Toledo es una provincia tremendamente interesante, cuya historia fue moldeada por los cristianos, los musulmanes y los judíos. Su riqueza cultural se extiende por toda la provincia, pero esto no quiere decir que sea un destino solo para adultos. Si viajas en familia, encontraras un montón de planes divertidos para hacer con niños en Toledo. Te vamos a enseñar unas cuantas actividades para divertirte e incluso conseguir que aprendan algo de historia.
Zoo Safari Fauna Aventura
Este Zoo Safari es diferente a lo que solemos ver y es uno de los planes que sí o sí tienes que hacer en Toledo con niños. Es una experiencia que se realiza con un guía del parque. Podréis tocar a muchos animales, interactuar con ellos y sacaros fotos de recuerdo.
El precio varía según la pulsera que cojas, cada una te permite realizar unas actividades y el precio varía en función de ello. Nosotros elegimos la opción que te permite tocar al bebé tigre. Esa opción tiene un suplemento de 10 euros por cabeza, pero sinceramente, es la que más merece la pena de todo el Zoo.
También hay una zona de juegos con camas elásticas, parque de bolas, karts y tiro con arco para cuando acabes la visita. Las bebidas se pueden sacar en una máquina expendedora y las tomáis en el merendero que hay frente a los juegos…
Dirección : Carretera de Hinojosa de San Vicente (Toledo).
Tlf: 925 597 227
Pagina web: http://www.zoosafarifaunaaventura.es/
Museo Iluziona
¿Buscas un plan divertido y nuevo en Toledo? Pues ya tienes la solución. En la Calle Cervantes nº6, muy cerquita de la Plaza Zodover, acaba de abrir el Museo Iluziona. Un lugar dedicado a crear ilusiones ópticas en sus salas en el que podrás sacar fotos increíbles que hagan parecer lo que no es 😉
Es un museo para todas las edades, pero a los niños les va a encantar sacarse una foto huyendo de una Gárgola o entrando en una habitación en la que son más altos que sus padres.
Abren todos los días excepto martes y miércoles. Los niños menores de 5 años no pagan entrada. Podéis consultar los horarios y reservar las entradas en su web: Museo Iluziona
Fly Toledo
La tirolina más larga de Europa se encuentra en Toledo. Con sus más de 180 metros, te permitirá ver el casco histórico de la ciudad desde una perspectiva diferente y cruzar el río Tajo. Antes de lanzarte te darán el equipo de protección individual y un curso de seguridad. Cualquier persona entre los 20 y los 140 kilos podrá vivir esta experiencia cargada de adrenalina. Además, al acabar tendrás la oportunidad de llevarte una foto de recuerdo.
Por cierto, si no conoces la ciudad, antes de ir mira este artículo que tiene todos los sitios donde aparcar gratis en Toledo y un mapa explicandolo. Te vas a ahorrar mucho tiempo.
También puedes echarle un vistazo a esta guía de cosas que ver en Toledo con otro tipo de planes.
Puy du Fou España
Se trata de un tipo de parque temático único en el mundo que ha abierto una filial en Toledo. Lleva el concepto a un nuevo nivel, donde podrás aprender sobre más de 1.500 años de historia española de manera divertida y artística. A través de una variedad de espectáculos, tanto diurnos como nocturnos, pretende despertar la curiosidad de los niños para que quieran saber más sobre las raíces de su cultura.
Además tienen una gymkana especialmente preparada para ellos, para que esten atentos de todo lo que hay en el parque. Más abajo te dejo un enlace donde te cuento más sobre esto.
Sus instalaciones, en un campo de Toledo, también cuentan con recreaciones de unos pueblos históricos que te transportarán a otra época, en los que podrán comer y comprar productos. De la misma forma, en sus espectáculos todo juega un papel importante y por eso participan especialistas de más de 100 oficios para que la historia cobre vida.
Si quieres visitarlo con niños no te olvides de leer antes nuestra guía para visitar Puy Du Fou Toledo con un montón de consejos y trucos para superar la gymkana de los niños 😉
Los niños de menos de 3 años entran gratis. Podéis reservar la entrada sin colas aquí: Entradas Puy du Fou.
El Bosque Encantado
A tan solo 20 minutos de la zona norte de la provincia de Toledo, en San Martín de la Valdeiglesias, tenéis un plan único en España. Se trata de conocer El Bosque Encantado, un jardín repleto de esculturas vegetales vivas que recrean animales, personajes famosos e históricos entre otros.
