Los 12 pueblos más bonitos de la Alpujarra Granadina

Granada tiene algo especial. Puede que sean sus enmarañadas calles, sus deliciosas tapas, su animado ambiente o sus espléndidos monumentos. Quizás sea una combinación de todas ellas. Pero sin duda es algo que no se puede negar.

Todo esto se triplica cuando hablamos de la Alpujarra Granadina, una comarca del sur de la provincia de Granada llena de pueblecitos con mucho encanto y con todo un abanico de opciones que conocer. Está ubicada en una zona montañosa recorrida por una carretera llena de curvas y salpicada por impresionantes miradores. El paisaje es tan espectacular y la paz que se respira tan reconfortante que no querrás volver.

 

Los pueblos más bonitos de la Alpujarra Granadina

Esta comarca está formada por un total de 25 pueblos, a cada cual más bonito. El más grande de todos ellos es Órgiva, que también se erige como la capital histórica de la Alpujarra granadina. Nosotros, sin embargo, hemos delimitado la lista a 12 para que puedas aprovechar tu viaje al máximo y visitar los más pintorescos. ¿Te interesa? Atento a nuestro listado

 

Pampaneira

 

Pampaneira alpujarra granadina

 

Considerado el pueblo más bonito de la Alpujarra, es el primero que encontramos al llegar al Barranco de Poqueira. Cuenta con una altitud de 1 058 metros y forma parte del Parque Nacional de Sierra Nevada. Pampaneira, junto con Bubión y Capileira, son los 3 pueblos que conforman lo que se conoce como Conjunto Histórico del Barranco de Poqueira.

Conserva todas las señas de identidad propias de los pueblos de la Alpujarra: calles empedradas, tiendas de artesanía, casitas tradicionales con sus fachadas blancas… Podemos llegar a entender por qué atrae tanto al turismo. Sin tener en cuenta a los curiosos visitantes, Pampaneira en realidad cuenta solo con 350 habitantes.

Dada su historia, Pampaneira ha sido y es el hogar de muchos artistas. Paseando por sus calles encontrarás telares y piezas artesanales realmente exquisitas, a la vez que monumentos y puntos de interés fantásticos. Por ejemplo, la plaza de la Libertad llena de bares y restaurantes alrededor de la Iglesia Parroquial de la Santa Cruz, un edificio mudéjar del siglo XVI. También puedes aprovechar para hacer senderismo e incluso barranquismo.

 

Consejo:

En Pampaneira está la Fuente de Chumpaneira, y la leyenda cuenta que sus aguas remedian un problema que preocupa a muchos: la soltería.

 

Trevélez

 

 

Trevélez

 

Este pueblo de 850 habitantes es uno de los más altos de España, llegando a alcanzar los 1 600 metros en su zona más elevada. Se sitúa en la ladera del pico Mulhacén, el pico más alto de la Península Ibérica, por lo que ve preparado si lo visitas en invierno (o incluso en verano).

Su nombre parece proceder de una palabra latina, velex, que significa valle. El río que atraviesa Trevélez, de mismo nombre, se nutre del deshielo de los picos más elevados de Sierra Nevada y genera un paisaje de lo más excepcional. Aprovecha para pasear por sus calles y atraviesa los famosos tinaos, pasadizos cubiertos que conectan una calle con otra.

No dejes de visitar la Ermita de la Virgen de las Nieves, ubicada en las cimas de Sierra Nevada y que rinde honor a su patrona. ¡Está construida con la propia roca del Mulhacén!

 

Soportújar

 

Soportújar

 

¡Ojo! Te estás adentrando en el pueblo de las brujas. Una escultura gigante de la cabeza de la hechicera Baba Yaga te dará la bienvenida a Soportújar. Este curioso pueblo fue el último enclave de los moriscos en España y su posterior repoblación con gente del norte hizo que se plagara de historias y leyendas. Sus 260 habitantes son apodados «los brujos» y sus calles esconden puntos de interés muy curiosos, como el la Cueva del Ojo de la Bruja o el mirador del Embrujo.

