Planes divertidos que puedes hacer con niños en el País Vasco

Un viaje puede ser siempre una gran aventura para los niños. Aunque a priori pueda parecer que Euskadi no es de los lugares con más activados para los más pequeños, hay un montón de plantes divertidos que puedes hacer con niños en el País Vasco para disfrutar de unas vacaciones que disfruten tanto los adultos como los más pequeños.

 

El País Vasco es un destino con muchas actividades que puedes hacer en familia: rutas por la naturaleza, castillos, parques de atracciones… ¡Vamos a verlos!

 

 

Qué hacer con niños en el País Vasco

 

Antes de empezar, solo un inciso. Somos conscientes de que un artículo de planes para niños en el País Vasco es muy genérico, y que no es lo mismo alojarte en Vizcaya que en Álava o en Guipúzcoa, pero al menos a nosotros nos ayudó bastante para decantarnos por el alojamiento y la ruta el tener claro que actividades podamos realizar con el niño.

Al final os daremos un par de consejos que nos fueron muy bien.

Ahora sí, vamos con los planes para hacer en familia en el País Vasco.

 

Alucinar con el islote de San Juan de Gaztelugatxe

 

Y digo alucinar porque es lo que haréis nada más llegar a él y contemplar su impresionante puente de piedra y el precioso entorno que lo rodea.

Es el segundo espacio más visitado del País Vasco por detrás del museo Guggenheim, y parte de la culpa la tiene el hecho de haber servido de escenario para la boda de algunos famosos como Anne Igartiburu, aunque el verdadero subidón de visitas se empezó a producir a raíz de convertirse en Rocadragón, una de las fortalezas de la serie “Juego de Tronos”.

Ahora bien, olvídate de sacar una de esas fotos de postal en la que apareces tu solo subiendo las escaleras hacía San Juan de Gaztelugatxe. Como en todo sitio de moda, esto se ha convertido en algo prácticamente imposible. Amplia la foto y fíjate en la gente que hay en las escaleras 😉

 

san juan de Gaztelugatxe en barco

 

Sumándole eso a que las escaleras estaban bastante mojadas cuando fuimos debido al tiempo, yendo con un niño pequeño nos decantamos por otra opción más cómoda: visitarla en barco.

 

Ventajas de visitar San Juan de Gaztelugatxe con niños en barco
  • No se cansan (hay un montón de escalones hasta llegar arriba).
  • Es mucho más divertido para ellos.
  • Aprovechas y ves parte de la costa.

 

Ventajas de visitar San Juan de Gaztelugatxe con niños en coche y por libre.
  • Es más barato (en barco son 12 euros los adultos y 7 los niños a partir de 6 años)
  • Te puedes tirar todo el tiempo que quieras allí.
  • Lo puedes ver de cerca y sin estar condicionado por los horarios.

 

A priori suena mejor la segunda opción, pero la verdad es que a nosotros nos encantó verlo desde el barco porque además pillamos un día con niebla que nos hizo encontrarnos de golpe con el islote y las cuevas que se utilizaban para el contrabando en los alrededores. Para el niño fue como una película de piratas 😛

 

Si vais a visitarlo en coche ir pronto porque es muy difícil aparcar en temporada alta.

 

ruta en barco san juan de Gaztelugatxe

 

Si preferís ir en barco, nosotros lo reservamos aquí (es el barco de la foto, aunque creo que no hay muchas más empresas que hagan la ruta). La salida se hace desde Bermeo.

 

bermeo en familia

 

¡Ah! Recordar llevar algo de abrigo para los niños aunque haga mucho calor.

 

Ruta por la reserva de Urdaibai

 

Este fue el principal motivo de nuestro viaje, recorrer una de las zonas más bonitas del País Vasco, la reserva de Urdaibai y los alrededores. La foto de la portada es solo uno de los lugares no muy conocidos que puedes encontrar en la zona.

 

Te voy a ser sincero, no planeamos absolutamente nada de esta parte. Cogimos el apartamento cerca, pillamos el coche en dirección a la reserva y fuimos de sitio en sitio encontrando paisajes como este.

 

ruta urdaibai con ninos

 

O este…

 

iglesia ruta urdaibai en familia

 

Por cierto, justo al lado tenéis una zona para que jueguen los niños muy chula.

 

Os aconsejo que hagáis lo mismo y dejéis un poco a la improvisación.

 

 

Jugar con la imaginación en el Bosque de Oma en Vizcaya

 

bosque de oma

 

Se trata de un bosque convertido en una galería de arte al aire libre. Así es como podríamos definir este bosque mágico situado en la localidad de Kortezubi y al que dio color el pintor oriundo Agustín Ibarrola hace ya más de 30 años.

 

¿Lo mejor de todo? Que es una ruta totalmente adaptada para ir con niños y que cuenta con una oficina de turismo en la propia entrada donde poder consultar todas las dudas previas y las opciones disponibles del recorrido.

 

Nota:

Antes de ir llamar a la oficina de turismo para informaros porque en abril de 2019 se cerró sin fecha fija de reapertura a causa de una enfermedad en los árboles.