¡Las figuras son increíbles! En verano podéis aprovechar y hacer la ruta nocturna,para disfrutar del encendido de millones de luces de colores convirtiendo El Bosque Encantado en El Bosque Iluminado.
Nosotros hemos ido varias veces con niños y les encanta. Se quedan alucinados viendo las esculturas. Además, en la ruta nocturna pueden usar unas linternas para “cazar hadas” mientras hacen el recorrido.
Reservando desde aquí o diciendo en taquilla que vais de parte del blog de Zona Viajero tenéis un 25% de descuento en las entradas.
Museo de Coches de Cine
Si a tus hijos les gustan los coches y las películas como a ti, este lugar en Yuncos es ideal para vosotros. El museo tiene una colección de más de 100 vehículos, los cuales hacen referencia a más de 50 películas y también es un recuerdo de los que solían circular por nuestras carreteras hace décadas.
El dueño o alguno de los encargados te contará las historias y anécdotas detrás de cada uno. La colección es tan buena que incluso ciertos modelos han sido solicitados para aparecer en revistas, anuncios y reportajes.
Zoo Koki
Sí, Toledo también tiene un zoo. Está situado en la carretera de Toledo a Avila, en el kilometro 38. Está justo antes de llegar a Maqueda si vas por la nacional 5 en dirección a Extremadura. Abren de jueves a domingo y está super bien para ir con niños porque tienen actividades que les permiten ser cuidadores por un día y dar de comer a algunos animales.
Es un proyecto de conservación orientado a concienciar a los más pequeños del cuidado de los animales. Lo fundaron y lo mantienen tres hermanos que han dedicado toda su vida a intentar recuperar estas especies en peligro de extinción. Estan buscando continuamente colaboradores y becarios para ayudarles.
¡Ah! y no pienses que solo vas a ver animales de granja, algunas especies de caballos, por ejemplo, estan extintas en su habitat natural. Vas a poder ver desde una pantera negra a un jaguar pasando por erizos y animales de lo más variopinto.
En verano os aconsejo ir a primera hora (abren a las 10:30) para que esteis más agusto y podáis ver a todos los animales. Según se acerca el medio dio muchos de ellos se van a resguardarse por el calor.
Si queréis un plan divertido y económico este zoo es una opción perfecta. Las entradas solo cuestan 6 euros. Os dejo el enlace para comprarlas: Zoo Koki.
Dreamland Park
En la localidad de Yuncler podéis disfrutar en familia del parque de bolas más grande de Toledo. Y cuando hablo de disfrutar en familia no me refiero solo a que los niños se lo pasen bien mientras vosotros tomáis algo en el restaurante (que también podéis), hablo de participar con ellos en actividades tan divertidas como este partido de futbol en burbujas que veis en la foto.
Yo sobre todo lo recomiendo para esos días de verano o invierno en los que es imposible andar por la calle. Es un planazo para pasar un día en familia. ¡Ah! Y los precios de la comida son económicos. También celebran cumpleaños y eventos. Suele estar bastante lleno así que mejor llamar antes de ir.
Os dejo aquí la dirección de su web con todos los datos: https://dreamlandpark.es/
Las Barrancas de Burujón
Otro sitio del que ya os hablamos es Las Barrancas de Burujón. Se trata de un paraje natural único en la zona que guarda un gran parecido con el Cañón del Colorado, y por este motivo se le eligió como escenario de un anuncio de Coca Cola.
Podéis hacer una ruta de senderismo con los niños alrededor del lago y pasar un día de naturaleza muy entretenido.
Visitar el Museo del Ejercito
Este museo es muy entretenido y llamativo para los niños porque cuenta con muchas armaduras, trajes, maquetas, vehiculos de todo tipo e incluso una zona de exposición sobre un yacimiento. Es un recorrido muy ameno para ellos y seguro que van a aprender muchas cosas.
Si además de este museo queréis visitar el resto de Toledo conociendo su historia de una manera amena podéis hacer este free tour, que por cierto, es uno de los más realizados de España. Por algo será… 😉
La pulsera turística de Toledo
Si estás pensando en visitar Toledo, te recomendamos la pulsera turística, ya que con ella tendrás acceso a los siete monumentos más emblemáticos de la ciudad.
Tendrás acceso a todas estas atracciones: Real Colegio de Doncellas Nobles, Iglesia de los Jesuitas, Monasterio San Juan de los Reyes, Mezquita del Cristo de la Luz, Iglesia de Santo Tomé, Iglesia del Salvador y a la Sinagoga de Santa María la Blanca.
