Ruta por el norte de Portugal

Ruta por el norte de Portugal en coche

 

Ha costado superar el síndrome postvacacional pero ya estamos aquí con fuerzas suficientes para hablar del viaje de estas vacaciones. No sé vosotros pero a mí cuando un viaje me sale bien necesito unos días de descanso antes de hablar de él porque si no me entra el bajón del regreso, vamos que soy de los que necesitan otras vacaciones de transición para reengancharme a la rutina 🙂 .

 

El caso es que ya estamos de vuelta y toca hablar de viajes y más concretamente de la ruta por el norte de Portugal que hicimos este verano.

 

Cuando uno habla de Portugal lo primero que nos suele venir a la mente a la mayoría es la zona sur del país. Sin contar las épocas de playa, Lisboa o Sintra son las ciudades de referencia del país luso que suelen acaparar la mayor parte del turismo a lo largo del año. Si hablamos del norte de Portugal todas las miradas suelen centrarse en Oporto, ciudad a la que coloquialmente se conoce como “capital del norte” pero no por ello es la única ciudad que merece la pena conocer en la zona y por ello este año nos decidimos a hacer una pequeña ruta por el norte de Portugal en la última semana de vacaciones.

 

En las próximas entradas os iré hablando más en detalle de cada uno de los destinos, de todo lo que hay que ver, de los consejos previos para planificar el viaje, de lo bueno de cada lugar y de lo malo de algún sitio (que también los hay). De momento empezaremos con un resumen de los lugares que hemos visitado.

 

Destinos de nuestra ruta por el norte de Portugal

 

Para ser exactos no hicimos una ruta de carretera recorriéndonos la costa (o un “road trip” como se le conoce ahora 🙂 ). Este viaje era el primero que realizábamos en familia y buscábamos algo tranquilo y fácil de realizar con un bebé, por lo que decidimos que en vez de realizar una ruta de punto a punto buscaríamos un lugar donde “montar el campamento” y desde ahí nos moveríamos al resto de sitios.

 

Oporto

 

Oporto

 

Después de pensarlo mucho llegamos a la conclusión de que lo más cómodo y lo más práctico era elegir Oporto como sede central para el viaje. Nos decantamos por una ruta Madrid Oporto por varios motivos:

 

  • Es mucho más fácil y barato encontrar alojamiento en Oporto que en cualquiera de las ciudades costeras en temporada de verano.
  • Como viajábamos con un bebé nos quedábamos mucho más tranquilos teniendo cerca todo tipo de servicios por aquello de ¿y si pasa algo?
  • Por ubicación Oporto es una ciudad ideal para visitar el resto de pueblos y ciudades turísticos del norte de Portugal. Está a poca distancia en coche de la mayoría de ellos.
  • Por cercanía. La distancia desde Madrid a Oporto no es excesiva para realizar el primer viaje con un niño, más aún haciendo una parada intermedia como fue nuestro caso. Aproximadamente hay unos 600 kilómetros de Madrid a Oporto, pero con muchas ciudades a mitad de camino donde poder hacerlo en dos tramos de 300 kilómetros.

 

Además de esto, pese a lo que se suele ver en algunas imágenes, Oporto es una ciudad que ofrece mucho más que la belleza decadente de algunos de sus barrios. También es una ciudad moderna que tiene el privilegio de disponer de playa, rio, gastronomía, bodegas y oferta turística de sobra para pasar varios días.

 

 

Aveiro

 

Aveiro

 

Realmente está era la primera opción para buscar alojamiento pero después de mucho mirar y ver un poco las experiencias de otros viajeros en Aveiro decidimos quedarnos con Oporto y desplazarnos allí como primera parada de la ruta. De antemano os anticipo que a mi parecer, la llamada “Venecia de Portugal” tiene un trabajo de marketing más que loable…. Creo que la persona que inicio está campaña o no ha visitado nunca Venecia o tiene mucha imaginación, pero eso ya lo veremos más adelante…

 

Costa Nova

 

Costa Nova

 

Sin duda alguna la gran sorpresa de nuestra pequeña ruta la ruta por el norte de Portugal. Habíamos leído buenos comentarios de este lugar en otros blogs pero aun así nos sorprendió al verlo en persona, es de esos pequeños lugares que a pesar de no ser muy grandes tienen un encanto que por mucho que te lo cuenten siempre te sorprenden al verlos.

