Qué ver en Piornedo, el pueblo de las pallozas.

Piornedo es una aldea de arquitectura curiosa que se alza en la Sierra de los Ancares, a 1.100 metros de altura. Debido a las características de su ubicación, posee unas vistas increíbles del entorno natural que les rodea y, por ende, dispone de varias rutas de senderismo. Posee 18 casas. A principios del siglo XX contaba con más de 200 habitantes, pero actualmente tiene alrededor de 30. A pesar de su tamaño, como todo lugar, tiene su propia historia para contar, así que continúa leyendo para descubrir qué ver en Piornedo.

 

Qué ver en Piornedo y alrededores

 

Museo Palloza

 

Museo Palloza, Piornedo

 

Las pallozas eran donde vivían los habitantes de Piornedo hasta 1970. Son estructuras circulares de piedra, con un techo en forma de cono hecho de paja de centeno, que fueron declaradas Bien de Interés Cultural. Hoy en día, una de ellas sirve como un museo, en el que se exhiben las distintas herramientas y el modo de vida de las familias de antes. La palloza que se utiliza está intacta, y puede apreciarse el ingenio de su elaboración y su distribución original. Además, en su interior se observan fotografías antiguas y figuras talladas en madera. Podrás participar en actividades como las polavilas, que son las reuniones amistosas en las que se cuentan cuentos, se escucha música tradicional y se baila; y talleres para la fabricación de objetos, como cestos y colchas en el telar.

 

Capilla de San Lorenzo

 

Capilla de San Lorenzo, Piornedo

 

En la entrada de la aldea hay una fuente peculiar tallada en piedra, que exhibe una figura humana de la cual sale agua por la boca. En ella, se lee la inscripción: “Hizose en 1787. Viva Piornedo”. Cerca de esta fuente, en una parte elevada, yace la Capilla de San Lorenzo. Junto a ella, inicia el sendero que lleva a la cima del Pico O Mustallar. Por eso, y por su arquitectura, se ha convertido en un punto de referencia de Piornedo. La capilla está abierta al público.

 

Puerto de Ancares

 

Puerto de Ancares, Piornedo

 

A 1.670 metros de altura, es un sitio ambientado para disfrutar de la nieve en determinadas épocas del año, sin alejarse demasiado. En la cima de esta montaña podrás ver de un lado la Provincia de Castilla y León y del otro la de Lugo, siendo sorprendente el contraste de colores. De hecho, por un tiempo hubo una disputa entre ambas provincias sobre a quién le pertenecía el Puerto de Ancares.

Es un sitio ideal para sentarte un rato a descansar en el merendero y simplemente gozar de la paz que te transmite el sitio. Después, podéis seguir una de las rutas de senderismo que parten de allí, específicamente la que lleva al Pico Cuiña, la cima más alta de la Sierra de Ancares.

 

La sierra de Ancares

 

sierra de ancares piornedo

 

Si visitas Piornedo es porque buscas conectarte con la naturaleza y tener tranquilidad. Antes te hablábamos del pico más alto, pero no necesitas llegar hasta el para disfrutar de la Sierra de Ancares. Es uno de los grandes atractivos turísticos de la zona y es accesible para todo el mundo que quiera disfrutar de su fauna y de su flora.

 

Iglesia de Donís

 

Iglesia de Piornedo

 

Es una antigua iglesia en la que se encontraron pinturas en sus muros que son del siglo XVI. Su estructura de piedra de granito se alza sobre la montaña y permite observar entre el paisaje casi todos los poblados que constituyen la parroquia. Posee viejos senderos que la conectan con dichas aldeas, algunos estrechos y otros por los que antes se solía andar a caballo. Aunque permanece cerrada y solo abre los días de culto, las vistas que ofrece valen la pena de ser fotografiadas.

 

Ruta por Lugo:

Si quieres aprovechar tu escapada a Piornedo para conocer mejor la provincia no olvides echarle un vistazo a esta ruta por Lugo y alrededores . Hay un montón de sitios interesantes que os van a encantar.

 

 

¿Por qué su población disminuyó tanto y dejaron de usarse las pallozas como viviendas?

En el siglo XX la carretera llegó a un lugar cerca de Piornedo llamado Os Cabaniños. Esto se dio porque una empresa maderera necesitaba este medio para transportar su producto. Esto ayudó en el aumento de empleos en la zona, al igual que en la llegada de personas de otros sitios.

En 1970, la carretera se extendió hasta Piornedo, apareciendo los primeros automóviles y facilitando la llegada de otro tipo de herramientas y materiales para construir. Ante los visitantes, los habitantes vieron una oportunidad para cambiar su forma de vida y decidieron aprovechar que ahora estaban mejor conectados con el mundo para elaborar las casas en las que actualmente viven. Otros prefirieron emigrar en busca de otras condiciones de vida.

 

Cómo llegar a Piornedo

 

Cómo llegar a Piornedo

 

Casi al lado de la frontera de Galicia y Castilla y León, está Piornedo. Se llega a él normalmente pasando junto al pequeño pueblo de Donís, por la LU-P-1401. Al ser Piornedo una aldea de interés turístico, que transporta al pasado, está bien señalizada, así que seguramente no te perderás. Es importante mencionar que la carretera no está en perfectas condiciones y que, al ser una zona rural, puedes encontrarte con animales en la vía.

 

Dónde comer en Piornedo

Cantina Mustallar

 

Cantina Mustallar, Piornedo

 

Junto al Museo Palloza está este centro de alojamiento, el cual dispone de un bar y de un área de comedor. Su estilo rústico conserva las paredes originales de piedra de la antigua construcción, que data de principios del siglo XX. Se especializa en la gastronomía típica, donde abundan los caldos y cocidos, así como embutidos, como el salchichón, el chorizo y el queso de O Cabreiro, autóctono de la provincia de Lugo. Por otro lado, sus postres suelen tener como protagonista la castaña, ya sea en tortas, magdalenas o simplemente bañadas en leche.

 

Restaurante del Hotel Piornedo

 

Restaurante del hotel de Piornedo, Piornedo

Éste se encuentra a las afueras de Piornedo, en Ancares. Tanto si decides alojarte aquí o solo ir a comer, recibirás merecerá la pena. De ambiente rústico, ofrece comida característica de Galicia; abundante, rica y a buen precio. La sencillez en su elaboración no le resta calidad, de hecho, sus platos han sido reconocidos en guías gourmet de España y del mundo. El estacionamiento es gratuito y cuenta con una piscina que hubiésemos probado si hubiéramos llevado traje de baño.

 

Dormir en Piornedo en una auténtica palloza

 

donde alojarte en piornedo

 

Si vas a Piornedo es porque quieres ver las pallozas, y sí, también tienes la posibilidad de alojarte entre ellas, pero en un chalet con todas las comodidades necesarias. Este es el único alojamiento de Piornedo: Casa Canoa

En el enlace anterior podéis ver todas las fotos y la información. Ya veréis como no os vais a resistir a pasar la noche en este pequeño pueblo 😉

 

¿Qué os ha parecido? ¿A que no habéis visto otro pueblo como este en España? Ahora que ya sabes todo lo que hay qué ver en Piornedo solo falta que planifiques tu visita.

 

Booking.com

Deja un comentario