 

 

Adentrarse en la cueva de Santimamiñe

 

A escasos 2 kilómetros del Bosque de Oma se encuentra este enclave natural milenario. Declarada Patrimonio de la Humanidad en 2008, conserva casi 50 pinturas rupestres que representan bisontes, caballos…

 

cueva de Santimamine

 

Para conservar este patrimonio, la sala principal está cerrada al público, pero se puede disfrutar de una visita guiada al primer tramo y los alrededores. Después, en una película en 3D te muestran el resto. Es imprescindible hacer una reserva previa porque el cupo de visitantes diarios está bastante limitado y corréis el riesgo de quedarnos sin entrada.

 

 

Dejarse llevar por la fantasía que evoca el Castillo de Butrón

 

Esta majestuosa fortaleza de origen medieval situada en Gatika, Vizcaya, servirá de inspiración para que los niños dejen volar su imaginación. Si alguna vez has pensado en viajar a Múnich para enseñarles “el castillo de Disney”, ¿cómo no vas a acercarte a ver el castillo de Butrón con ellos? 😉

 

castillo butron planes con ninos pais vasco

 

 

En la actualidad el castillo no se encuentra abierto al público, pero si no os encontráis lejos de la zona, merece la pena acercarse a recorrerlo por su parte exterior, ya que forma parte del Patrimonio Histórico Español.

 

 

Diversión en el Parque de Atracciones Monte Igueldo

 

En San Sebastián se encuentra este histórico complejo de ocio en el que disfrutan tanto niños como mayores.

Tiene 20 atracciones, entre las que destacan el Gran Laberinto, la Montaña Suiza o el Río Misterioso. También tiene un funicular que te llevará a disfrutar de las mejores vistas de San Sebastián.

 

funicular monte igueldo

 

Ten claro antes de ir que esto no es Terra Mítica ni Port Aventura, es un conjunto monumental que ha sido reconvertido a parque de atracciones.

Sí será una excusa perfecta para pasar un buen rato de diversión en familia. Ya solo por las vistas que se disfrutan desde lo alto merece la pena.

 

Subir al transbordador del puente colgante de Bilbao

 

El conocido como puente de Portugalete es una seña indudable de la industrialización bilbaína. No es posible visitar Bilbao sin acercarse a esta obra que cruza la ría. Se puede contemplar desde tierra firme, en barco por la ría o desde las alturas.

 

Eso sí, si alguno de vosotros sufre de vértigo, no se recomienda recorrerlo por la plataforma superior, porque a través del suelo vais a ver demasiado… 😛

 

Os dejo el video promocional para que os hagáis una idea de cómo es:

 

 

Conocer la importancia de la sal en El Valle Salado de Añana

 

Se trata de una experiencia única donde el paisaje cubierto de sal es el verdadero protagonista. Un paisaje con una historia de más de 6.700 años a sus espaldas. Allí podremos conocer de la mano de un guía todos los entresijos de las salinas y probar un spa salino.

 

valle salado de anana

 

Los más pequeños tendrán la oportunidad de experimentar el oficio de salinero en el taller salinero, aunque esta actividad sólo se puede realizar durante el verano y con reserva previa.

 

Dónde alojarse en el País Vasco con niños

 

En mi tierra hay un refrán que dice que “de bien nacido es ser agradecido”, y a mí me gusta cumplirlo.

 

Por motivos que no vienen al caso, cuando hicimos nuestra ruta por Urdaibai con el niño tuvimos un percance de esos que te amargan las vacaciones y que nos obligó a reducirlas y dejar algunas de las visitas que teníamos previstas para otra ocasión.

 

Cuando te pasan estas cosas normalmente se convierten en una bola de nieve porque tienes varias cosas contratadas y nadie te facilita nada. Tampoco es culpa de nadie, cuando las cosas se tuercen te frustras y es lo que hay. Pero afortunadamente, nosotros dimos con el caso contrario. Ainhoa, la anfitriona de la casa en la que nos alojamos, nos facilitó enormemente el mal trago y nos ayudó a poder aprovechar un poco más las vacaciones. Aunque tuvimos irnos antes de lo esperado y la dejamos colgada en temporada alta nos dejó solucionar el lio con calma y nos esperó hasta que nos fuimos. Cosa que yendo con un niño pequeño le agradecemos el doble.

 

Así que, por todo esto, y porque se ha montado un apartamento con todo lujo de detalles especialmente preparado para que no necesites nada en estancias en ruta o cortas, aquí te lo dejo junto con 34 euros de descuento si te registras en Airbnb por primera vez desde este enlace.

 

Y por si sois de esos que desconfían de las recomendaciones de cosas sin pruebas en internet (hacéis muy bien ;- ) ), os diré lo mismo que le dije a Ainhoa antes de irme:

 

“Nunca he estado en un apartamento con tanto detalle, en el que no haga falta ir a comprar nada, pero lo que realmente me ha ganado ha sido llegar después del viaje y encontrarme esto como recibimiento….” 😉

 

donde alojarse en el pais vasco con ninos

 

 

Hasta aquí nuestras recomendaciones de planes que hacer con niños en el País Vasco. Si queréis añadir alguno más podéis dejárnoslo en los comentarios. Y si queréis más ideas de planes en familia en otras partes de España aquí tenéis unas cuantas:

 

 

 

 

[Total:1    Promedio:5/5]

Booking.com

Deja un comentario