Cómo reclamar el retraso en un vuelo

Viajar puede ser estresante para muchas personas. En un vuelo hay muchos factores que pueden salir mal, como la pérdida del equipaje, o la cancelación de la salida del avión por un clima desfavorable. La responsabilidad de varias de estas variables recae en los hombros de la aerolínea, incluyendo el retraso en un vuelo. Recuerda que tu tiempo vale mucho y que no se recupera, así que aprende sobre cómo reclamar el retraso en un vuelo y recibe la compensación que establecen las leyes.

 

Normativas y derechos que debes tener en cuenta

 

Como cada lugar cuenta con sus propias reglas, los derechos del pasajero varían según donde se encuentre. A nivel internacional existe el Convenio de Montreal, el cual protege a los pasajeros desde el 2003 en más de 120 países, permitiendo el reclamo por los daños ocasionados debido al retraso, el extravío del equipaje, o la cancelación del vuelo, como la pérdida de una reserva no reembolsable. Esto es posible máximo hasta 2 años después del incidente.

 

En el caso de viajar en Estados Unidos, la compensación a los pasajeros realmente queda de parte de la aerolínea, ya que cada una cuenta con sus propias políticas. Esto cambia un poco si el retraso ocurre en pista, momento en el que se tiene derecho a comida, agua, al baño y a obtener información de lo que sucede cada media hora. Además, al haber transcurrido 3 horas, el avión tiene la obligación de regresar a la puerta de embarque y dejarte salir si no hay amenazas de seguridad.

 

Por otro lado, viajar por la Unión Europea tiene más ventajas. Los pasajeros son resguardados por el Reglamento (CE) N.º 261/2004 (o solo CE 261) y pueden llegar a recibir indemnizaciones que van desde 250 euros hasta 600 euros. Es válido a partir de las 3 horas de retraso y hace que las aerolíneas brinden comida, un reembolso o vuelo alternativo si el retraso supera las 5 horas, e incluso alojamiento. Todo depende de la distancia del vuelo y del lugar y el tiempo.

 

En relación a todo lo anterior, puedes consultar los derechos del pasajero en Airhelp. No seas de ese 87% que desconoce sus derechos y deja de recibir la compensación que merece.

 

 

Cómo reclamar el retraso de un vuelo

 

A la hora de realizar la reclamación, es importante que:

 

  • Conserves la tarjeta de embarque y cualquier otro documento que posea tu código o número de reserva.
  • Tengas claro por qué se produjo el retraso y anotes datos importantes del vuelo. Pídele al personal que te dé información detallada; si fue un problema operativo que sean específicos.
  • Guardes las facturas de los gastos que te generó el retraso, como comprar comida.

 

Si no quieres complicarte la vida y asegurar que la reclamación se ejecuta correctamente lo mejor es que la realices a través de un reclamador de vuelos. Por ejemplo, el que te he mencionado anteriormente: Airhelp, el cual te pide los datos del vuelo y, sin coste, te indica si puedes optar a una indemnización o no. Luego si el caso procede, te solicitarán los documentos necesarios y, firmando una autorización legal para que te represente, el reclamador profesional se encargará de todo. No tendrás que pagar nada por adelantado, al final ellos recibirán una comisión del pago de la aerolínea, por lo que para ti no tiene riesgo.

 

La otra opción es que te encargues por tu cuenta del proceso, pero ya te anticipo que es bastante tedioso. Comienza por lo simple: pide una hoja de reclamación en el mostrador de la aerolínea, llénala y espera la respuesta de la empresa. Si la respuesta es negativa (lo que ocurre en la mayoría de los casos), no te preocupes, será momento de pasar a una estancia superior.

 

Dirígete a la autoridad aeroportuaria correspondiente al país, como la AESA o AENA. Aunque envíes tu reclamación y adjuntes todo lo requerido, no necesariamente la aerolínea obedecerá el informe si falla a tu favor. De ser así, no tendrás más remedio que ir a la vía judicial. Deberás demandarlos y asistir a un juicio. En este caso si que necesitaras contratar un abogado y seguramente pagar por adelantado. Como ves, no es la mejor opción si lo que buscas es tranquilidad…

 

 

Indemnización por retraso de vuelo

 

Ten presente que solo podrás reclamar si el retraso no ha ocurrido por razones extraordinarias, es decir, situaciones fuera del control de la aerolínea, que no se produjeron por negligencia de esta. Ejemplos: mal clima, conflictos políticos, huelgas, entre otros. Además, si debido al retraso perdiste una conexión, solo sería válida la indemnización si ambos billetes fueron comprados con la misma reserva.

 

Retrasos cubiertos por la CE 261 y la indemnización:

 

  •         Vuelos de hasta 1500km con 2 horas o más de retraso: 250 euros.
  •         Vuelos de entre 1500km y 3500km con 3 horas o más de retraso: 400 euros.
  •         Vuelos de más de 3500km con 4 horas o más de retraso: 600 euros.

 

Eso es todo. Esperamos que nunca no tengas que reclamar el retraso en un vuelo, pero si alguna vez llegases a necesitarlo ya estas informado y preparado para reclamar tus derechos.

 

[Total:1    Promedio:5/5]

Booking.com

Deja un comentario

Más en Recursos para viajeros
mapamundi magnetico para ninos
Mapas originales para regalar a un viajero

Empezar a visitar países y que te entren ganas de irlos tachando o marcando en un mapa es todo uno....

Cerrar