Dejando a un lado la parte pagana, Soportújar esconde una curiosidad muy interesante. En el Cerro de Atalaya hay construido un centro budista que ha llegado a ser consagrado por el mismísimo Dalai Lama y que recibe el nombre de O’Sel Ling, que viene a significar «lugar de luz clara». Es muy importante ya que resulta ser el primer centro de culto budista en España.

 

Mecina Bombarón

 

Mecina Bombarón

 

Es la localidad perfecta para alquilar un apartamento rural como estos y pasar unos días tranquilos a la vez que disfrutas de sus rutas de senderismo y otras muchas actividades de montaña. Su clima es agradable durante todo el año, ya que gracias a su altitud de 1 230 metros, en verano hace fresquito y en invierno no hace demasiado frío puesto que el sol brilla durante gran parte del día al no haber ninguna montaña que lo tape. Cuentan con una posición privilegiada desde la que se puede ver el mar, pero también las montañas nevadas del Puerto de La Ragua.

 

Bubión

 

Bubión

 

Este municipio conserva construcciones que dan testimonio de la belleza y el ingenio de la arquitectura bereber. Sus casas están adaptadas al terreno de montaña, construidas en terrazas. Constan de tejados planos arcillosos de color gris llamados launas, cuya composición ayuda al aislamiento e impermeabilidad de las viviendas.

 

meson teide bubion

 

Ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC) (también lo son Pampaneira y Capileira) y es, de los tres, el menos visitado ya que desde la carretera solo se ven unas pocas casas y los viajeros suelen pasarlo por alto. Sin embargo, Bubión es más que merecedor de una parada por sus increíbles vistas y sus fascinantes yacimientos arqueológicos. Aprovecha también para comer un buen plato alpujarreño en el Mesón Teide.

 

Consejo:

Te dejo aquí los datos del restaurante:

– Dirección: Calle Carretera, 1, 18412 Bubión España

– Teléfono: 958 76 30 37

 

Lanjarón

 

Lanjaron

 

Posiblemente el más conocido gracias a la marca de agua embotellada de mismo nombre conocida en todo el país. Es el primer pueblo que encuentras si viajas desde Granada por lo que se considera la puerta de la Alpujarra.  También es uno de los más poblados, con más de 3 400 habitantes. Si hay una actividad que destaque en Lanjarón es la artesanía de mimbre y la calle principal está llena de tiendas que exponen sus elaborados trabajos.

Lanjarón parece proceder del árabe Al-lancharon, «lugar de fuentes o manantiales». La más famosa es la Fuente de las Adelfas, que atrae a muchos turistas deseosos de probar este agua directamente desde la roca. Su sabor fuerte se debe a que es rica en sodio, hierro, cloruro y calcio y resulta muy beneficiosa para personas con problemas gastrointestinales o de hígado. La celebración más emblemática de Lanjarón es la Fiesta del Agua y del Jamón, que se realiza en la víspera de la noche San Juan.

 

balneario de lanjaron

 

Consejo:

El principal atractivo del municipio es el Balneario de Lanjarón. Construido en el siglo XVII, alcanzó fama mundial en el XIX. En él se hospedaron familias reales y en sus aguas termales se llegaron a reunir grandes intelectuales del momento como Virginia Wolf, Federico García Lorca, Bertrand Rusell o Manuel de Falla, entre otros. Aprovecha tu visita para regalarte una sesión de spa en este balneario y volver de tu viaje rejuvenecido.

 

Capileira

 

Capileira

 

De los pueblos que conforman el Conjunto Histórico del Barranco de Poqueira, Capileira es el más alto (1 436 metros). Sus vistas son asombrosas sobre todo en invierno cuando el pueblo y todo su alrededor está nevado (recuerda que pertenece al Parque Nacional de Sierra Nevada). Cuenta también con el honor de ser uno de los Pueblos Más Bonitos de España.

Lo mejor que puedes hacer en Capileira es practicar senderismo. Cuenta con decenas de rutas fantásticas, como la que sube a los Picos del Mulhacén y del Veleta, u otras menos aventureras como la que recorre la Laguna de Aguas Verdes y el Valle del Río Veleta. Si lo tuyo no es la montaña, también es una idea genial pasear por sus calles y sentir cómo sus casas y pasadizos cuentan cada uno su historia. En el centro encontrarás el Museo Etnológico de Capileira dedicado al escritor granadino Pedro Antonio de Alarcón, fiel defensor de la región alpujarreña.