 

Este pequeño pueblo costero conocido por sus coloridas casas es un lugar más que recomendable para comer por la zona del paseo o para pasar un día de playa, eso sí, lo de bañarse ya es solo para valientes…. Las playas son ideales para deportes acuáticos como el windsurf, prueba de ello es que nada más asomarte raro es ver a algún veraneante que no proteja todos sus flancos con algún cortaviento. Costa Nova tiene unas playas impresionantes y muy accesibles. Al final echamos en falta no haber reservado un par de días para pasarlos en este lugar.

 

 

Guimarães

 

Guimaraes

 

Ciudad histórica de Portugal y especialmente de la zona norte. Antes de ir ya me advirtieron que no dejase de visitar Guimarães ya que era una de las ciudades con más historia de la zona y un lugar que merece la pena visitar.

 

Principalmente conocido por su castillo y su palacio, Guimarães es una ciudad que a pesar de su reducido tamaño se convierte en una visita obligada en cualquier ruta por el norte de Portugal.

 

En nuestro caso empleamos un día en visitarla porque íbamos con un ritmo muy tranquilo pero hay muchos viajeros que aprovechan el viaje para acercarse a la ciudad de Braga que se encuentra a unos 30 kilómetros de Oporto.

 

 

Zamora

 

Fue el punto de partida de nuestra ruta por el norte de Portugal y nuestra última parada del viaje. Decidimos pasar unos días en España al inicio y al final para evitar hacer trayectos muy largos y que mejor sitio para hacerlo que Zamora.

 

Sin duda alguna, de todos los destinos que tengo en la lista de pendientes para escribir sobre ellos en el blog, Zamora está en el Top 1. A veces los sitios sobre los que más tienes que contar son los que más se te resisten para encontrar el momento de inspiración. Pero de esta no pasa, cerraré la sería de artículos del viaje con una entrada de Zamora sí o sí, escrito queda 🙂 .

 

 

Además de planificar los destinos, en las próximas entradas veremos lo que para mí fue el mayor engorro del viaje y que es imprescindible para planificar tu ruta por el norte de Portugal o por cualquier otra zona del país, ¡los malditos peajes! El sistema de peajes en Portugal es infernal para los turistas. Me decepciono bastante porque para mí Portugal siempre ha sido un país que sabe hacer muy bien las cosas en temas de turismo, pero desde luego en este aspecto tiene mucho que mejorar. Pero no te preocupes, ya veremos cómo sobrevivir a los peajes sin necesidad de tengas que pasarte horas y horas intentando descifrar cómo funciona el sistema.

 

Todas las etapas de la ruta por el norte de Portugal:

 

 

Guía para visitar Oporto en tres días

Guimaraes, la ciudad donde comenzó Portugal

No, Aveiro no es la Venecia Portuguesa

Costa Nova, el pueblo de las casas de colores

Cómo sobrevivir a los peajes en Portugal

 

 

[Total:2    Promedio:1.5/5]

7 comentarios en “Ruta por el norte de Portugal en coche

  1. Hace un tiempo hice una ruta similar por el norte de Portugal, sólo que al revés porque nosotros comenzamos por Zamora, y de verdad que me gustó mucho. Lástima que en aquella oportunidad no visitamos Guimaraes. Una razón para regresar 🙂

  2. Visite la región verde de Minho, en norte de Portugal y encontrará el famoso Vino Verde típico de la región, variedades típicas como Albariño y Loureiro dan muchos buenos vinos blancos para disfrutar durante el verano.
    Saludos desde la
    Quinta Dom José Turismo Rural en Braga

Deja un comentario

Close