Qué ver en Santiago de Compostela y alrededores

¿Quién no conoce Santiago de Compostela por ser el final del camino de peregrinos de todo el mundo? Pero Santiago además de ofrecernos su magnífica catedral, nos sorprende en cada visita.

Santiago es tierra meiga y cada rincón de la ciudad esconde un poquito de magia y tradición que nos encanta descubrir cada vez que tenemos la oportunidad de visitarla.

Cada encuentro con la ciudad es un descubrimiento nuevo, pero existen lugares imprescindibles que hay que visitar siempre, sin importar si es la primera o la décima vez que estás en ella.

 

Cómo llegar a Santiago de Compostela.

El aeropuerto está situado a tan solo 16km de la ciudad. Salvo que viajes desde el interior de España será la opción más cómoda para llegar allí. La otra opción es el coche. Por cierto, si necesitas dejar el coche allí porque vas a hacer una ruta más larga puedes comparar precios de los parking desde está web: parking aeropuerto Santiago de Compostela.

 

Lugares que no debes perderte en Santiago de Compostela

 

Plazas de Santiago

 

Antes de pararme a hablar de la catedral que, por supuesto, es el monumento más importante de la ciudad quiero mencionar las plazas que lo rodean. Porque si lo normal es que cada catedral tenga su plaza, la de Santiago de Compostela tiene nada más y nada menos que cuatro plazas.

 

Plaza del Obradoiro

 

santiago-de-compostela-plaza-obradoiro

 

Lo primero al pisar la capital es sin duda ir a la Plaza del Obradoiro, donde se erige imponente la Catedral de Santiago de Compostela.

La sensación la primera vez que pisé esta plaza es la misma que se repite todas las veces que pongo el pie en ella, se respira un aire mágico.

Una plaza donde peregrinos de todo el mundo se mezclan con turistas y locales para observar cómo la inmensa catedral espera la llegada de miles de personas cada año.

La plaza está cercada, además de por la Catedral, por el Hostal de los reyes católicos, antiguamente hospital de peregrinos y hoy convertido en parador nacional. El colegio de San Xerome, actual sede del rectorado de la universidad y el Ayuntamiento.

En una de las esquinas entre el parador y el ayuntamiento hay un balcón mirador desde el que hay unas vistas impresionantes de la ciudad. Merece la pena acercarse para tirar una foto.

 

La mejor forma de conocer Santiago de Compostela

 

Antes de seguir os dejo una recopilación de los mejores free tours y visitas guiadas que podéis reservar para conocer a fondo toda la historia de Santiago de Compostela. Es un lugar que realmente lo merece:

 

 

 

Plaza de las Platerías

 

santiago-de-compostela-plaza-platerías

 

Desde el lateral izquierdo según miramos la catedral en la plaza del Obradoiro se accede por un pasadizo hasta la Plaza de las Platerías. Es una plaza pequeña, pero no menos bella, para acceder a una de las puertas de entrada a la catedral hay que subir unas escaleras que normalmente están llenas de peregrinos descansando a los pies de su anhelada meta.

Los días que el botafumeiro se alza en el interior de la catedral es la puerta de entrada para los visitantes. Si quieres verlo te aconsejamos que llegues temprano.

 

Plaza de la Quintana

 

santiago-de-compostela-plaza-quintana

 

La Plaza de la Quintana es la segunda plaza más grande de Santiago. Está dividida en dos partes, la parte baja, que fue construida sobre un antiguo cementerio y la parte alta, conocida como la parte de los vivos.

Esta plaza está envuelta en misterios y leyendas, pero actualmente es punto de reunión de estudiantes y un lugar perfecto para tomar café en una de sus muchas cafeterías.

Nosotros aprovechamos la caída de la tarde para descansar allí, envueltos en una atmósfera de artistas callejeros y locales llenos de gente.

Queríamos comprobar una de las historias que acompañan la plaza. En el lado oeste se levanta uno de los laterales de la catedral y al caer la noche aparece la silueta de un peregrino.

Al acercarnos comprobamos que es la sombra de una de las estatuas de la catedral, pero la historia cuenta que un monje disfrazado acudía allí a encontrarse con su enamorada, ella nunca apareció y desde entonces él vuelve al mismo lugar a la espera de su amor.

 

Plaza de la Inmaculada

 

santiago-de-compostela-plaza-inmaculada

 

La Plaza de la Inmaculada es una pequeña plaza en la zona norte de la catedral y por donde acceden los que llegan del camino por la ruta francesa o inglesa. Es conocida como la Puerta del Paraíso ya que las vistas de la catedral a la llegada a esa plaza son realmente bonitas.

