Planes divertidos para hacer con niños en Cuenca

Cuenca es una provincia que destaca por sus curiosas formaciones rocosas, su patrimonio cultural y natural y por su arquitectura. Está considerada un importante centro de arte contemporáneo. Sin embargo, si piensas viajar en familia, también encontrarás planes divertidos para hacer con niños en Cuenca.

 

Qué hacer en Cuenca con niños

 

Parque de El Hosquillo

 

parque el hosquillo cuenca

 

El Hosquillo posee unas 910 hectáreas y está ubicado en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca. Entre sus funciones se encuentra la de estudiar y conservar diferentes especies ibéricas, como ciervos, cabras monteses y lobos, pero especialmente el oso pardo. Tiene sus puertas abiertas al público para educar sobre la protección de los recursos naturales y el cuidado del ambiente a través de actividades didácticas. Además, cuenta con el Museo Cinegético y el Centro de Interpretación; ambos enfocados en la biodiversidad del parque y con maquetas y recursos interactivos para aprender sobre la misma.

 

Aventura de Cabrejas

 

Aventura de Cabrejas, Cuenca

 

Sus instalaciones son ideales para practicar turismo activo en familia. Dividido en bloques, ofrecen actividades como escaladas, rutas en bicicleta de montaña o en quads, paintball, y paseos en kayak. Cuenta con monitores expertos en cada área de interés. En su web podéis encontrar toda la información.

 

Consejo:

Si queréis alojaros al lado de estas instalaciones y a tan solo 10 minutos de Cuenca echadle un vistazo a esta casa rural que seguro que os va a gustar.

 

 

A Vista de Globo

 

A Vista de Globo, Cuenca

 

La experiencia de viajar en globo aerostático no se encuentra en cualquier lado. En Cuenca podrás hacerlo para contemplar desde el cielo el casco histórico de la ciudad, la Ciudad Romana de Segóbriga, o el Monumento Natural de las Lagunas de Cañada del Hoyo. Además de poder montarte en el globo, si quieres podrás participar en su montaje y seréis fotografiados cuando se infle en tierra. Al final del paseo recibiréis un diploma que certifique que montasteis en un globo aerostático.

El teléfono de contacto de la empresa es el 717 70 39 99.

 

Museo de las Ciencias de Castilla La Mancha

 

Museo de las Ciencias de Castilla La Mancha, Cuenca

 

Se encuentra en el casco antiguo de Cuenca y su objetivo es que los visitantes hagan un recorrido entretenido por los misterios de la evolución del Universo, la vida, y por los conocimientos que nos proporciona la ciencia. Mediante imágenes, exposiciones interactivas, escenarios de realidad virtual, entre otros, se centra en educar principalmente acerca del espacio y del uso de la energía. Una de sus atracciones más llamativas es el planetario, y los fines de semana imparten talleres infantiles enfocados las ramas fundamentales de la ciencia.

 

Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha

 

El Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha, Cuenca

 

Fue inaugurado en el año 2015 para compartir de forma dinámica el patrimonio paleontológico de la zona. Cuenta con una gran colección de fósiles y material para que los niños aprendan sobre los dinosaurios y la evolución de las especies.

Para los niños existe una modalidad de visita guiada con una marioneta de dinosaurio que contará curiosidades y anécdotas interesantes, así como en el exterior también hay un parque infantil temático. Los fines de semana y las fechas festivas ofrece talleres didácticos infantiles, como el de ser paleontólogo por un día.

 

Consejo:

Sí os gustan la historia de los dinosaurios os aconsejo que reservéis esta excursión, porque además de incluir la entrada al museo te hacen una ruta por algunos de los pueblos con más restos fósiles de la provincia.

 

La Ciudad Encantada

 

La Ciudad Encantada, Cuenca

 

La Ciudad Encantada es uno de esos sitios de los que ya os hablamos en este artículo sobre cosas tienes que ver en Cuenca.

El lugar hace millones de años estuvo bajo el mar, y debido a la erosión y a otros cambios se originaron fenómenos geológicos peculiares que captan la atención de cualquiera. Los niños disfrutarán corriendo por los alrededores y relacionando las formaciones rocosas con animales y objetos. Casi todas tienen carteles que indican cómo han sido nombradas y curiosidades sobre el parque.

 

Consejo:

La ruta es bastante larga, aproximadamente unos 3 kilómetros, así que ir preparados con ropa cómoda. Si queréis hacer una visita guiada podéis reservar esta con cancelación gratuita.

 

El nacimiento del rio Cuervo

 

nacimiento del rio cuervo helado

 

En este artículo también os hablamos sobre la ruta por el nacimiento del rio Cuervo. Es otra de las visitas imprescindibles en Cuenca. En el enlace anterior tenéis toda la información. Unicamente os recuerdo que en invierno es especialmente bonito porque la cascada se hiela.

 

Club Piragüismo Cuenca

 

Club Piragüismo Cuenca

 

El piragüismo, o canoa kayak, es un deporte que tiene mucha tradición en la zona. Esta actividad es para todos los visitantes que quieran aprovechar y además de practicar deportes acuaticos pueden dar un paseo por el río Júcar. También tienen clases y cursos para todas las edades y estilos. Tu familia podrá elegir entre alquilar solamente las piraguas, o hacer una reserva para ir acompañados por un monitor experto. Consulta el calendario disponible en su página web por si les gustaría presenciar alguna de las competencias de piragüismo que se organizan a lo largo del año.

 

Playa Artificial

 

Playa artificial, Cuenca

 

Un tramo del río Júcar se convirtió en playa artificial en el año 1943. Es ideal para refrescarse en un día caluroso de verano. Además, cuenta con dos piscinas municipales; una para niños pequeños y otra convencional. Hay áreas verdes para extender las toallas, sombrillas, mesas de picnic y un buen restaurante.

En el agua podrán practicar distintas actividades acuáticas, como natación, piragüismo, y paseos en barcas de remo.

 

Ruta de las Caras

 

Ruta de las caras, Cuenca

 

Los niños se maravillarán con las rocas moldeadas de esta ruta. Son formaciones de arenisca de distintos tamaños que fueron esculpidas, algunas durante  años, para representar rostros enormes. Se recomienda hacer el paseo caminando, el cual dura alrededor de una hora, pero también puede realizarse en coche. Algunas de las 18 esculturas poseen carteles que indican los datos de la obra, pero si queréis saber más también hacen visitas guiadas.

 

Pinturas Rupestres en Villar del Humo

 

Pinturas Rupestres en Villar del Humo, Cuenca

 

Fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y son la evidencia de las personas que vivieron en la zona hace miles de años. Es una buena manera para que los niños vean cómo los primeros seres humanos plasmaron en la roca sus estilos de vida, especialmente relatando la caza y los animales con los que interactuaban. Las 31 estaciones, con más de 170 figuras, están rodeadas de unos paisajes muy bonitos.

 

Esperamos que todos estos planes divertidos para hacer con niños en Cuenca te hayan servido de inspiración para planificar tu viaje. Si conoces alguno más puedes dejárnoslo en los comentarios.

 

 

 

 

Deja un comentario