Granada no es sólo un lugar cargado de encanto e historia. También los niños pueden pasarlo en grande visitando este municipio andaluz, repleto de planes familiares que harán que pasar unos días allí se convierta en una experiencia súper divertida para toda la familia. Si te interesa saber qué hacer en Granada con niños, no puedes perderte los siguientes planes.
Búsqueda del tesoro en Granada
¿Se os ocurre una forma más divertida para recorrer la ciudad de Granada que una búsqueda del tesoro por sus calles? ¿A que no? Es una forma estupenda de poder ir visitando los sitios más importantes de Granada, aprendiendo sobre su historia y todo ello teniendo entretenidos a los niños.
El juego se realiza a través de una aplicación que te va marcando los objetivos a visitar y los juegos que tendrán que realizar. No es nada caro, solo cuesta 8 euros por persona.
Si a vuestros hijos les cuesta aguantar un free tour y no queréis iros de Granada sin hacer un recorrido histórico, os recomiendo esta opción.
Podéis reservar el juego desde aquí: Búsqueda del tesoro
Visitar la Alhambra
Quien viaja a Granada por vez primera no puede irse sin visitar la Alhambra, eso por descontado. Y ahora que ya les tenéis enganchados con el juego de la busqueda del tesoro por la ciudad, seguro que les va a encantar ir a visitar un palacio como este 🙂
La Alhambra, etimológicamente “castillo rojo”, es un recinto amurallado situado estratégicamente en la parte más alta de una colina para defender la Granada musulmana. A lo largo de los siglos la edificación ha ido experimentando sustanciales cambios con derribos, nuevas construcciones y otra serie de reformas hasta llegar a lo que conocemos hoy en día.
La visita a la Alhambra comprende los Palacios Nazaríes, la Alcazaba y el Generalife, auténticas obras de arte que, debido a la gran demanda que tienen, es conveniente adquirir las entradas con mucha antelación, pues algunas de las estancias, como los palacios, tienen un cupo de visitantes y horario restringidos para evitar problemas de aglomeraciones.
Puedes reservar las entradas para la Alhambra sin cola desde aquí.
A los niños les encantará ver los jardines con las fuentes o la decoración de los palacios. No es para nada una visita aburrida para ellos porque es un lugar impresionante y tiene mucho recorrido por el exterior.
Además, los menores de 12 años tienen entrada gratuita, otro aliciente más para no dejar escapar esta visita.
El Parque de las Ciencias
A unos 20 minutos andando del centro turístico de Granada podéis visitar el Parque de las Ciencias. Se trata de un centro enorme dedicado a divulgar la educación de forma entretenida para todo tipo de visitantes.
Los niños puedes disfrutar de su Planetario, sus talleres, ver vuelos de aves rapaces o visitar un mariposario donde ver más de 20 especies diferentes.
Aquí tenéis toda la información de los horarios y del centro.
Soportújar
En este otro artículo ya os comentamos que era uno de los pueblos más bonitos de la Alpujarra Granadina, pero es que además es increíblemente original y una pasada para los niños.
Es un pueblo totalmente ambientado en las historias de las brujas. Recorriendo sus calles te encontraras con muchas más esculturas como estas. Para los niños va a ser como pasear por un pueblo de cuento 😉
Si queréis hacer una excursión de un día por otro pueblos de la Alpujarra y no tenéis coche podéis reservar esta excursión. Dura 7 horas y os recogen en Granada.
El Mascotario
En Cenes de la Vega, a unos 5 kilómetros de la capital granadina, muy cerca de la Dehesa del Generalife. Está pensado para niños entre 3 y 12 años en el que ver, tocar y conocer de cerca un buen grupo de variadas mascotas que conviven en este recinto.
Desde un cerdo vietnamita, una cobaya, un loro, un erizo hasta los grandes protagonistas del lugar: los caballos.
Esta escuela de equitación está abierta no sólo a sus socios, que disfrutan de las clases de equitación, sino también a los visitantes adultos que deseen hacer una excursión a caballo o a los niños de entre 3 y 8 años que quieran pasear en poni por la ribera del río Genil.
