Qué ver en GRANADA capital

Con sus encantadores rincones y sus cautivadoras historias, Granada se corona como una de las ciudades más bonitas de Andalucía. En este post te presentamos algunos (imposible mencionarlos todos) de los puntos que no te debes perder si viajas a la ciudad de la Alhambra.

 

Qué ver en Granada capital

 

Consejo:
A continuación, se ofrece un listado de los sitios más representativos de Granada que recomendamos visitar en el orden mostrado para así evitar perdernos y acabar dando vueltas por los mismos sitios.

 

Puerta Real

 

Puerta Real de Granada

 

Comenzando por Puerta Real, este punto es uno de los más céntricos de Granada. Desde él hay varias opciones: bajar por Recogidas para ver la zona más comercial y moderna de la ciudad, tomar alguna de las tres calles paralelas que llevan al centro, Mesones, Alhóndiga y Puentezuelas, o subir por Reyes Católicos para visitar la parte más histórica de Granada. Cercano a Puerta Real encontrarás también la Plaza de Bib-Rambla, llena de tiendas, bares y pastelerías.

 

Catedral de Granada

 

Catedral de Granada

 

Es, sin duda, de las más majestuosas de España. El mejor punto para admirar su fachada principal es la Plaza de las Pasiegas. Detrás de la catedral se encuentra la Capilla Real, donde fueron enterrados los Reyes Católicos. A su lado, te toparás con un edificio de estética islámica: el Palacio de la Madraza. Aunque ahora es un centro de cultura contemporánea, la Madraza fue la primera universidad pública de todo Al-Ándalus, inagurada por el rey nazarí Yusuf I.

 

Dato para el más atento:
En alguna zona de la plaza de la Capilla Real se encuentra la famosa frase que tanto caracterizaba a los Reyes Católicos: «Tanto monta, monta tanto (Isabel como Fernando)», que venía a simbolizar que ambos eran igual de importantes. ¿La encuentras?

 

Alcaicería

 

Alcaicería Granada

 

Está al lado de la catedral. Pasear por estas cautivadoras callejuelas es como dar un salto en el tiempo hacia el pasado. Este es el lugar ideal para comprar algún souvenir y los productos artesanos más típicos, como lámparas de cristales de colores, grabados en madera o preciosas cerámicas.

 

Plaza de Isabel la Católica

 

Plaza de Isabel la Católica Granada

 

Con Colón a sus pies, observarás una imponente fuente de Isabel la Católica sentada en su trono. Rodeándola se encuentran algunas de las casas que construyeron las familias más adineradas, fruto del éxito de las plantaciones de azúcar. La plaza conecta con Gran Vía y desde aquí podremos subir por Reyes Católicos hacia Plaza Nueva, donde se sitúa el Palacio de la Real Chancillería. Cerca, pero en la otra dirección, encontraremos el Corral del Carbón, una alhóndiga árabe, la única que se conserva en toda la Península.

 

Paseo de los Tristes

 

Paseo de los trisites Granada

 

Desde Plaza Nueva comienza la Carrera del Darro, mejor conocido como el Paseo de los Tristes, uno de los lugares más bonitos de la ciudad. El origen del nombre no se conoce, aunque hay varias teorías: puede que se le llamase así por ser el único camino que existe hacia el cementerio o quizás porque fue el camino que tomaron los judíos cuando los expulsaron de la ciudad en 1492.

 

El Bañuelo

 

El Bañuelo Granada

 

En la Carrera del Darro y sus calles perpendiculares encontraremos varios puntos de interés, entre ellos, el Bañuelo. Recomendamos visitarlo en domingo, ya que ese día es gratis. Aquí te aportarán información sobre otros lugares destacados cercanos como la Casa de Zafra o el Horno del Oro, también gratis los domingos.

 

Cuesta del Chapiz

 

Cuesta del Chapiz Granada

 

Una vez finalizado el Paseo de los Tristes y tras observar la Alhambra desde abajo, quedan dos opciones: seguir callejeando por el Albayzín o continuar por la Cuesta del Chapiz. De primeras asusta, pero te aseguramos que merece la pena subirla. Esta cuesta desemboca en la entrada al Sacromonte, el barrio gitano de Granada. Pero antes de llegar a arriba del todo hay dos puntos interesantes (y gratis) para visitar: el Archivo Histórico de la Ciudad de Granada, que cuenta con unos preciosos jardines, y el Carmen de la Victoria.

El Carmen de la Victoria es uno de los pocos cármenes (casas con jardín) que se pueden visitar por dentro, ya que por lo general son residencias privadas. Este pertenece a la Universidad de Granada y es público. Aunque la puerta esté cerrada, toca el timbre y abrirán.

 

Sacromonte

 

cuevas del Sacromonte

 

Una vez arriba, deberás girar a la derecha por el Camino del Sacromonte. Aquí podrás visitar las famosas cuevas del Sacromonte, construcciones dentro de la montaña, muchas de las cuales ofrecen espectáculos de flamenco, como la Cueva de los Tarantos, el Tablao La Faraona o la Cueva de la Rocío, una de las primeras Zambras Gitanas, regentada por la familia Maya de Granada. Si eres fan del flamenco, no te puedes perder uno de estos eventos. Si no, recomendamos visitar El Camborio, perfecto para tomar una copa con unas preciosas vistas de la Alhambra.