 

Catedral de Santiago de Compostela

 

santiago-de-compostela-catedral

 

La Catedral necesita poca presentación. Es mundialmente conocida e impresiona igual por dentro que por fuera. Es uno de los centros más importantes del cristianismo mundial, junto a Roma y a Jerusalén, pero también lugar de encuentro sin importar religión o creencias.

Actualmente la catedral está en reformas y el acceso al interior es restringido, no se celebran misas, pero el acceso a los visitantes se hace en horario habitual, de las 9.00h a las 20.00h. La entrada a la catedral es gratuita, excepto la subida a las cubiertas, el museo y las excavaciones.

Por motivos de las obras las cubiertas están cerradas, una pena perdernos la panorámica desde este punto.

 

Parque de la Alameda

 

santiago-de-compostela-alameda

 

Es un jardín urbano lleno de estatuas curiosas, las más aclamadas “Las Marías” que homenajean a dos hermanas gallegas que salían a pasear todas las tardes a las 14h en punto, siempre cogidas del brazo y siempre con maquillaje y ropas extravagantes.

Detrás de estas figuras y bajo la locura que se les atribuye hoy día, se escondía un drama familiar en la guerra civil que marcó para siempre la historia de estas dos hermanas. Se creó la estatua en su honor.

La Alameda es un buen lugar para dar un paseo y disfrutar de la naturaleza sin salir de la capital.

Como consejo, puedes disfrutar del atardecer desde el punto más alto del parque.

 

Monte do Gozo

 

santiago-de-compostela-monte-gozo

 

Es el primer lugar desde donde los peregrinos pueden divisar la catedral. Está a una hora andando desde el centro, aunque nosotros recorrimos el camino en coche. Ni que decir que es una parada curiosa y el sentimiento que emanan los que llegan andando tengo que confesar que es contagioso.

 

Museo do Pobo Galego

 

santiago-de-compostela-museo

 

Si es la primera vez que visitas la ciudad te recomiendo que pares en este curioso museo. Se encuentra en el antiguo convento de Santo Domingo de Bonaval. Es un buen lugar para entender las raíces, costumbres y el folclore del pueblo gallego.

Sin quitar mérito a lo demás, las escaleras de caracol son uno de los elementos más fotografiados. Realmente preciosas.

Está abierto de martes a sábado de 10.30 a 14.00h y de 16.00h a 19.30h y domingos y festivos de 11h a 14h. El precio de la entrada es de 3€.

 

Mercado de Abastos

 

santiago-de-compostela-mercado

 

Es el segundo lugar más visitado después de la catedral. La vida que alberga este mercado es digna de admiración. Está abierto de lunes a sábados en horario de mañana. Nuestra visita fue un jueves sobre las 12.00h, encontramos calles llenas de gente y de productos locales.

Tengo que decir que los quesos de tetilla que compramos allí son inigualables. Un manjar para los amantes del buen queso.

El mercado tiene una zona de restaurantes y bares para poder degustar la cocina gallega y los productos frescos. Aunque también puedes encontrar restaurantes con cocina de otras partes del mundo.

 

Un paseo por el centro

 

santiago-de-compostela-centro

 

Calles adoquinadas que han visto pasar a millones de peregrinos a lo largo de los siglos. Tuvimos la suerte de poder pasear por ella en un día soleado y al día siguiente la volvimos a recorrer bajo la lluvia. A pesar de ser las mismas calles, el paisaje era diferente.

Algunos de los rincones por los que vas a pasar son: la calle de la Acibachería, nos lleva directamente hasta la catedral. La Plaza de Cervantes, encontramos varios puestos de libros, aquí es donde se leían las noticias de la ciudad cuando no existía prensa ni televisión. El Arco Mazarelo, es el único arco que existe de las siete antiguas entradas a la ciudad.

Nosotros decidimos recorrer el centro a nuestro aire, aunque existen tours guiados que cuentan la historia de la urbe desde diferentes puntos de vista.

 

Qué ver en los alrededores de Santiago de Compostela

Toda Galicia tiene pueblos y aldeas de una gran belleza natural, por lo que es casi imposible decantarse por un lugar u otro. Pero como no tenemos todo el tiempo del mundo, decidimos visitar cuatro enclaves que creímos importantes para conocer mejor la identidad gallega.

 

Otros artículos de Galicia que te pueden interesar:

Antes de empezar con el listado os dejo otros artículos que hemos publicado sobre Galicia por si quereis hacer una ruta por la provincia:

Qué ver en Lugo y alrededores

Ruta por la Ribeira Sacra, un rincón mágico

Ruta por la Costa Da Morte

Los mejores planes para hacer en Galicia con niños

Cuando termines de leer este artículo puedes continuar con ellos 😉

 

Finisterre

 

santiago-de-compostela-finisterre

 

Aunque se encuentra a 86 kilómetros de Santiago, bien merece la pena coger el coche para llegar hasta el cabo Fisterra. Lugar que ha atraído a visitantes del mundo entero desde tiempos remotos.

