Camino Inca: Guía de viajes para turistas de a pie

Cualquier viajero que elige Perú como destino sueña con Machu Picchu: cuántas veces hemos visto esa foto desde lo alto de la montaña y nos hemos imaginado a nosotros mismos ante esa maravilla creada por los Incas. 43 kilómetros de senda entre bosques y nieblas, escalones de piedra milenarios y vistas majestuosas. Una aventura única que necesita una buena planificación.

 

 

Elegir la mejor época del año

Lo primero que debes saber es cuándo es la mejor fecha para organizar tu viaje. Evita tanto los meses de fuertes lluvias como los más secos porque la demanda es excesiva y está bastante masificado.

Los meses de marzo a mayo, o bien de septiembre a noviembre son los mejores. La temporada más calurosa es de noviembre a marzo pero también es la temporada de lluvias. De hecho, durante el mes de febrero es imposible acceder, ya que las lluvias son torrenciales y el Camino Inca se cierra para su mantenimiento. Junio, julio y agosto también quedaron descartados por ser los más demandados.

Elijas el momento que elijas, reserva tu excursión con mínimo tres meses de antelación y si vas a ir en temporada alta, mejor seis meses. El cupo es limitado y solo se permite el ingreso de 500 personas al día, de los cuales 200 como máximo pueden ser turistas.

 

camino-inca2

 

Cómo prevenir el mal de altura

Durante varios días estarás a mucha altura sobre el nivel del mar. Y aunque es cierto que unos pocos afortunados no sienten nada, la mayoría de las personas sufren el mal de altura en menor o mayor intensidad. Tal vez te cueste respirar, el corazón te lata con más fuerza o te tengas dolores de cabeza y/o náuseas.

El mejor remedio para evitarlo o, como mínimo, reducir los síntomas es llegar a Cusco dos días antes de comenzar la excursión. Así le darás tiempo a tu cuerpo de aclimatarse. Evita beber alcohol los días previos a la caminata y bebe mucha agua.

 

Prepárate físicamente

Aunque estar en forma y estar acostumbrado a hacer senderismo por la montaña te ayudará, este no es un camino fácil para nadie. No solo vas a estar caminando cuesta arriba por 4 días, sino que cuanto más asciendes más difícil se hace respirar.

 

camino-inca

 

Prepárate las semanas antes del Camino Inca con otras expediciones y largos paseos. Por supuesto, las botas que uses tendrán que estar ya usadas y asegúrate de que no te rozan y no hacen ampollas. A un paso razonable y con una mochila pequeña, se evitan muchos problemas. Aquí tienes algunos consejos extras:

Descuento en tu seguro de viaje:
Siempre os recomendamos viajar con un seguro que os respalde. Por ser lector de Zona Viajero tienes descuentos en las principales aseguradoras:  

 

● Camina en zigzag al subir los escalones y hazlo por las piedras pequeñas.
● Cuando llueva, mucho cuidado con los escalones. Los resbalones están a la orden del día.
● Bebe té de coca o mastica sus hojas. Te ayudará a adaptarte a la altitud.
● Alquila unos bastones de senderismo. Serán tu soporte.

 

¿Qué llevar en la mochila?

Lo primero y más importante que debes saber es que ¡todo gramo cuenta! Seguramente creas que la mochila no pesa en absoluto, pero eso será el primer día. Luego querrás deshacerte de todo, incluso el peso de tu propio cuerpo te sobrará. Evita todos los ‘por si acasos’. Máximo 6-8 kg.

Ten en cuenta que el clima en esta parte del país puede sufrir cambios bruscos. El sol puede ser sofocante en ciertos momentos pero una vez que se esconde detrás de una nube la temperatura puede bajar rápidamente.

 

ROPA

– Pantalones de trekking, si tienen cremalleras para hacerlos cortos, mejor.
– Camiseta transpirable.
– Jersey térmico y forro polar.
– Abrigo. A ser posible no uno demasiado grande y que pese poco. Lo mejor es ir combinando capas.
– Chaqueta y pantalones impermeables (optativos si llevas los de trekking).
– Gorro y guantes.
– Gorra para el sol.
– Calcetines de trekking. Esos que tienen refuerzos en el talón y el empeine.
– Toalla.
– Gafas de sol.

