¿Merece la pena visitar la cueva de Benagil en el Algarve?

La playa de Benagil, o más concretamente su cueva con un orificio en la parte superior, es una de las imágenes más conocidas del Algarve. Gracias a las redes sociales se ha popularizado este pequeño rincón, pero ¿realmente merece la pena visitarlo?

 

La playa de Benagil y su cueva.

 

Lo primero que tienes que saber es que la playa de Benagil es en realidad una cala muy pequeña en que esta totalmente orientada a la venta de actividades acuáticas, principalmente para visitar la famosa cueva.

 

El espació de playa que tiene se llena prácticamente a primera hora de la mañana, bueno, el espacio de playa y el parking que hay subiendo la cuesta.

 

Por lo que, si vas con la idea de ir solo a visitar la playa es mejor que busques otra. El Algarve tiene muchísimas playas y calas mejores que esta para pasar el día.

 

Por qué no nos gustó Benagil

 

En el artículo que hicimos sobre nuestra ruta por el Algarve ya os contamos que nosotros hicimos dos intentos por visitar la cueva y que al final decidimos no hacerlo. Estos fueron los motivos.

 

Había dos opciones:

 

  • Hacer una ruta en barco por las cuevas que solo para un minuto en la cueva de Benagil para que saques una foto desde la barca.

 

  • Ir en un kayak por libre que te alquilan durante una hora.

 

Para que os hagáis una idea, hacer la ruta en barco durante una hora contratándolo en la misma playa de Benagil nos costaba el doble que si cogíamos el barco en Lagos, que está a unos 30 minutos en coche. Nos hacían la misma ruta y además nos daban un aperitivo. Además, no íbamos a ver prácticamente nada del sitio en sí porque no puede parar allí.

 

La otra opción era el kayak, pero partiendo de la base de que era en plan por libre totalmente. Te coges el kayak, lo arrastras hasta la playa (no los tienen allí) y ya aprendes por tú cuenta como ir.

 

Yo al menos, las otras veces que he hecho actividades de este tipo tenían los kayaks preparados en la playa y te explicaban en un par de minutos como moverte antes de salir. En cualquier caso, no pudimos hacerlo porque los niños tienen que tener al menos 5 años, y aunque seguramente no nos habrían puesto pegas, contando con que ya habíamos hecho la otra ruta de cuevas que es muy parecida decidimos dejarla pasar.

 

Nota:
Además de que no la hicimos por el motivo anterior, tampoco la hicimos por seguridad. Con niños pequeños no recomendamos la visita en kayak. Aunque hubiésemos podido hacerla no nos parece una actividad muy segura para hacerla con niños tan pequeños.

 

 

Entonces, ¿merece la pena visitar la cueva de Benagil?

 

A ver, sin haber estado no te voy a decir categóricamente que no… Seguramente la cueva sea muy bonita y verla justo allí no sea lo mismo que verla en video o en fotos, pero bajo mi punto de vista no merece la pena perder medio día de ruta por el Algarve en ir a esta cala salvo que estés muy cerca.

 

Ten en cuenta que las formaciones rocosas y las cuevas están por toda la costa del Algarve, y sí, también hay otras cuevas similares con “el agujerito” arriba. Por ejemplo, esta de Lagos:

 

ruta cuevas lagos

 

Antes de comparar, recuerda que la foto de portada es de Julius silver, un fotografo profesional  y esta ultraretocada con photoshop. Estas de aquí estan sin filtros y sacadas mientras ibamos en una barca. En la realidad es mucho más bonito 😉

 

Si volviese al Algarve preferiría emplear ese medio día en hacer otra ruta en barco por otra zona o visitar cualquiera de las playas o calas que nos dejamos por el camino y que no sean tan turísticas como esta. Te ahorras agobios, dinero y el paisaje va a seguir siendo espectacular.

 

Pero ya se sabe, cada cual tiene su forma de verlo, así que si tienes muchas ganas de conocer la cueva de Benagil tampoco quiero ser yo el que te quite la ilusión. Siempre recomendamos que veais las cosas por vosotros mismos para que saqueis vuestras conclusiones, al final lo que a mi me gusta mucho puede que para otros no sea tan bonito.

 

Excursión en Kayak a Benagil:

Si queréis más información sobre la excursión aquí os dejo un enlace desde el que podéis reservarla directamente para ahorraros las colas:

Información sobre la excursión en Kayak a Benagil

 

 

Si ya has estado en Benagil y tienes otra opinión déjanosla en los comentarios para ayudar a otros viajeros 😉

 

 

Booking.com

6 comentarios en “¿Merece la pena visitar la cueva de Benagil en el Algarve?”

  1. Ayer estuve en Benagil, en kayak. Todo el paseo es precioso. La cueva del “ agujero” es espectacular, y merece la pena ir, bajarte y recorrerla a pie. Pero no es lo único, es la guinda del enorme y sabroso pastel que es esa zona de Algarve. No pasa nada por no visitarla. Pero merece la pena si no es mucho esfuerzo ( mejor ir en otro tiempo fuera del verano, será más fácil)
    Gracias por vuestro post

    Responder
  2. Toda la razón! La cueva me ha decepcionado totalmente.. decenas de canoas y barcos.. todo llenísimo de gente y merece la pena ir a otras cuevas y calas antes que Benagil, sigo sin comprender su fama y tal afluencia de gente…

    Responder

Deja un comentario