Qué ver en Gijón en un día (y querer quedarte para siempre)

No sabes la cantidad de cosas que puedes hacer en Gijón hasta que no visitas Gijón . Es una ciudad privilegiada, con montañas, playas, una enorme oferta cultural y donde se come muy muy bien. Si estás de ruta por el norte de España o te apetece pasar un fin de semana fuera no te pierdas esta ciudad asturiana.

Te aseguro que un paseo de un día por Gijón es suficiente para captar su esencia aunque te quedaras con ganas de más. Te cuento como disfrutar Gijón en un día y que te vayas con muy buen sabor de boca.

 

Qué tienes que ver en Gijón en un día

 

Barrio de Cimadevilla

 

cimadevilla-Gijón

 

El barrio de Cimadevilla es la zona más antigua de la ciudad. Está situado en el cerro de Santa Catalina, enfrente del mar, y aunque tradicionalmente ha sido un barrio de pescadores, ahora es una de las principales zonas de ocio y comercios.

Date un paseo por sus calles laberínticas, es un barrio con mucho ambiente y un buen sitio para tomar algo, coge nota de algunos puntos para la hora del almuerzo o si empiezas el recorrido por la mañana temprano desayuna en el puerto.

 

Consejo:

Si quieres empezar la visita a Gijón con buen pie, aprovecha que estas en el puerto y haz este free tour que sale justo desde allí. Es la mejor manera y la más barata de conocer la historia y las curiosidades de Gijón.

 

Plaza del Marqués

 

plaza-del-marques-Gijón

 

La plaza del Marqués está en la parte más baja del barrio de Cimadevilla, por lo que puedes empezar el recorrido por aquí para después adentrarte en el barrio. En la plaza se encuentra el palacio de Revillagigedo, hoy convertido en centro internacional de arte contemporáneo donde se realizan exposiciones temporales.

La entrada al palacio es gratuita.

 

Elogio del Horizonte

 

elogio-del-horizonte-Gijón

 

De la parte baja a la zona más alta del barrio. Encima del cerro de Santa Catalina se encuentra esta imponente escultura, el Elogio del Horizonte. Es una escultura que impone por su tamaño, más de 500 toneladas de peso, pero también por el material del que está hecho, hormigón. Un material poco usado en el arte.

La inmensa escultura hace referencia a lo pequeño que es el hombre en la magnitud de la naturaleza. La intención del autor es que al colocarte dentro de ella, en el centro, puedas contemplar el horizonte sin ver un final.

Sin duda, es una de las fotos más buscadas de la ciudad.

 

Termas Romanas e Iglesia de San Pedro

 

iglesia-de-san-pedro-Gijón

 

Las termas romanas es otro de los puntos turísticos que tienes que ver en Gijón. Se encuentran en la zona baja de la ciudad, junto al mar, al lado de la iglesia de San Pedro. Iglesia significativa sobre todo por su ubicación. Llegar hasta aquí y sus alrededores es un bonito paseo.

Las termas romanas eran baños públicos en la época romana y que fueron abiertos al público como museo en 1995. La entrada es gratuita de martes a domingo desde las 10 a las 18h, aunque es conveniente reservar la visita ya que los grupos son reducidos, un máximo de 6 personas por hora. Una visita realmente recomendable.

 

Plaza Mayor

 

Gijón-plaza-mayor

 

La plaza mayor también es donde se encuentra el ayuntamiento de Gijón. A diferencia de otras plazas mayores españolas, esta es muy pequeñita, pero no por ello pierde la esencia y el encanto que tienen todas las plazas mayores y por supuesto su significado en la historia de la ciudad.

 

Playas de Gijón

 

Gijón-playas

 

En Gijón encontramos 3 playas urbanas, que las puedes visitar recorriendo la ciudad, la playa de San Lorenzo, la playa de Poniente y la playa de Arbeyal.

 

Las playas de Gijón:

En la playa de San Lorenzo

Está en el centro de la ciudad, puedes bajar a ella desde la iglesia de San Pedro y tiene casi 2 km de extensión. En forma de concha, es una de las playas más famosas y transitadas de Asturias.

La playa de poniente

Empieza en el puerto y termina en el Acuario, si vas con niños te recomiendo que lo visites, hay más de 4.000 especies marinas. Es una playa artificial que se creó en los años 90. Es mucho más pequeñita, 500 metros de longitud, pero muy acogedora y bastante concurrida ya que se pueden practicar varios deportes acuáticos gracias a que el viento entra muy bien y ayuda a que la práctica de surf o un paseo en barco de pedal sea frecuente.

La playa de Arbeyal

es la playa más occidental, la menos frecuentada por turistas, pero que disfrutan los habitantes de los barrios colindantes. Aunque es una playa que se llevó descuidada bastantes años, fue reinaugurada en 1995 y desde entonces es habitual además ver competiciones deportivas aquí.

 

 

Acuario de Gijón

 

acuario-Gijón

 

La visita al acuario de Gijón es perfecta si vas con niños. Con más de 4.000 animales marinos y 12 ecosistemas diferentes lo convierten en uno de los principales atractivos de la ciudad para los más pequeños.

Si vienes a esta zona de Asturias de vacaciones te aconsejo que le eches un vistazo a las cenas “bajo el mar” que preparan en el acuario, una experiencia inolvidable.

Los precios de la entrada al acuario son de 15 euros para adultos y 7.5 euros para los niños de entre 3 y 14 años.

 

Consejo:

Si viajas con los peques, échale un vistazo a este listado de planes para hacer con niños en Gijón . Ya verás como toda la familia va a disfrutar de ellos.

 

Jardín Botánico Atlántico

 

Gijón-jardin-botanico

 

El jardín Botánico está a unos 4 km del centro de Gijón, puedes ir en coche, en transporte público con las líneas L1, L2, L18 y L35 o caminando desde el centro.

El precio para adultos a partir de 26 años es de 2.90 euros, 1.80 entre 12 y 26 años y gratuito para los menores de 12 años.

Está dividido en 4 áreas temáticas, todas con el Océano Atlántico como hilo conductor. Te aconsejo hacer la visita con un guía, incluido en el precio, pero tienes que reservar, para recorrer más de 150 años de historia.

 

Los platos típicos de Gijón que no te puedes perder.

Si no conocías Gijón seguro que te ha sorprendido tanto como a mi la cantidad de cosas que puedes hacer en la ciudad, sin contar con la parada obligatoria para comer alguno de sus platos típicos. Si eres de carnes, el cordero a la estaca es la especialidad de la zona, una caldereta de mariscos si prefieres mar o un buen plato de fabada asturiana.

 

Dónde dormir en Gijón

 

donde dormir en gijon

 

Os dejo por aquí el loft en el que nos alojamos la última vez que estuvimos en Gijón. Os lo recomiendo porque está en una zona muy tranquila y es un alojamiento muy detallista.

El dueño es muy majete, nos dio unos cuantos consejos para movernos por allí y nos facilitó mucho la estancia con el “pack de bienvenida” que te deja para desayunar. Vamos, que nos sirvió para desayunar, merendar… y aun así nos sobró.

Admite mascotas y se llega de forma directa a la playa. ¡Ah! Cuidado con el sillón de lectura que como te tumbes ahí ya no te mueves 😉

 

Un día en Gijón te parecerá muy poco tiempo una vez estés allí, pero si no tienes más días esta guía te vale para hacerte una idea de como es esta preciosa ciudad. Disfruta del paseo y de lo que Gijón tiene para ofrecer.

 

Deja un comentario