Toledo con niños: Los planes más divertidos para hacer en familia

Toledo es una provincia tremendamente interesante, cuya historia fue moldeada por los cristianos, los musulmanes y los judíos. Su riqueza cultural se extiende por toda la provincia, pero esto no quiere decir que sea un destino solo para adultos. Si viajas en familia, encontraras un montón de planes divertidos para hacer con niños en Toledo. Te vamos a enseñar unas cuantas actividades para divertirte e incluso conseguir que aprendan algo de historia.

 

Qué hacer en Toledo con niños

 

Fly Toledo

 

Fly Toledo, Toledo

 

La tirolina más larga de Europa se encuentra en Toledo. Con sus más de 180 metros, te permitirá ver el casco histórico de la ciudad desde una perspectiva diferente y cruzar el río Tajo. Antes de lanzarte te darán el equipo de protección individual y un curso de seguridad. Cualquier persona entre los 20 y los 140 kilos podrá vivir esta experiencia cargada de adrenalina. Además, al acabar tendrás la oportunidad de llevarte una foto de recuerdo.

 

Consejo:

Por cierto, si no conoces la ciudad, antes de ir mira este artículo que tiene todos los sitios donde aparcar gratis en Toledo y un mapa explicandolo. Te vas a ahorrar mucho tiempo.

También puedes echarle un vistazo a esta guía de cosas que ver en Toledo con otro tipo de planes.

 

Puy du Fou España

 

que hacer en Toledo con ninos puy du fou

 

Se trata de un tipo de parque temático único en el mundo que ha abierto una filial en Toledo. Lleva el concepto a un nuevo nivel, donde podrás aprender sobre más de 1.500 años de historia española de manera divertida y artística. A través de una variedad de espectáculos, tanto diurnos como nocturnos, pretende despertar la curiosidad de los niños para que quieran saber más sobre las raíces de su cultura.

Además tienen una gymkana especialmente preparada para ellos, para que esten atentos de todo lo que hay en el parque. Más abajo te dejo un enlace donde te cuento más sobre esto.

Sus instalaciones, en un campo de Toledo, también cuentan con recreaciones de unos pueblos históricos que te transportarán a otra época, en los que podrán comer y comprar productos. De la misma forma, en sus espectáculos todo juega un papel importante y por eso participan especialistas de más de 100 oficios para que la historia cobre vida.

Si quieres visitarlo con niños no te olvides de leer antes nuestra guía para visitar Puy Du Fou Toledo con un montón de consejos y trucos para superar la gymkana de los niños 😉

 

Consejo:

Los niños de menos de 3 años entran gratis. Podéis reservar la entrada sin colas aquí: Entradas Puy du Fou.

 

Museo de Coches de Cine

 

Museo de Coches de Cine, Toledo

 

Si a tus hijos les gustan los coches y las películas como a ti, este lugar en Yuncos es ideal para vosotros. El museo tiene una colección de más de 100 vehículos, los cuales hacen referencia a más de 50 películas y también es un recuerdo de los que solían circular por nuestras carreteras hace décadas.

El dueño o alguno de los encargados te contará las historias y anécdotas detrás de cada uno. La colección es tan buena que incluso ciertos modelos han sido solicitados para aparecer en revistas, anuncios y reportajes.

 

Las Barrancas de Burujón

 

Las Barrancas de Burujon Toledo 3

 

Otro sitio del que ya os hablamos es Las Barrancas de Burujón. Se trata de un paraje natural único en la zona que guarda un gran parecido con el Cañón del Colorado, y por este motivo se le eligió como escenario de un anuncio de Coca Cola.
Podéis hacer una ruta de senderismo con los niños alrededor del lago y pasar un día de naturaleza muy entretenido.

 

Observatorio Astronómico de Segurilla

 

Observatorio Astronómico de Segurilla, Toledo

 

Este lugar busca impulsar el astroturismo en la localidad a través de la difusión de los conocimientos sobre el estudio del movimiento de las estrellas, los planetas y la Luna. Aquí veras el contraste entre la tecnología antigua y la actual.

