Ruta en bicicleta por Andalucía, conocelá en una auténtica aventura

Andalucía, gracias a su buen clima, es el destino perfecto para hacer cicloturismo en cualquier época del año. Existen varias rutas en bicicleta por Andalucía y en cada una de las provincias, pero hay una ruta marcada, la llamada TransAndalus con la cual podrás recorrer Andalucía completa. Un recorrido de un poco más de 2.000 km que te lleva por cada una de las 8 provincias andaluzas.

Si eres un amante de la bici y quieres hacer un recorrido inolvidable, no puedes perdértela.

 

Ruta alrededor de Andalucía en bicicleta

 

Huelva

 

ruta-bicileta-andalucía-huelva

 

Saliendo de la parte más oriental de la provincia, Huelva se compone de un recorrido de 296 km y para empezar fuerte, pasarás por dos de los lugares más importantes de Andalucía. El Parque Nacional de Doñana y el Parque Natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche.

Huelva se puede hacer en 9 etapas o tramos, todos de dificultad baja y el tramo más largo es de 53 km. En la provincia podrás reponer fuerza comiendo un buen jamón.

 

Sevilla

 

ruta-bicicleta-andalucía-sevilla

 

La ruta por la provincia de Sevilla es de solo 200 km y se divide en dos tramos diferentes. Uno va desde la capital hasta la desembocadura del río Guadalquivir, en Sanlúcar de Barrameda (ya pertenece a la provincia de Cádiz) y el otro tramo hacia el norte por la Sierra de los Hornachuelos.

La etapa más larga es la que une la capital con la costa, casi 85 km, aunque de dificultad baja.

 

Cádiz

 

ruta-bicicleta-andalucía-cádiz

 

La ruta de Cádiz se disfruta muchísimo, ya que la mayoría del recorrido se hace por la costa. Pero no te dejes engañar. La dificultad va en aumento a medida que llegamos hasta el último tramo del recorrido, en la Sierra de Grazalema donde la exigencia física es alta y va a requerir lo mejor de cada uno de nosotros.

Pero te aseguro que el esfuerzo merece la pena, son 341 km de bellísimos paisajes y playas increíbles.

 

Málaga

 

ruta-bicicleta-andalucía-málaga

 

La ruta en bicicleta por Málaga es adentrarse en los pueblos más bonitos de la provincia. Desde la impresionante Ronda, hasta el Torcal de Antequera. Málaga se recorre prácticamente en una línea recta, menos el tramo desde Málaga hasta Antequera, para poder ir hasta la capital.

Nuestro consejo es que cuando llegues a Antequera hagas un stop en el camino, te desvíes hasta la ciudad de la luz y disfrutes al menos de dos días para reponer fuerzas y comer unos espetos mirando el mar.

 

Córdoba

 

ruta-bicicleta-andalucía-córdoba

 

La ruta ciclista por Córdoba son sólo 182 km que empezaremos a tope. Un pequeño esfuerzo de 43 km que es compensado por la baja dificultad del resto de la ruta.

Se recorre prácticamente todo el valle de los Pedroches. Cuidado, no con la ruta, sí con la gastronomía… ya sabemos que en toda Andalucía se come muy bien, pero esta zona es especialmente conocida por sus carnes y embutidos. ¡Hay que seguir pedaleando!

 

Jaén

 

ruta-bicicleta-andalucía-jaén

 

Jaén tiene uno de los tramos más exigentes de la ruta cicloturista de Andalucía. La subida a la Sierra de Cazorla, unos 60 km con una intensidad física y técnica alta. Pero pasado esto, el resto de los 342 km que componen el total de la ruta se hacen con facilidad. Así que coge fuerzas al principio y disfruta el resto del camino.

Desde extensos olivares, pasaras por ríos y bonitos pueblos blancos. Jaén te sorprenderá.

 

Granada

 

ruta-bicicleta-andalucía-granada

 

El recorrido por la provincia de Granada se hace casi todo dentro del Parque Natural, aunque hay un desvío si quieres ir hasta la capital y conocer la Alhambra. Si no la conoces tienes que coger este desvío sí o sí. ¡Te enamorarás!

