Ruta por el nacimiento del río Cuervo (Con la cascada helada)

Castilla la Mancha no deja de sorprenderme, el nacimiento del río Cuervo es un sitio espectacular. Si te gustan los paisajes naturales únicos tienes que visitarlo. Es sin duda la ruta más conocida del Parque Natural de la Serranía de Cuenca.

Si tienes la oportunidad de hacer una escapada por Cuenca no dudes en pasar un par de días aquí y disfrutar de esta ruta por el nacimiento del río Cuervo y de sus alrededores.

 

Cómo llegar al nacimiento del río Cuervo. ¿Se puede aparcar cerca?

Para llegar hasta el Parque Natural del Río Cuervo se accede desde Tragacete, aproximadamente a una hora en coche de la ciudad de Cuenca. Aparcar no nos costó ningún trabajo, hay una zona de aparcamientos de acceso libre justo donde empieza la ruta.

 

como llegar al nacimiento del rio cuervo

 

Aunque hay varias rutas ,el acceso a las cascadas es muy fácil, está tan solo a 400 metros desde el parking y además está adaptado con una escalera natural bastante amplia, por lo que todo el mundo puede disfrutar de esta maravilla.

 

Ruta por el nacimiento del río Cuervo

 

ruta por el nacimiento del rio cuervo

 

Llegar hasta las cascadas es muy sencillo, realmente son solo 400 metros desde el parking y el camino de entrada es de madera, por lo que si quieres ir a visitar esta maravilla natural es apta para todos. Pero hay varias opciones para hacer rutas por el nacimiento del río Cuervo.

El más sencillo es el Sendero del nacimiento, te llevará directamente hasta las cascadas del río Cuervo.

Otra opción es coger el desvío que hay justo a unos 150m del nacimiento del río, está perfectamente indicado. Es una ruta de unos 2 km circular, pasarás por las cascadas y por el nacimiento y te lleva directos de vuelta al parking por lo que no tendrás que buscar el camino de vuelta. Esta ruta nos mete por el bosque y si vas con peques es la más recomendable ya que su dificultad es baja y prácticamente no tiene desnivel.

La última opción, y la que nosotros elegimos, es el sendero del Pinar, una ruta de 11 km. La ruta no tiene mucha dificultad, aunque sí un desnivel de unos 200 metros. Durante el recorrido disfrutamos de unas vistas panorámicas increíbles y por supuesto del bosque en todo su esplendor.

La ruta puede hacerse en cualquier época del año. Eso sí, te recomiendo que la hagas en época de frío porque es cuando realmente es espectacular. Nosotros fuimos en invierno y pudimos disfrutar de la cascada completamente helada.

 

nacimiento del rio cuervo helado

 

Qué ver en los alrededores del nacimiento del río Cuervo

 

Cuenca

 

Cuenca-casas-colgadas

 

Parece obvio, pero si vas a visitar el nacimiento del río Cuervo tienes que pasar por Cuenca, aunque también puedes visitar Cuenca y escaparte al nacimiento del río Cuervo. Da igual el orden, pero sí o sí deben de ir unidos.

Cuenca está tan solo a 1 hora y visitar esta ciudad Patrimonio de la Humanidad y sus casas colgadas es una maravilla. Puedes conocer qué hacer en Cuenca y alrededores en uno de nuestros post y pasar un día completo recorriendo la ciudad.

 

Parque Cinegético de El Hosquillo

 

nacimiento-rio-cuervo

 

El parque Cinegético está en el corazón de la Serranía Alta de Cuenca, a tan solo 40 minutos del nacimiento del río Cuervo. Se trata de un parque de enorme valor natural donde se realizan labores de conservación de especies, de investigación y de educación ambiental.

Si vas con niños es una visita muy recomendada. La visita se hace con un guía y nos sorprendió porque nos llevaron por diferentes rutas, el museo, el centro de interpretación, se ven los animales en semi-libertad, ciervos, osos, lobos… y por último una ruta en tu propio coche por dentro del parque. Todos los senderos están asfaltados y se disfruta muchísimo.

La visita dura unas tres horas aproximadamente y el precio de adulto es de 12€, 6€ los niños. Menores de 4 años no pagan.

 

Lagunas del Tobar

 

La laguna grande del Tobar cuenca

 

Las lagunas del Tobar son dos lagunas situadas a 1 km del pueblo El Tobar y a 27km del nacimiento del río Cuervo. Hay una ruta circular de 5km que hicimos el último día que estuvimos por estas tierras.

El paseo lo iniciamos en el mismo pueblo de El Tobar, la senda está justo a las afueras, muy bien señalizada. Es un recorrido muy bonito que además va cambiando de paisajismo según vamos andando. Desde amplias vistas desde el mirador hasta acercarnos a la laguna. Es muy recomendable para pasar hacer una visita al regresar el río Cuervo.

 

Dónde alojarte cerca del nacimiento del río Cuervo

 

Alojamiento cerca del nacimiento del rio cuervo

 

Pues como siempre que hacemos una escapada de senderismo o de naturaleza fuimos buscando una casa independiente para poder ir con nuestra mascota y estar lo más tranquilos y desconectados posibles.

Como íbamos a hacer una ruta no buscábamos algo justo al lado del río Cuervo, nos valía cualquier sitio desde el que pudiésemos movernos.

Encontramos estos bungalow en Cañamares que estaban genial de precio y muy bien equipados. Os dejo el enlace del sitio para que consultéis todos los detalles: Fuente del Arca

 

Dónde comer cerca del nacimiento del río Cuervo

Ni que decir que la comida manchega es riquísima y que vayas donde vayas comerás muy bien. Las migas con huevo o el morteruelo. Para quien no lo conozca es una pasta hecha con especias, pan rallado, hígado de cerdo y carnes derivadas de la caza, parecido a un paté que se come con pan. Realmente exquisito para ir abriendo boca.

Una opción para comer cerca del Nacimiento del río Cuervo es hacerlo en Tragacete. Allí hay varios restaurantes y mesones en los que se come muy, muy bien.

Nosotros nos fuimos hasta un restaurante que hay justo antes de llegar a la Laguna del Tobar para aprovechar el día, justo a la salida del pueblo. No hay carta, solo menú de comida casera, muy rica y después de un día de ruta la comida de toda la vida sienta fantásticamente bien.

Otros restaurantes recomendados son el Mesón de Sierra Alta, en la localidad de Vega del Codorno.  Muy bueno en calidad-precio.

O el Restaurante San Antonio, que además es también hostal. Está en Tragacete a 11km del restaurante y es una buena opción para comer, sobre todo si vas en época de setas ya que tienen un menú a base de setas que tiene muy buenas reseñas.

 

¿Se puede hacer la ruta del nacimiento del río Cuervo con niños?

Si solo quieres hacer la visita a la cascada la respuesta es sí, sin lugar a duda. Es un camino sencillo hasta para ir con carro (dentro de lo engorroso que resulta siempre en la naturaleza), pero te recomendaría llevar al bebe en una mochila.

Si los niños ya son algo mayores pueden hacer cualquiera de las rutas sin problema.

 

 

Escoge un fin de semana y escápate a esta zona de Cuenca, hay muchas opciones para pasarlo bien, disfrutar de la naturaleza y la gastronomía del lugar. Ya nos contarás que tal ha sido tu experiencia haciendo la ruta del nacimiento del río cuervo.

 

 

Booking.com

Deja un comentario