Las Cuevas de Almagruz
Ubicadas en la localidad de Purullena, en la parte centro-oeste de la comarca de Guadix, las cuevas destacan en primer lugar por su emplazamiento, en el entorno del Parque Nacional de Sierra Nevada, y segundo por estar consideradas asentamientos prehistóricos de lo más curiosos y una de las zonas trogloditas más importantes de toda la Península Ibérica.
A través de su Centro de Interpretación podremos conocer más de cerca y en profundidad cómo era la vida en ellas y otros detalles de sus habitantes. En este artículo ya os hablamos de la ruta que hicimos por Guadix.
Alojarte en una «Casa Cueva»
Las casas cueva son más que el típico alojamiento «original», son edificaciones muy antiguas típicas de la zona pensadas para aislar del frio o del calor en cada época del año. Estas que os recomendamos, además de ser casas cueva autenticas, son un complejo turístico en el que te puedes alojar durante unas vacaciones por Granada. Como puedes ver en las fotos, es un sitio perfecto para ir en familia porque tiene una piscina estupenda e instalaciones para niños, pero además, también realizan excursiones para los peques en las inmediaciones.
Si quieres ver más fotos del hotel o reservarlo con cancelación gratuita, puedes hacerlo desde aquí: Casa cueva en Almagruz
Sierra Nevada es divertida todo el año.
Si piensas que solo merece la pena ir a esquiar a Sierra Nevada estas muy equivocado. Sin contar los planes que podéis organizar por libre, tenéis disponibles actividades tanto en invierno (motos de nieve infantiles, toboganes con flotadores, zonas de esquí para niños…) como en verano (tiro con arco, hinchables, montaña rusa…).
Aquí os dejo el enlace a la web donde podéis encontrar todos los detalles de las actividades que organizan.
También os dejo dos excursiones que salen directamente desde la ciudad de Granada (por si no queréis ir en coche).
Ruta de Los Cahorros
En la localidad de Monachil, a menos de 10 kilómetros al sureste de la ciudad de Granada, se encuentra este bello entorno natural al que poder hacer una escapada en plena naturaleza, y donde practicar senderismo.
Es una ruta que discurre al lado del cauce del río Monachil, por lo que el frescor del agua nos acompañará a cada paso, algo que no viene nada mal si la realizamos en los meses de verano.
Aunque vayamos con niños pequeños, esta ruta permite que todos disfruten de su puente colgante, de las impresionantes vistas y del aire fresco que nos viene maravillosamente bien respirar, siempre y cuando, como es lógico, estemos pendientes de los niños para que no haya ningún problema o percance durante algún punto del recorrido.
La ruta homologada está muy bien señalizada, por lo que no hay pérdida, es lineal, con lo que podemos dejar el coche en el aparcamiento habituado al inicio de la ruta, ya que será el lugar al que volvamos cuando la finalicemos.
Eso sí, tener en cuenta que dura aproximadamente dos horas y debido a algunas estrecheces del recorrido y zonas en las que es posible que necesitemos agacharnos para esquivar la roca, si vamos con niños de menos de 4 o 5 años, que todavía no pueden caminar con total seguridad, es mejor desechar este plan.
Aventura Amazonia
Oto de los planes que nunca falla es que los niños se diviertan en plena naturaleza, y si encima es un un circuito montado específicamente para ellos en pleno bosque difícilmente se lo van a pasar mal. Está situado a nos quince minutos del centro de Granada y las entradas van desde los 14 a los 21 euros dependiendo de la edad.
Museo Caja Granada
Siguiendo con los planes familiares, el museo ofrece visitas guiadas, cuentacuentos y otros talleres infantiles que lograrán activar el interés y el disfrute del conocimiento por parte de todos, haciendo partícipes de estas actividades tanto a los niños como a sus padres.
Este museo es un espacio totalmente abierto a la experimentación y a la divulgación práctica y activa del conocimiento donde averiguar la historia y la cultura de Andalucía de un modo distinto, entretenido y con un montón de propuestas muy atractivas para aprender jugando siendo ávidos detectives por un día.
¿Conocéis algún otro plan para hacer con niños en Granada que merezca la pena? Si sabéis de algún otro sitio chulo podéis compartirlo en los comentarios.
Hola! Por si quieres actualizarlo aquaola hace unos años ya que cerró
¡Muchas gracias por el aporte Marina! Hemos aprovechado para actualizar el artículo más planes para familiares por todo Granada 🙂