Puy Du Fou Toledo: Guía para visitarlo (y superar la gymkana)

Si hay un parque temático de moda en España es sin duda Puy du Fou Toledo. Aunque abrió sus puertas hace dos años, es ahora cuando más ha crecido su popularidad y te garantizo que está más que justificada. En esta guía te vamos a explicar que es Puy du Fou Toledo y todo lo que debes tener en cuenta para organizar bien la visita (sí, hay cosas que si no te las cuentan antes te puedes arrepentir…)

 

 

Qué es y qué no es Puy du Fou Toledo

 

pueblo puy du fou toledo

 

Lo primero de todo, para los que no hayáis oído hablar de este sitio es la versión española del aclamado Puy du Fou de Francia, que llegó a ser considerado en dos ocasiones el mejor parque temático del mundo.

Su éxito se basa en que es algo totalmente diferente a lo habitual, es un parque temático en el que se representa la historia de España, no solo en las actuaciones, también en todo el parque. Vamos, que han montado una “mini España” para que puedas hacerte una idea de cómo ha ido evolucionando España durante 1500 años.

 

Cosas que SÍ veras en Puy du Fou Toledo:
  • Encontraras varias zonas de restaurantes tematizadas con distintas épocas históricas en las que todo el personal va vestido y actúa como personajes de la época.
  • Podrás disfrutar de cuatro espectáculos que son una autentica pasada.
  • El parque de Toledo aún está en desarrollo (que no en obras), pero las instalaciones con las que cuenta ahora mismo son más que suficientes para ir a conocerlo.

 

Cosas que NO veras en Puy du Fou Toledo:

  • Para que quede claro, Puy do Fou no es un parque de atracciones, es un parque temático, por lo que si vas buscando actividades o sitios en los que soltar adrenalina olvídate.
  • Aunque en muchos sitios lo venden así, no esperes encontrar una “mini España” en la que interactuar y moverte. Yo también fui con esa idea y no, lo que hay es varias zonas de restauración temáticas con pequeñas actuaciones, pero entre ellas solo hay campo. Para que me entiendas, no es como un parque de Warner en el que pasas de un escenario a otro en cada esquina que giras, aquí hay puntos concretos para visitar comunicados por caminos en los que solo hay máquinas para refrescarte (muy útiles, por cierto).

 

Qué ver en Puy Du Fou Toledo

 

espectaculo puy do fou toledo

 

Hay cuatro espectáculos principales con horas concretas y varios espectaculos pequeños que se realizan de forma continua a lo largo del parque. Lo importante es que intentes ver los espectáculos principales por la mañana, que suelen durar una media hora, el resto te los vas a ir encontrando por el camino (es imposible no seguirlo), así que no te voy a hacer más spoilers sobre esto.

 

Consejo:

La gracia de Puy Du Fou son sus espectáculos. Yo te aconsejo que no busques videos sobre las representaciones de Puy du Fou porque si ya los llevas vistos de casa no va a tener tanta gracia… Las grabaciones están prohibidas por ese motivo, es más, si no quieres saber nada puedes irte directamente al siguiente punto 😉

 

El Último Cantar.

 

El Ultimo Cantar puy du fou

 

Yo como te decía fui sin mirar nada de los espectáculos, y esté fue el que más me gusto porque jamás había visto nada así…

Se trata de una representación de la historia del Cid Campeador en una especie de teatro circular en el que todas las gradas van girando mientras se van abriendo y cerrando los distintos escenarios para que la obra no tenga pausas y sea todo en un continuo movimiento.

¡Tenéis que verlo! Es una autentica pasada.

 

A Pluma y Espada.

 

A Pluma y Espada puy do fou toledo

 

Este espectáculo está basado en la obra de Fuenteovejuna. No es un simple musical u obra de teatro, creerme que cuando llegue el final os vais a quedar con cara de ¿y esto de donde ha salido? 😉

Por cierto, antes de comenzar con la obra hay un espectáculo de humor cortito, pero muy divertido para ir metiéndoos en ambiente.

 

Allende la Mar Océana.

 

allende los mares

 

Os pongo en situación, vais a vivir en primera persona la experiencia que vivió Colón en su viaje para descubrir América.

Estoy casi seguro de que esta es la actividad que más sorprende a todo el mundo porque todos esperamos que sea una simple visita a modo de museo y no, está muy conseguido.