Su nombre se lo pusieron los romanos, “Finis Terrae” ya que creían que en este punto acababa el mundo y la sensación al sentarte en una de sus rocas, justo en el final del paseo del cabo, es realmente la sensación de que más allá sólo existe el mar.

Para muchos peregrinos el camino de Santiago no termina hasta llegar a este punto. Incluso hay una bota de bronce justo al final del camino que representan los zapatos que los peregrinos desgastan hasta llegar aquí. La tradición manda quemarlos como símbolo del final de la peregrinación o dejarlos sobre las rocas.

A pesar de ser un lugar turístico tuvimos la suerte de que no había mucha gente y pudimos disfrutar de la sensación de calma y el maravilloso paisaje junto al su faro. Ver caer el sol desde este punto y la luz del faro iluminando el mar al llegar la noche es una experiencia que debes vivirla al menos una vez en la vida.

 

Noia

 

santiago-de-compostela-noia

 

Más cerca a Santiago se encuentra la playa de Noia, conocida por sus mariscadores. Si la visitas en otoño podrás ver desde el puente como mujeres y hombres cogen el marisco con sus propias manos, entenderás el porqué de sus precios.

Además Noia cuenta con un encantador casco histórico, un paseo por el centro para visitar la iglesia de Santa María o la iglesia Gótica de San Martino.

 

santiago de compostela mirador noia

 

Si tu viaje es en coche te recomiendo que salgas del pueblo bordeando la costa por la zona norte, iras subiendo los fiordos de la costa atlántica. Por el camino hay paradores desde donde las vistas son fascinantes.

 

Ponte Maceira-Negreira

 

santiago de compostela puente maceira

 

Es un rincón escondido, no muchos turistas lo conocen, pero uno de mis favoritos. Es una pequeña localidad a los pies del río Tambre. El entorno en sí mismo ya merece la pena visitarlo, es paso de peregrinos que van camino hacia Finisterre por lo que es habitual verlos sentados refrescándose los pies.

Es un lugar donde parece que el tiempo para. Haz un paseo por los alrededores y por supuesto cruza el puente romano. En una de las orillas hay una cafetería donde hacer una parada y escuchar el sonido del agua correr. No debes perderte este lugar.

 

Puente colgante de O Xirimbao

 

santiago-de-compostela-xirimbao

 

A tan sólo 30 minutos de Santiago, es un lugar recomendado siempre que no te den miedo las alturas. Se trata de un puente colgante sobre el río Ulla. Por motivos de seguridad solo está abierto de mayo a septiembre, si vas en esa época visítalo sin dudarlo.

Tiene aparcamiento y zona de merenderos, además de varios caminos donde practicar senderismo. Atrévete a cruzar el puente, pero si no lo haces disfruta del río y date un chapuzón, eso sí, las aguas gallegas siempre están frías.

Visitar Santiago de Compostela y sumergirte en tierras gallegas es sinónimo de belleza natural. tradición, buen gusto y buena comida. Escápate siempre que puedas y déjate envolver por esta ciudad mágica.

 

Dónde alojarte en Santiago de Compostela

Ya os hemos comentado otras veces que en Galicia el alojamiento no es un problema. En casi todas las poblaciones hay sitios económicos, de calidad y con zonas excelentes para comer cerca. Como siempre, os dejamos algunas opciones recomendadas:

 

Hoteles y apartamentos recomendados en Santiago de Compostela

The Salvado Center : Apartamento que admite mascotas muy económico y bien situado.

Silver Apartment : Apartamento barato, completo y con preciosas vistas a la Catedral.

Hotel San Miguel: De los hoteles con mejor calidad precio que vais a encontrar.

San Francisco Hotel Monumento: No sé si merece más la pena por la tranquilidad de alojarte en un antiguo monasterio o por la piscina interior que tiene. Júzgalo tú mismo 😉

 

Hasta aquí la guía de cosas que ver en Santiago de Compostela y alrededores. Creo que tenéis planes para hacer una visita de unos cuantos días. Esperamos que disfrutéis a fondo de la ciudad como se merece. Y ya sabes, si crees que se nos ha olvidado algún rincón puedes dejárnoslo en los comentarios.

 

Deja un comentario

Más en Escapadas por España
que ver en lugo y alrededores
Qué ver en Lugo y alrededores. Ruta completa por una gran zona de Galicia

Visitar Lugo ha sido toda una grata sorpresa. Decidimos hacer una visita a la capital y descubrimos una ciudad que...

Cerrar