La ruta de bicicleta por Granada es de 300 km, es una de las rutas más largas, pero también con más diversidad de paisajes. Desde la ciudad se sube hasta la alpujarra, pasar por las casas cuevas y las maravillosas vistas hacia Sierra Nevada merece la pena el esfuerzo.

 

Almería

 

ruta-bicicleta-andalucía-almería

 

Es una de las rutas más completas y la única que pasa íntegramente por la capital. Son 340 km que empiezan en la frontera con Granada, justo a los pies de Sierra Nevada y que recorre la costa, la ciudad y se adentra en la Sierra de los Filabres.

Al pasar por el Cabo de Gata y la Cala de Agua Amarga estarás llegando casi al final de la aventura, pero con la enorme satisfacción de haber podido estar en lugares tan impresionantes como estos.

 

Cómo preparar una ruta en bicicleta por Andalucía

 

ruta-bicicleta-andalucía

 

Aunque no necesitas ser un super deportista para hacer un viaje en bicicleta sí que se requiere de cierta preparación. Y algunos consejos que nunca vienen mal. Si eres autodidacta cómo yo, te aconsejo que leas como preparar el viaje y te ahorrarás más de una sorpresa.

Planifica la ruta

Aunque ya sabemos que una ruta en bicicleta es una aventura, debes de planificar el recorrido antes de salir. Seguramente irás improvisando por el camino ya que nunca sabes lo que vas a encontrarte, pero una planificación básica será de gran ayuda.

Elige bien la fecha, infórmate del clima, la distancia que vas a recorrer y dónde quieres hacer las paradas para pasar la noche. Es fundamental tener esto planeado.

Entrena antes de empezar

Si ya sabes que quieres hacer una ruta larga en bicicleta y no eres un deportista profesional… empieza a entrenar unos meses antes. Pequeños paseos e ir aumentando la intensidad. Seguramente en el recorrido te encontrarás tramos fáciles y cortos, pero otros que exigirán un plus de esfuerzo y energía.

No dejes esta parte al azar si no quieres terminar lesionado o sin terminar la ruta.

Descansa y se realista

Si te propones hacer una ruta muy larga se realistas con los objetivos que te marcas. Descansar durante la ruta es muy importante, tanto para disfrutar de lo que estás haciendo como para conocer más a fondo los lugares por los que pasas.

Busca sitios cómodos para alojarte, planifica la ruta con X kilómetros al día y el resto pasalo descansando y disfrutando del lugar.

 

Qué llevar para hacer una ruta en bicicleta por Andalucía

 

ruta-bicicleta-andalucía

 

El primer consejo…no te cargues demasiado, lo agradecerás. Lleva lo imprescindible, pero eso sí, no hagas las rutas sin los accesorios para la bicicleta necesarios. No es la primera vez que alguno se lanza a hacer rutas largas como el que va a dar un paseo por el barrio. Luego vienen los problemas…

 

Vestimenta

  • 2 juegos de ropa cómoda para montar en bici. Recomendado culottes específicos de bicicleta ya que están acolchados.
  • Calzado propio para la bici, deportivo.
  • Calcetines trekking, que dejen respirar bien el pie.
  • Una sudadera o chaqueta por si hace frío, mejor impermeable.
  • Chaleco reflectante.
  • Guantes de ciclismo.
  • Bañador y chanclas, en Andalucía no puede faltar si vas en primavera o verano.
  • Camiseta térmica si vas en invierno.
  • Toalla.
  • Kit de aseo.

 

Equipamiento

  • Casco
  • Kit de reparación de la bici
  • Botiquín.
  • Protector solar
  • Repelente de insectos.
  • Tu documentación personal.

 

Seguro que se te ocurren más cosas, piensa si de verdad va a ser o no imprescindible y si no lo es, no lo lleves, contra más ligera lleves la mochila mejor.

Hacer una ruta por Andalucía de bicicleta es conocer rincones de la provincia que de otra forma no sería posible. Puedes hacerla en varias etapas y seguramente tendrás momentos mejores que otros, pero seguro que vivirás una experiencia única e inolvidable.

 

 

Booking.com

Deja un comentario