Cuando vayáis a entrar, recordad, cuidado con las tormentas en el mar que son muy traicioneras 😉

 

Cetrería de Reyes

 

cetreria de reyes

 

Aquí te voy a ser sincero, el espectáculo me pareció que estaba bien, sin más, hasta que llego la parte final. El desenlace es el punto que marca la diferencia con cualquier otro espectáculo de cetrería que hayáis visto.

Tener en cuenta que Puy du Fou tiene su propia escuela de cetrería, por lo que ya os podéis imaginar que lo que vais a ver no son solo un par de aves cruzando de un lado a otro.

La historia narra la tregua entre Abderramán III y Fernán González después de la batalla de Simancas. Como veis, hay actuaciones de todas las épocas de la historia española.

 

Si queréis saber algo más de los espectáculos déjanoslo en los comentarios y lo contestamos ahí, pero ya os digo que os recomiendo que no indaguéis mucho más allá sobre ellos porque no vais a disfrutar tanto la experiencia.

 

Consejo:

¡Ah! por cierto, léete más abajo lo de la gymkana de los niños porque créeme, aunque no vayáis con niños os va a gustar. Os la recomiendo.

 

Qué es «El Sueño de Toledo»

 

que ver cerca de Toledo

 

Cuando os hemos hablado de la visita a Puy du fou nos referimos a la normal, pero hay otro pase o entrada para un espectáculo que se llama “El sueño de Toledo”.  Este no lo hicimos porque si que no lo veíamos para ir con niños después de todo lo que habiamos visto.

Es una actuación que se hace a las 12 de la noche y dura 90 minutos, por lo que, como nosotros queríamos ver todo lo demás, ya nos parecía un palizón.

Eso sí, volveremos para ver solo El sueño de Toledo, pero preferimos hacerlo en dos partes.

El espectáculo cuenta la historia de España en un musical que se representa en una “miniciudad de Toledo” de cinco hectáreas. Sí, has leído bien, se han construido su propia Toledo solo para representar un espectáculo.

Nosotros, de momento, no te podemos decir más, pero todas las personas que conozco que ya lo han visto coinciden en que es increíble.

 

¿Merece la pena ir al Puy du Fou de Toledo con niños?

 

que es puy du fou toledo

 

Esta es una de las cosas que más me sorprendió, porque se repite mucho esta pregunta y casi la totalidad de sitios y opiniones que leí, especialmente de gente que suele viajar con niños, decían que habían ido sin ellos porque era un sitio para adultos.

Mi opinión es que al leer que es un sitio que representa la historia con espectáculos todo el mundo da por hecho que no es para niños y es algo que se va extendiendo, pero para nada, nosotros fuimos con niños de entre 6 y 12 años y se lo pasaron en grande. Puy du Fou es un sitio muy divertido y además es estupendo para que los niños descubran la historia de España de una forma super entretenida.

Estoy seguro de que muchos de los que probaron a los inicios yendo solos han repetido con niños.

Eso sí, no pretendas llevarlos sin más y que te aguanten una jornada de 10:00 a 20:00 como la que hicimos nosotros… Te explico.

 

Consejos que debes tener en cuenta para visitar Puy Du Fou con niños

 

  • Imprescindible que pidas en el puesto que hay junto al castillo de la entrada el papel para realizar la Gymkana con los niños (más adelante te cuento más sobre esto, telita con la gymkana…). Con esto vais a conseguir que se metan en la historia del parque y que estén atentos a todo lo que vean 😉. Este es el sitio donde tenéis que recogerla:

 

puesto gymkana puy do fou

 

  • Puy du Fou es para niños, pero no para niños pequeños. Aquí si que puntualizo que cuando hablo de niños me refiero a mínimo 6 años o que ya tengan ciertas inquietudes y aguante. Tener en cuenta que os vais a pasar mucho tiempo viendo espectáculos y haciendo colas o caminando, si vais con niños muy pequeños va a ser un poco paliza para ellos… Os aconsejo esperar un poco más si queréis ir todos juntos.

 

  • Todos los caminos son de tierra, vamos, que están igual que si caminases por cualquier campo de Toledo. Te lo comento por si estás pensando ir con algún carro o silla recién comprado…

 

  • Sí, tienen un parque para que jueguen los niños. Esta más o menos en el centro de todo, así que podéis hacer unas cuantas paradas en él.

 

puy du fou toledo

 

  • También hay merenderos y podéis llevar la comida de casa.

 

 

Tesoros escondidos: La gymkana para niños (según ellos)

Estuvimos dudando si hacer una guía solo para conseguir acabar la prueba y dar las soluciones a los acertijos, pero lo hemos pensado bien y creo que es mejor que sufráis disfrutéis como nosotros 😉

LA GYMKANA NO ES PARA NIÑOS a menos que tu hijo sea superdotado o se pase las tardes resolviendo psicotécnicos de oposiciones.