Si viajas en noviembre podrás ser partícipe de la Fiesta de la Castaña o Mauraca, celebrada todos los años en el día de Todos los Santos. Los vecinos se reúnen en la plaza del pueblo y proceden a asar castañas y beber anís mientras charlan alrededor de la hoguera.

 

Órgiva

 

Órgiva

 

Como ya hemos mencionado, es la capital de la Alpujarra granadina. Cuenta con 5 600 habitantes y es el hogar de una comunidad hippie procedente de Ibiza, una de las más antiguas de Europa, de ahí la gran variedad de nacionalidades que encontrarás en este pequeño municipio.

Órgiva tiene muchísimos puntos de interés que visitar, como el puente de los Siete Ojos, que pasa por encima del río Guadalfeo y que da acceso al pueblo, la Iglesia de la Expectación o la Casa Palacio de los Condes de Sástago. Los jueves se celebra en la plaza de la Alpujarra un mercadillo de amuletos, objetos artesanales y mucho más que atrae a miles de personas.

 

Pitres

 

Pitres

 

Es solo uno de los 6 pueblos que forma el municipio de La Taha, que es el nombre que recibía cada división administrativa en la que se encontraba fragmentada la Alpujarra durante la época nazarí. Pitres suele pasar desapercibido entre los turistas, pero los que sí lo visitan lo colocan en el top 3 de sus pueblos alpujarreños favoritos.

Este lugar tranquilo cuenta con unos paisajes de infarto y unos barrios tradicionales muy bien conservados, como el barrio Alto o el barrio de la Virgen. Destaca por sus rutas de senderismo, ya que de Pitres parten muchas de ellas. Aprovecha para conocer el resto de pueblos andando mientras recorres las Escarihuelas de La Taha, una serie de senderos medievales que conectan Pitres, Capilerilla, Mecina, Mecinilla, Fondales, Ferreirola y Atalbéitar.

 

Mairena

 

Mairena

 

También conocido como el balcón de la Alpujarra, ya que desde el mirador de la ermita de Mairena se pueden contemplar unas vistas sensacionales del valle de Ugíjar y el Cerrajón de Murtas. Cerca se encuentra la Piedra de los Tiempos que, según cuenta la leyenda, ayudó a que las cosechas fuesen productivas.

Un plato típico de Mairena es el puchero de cardos e hinojos. ¿Te atreves a probarlo?

 

Busquístar

 

Busquístar

 

Forma parte de la Alpujarra Alta y está situado en el borde de un precipicio, originado por el paso del río Trevélez. El punto de interés más visitado de Busquístar son los restos de su mezquita, situada a 1 014 metros en el cerro de Busquístar. Este es el yacimiento arqueológico más antiguo de toda la Alpujarra. Los restos identificados pertenecieron a un asentamiento rupestre mozárabe, y se estima que data de los siglos VIII y XIV.

 

Cáñar

 

Cáñar

 

Situado poco antes de llegar a Órgiva  está Cáñar que limita con otros pueblos como Carataunas y Soportújar. Gracias a su situación privilegiada es considerada el Mirador de África, ya que desde Cáñar se alcanza a ver preciosas vistas de las costas de África y las montañas del Rif cuando el día está despejado. El municipio también cuenta con un atractivo patrimonio agrícola y así lo dejan ver construcciones como la Balsa de los Molinos o las antiguas almazaras que conservan la antigua maquinaria.

 

Mapa de la ruta por los pueblos más bonitos de la Alpujarra Granadina

Aquí os dejamos un mapa con todos los pueblos que os hemos comentado para que os sea más facil organizar vuestra ruta por la Alpujarra Granadina:

 


 

Como habrás podido ver esta ruta por los pueblos más bonitos de la Alpujarra Granadina da para mucho. Te aconsejamos que te reserves varios días para disfrutarla tranquilamente ¿A qué esperas?

 

 

1 comentario en «Los 12 pueblos más bonitos de la Alpujarra Granadina»

Deja un comentario