Qué ver en a A Coruña y alrededores. ¡Los imprescindibles para una escapada!

Tanto si buscas una escapada de fin de semana, como si quieres pasar tus vacaciones, A Coruña es una gran opción. Si además prefieres un clima suave en verano y no demasiado frío en invierno, es la ciudad perfecta. Eso sí, tienes que ir preparado para la lluvia en cualquier época del año, pero forma parte de su esencia y encanto, y sin ellas no podríamos disfrutar de paisajes tan increíbles como los que encontramos en Galicia.

 

A Coruña está llena de rincones, historia y muy buena gastronomía. La pude disfrutar viviendo allí y ahora la visito siempre que puedo, no te pierdas sus encantos.

Vamos a empezar el recorrido con algunos de los sitios que considero que tienes que ver cerca de A Coruña sí o sí. digo algunos porque hay muchos más, pero como la mayoría no disponemos de muchos días cuando viajamos, vamos a intentar aprovechar el tiempo lo mejor posible 😉

Si quieres ir directamente a los sitios que hay que ver en A Coruña capital baja un poco más y te ahorras saltas esta parte (aunque no te lo recomiendo).

 

Qué ver cerca de A Coruña.

 

Las ciudades más importantes: Santiago de Compostela y Lugo.

 

Catedral de Santiago de Compostela

 

Hay mucho que ver en A Coruña, pero eso no quiere decir que podamos perder de vista sus alrededores. Si tienes tiempo y vas de ruta, no dejes de visitar estas ciudades de las que ya te hemos hablado en estos artículos: Santiago de Compostela y Lugo. Ambas ciudades tienen un inmenso patrimonio cultural.

 

Ruta por la Costa Da Morte

 

muxia

 

Si por el contrario buscas algo más rural y de naturaleza no te pierdas esta ruta por la Costa Da Morte. Para llegar a algunos puntos de la ruta vais a tardar un poco por el tipo de carretera, pero realmente merece más la pena que organicéis un viaje un poco más largo. Desde A Coruña podéis ir y venir para visitar algunos sitios, pero hay otros para los que no merece la pena pegarse esa paliza. Creo que es más interesante hacer un punto intermedio en Muxía y ahorraros mucho tiempo en desplazamientos que podéis aprovechar en conocer estos lugares a fondo.

En el artículo de la ruta también os dejo un par de alojamientos que os pueden venir muy bien para organizaros. Más abajo os doy una recomendación para alojaros en A Coruña.

 

El Pazo de Mariñán.

 

pazo de marinan que ver cerca de a coruna

 

A tan solo 20 minutos de A Coruña tenéis este precioso Pazo en el que podéis hacer una visita guiada gratuita por el interior y una visita a vuestro aire por el exterior. Los jardines del Pazo tienen una salida directa a la Ria de Betanzos. A nosotros nos pareció un sitio precioso para perderse un rato.

Aquí os dejo la ubicación:

 

Playa de Santa Cruz

 

playa Santa Cruz

 

Por último, os dejo otro sitio espectacular. Se trata de la Playa de Santa Cruz. La playa esta bien, el paseo marítimo para tomarte algo disfrutando de las vistas mejor, pero lo realmente bonito de este sitio es cruzar el puente de madera hasta la isla que hay en frente. Una antigua cárcel para piratas reconvertida a museo. ¡No os lo perdáis!

 

Qué ver en A Coruña

 

La Torre de Hércules

 

torre de hercules a coruna

 

Es uno de los principales símbolos de la ciudad. Es el faro romano que aún sigue en funcionamiento más antiguo del mundo. Está en uno de los extremos del paseo marítimo y se encuentra encima de una colina.

La subida hasta llegar a él es un bonito paseo donde el océano se abre inmenso ante nosotros. El parque escultórico está junto a la Torre y encontrarás obras de artistas de todo el siglo XX al aire libre. Merece mucho la pena pasear aquí.

 

rosa de los vientos a coruna

 

A los pies de la Torre se encuentra la gran escultura de la Rosa de los Vientos. Un mosaico de 25 metros de diámetro representando una enorme rosa náutica que señala los puntos cardinales. Puedes hacerte una foto encima de ella con la torre detrás. ¡Será la FOTO del viaje!

 

Andar por el paseo marítimo

 

¡No te pierdas nada!:
suscribete a zona viajero

 

Después de dejar la torre, sigue caminando por el paseo marítimo de A Coruña, si eres de los que te gusta andar, tienes 14 km de paseo para recorrer. Pasearas por las playas y acantilados de la ciudad acompañado siempre de sus icónicas farolas rojas. Si el tiempo acompaña es un agradable paseo que puede terminar en el Museo Arqueológico e Histórico.

La entrada al museo es de 2 euros para los adultos y está abierto todos los días, menos los lunes, a partir de las 10 de la mañana.

 

Playa de Riazor

 

playa de riazor sitios que ver en la coruna

 

En tu paseo por el paseo marítimo para en la playa de Riazor. Es una de las playas más conocidas de la ciudad, por su forma de concha y porque se encuentra a los pies del estadio de fútbol del deportivo de la Coruña, estadio que da nombre a la playa, ¿o viceversa?

Es una de las playas preferidas de los amantes del surf, el viento suele azotar fuerte y las olas permiten que practicar cualquier deporte acuático sea una delicia.