CALZADO

– Botas de trekking resistentes y ligeras. Es necesario que te cubran el tobillo para evitar torceduras en el terreno pedregoso.
– Chanclas para el campamento.

ARTÍCULOS DE ASEO

– Protector solar para el cuerpo y los labios.
– Repelente de mosquitos.
– Boquitín mínimo (para rozaduras y posibles caídas).
– Cepillo y pasta de dientes.
– Papel higienico.

ACCESORIOS

– Cámara de fotos y batería extra.
– Saco de dormir.
– Bastones, ya verás cómo los amas 🙂

 

Consejo:
Antes de empezar con los itinerarios te dejo esta web desde la que podrás encontrar los transportes más baratos hasta Machu Picchu en autobus.

 

Itinerario del Camino Inca (4 días / 3 noches)

 

DÍA 1 DEL CAMINO INCA: CUSCO – WAYLLABAMBA

Distancia: 12 km.
Tiempo estimado: 5 – 6 horas.
Altitud máxima: 3000 metros.
Atractivos en el camino: ruinas de Llaqtapata.
Este primer día es fácil y las vistas, preciosas.

 

llactapata-camino-inca

 

DÍA 2 DEL CAMINO INCA: WAYLLABAMBA – WARMIWAÑUSCA – PACAYMAYO

Distancia: 11 km.
Tiempo estimado: 6 – 7 horas.
Altitud máxima: 4215 metros.
Atractivos en el camino: Warmiwañiusca o mujer muerta (el punto más alto de todo el recorrido).
Este va a ser el día más duro, pero la satisfacción de llegar arriba es increíble y te dará fuerzas para continuar.

 

descenso-huarmihuanusca

 

DÍA 3 DEL CAMINO INCA: PACAYMAYO – PHUYU PATA MARKA – WIÑAY HUAYNA

Distancia: 16 km.
Tiempo estimado: 8 horas.
Altitud máxima: 3860 metros.
Atractivos en el camino:

● Ruinas de Runkurakay.
● Ciudadela de Sayacmarca.
● Llamas y alpacas.
● Ruinas Phuyupatamaca, uno de los sitios más bellos del Camino Inca, casi siempre con nubes, típico de los bosques nublados, terrazas agrícolas y fuentes con agua dulce circulante.
● Ruinas Intipata (Terrazas del sol).

 

llama-camino-inca

 

DÍA 4 DEL CAMINO INCA: WIÑAY HUAYNA – MACHU PICCHU

Distancia: 4 km.
Tiempo estimado: 2 horas.
Altitud máxima: 2720 metros.
Atractivos en el camino:

● Inti Punku o Puerta del sol conocida también como la puerta de ingreso a Machu Picchu Intipunku
● Y, por fin, Machu Picchu.

 

Disfruta al máximo el Camino Inca

Solo quiero darte un último consejo. Elige bien con quién vas a hacer el tour, el precio es importante, eso está claro, pero muchas veces un importe más bajo tiene varios inconvenientes:

1. No llevar porteador implica que tendrás que cargar tú mismo todo el equipaje, incluido saco de dormir y colchoneta. Y como ya te he dicho más arriba, al final, cada gramo cuenta.
2. Bajos precios implican sobreexplotación de las personas que te acompañan. ¿De verdad quieres ayudar a perpetuar tan horribles prácticas?

 

El Camino Inca es una experiencia única en la vida y no quieres perderte ni un solo detalle. Un guía que te explique la historia y las tradiciones es lo mejor que te puede pasar. Si quieres una agencia especializada en este tour puedes acudir a Perú Grand Travel que tiene diferentes modalidades para realizarlo.

 

Ahora que ya lo sabes todo (o casi todo), estás preparado para empezar. ¡A disfrutar! Ah, y no te olvides de contarnos tu experiencia 🙂

 

 

1 comentario en «Camino Inca: Guía de viajes para turistas de a pie»

Deja un comentario