¿No me crees? Esta es UNA de las varias pruebas que hay que resolver para obtener UNO de los sellos (en total hay seis).

 

pistas tesoros escondidos puy do fou

 

Fácil, ¿verdad? Los típicos acertijos que les ponen a los niños en el colegio…

Vamos, que os aconsejo que si vais con niños lo pilléis también porque viene muy bien para recorrer el parque por la tarde cuando ya no hay tanta gente. Es como hacer un escape room pero en un parque temático.

¡Ah! si consigues todos los sellos tienes que entregarla en el mismo puesto que recogiste la hoja y entraras en un sorteo de una cesta de comida.

 

Trucos para ayudar a los padres

Venga va, no vamos a dejar tirado a nadie, entre compañeros hay que ayudarse 😉

 

  • Tienes que buscar un sello como el de la foto. Así te ahorras hacerlo dos veces como nosotros pensando que solo había que tacharlo…

 

sello tesoros escondidos

 

  • Literalmente, las pistas no tienen por qué tener nada que ver con la ubicación final de los sellos. No os obcequéis con alguna frase de las pistas porque puede que el sello este mucho más allá “de la ventana” … pero mucho…. Como en mitad del parque.
  • Igual la taberna o la zona donde te mandan en la ciudad del principio no es necesariamente el sitio que tienes que buscar, igual es mejor que te des una vuelta por los alrededores sin pensar en las pistas y que te fijes en todo.
  • Para encontrar a Tizona vas a tener que irte casi a Valencia… justo antes del límite del parque en esa dirección
  • El águila es más probable que te lo acabes encontrando dando vueltas por la zona de la pista (la de la foto) antes que resolviéndola.

 

Guárdate esta página en favoritos para cuando estes allí, ahora esto no te dice nada, pero cuando estes allí te vendrá bien 😊

 

Cómo conseguir entradas con descuento en Puy du Fou España

Te voy a ahorrar tiempo buscando: Todas las plataformas venden al mismo precio, no vas a encontrar entradas con descuento para Puy du Fou España en ningún canal de venta al público.

Las únicas promociones reales que realiza el parque las hacen normalmente con sindicatos, empresas etc… Nosotros lo miramos, pero eran para una fecha concreta y ya se nos había pasado. En cualquier caso, la diferencia era irrisoria y si vas en grupos grandes no te van a permitir coger varias.

 

Dónde compramos las entradas de Puy du Fou nosotros:

Como vimos que no había descuentos pues las compramos en la plataforma que las solemos coger siempre, que tiene cancelación gratuita por si hay algún problema. Os dejo el enlace: entradas para Puy Du Fou.

Lo de la cancelación gratuita es importante porque en temporada alta es muy complicado encontrar entradas, por lo que vais a tener que reservar con bastante antelación.

 

En resumen ¿Merece la pena Puy du Fou?

 

que ver en puy du fou toledo

 

Sin dudarlo. Aunque aún le queda mucho por hacer ahora mismo ya es un parque temático estupendo. Os lo recomendamos para todas las situaciones que os comentábamos antes.

¡Ah! y aprovechar la visita para conocer Toledo y sus alrededores. Os dejo un par de artículos que os van a venir muy bien:

 

 

Preguntas frecuentes de viajeros que quieren ir a Puy du Fou Toledo

 

donde comer en puy du fou toledo

 

¿Es cara la comida?

Tienes puestos en los que puedes comer hamburguesas y similares por precios razonables. Las bebidas rondan los 3,5 euros. Os dejo un cartel para que os hagáis una idea.

¿Dónde está Puy du Fou en España?

En Toledo, en la salida 13 de la CM40, muy cerca de la capital y a unos 20 minutos de Torrijos, uno de los pueblos más grandes de la provincia.

¿Cuando abre Puy du Fou en Toledo?

Este año han ampliado y también abren en invierno, pero normalmente cierran de octubre a mayo. Yo creo que cada vez irán ampliando más la temporada.

¿Se puede aparcar bien?

Sí, hay un parking enorme gratuito en la entrada.

 

Y eso es todo. Creo que con esto tenéis todo lo que neceistais para organizar una escapada a Puy Du Fou en Toledo. Si tenéis alguna duda que se nos haya pasado comentar podéis dejarla en los comentarios.

 

 

2 comentarios en «Puy Du Fou Toledo: Guía para visitarlo (y superar la gymkana)»

Deja un comentario