 

El casco antiguo

 

A-Coruña-ciudad-vieja

 

Después de un largo paseo… adéntrate en el casco antiguo. Perfecto para tomar algo o sentarte a comer alguno de los platos típicos gallegos. La calle Franja y la calle Galera están llenas de sitios donde degustar comida gallega.

La Rua Real es la calle principal de la ciudad vieja, encontrarás tiendas, música en la calle y mucha, mucha vida.

 

Una parada en la Plaza María Pita

 

A-Coruña-plaza

 

La Plaza María Pita es el corazón de la ciudad. Sus terrazas están siempre llenas, es lugar de encuentro y de tapeo y parada obligatoria. Si quieres comer una verdadera tortilla de Betanzos este es el lugar. Esa tortilla que cuando la abres está jugosa y poco cuajada (yo soy fan) pero si eres de los que te gusta la tortilla más hecha también la encontrarás.

 

Mercado de la Plaza de Lugo

 

A-Coruña-mercado

 

Y si quieres ver la Galicia más auténtica, probar el sabor de A Coruña, el mercado de la Plaza de Lugo va a ser una gran experiencia. El mercado está dividido en tres plantas. En la parte de abajo encontrarás el pescado y el marisco, en la plata primera carnes y en la última carnes y verduras. Además de poder degustarlas y tomarte un albariño.

Como curiosidad hay un puesto que hace sushi con productos gallegos. Toda una experiencia culinaria.

 

El monte de San Pedro

 

A-Coruña-mirador

 

Si quieres ver A Coruña desde las alturas sube hasta el monte de San Pedro. Si puedes hazlo al atardecer, las vistas de la ciudad son increíbles, además si el día está claro podrás ver las islas Sisargas.

Puedes subir en coche o vivir la experiencia de hacerlo en funicular. El precio estándar es de 3 euros y gratuito para menores de 8 años.

 

el monte de San Pedro A Coruna

 

Tengo que decir que este es el sitio que más me gusta de A Coruña con muchísima diferencia. Nunca he entendido porque no se le da más promoción. La mayoría de los visitantes que llegan A Coruña vienen buscando la Torre de Hércules, la playa, el centro y poco más. Son muchos los que se dejan por visitar este rincón que tiene unas vistas increíblemente bonitas. ¡No seáis de esos! Apuntároslo bien 😉

 

El puerto de A Coruña

 

A-Coruña-puerto

 

Sin duda la estampa de los barcos en el puerto de A Coruña es una de las más famosas de la ciudad. Aunque el puerto no está totalmente abierto al público, pero a través del paseo marítimo puedes acceder a una parte de él.

En verano hay grandes buques escuelas que suelen amarrar aquí y que si tienes la suerte de coincidir con uno de ellos puedes visitar gratuitamente. Durante el año podrás ver los barcos tradicionales pesqueros que amarran aquí. La variedad y cantidad de barcos siempre sorprende.

En tu paseo por la Marina no olvides mirar hacia atrás, del otro lado de la calle podrás ver las casas típicas de A Coruña, enormes edificios con galerías acristaladas que remiten a una época de abundancia y lujos en la ciudad.

 

Dónde dormir en A Coruña.

La ultima vez que estuvimos en A Coruña encontramos una casa en un pueblecito cercano que era realmente espectacular. Lamentablemente la gestión de la casa dejó bastante que desear y vimos que el mantenimiento no era una prioridad para el dueño. Así que, aunque la casa es muy buena, como el precio no era precisamente barato, mejor ni lo mencionamos. Así os evitais quedaros con mal sabor de boca.

 

donde dormir en a coruna

 

Recomendación:

A cambio os dejo unos apartamentos perfectamente ubicados, muy baratos y cuidados al detalle. Se trata de los apartamentos que veis en la foto. En este enlace podéis encontrar todos los detalles.

Ya sabéis que nosotros siempre intentamos buscar apartamentos o alojamientos completos por comodidad.

 

 

Dónde comer en A Coruña (sitio recomendado)

 

A-Coruña-pulpo

 

No podíamos dejar de mencionar la comida gallega, aunque ya he hecho alusión a lo largo de mi recorrido (el turismo y gastronomía siempre tienen que ir de la mano). En Galicia se come bueno, bonito y barato… carnes, mariscos, vino, postres caseros… y con una muy buena calidad.

Es parada obligatoria una de sus pulperías. Un “Pulpo a feira” acompañado de un vino blanco. Puedes elegir, Galicia tiene 5 denominaciones de origen. Yo soy de Albariño, pero un Riveira tampoco viene mal.

Una recomendación… Busca un lugar para comer que ofrezca productos de temporada, prueba la cocina local y déjate aconsejar siempre.

La pulpería de Fiunza es un lugar de toda autentico, de los de toda la vida. Solo podrás comer platos típicos gallegos y es posible que encuentres a algunos señores jugando al domino… A Coruña en su esencia. Se encuentra en la Avenida Navarra número 33.

 

Con esto creo que no me dejo nada. Creo que tenéis una guía completa de cosas que ver en A Coruña y alrededores. Si echáis algo en falta o queréis compartir algún rincón que merezca la pena nos lo podéis dejar en los comentarios.

 

Deja un comentario