 

 

donde tomar algo en Granada

 

 

Barranco de los Negros

 

Barranco de los Negros Granada

 

Si tienes ganas de continuar tu paseo por el Sacromonte, puedes seguir ascendiendo por el Barranco de los Negros. Cuanto más subas, mejores vistas tendrás de la Alhambra y, de esta manera, podrás seguir viendo las cuevas, muchas de ellas residencias privadas. Un dato curioso sobre estas cuevas es que todas ellas mantienen una temperatura de 23ºC, por lo que son fresquitas en verano y conservan el calor en invierno.

 

Consejo:
¡Atento! Se cuenta que hay un tesoro escondido en estas cuevas y colinas. Los musulmanes lo escondieron antes de ser expulsados de Granada. A medio camino, los esclavos regresaron y se asentaron en el barrio del Sacromonte para buscar el tesoro, de ahí que se le comenzase a llamar a la zona el Barranco de los Negros. El tesoro nunca se encontró.

 

Albayzín o Albaicín

 

mirador de San Nicolas Granada

 

Es el barrio árabe de Granada y el más antiguo. Es el lugar perfecto para pasear y perderte por sus intricadas calles. Puntos destacados de la zona son: el mirador de San Nicolás, bien conocido por sus vistas a la Alhambra, aunque también encontrarás una panorámica del monumento similar en la Mezquita Mayor de Granada; otros miradores conocidos son el de Carvajales o el de San Miguel Alto (se puede llegar andando, aunque es una cuesta larga, hay autobuses urbanos que suben hasta arriba). Recomendamos visitar también el Carmen de los Geranios, que es gratuito.

 

Plaza Larga

 

Plaza Larga Granada

 

En el Albayzín también encontramos la Plaza Larga en la que antiguamente se colocaba el mercado. Al lado encontraréis el Arco de las Pesas. Su nombre viene por la siguiente historia: muchos comerciantes bastante astutos trucaban las pesas para cobrar más por la misma cantidad de productos. Cuando alguno de estos estafadores eran descubiertos, se les cortaba la mano y se colgaba su pesa en la pared, junto con la extremidad mutilada. Todavía se pueden ver algunas pesas colgadas encima de este arco (por suerte, no se conserva ninguna de las manos).

 

Consejo:
Por el Albayzín encontrarás decenas de bares en los que tapear o comer, pero en Plaza Larga se sitúa la Casa de los Pasteles, lugar conocido por tener los postres más típicos de la ciudad. Aconsejamos hacer una parada y pedir un pionono, dulce originario de Granada.

 

Puerta Elvira

 

Granada Puerta de Elvira

 

La que un día fue la entrada a la ciudad todavía se conserva. Conecta con Calle Elvira, donde encontrarás tiendecillas con artículos árabes y numerosas teterías. Sin embargo, la calle más turística es la perpendicular: la Calle Calderería Nueva. No puedes dejar de pasear por aquí. Si continúas hacia arriba, alcanzarás el Mirador de San Nicolás y si no, Calle Elvira desemboca en Plaza Nueva de nuevo: es todo un recorrido cerrado.

 

Realejo

 

cuesta de realejo granada

 

Es el barrio judío de Granada. Sin duda, es el sitio que nunca se menciona en las guías turísticas, pero que también cuenta con sitios de interés como el Cuarto Real de Santo Domingo y sus jardines, o la Plaza Campo del Príncipe. También en el barrio del Realejo podremos visitar la Fuente de las Batallas, considerada el verdadero centro de la ciudad y la Plaza Mariana Pineda, en la que podrás comer uno de los mejores ‘pescaítos’ fritos en Los Marianos o en La Esquinita de Javi (sería aconsejable llamar y reservar mesa previamente).

 

Río Genil

 

rio genil granada

 

Desde el Realejo, se puede tomar la Carrera de la Virgen (llamada así porque en ella está construida la basílica en la que reside la Virgen las Angustias, considerada la patrona de Granada). Desde aquí alcanzarás la Fuente de las Granadas y podrás pasear por las orillas del río Genil. Desde aquí también se puede apreciar un precioso atardecer.

 

Alhambra

 

granada en familia la alhambra

 

Por último, no puedes dejar de visitar el monumento más conocido y majestuoso de toda la ciudad: la Alhambra. Lo recomendable es comprar tus entradas con antelación y contratar una visita guiada para no perderte ni un solo rincón. Es un tour largo por lo que aconsejamos dedicarle toda una mañana o una tarde para poder visitar el monumento sin prisas. Otra opción bastante llamativa es realizar un tour nocturno por la Alhambra y los Palacios Nazaríes. No cabe duda de que la noche le da un toque mágico a estos jardines.

 

Dónde alojarte en Granada

 

 

donde alojarte en granada con niños

 

 

Si queréis tener una experiencia diferente os aconsejo que os alojéis un poco de la ciudad de Granada y reservéis vuestro alojamiento en una «casa cueva». Son casas construidas dentro de las montañas, pero con todo lujo de detalles. Aquí ya os hablamos de nuestra ruta por Guadix, la zona donde más casas de este tipo hay.

 

Consejo:

La casa de la foto es la que mejores instalaciones tiene en sus alrededores. Podéis verla aquí: Casa cueva Granada

 

Un último consejo, si viajais con niños echadlé un vistazo a este listado de planes para hacer en Granada con niños. La mayoría son actividades para pasarlo bien en familia.

 

Esperamos que disfrutéis de Granada. Si queréis añadir algo más a este listado de cosas que ver en la ciudad de Granada nos podéis dejar vuestras sugerencias en los comentarios.

 

 

Deja un comentario