En el edificio principal está un telescopio resguardado bajo una cúpula de casi 3 metros de diámetro, con el cual podrás observar el espacio. Por otro lado, detrás del edificio, encontraras la llamada Plaza de las Estrellas, la cual es un observatorio solar natural. Se trata de piedras colocadas de forma circular a 24 metros de distancia; indicando la salida y puesta del Sol en los equinoccios y en los solsticios. Para visitarlos hay que reservar cita primero.

 

Senda Ecológica de Toledo

 

Senda Ecológica de Toledo, Toledo

 

Bordeando parte del río Tajo, este recorrido de unos 5 kilómetros te permitirá disfrutar del ambiente natural de la zona. Porque sí, toledo tambien tiene parajes naturales muy bonitos.

No está permitido el acceso de vehículos, tiene un camino pavimentado y cuenta con miradores y merenderos. Podrás conocer varios puntos de interés. Por el trayecto tendrán unas vistas únicas de los dos puentes de Toledo y algunas ruinas, también podrás ver el antiguo acueducto romano.

 

El Pozo de los Deseos

 

El Pozo de los Deseos, Toledo

 

En el casco antiguo de Toledo se encuentra una tienda de regalos peculiar, ya que en su sótano hay un pozo de aguas cristalinas. A los dueños de la tienda les encanta hablar de este lugar y con comprar cualquier cosa en la tienda te invitarán a visitar el pozo. Se cree que antes el pozo estaba en el patio de una casa, pero luego la misma fue reformada y acabó en las bóvedas de la propiedad, alrededor del siglo XIII o el XIV. Un dato curioso es que el Pozo de los Deseos mantiene el mismo nivel de agua sin importar la época del año, para darle un poco más de misticismo… Como se trata de agua potable, no está permitido tirar monedas.

 

Las Cuevas de Toledo

 

Las Cuevas de Toledo, Toledo

 

Toledo va más allá de lo que se ve a simple vista, ya que bajo su casco histórico se esconden pasadizos secretos y mazmorras, dejados por las distintas civilizaciones que convivieron allí. Capa por capa, se construyeron y moldearon refugios, balnearios, sitios de oración, y mucho más.

Puedes hacer un recorrido guiado para escuchar las historias, las curiosidades, y las leyendas que hay bajo la tierra de Toledo, pero te recomiendo que aproveches y hagas esta visita por el Toledo de las 3 culturas. Es mucho más completo y va a ser más entretenido porque te mete en toda la historia de Toledo.

 

Museo del Queso Manchego

 

Museo del Queso Manchego, Toledo

 

El queso es una delicia y este museo le rinde honor al queso autóctono de la zona. En el casco histórico, sus instalaciones disponen de exposiciones que comparten su historia y cómo se elabora el queso manchego, transmitiendo una tradición de más de 2 mil años.

Además, en la Sala de Catas podrás degustar las delicias de la zona, como un queso manchego curado de diferentes maneras y acompañado por otras exquisiteces y vino. Para concluir la visita, en la tienda del museo podrás adquirir productos originarios de Castilla-La Mancha.

 

Toboso, el Pueblo de Dulcinea

 

Toboso, el Pueblo de Dulcinea, Toledo

 

Don Quijote de la Macha, una obra de Miguel de Cervantes, que forma parte de la literatura universal y es el segundo libro más traducido después de La Biblia, cobra vida en las calles de Toboso. Recordemos que Dulcinea es uno de los personajes del libro y Toboso es mencionado en varias oportunidades, haciendo creer que Cervantes paseó por esas calles. A raíz de ello, en la localidad hay atracciones que homenajean al autor y a su obra, como la Casa de Dulcinea, la Plaza Mayor con el monumento dedicado a Dulcinea y a Don Quijote, y el Museo Cervantino, con diferentes ediciones del Quijote, sus traducciones, y dedicatorias a personalidades destacadas.

Si queréis conocerlo todo bien y que sea más ameno para los niños os recomiendo esta visita guiada.

 

Estos solo son algunos planes divertidos que tienes que hacer en Toledo con niños, pero seguro que conoces alguno más que merezca la pena. Si quieres compartirlo puedes dejárnoslo en los comentarios.

 

 

 

 

Deja un comentario