la vista de Atenas y sus alrededores es impresionante.

La Acrópolis fue construida hace unos 2500 años. Y aunque comenzó su vida como un templo, fue evolucionando con el tiempo a medida que varios imperios iban y venían. No te cuento más, porque esto y mucho más lo irás descubriendo a medida que avances en tu visita por la Acrópolis.

 

que ver en atenas en dos dias

 

¿Cuándo es la mejor época para visitar la Acrópolis?

Si visitas Atenas en temporada alta, nada te salvará de compartir la Acrópolis con miles de turistas y de sufrir un calor que a veces es insoportable (pillamos casi 40 ºC). Sin embargo, si te decides por los meses de abril o mayo, las temperaturas son agradables y no hay tantas colas para entrar.

 

Consejo:

Te recomiendo encarecidamente que visites la Acrópolis a primera hora de la mañana. Nosotros nos retrasamos como una hora desde la salida del barco y tuvimos que hacer hora y media de cola a pleno sol para conseguir las entradas y pasar la cola de acceso. A eso súmale que la cuesta arriba para llegar a la Acrópolis se las trae, así que madrugar, mucha agua y paciencia. Al final merece la pena. Por cierto, el pago es en efectivo y las entradas de ticket combinado cuestan 30 euros.

 

El Museo de la Acrópolis

Una vez que has recorrido la Acrópolis y has empezado a meterte en el papel de los antiguos pensadores griegos es el momento de visitar el museo para entenderlo todo mucho mejor. Verás qué herramientas utilizaban, cómo decoraban sus casas y todas las obras de arte que quedan de la antigua Grecia. Bueno, no todas, veras las gran parte de las que se recuperaron aquí, pero ya sabes que hay museos en otros países con colecciones enormes de arte griego.

 

Qué ver en Atenas en dos o 3 días

Lo ideal para visitar Atenas es disponer de más de un día. Si dispones de más días aún te queda mucho por ver. Estas son los principales lugares de Atenas que no te puedes perder en una ruta de dos o tres días.

 

Los Mercados

 

 

El primer paso sería dirigirte a la calle Ermou, la calle comercial peatonal que conecta Syntagma con Monastiraki.

Puedes detenerte en una de las muchas cafeterías con terraza que hay alrededor de Ermou y echar un vistazo rápido a la Catedral Ortodoxa de Atenas, antes de llegar al Mercado de Monastiraki.

Es una zona abarrotada de tiendas, cafés y restaurantes. Aquí puedes comprar de todo, desde libros antiguos hasta aceite de oliva griego. Puedes comprobar el contraste de un Atenas que puede ser caótico y precioso al mismo tiempo.

Además de Monastiraki, Atenas tiene un montón de mercados excelentes para explorar, entre los que destaca el Mercado Central de Atenas. Aquí encontrarás de todo, desde multitudes de especias que son la delicia de todo cocinero, aceitunas coloridas o un mercado de carne.

 

El barrio de Plaka

 

 

El histórico Plaka es quizás el barrio más pintoresco de Atenas. Está ubicado al este de la Acrópolis. Allí encontrarás las típicas casas griegas, las tabernas más de moda y las tiendas de souvenirs.

También es una parada perfecta para comer o disfrutar de una pausa en uno de sus numerosos cafés y restaurantes.

 

El cambio de guardia

 

 

El patio del Parlamento griego está ubicado en la plaza Syntagma. Allí, cada hora, frente a la Tumba del Soldado Desconocido tiene lugar el tradicional cambio de guardia.

Durante aproximadamente 15 minutos, los Evzones, los guardias presidenciales, realizan una ceremonia de pasos militares.

Después de esta actuación, los guardias toman posición y, con esa pose escultural que les caracteriza, se quedan petrificados durante una hora.  Puedes sacarte una foto con los Evzones, pero recuerda, cuando te pongas a su lado, no puedes tocarlos en ningún momento.

 

El barrio de Exarchia

 

 

La siguiente parada en tu itinerario de un día por Atenas es el distrito de Exarchia. Un barrio famoso por su reputación izquierdista y anarquista, así como su asociación con la resistencia de los estudiantes contra la pasada dictadura militar.

Hoy en día, se mantiene como el lugar con mayor cultura alternativa de la ciudad. Sus residentes son mayoritariamente, estudiantes, artistas e intelectuales, quienes le dan al vecindario un toque bohemio.

Además, Exarchia también cuenta con muchos lugares donde disfrutar de la noche. Allí encontrarás infinidad de bares con música en vivo a los que acuden tanto los locales como los turistas.

 

La Academia de Atenas

 

 

También puedes caminar por la avenida Eleftherios Venizelos, una de las calles principales de Atenas, para encontrar antiguas instituciones como el Banco de Grecia, la Biblioteca Nacional, la Universidad y la Academia de Atenas. Esta última custodiada por las estatuas de Platón y Sócrates.

 

Consejos para visitar Atenas con niños

Atenas es una de esas ciudades totalmente recomendadas para viajar con niños. En cuanto lleguen a la Acrópolis se van a quedar boquiabiertos. Es uno de esos sitios perfectos para empezar a inculcarles el interés por la historia sin que se aburran.

En lo que respecta a los preparativos, al ser una escala tan corta no hay mucho problema y seguramente, después de lo que has leído aquí tú ya hayas pensado en ello, pero por si acaso ten muy en cuenta estas cosas:

  • Olvídate de llevar carros, sillas e ir muy cargados (solo tienes que mirar la foto del inicio para ver lo que te espera).
  • Ir a lo fácil, de verdad que no compensa complicarse la vida con el transporte público. Pillar el autobús turístico y salís directos y sin complicaciones.
  • Procura visitar la Acrópolis a primera hora para que puedan ir echando una cabezada en el autobús tanto a la ida como a la vuelta, que normalmente les coincidirá con hora de siesta.
  • Llevar agua y comida por si hay mucha cola. En la Acrópolis apenas hay sombras y no contéis con tener allí muchos sitios donde comprar algo.

Poco más hay que tener en cuenta. Con estos consejos y un poco de suerte para no pillar colas, ya solo os queda disfrutar de Atenas con los niños.

 

Por supuesto, hay muchas otras cosas para ver en Atenas. Pero, si dispones de más días te recomiendo que intentes organizar un viaje en el que también visites algunas de las islas más famosas, como Mykonos.

Si no puedes visitar todos los lugares de esta lista, ya sabes, lo primero la Acrópolis y después lo que os de tiempo. Lo importante es disfrutar de la ciudad sin agobios.

 

Otras escalas del crucero por las islas griegas:

 

 

[Total:2    Promedio:4.5/5]
iati_banner2

Booking.com

Deja un comentario

Más en Crucero por el Rondo Veneciano e Islas Griegas
que hacer en Katakolon
Katakolon: Visita en un día o en una escala de crucero

  Katakolon se ha convertido en una de las escalas más frecuentes de los cruceros que hacen su recorrido por...

Cerrar