Su verdadero nombre es Playa de Aguas Santas y es una de las playas más famosas de Europa. Se ha vuelto uno de los sitios imprescindibles para conocer si vas al norte de Galicia, siendo incluso posible optar por una visita guiada, ya sea pública —gratis—, o privada. La Playa de las Catedrales en Lugo, recibe su apodo por cómo sus formaciones rocosas se asemejan a los arcos exteriores de las catedrales góticas. Recibe el título de Monumento Natural desde el año 2005 y fue reconocida hace un tiempo como una de las 7 Maravillas Naturales de España.
Cómo reservar la visita a la Playa de las Catedrales
Debido a la gran popularidad que tiene esta playa, la Xunta de Galicia tuvo que controlar el número de visitantes, con el fin de cuidar este tesoro natural. Las aglomeraciones ocurren sobre todo en la temporada de vacaciones y los fines de semana. Por eso, entre julio y septiembre, es necesario reservar para poder pasear por sus casi 1.400 metros de longitud.
Pero no te preocupes, reservar es muy sencillo. Debes visitar la página web oficial de la playa, habilitada por la Xunta de Galicia, y llenar un formulario.
Aquí te dejo el enlace para que hagas la reserva: https://ascatedrais.xunta.gal/monatr/inicio?lang=es
Ahora bien, si queréis reservar con más antelación para aseguraros de que no os quedais sin acceso y además quereis aprovechar para conocer Ribadeo podéis contratar esta excursión que os hace una visita guiada por ambos sitios y os deja tiempo de sobra para que disfruteis de la playa.
Ten presente que la reserva puede hacerse como máximo con un mes de antelación y se aconseja que revises previamente la Tabla de Mareas de la zona para la fecha prevista, así podrás escoger una hora donde se pronostiquen buenas condiciones en la playa. Solo se puede acceder a la playa cuando la marea es baja, ya que, de lo contrario, estará cubierta por el agua.
¡Ah! Y lo más importante, aunque tengas que hacer la reserva la entrada y los parking son gratuitos. No tenéis que pagar nada.
Cómo es la Playa de las Catedrales
Pertenece a la Mariña Lucense y consiste en una serie de acantilados que llegan a tener incluso más de 30 metros de altura. Éstos, las grutas y los enormes arcos naturales de roca han adquirido su forma debido a la erosión del viento y del mar, convirtiendo la playa en una escenografía asombrosa.
En lo alto, hay miradores cerca del aparcamiento para contemplar el paisaje, pero te aconsejo que bajas a verla porque lo más bonito es meterte por los huecos que dejan las formaciones.
Casi todo el mundo se queda en la imagen típica del arco que es muy similar al Azure Window que se destruyó de forma natural hace unos años en Malta, pero para mi gusto es mucho más bonita la zona del fondo de la playa. Allí encontrareis algunas formaciones muy curiosas y la playa está bastante más despejada de gente.
Qué ver cerca de la Playa de las Catedrales.
Lugo
En primer lugar te pongo Lugo, pero solo si vas a estar unos dias por allí, ya que por distancia y por todo lo que ya te contamos en este artículo sobre que ver en Lugo , no merece la pena que hagas la escapada solo para unas horas.
Ribadeo
La Playa de las Catedrales está dentro del municipio de Ribadeo. El pueblo de Ribadeo es de interés turístico gracias a su cercanía con las playas y entornos naturales, y por su casco histórico. Muchas de sus construcciones fueron hechas por españoles que hicieron las Américas y regresaron a vivir a España. Para presumir de lo bien que les había ido solían construirse casas muy coloridas y llamativas en primera línea de playa. Las veréis en muchas otras zonas de Galicia.
Si vas a pasar bastante rato en Ribadeo pásate por la oficina de Turismo para que te den un mapa detallado con las actividades de la localidad. Hay zonas para hacer surf, contemplar aves y por supuesto, degustar la gastronomía.
Rinlo
También con el nombre de San Pedro de Rinlo, es un pequeño pueblo con puerto construido en la época medieval. Sus estrechas calles, casas de pescadores, y menos de 300 habitantes, vigilan una antigua cetaria —una de las primeras en España—, en la que se cultivaba langosta y centollo en piscinas naturales. Otro motivo para visitarlo es que aquí inicia la denominada ruta de las playas, es decir, puedes comenzar desde aquí y acabaras en la Playa de las Catedrales.
Eso sí, ten en cuenta que esta ruta en temporada alta es mucho más complicada de hacer.
Faro Isla Pancha
A unos 2 kilómetros de Ribadeo, se encuentra este islote conectado a la costa por un puente. En él, sobre un campo de plantas yace un faro y una caseta que sirve como alojamiento. Hay un mirador en tierra firme, ideado para contemplar el lugar desde la distancia. Esta es la parada obligatoria para hacer unas fotos 😉
Dónde comer después de visitar la Playa de las Catedrales.
Bueno ya sabeís que no somos mucho de compartir restaurantes salvo que tengamos claro que merecen la pena. Este es uno de esos casos. Unos amigos de la zona nos recomendaron que nos acercasemos al restaurante O´Piano y como ya nos avisaron, quedamos encantados.
Tienen una terraza bastante grande y comoda, cosa que en estos tiempos se agradece. Si vas buscando un sitio muy barato este no lo es, pero en relación calidad precio me parecio que estaba muy bien.
Os dejo el mapa del sitio para que le écheis un vistazo:
Si planeas visitar la zona, no puedes dejar pasar la experiencia de pisar la Playa de las Catedrales de Lugo.
Lo malo es que se ha puesto tan de moda que pese a la regulación, suele estar lleno de gente :S
Ojalá en un par de años a la gente se le olvide y vuelva a ser como antes jejeje.
Un abrazo viajero,
Aitor
Va a ser complicado… desgraciadamente, sitio que se pone de moda en instagram hay que darlo por perdido.
Pero bueno, siempre nos quedará ir en temporada baja y madrugando 😉
Ese es el truquito del buen viajero 😛