Qué es el couchsurfing y cómo practicarlo

El sueño de casi todos es viajar y más aún hacerlo gastando poco, o incluso gratis. Para la mayoría esto suena casi imposible, pero existen varias opciones que te dan la posibilidad de conseguirlo. Entre ellas está el couchsurfing, el cual se ha vuelto posible gracias a internet y las redes colaborativas. Continua leyendo para saber qué es el couchsurfing y cómo practicarlo.

 

Qué es el couchsurfing

El couchsurfing, que se traduce en “surfeando un sofá” o “buscando un sofá”, es un sistema que funciona como ayuda al viajero. Busca facilitarles un sitio donde hospedarse para que puedan vivir la experiencia del intercambio cultural, conociendo el sitio y sus costumbres de la mano de locales. Sin duda sirve para abrir la mente, haciendo nuevas amistades de cualquier parte del mundo, y compartir tradiciones y habilidades propias con los anfitriones. Puedes ser un anfitrión (hoster) que proporcione alojamiento, un surfer, o ambos, o incluso puedes ofrecerte solo mostrar el lugar (llamado coffee or drink).

 

Decidir quedarse en la casa de un desconocido puede producir desconfianza, al igual que alguien te acepte en la suya sin conocerte. Debido a ello, es importante la honestidad y tomarse el tiempo necesario para armar un buen perfil. Además de la información general, es bueno compartir gustos,  fotos de sitios visitados y actividades hechas, estado de la vivienda, ubicación, condiciones de alojamiento, entre otros aspectos que te conviertan en un anfitrión o surfer atractivo.

 

Dónde encontrar sitios para hacer couchsurfing

 

Couchsurfing

Es la comunidad principal de couchsurfing para unir anfitriones y viajeros. La idea nació en el 2004 cuando un grupo de personas (los fundadores de la página) deseaban ir a Islandia pagando poco, por lo que se les ocurrió enviar correos y ver quién les daba alojamiento. Tuvieron suerte y así creció su visión, que consiste en hacer un mundo mejor a través de los viajes. En la actualidad su plataforma conecta a más de 12 millones de personas, las cuales se reparten en más de 200 mil ciudades. Sus valores son: comparte tu vida, crea una conexión, ofrece amabilidad, mantente curioso y déjalo mejor de lo que lo encontraste.

 

Global Freeloaders

Esta página es un poco distinta, ya que se preocupa por que haya un balance entre recibir y dar. Si quieres ser un surfer y alojarte, por ejemplo, cinco días con un hoster, tendrás que ofrecer tu hogar la misma cantidad de tiempo a otro surfer. Ten presente que por el momento esta plataforma solo está en inglés.

 

Hospitality Club

Se basa en de poner en contacto a los viajeros con personas que vivan en un sitio que quieran visitar y que estén dispuestos a alojarlos en su hogar, enseñarles la localidad, o ambas. Confía firmemente en que el intercambio cultural favorece el entendimiento de las diferentes sociedades y, en consecuencia, fortalece la paz mundial. Registrarse es gratis y rápido.

 

Servas International

“Servas” es una palabra espartana que significa “Nosotros Servimos”. Se formó como la unión de movimientos pacifistas que armaron un sistema de viaje, trabajo y estudio, donde la idea era hospedarse en casas de personas con pensamientos afines y propiciar un intercambio cultural. En 1973, fue nombraba por las Naciones Unidas como una Organización No Gubernamental. Hoy en día cuenta con más de 15.000 anfitriones en más de 100 países; todos dispuestos a abrir las puertas de su hogar y darle una experiencia al viajero que un turista común difícilmente obtendría. El alojamiento suele durar 2 días, tiempo en el que ambas partes exploran las semejanzas y diferencias entre sus culturas.

 

Be Welcome

Disponible en varios idiomas, Be Welcome opera sin fines de lucro y acepta a todos los que estén interesados en compartir su vida con otros. Reúne más de 100 mil miembros que representan 216 países y 305 lenguas. Facilita herramientas para que viajar sea divertido, económico, fácil, y seguro.

 

Women Welcome Women World Wide

Es una plataforma de couchsurfing exclusiva para mujeres. También conocida como 5W, fue fundada en 1984 y busca ayudar a las mujeres a acercarse a otras y ser más seguras de sí mismas. Les hace aprender sobre otros estilos de vida, ampliando su visión del mundo. La membresía cuesta 37 euros y la renovación 27 euros, pero antes de pagarla deberás llenar un formulario con información personal para ser aceptada.

 

Home Exchange

No es realmente couchsurfing, sino un intercambio de casas, pero al fin y al cabo es una manera de viajar gratis. Solo debes escoger uno de sus planes de suscripción para encontrar un anfitrión y recibir beneficios, como ayuda en caso de emergencia, protección en cada etapa del intercambio y verificación de perfil. También maneja un sistema de puntos, en el que se ganan si alojas y se gastan si visitas. Cuentan con más de 400 mil viviendas esparcidas en 187 países.

 

Desde luego con esta práctica conocer cada rincón del mundo es más accesible. Ya sabes qué es el couchsurfing y cómo practicarlo, así que ya no tienes excusa para viajar con poco dinero.

 

[Total:1    Promedio:5/5]

Booking.com

Deja un comentario

Más en Consejos para viajeros
consejos para viajar a praga
6 Consejos y trucos para organizar tu viaje a Praga

Praga es uno de los destinos europeos por excelencia para todos aquellos que buscan una ciudad tranquila, barata y que...

Cerrar