Para poder comprar la pulsera , lo puedes hacer desde este enlace
Observatorio Astronómico de Segurilla
Este lugar busca impulsar el astroturismo en la localidad a través de la difusión de los conocimientos sobre el estudio del movimiento de las estrellas, los planetas y la Luna. Aquí veras el contraste entre la tecnología antigua y la actual.
En el edificio principal está un telescopio resguardado bajo una cúpula de casi 3 metros de diámetro, con el cual podrás observar el espacio. Por otro lado, detrás del edificio, encontraras la llamada Plaza de las Estrellas, la cual es un observatorio solar natural. Se trata de piedras colocadas de forma circular a 24 metros de distancia; indicando la salida y puesta del Sol en los equinoccios y en los solsticios. Para visitarlos hay que reservar cita primero.
Senda Ecológica de Toledo
Bordeando parte del río Tajo, este recorrido de unos 5 kilómetros te permitirá disfrutar del ambiente natural de la zona. Porque sí, toledo tambien tiene parajes naturales muy bonitos.
No está permitido el acceso de vehículos, tiene un camino pavimentado y cuenta con miradores y merenderos. Podrás conocer varios puntos de interés. Por el trayecto tendrán unas vistas únicas de los dos puentes de Toledo y algunas ruinas, también podrás ver el antiguo acueducto romano.
El Pozo de los Deseos
En el casco antiguo de Toledo se encuentra una tienda de regalos peculiar, ya que en su sótano hay un pozo de aguas cristalinas. A los dueños de la tienda les encanta hablar de este lugar y con comprar cualquier cosa en la tienda te invitarán a visitar el pozo. Se cree que antes el pozo estaba en el patio de una casa, pero luego la misma fue reformada y acabó en las bóvedas de la propiedad, alrededor del siglo XIII o el XIV. Un dato curioso es que el Pozo de los Deseos mantiene el mismo nivel de agua sin importar la época del año, para darle un poco más de misticismo… Como se trata de agua potable, no está permitido tirar monedas.
Las Cuevas de Toledo
Toledo va más allá de lo que se ve a simple vista, ya que bajo su casco histórico se esconden pasadizos secretos y mazmorras, dejados por las distintas civilizaciones que convivieron allí. Capa por capa, se construyeron y moldearon refugios, balnearios, sitios de oración, y mucho más.
Puedes hacer un recorrido guiado para escuchar las historias, las curiosidades, y las leyendas que hay bajo la tierra de Toledo, pero te recomiendo que aproveches y hagas esta visita por el Toledo de las 3 culturas. Es mucho más completo y va a ser más entretenido porque te mete en toda la historia de Toledo.
Museo del Queso Manchego
El queso es una delicia y este museo le rinde honor al queso autóctono de la zona. En el casco histórico, sus instalaciones disponen de exposiciones que comparten su historia y cómo se elabora el queso manchego, transmitiendo una tradición de más de 2 mil años.
Además, en la Sala de Catas podrás degustar las delicias de la zona, como un queso manchego curado de diferentes maneras y acompañado por otras exquisiteces y vino. Para concluir la visita, en la tienda del museo podrás adquirir productos originarios de Castilla-La Mancha.
Toboso, el Pueblo de Dulcinea
Don Quijote de la Macha, una obra de Miguel de Cervantes, que forma parte de la literatura universal y es el segundo libro más traducido después de La Biblia, cobra vida en las calles de Toboso. Recordemos que Dulcinea es uno de los personajes del libro y Toboso es mencionado en varias oportunidades, haciendo creer que Cervantes paseó por esas calles. A raíz de ello, en la localidad hay atracciones que homenajean al autor y a su obra, como la Casa de Dulcinea, la Plaza Mayor con el monumento dedicado a Dulcinea y a Don Quijote, y el Museo Cervantino, con diferentes ediciones del Quijote, sus traducciones, y dedicatorias a personalidades destacadas.
Si queréis conocerlo todo bien y que sea más ameno para los niños os recomiendo esta visita guiada.
Hacer noche en un hotel recomendados para familias.
Cómo hacemos siempre, os vamos a recomendar un par de alojamientos para que alarguéis la visita a Toledo. Ya sabéis lo que buscamos: buenas instalaciones, que no vayas a tener problemas y que sean apropiados para ir en familia:
Estos solo son algunos planes divertidos que tienes que hacer en Toledo con niños, pero seguro que conoces alguno más que merezca la pena. Si quieres compartirlo puedes dejárnoslo en los comentarios.