Helsinki, conocida como la “ciudad blanca del norte”, es la capital de Finlandia y una parada habitual de los cruceros que navegan por Escandinavia. Es una ciudad pequeña y bien comunicada que se puede recorrer fácilmente en un día si preparamos el viaje con antelación.
Indice
Cómo llegar del puerto de Helsinki al centro de la ciudad.
En nuestro caso llegamos a Helsinki en barco. El acceso desde el puerto a la ciudad es totalmente intuitivo ya que al igual que en otros países nórdicos, la ruta hasta la ciudad está marcada en el suelo con una línea verde que te lleva hasta la parada de tranvía más cercana donde puedes comprar un ticket sencillo que te lleve a la zona turística por unos dos euros.
Cómo moverte por Helinski.
También existen billetes turísticos y combinados de 24 horas de duración que en su mayoría no llegan a los diez euros. Son una opción muy recomendable si por ejemplo tienes pensado visitar la isla de Suomenlinna (para nuestro gusto es una visita imprescindible en Helsinki, más adelante te hablaremos más de ella).
Qué ver en Helsinki en un día
El Parlamento de Finlandia
Aunque no sea un edificio muy llamativo es una de los elementos emblemáticos de la ciudad, al menos por lo que representa. Está situado a escasos metros de la estación central de tren, frente al museo de arte moderno.
Te aconsejo que reserves este free tour para que te enteres de toda la historia de Helsinki durante el recorrido. Es la forma más cómoda y económica.
Catedral Ortodoxa Upenski
Situada sobre una colina, es uno de los recuerdos que conserva Helsinki del dominio ruso que se estableció en el pasado en la zona.
El exterior es especialmente llamativo por las trece cúpulas doradas que la componen. El interior es tan espectacular como la mayoría de las iglesias ortodoxas.
- Heymondo: consulta el precio con descuento desde aquí.
Catedral Luterana Tuomiokirkko
Probablemente el edificio más conocido de Helsinki. A diferencia de la Catedral Ortodoxa de Upenski, el interior de este edificio no es especialmente llamativo. A pesar de lo que pueda aparentar por fuera el interior de la catedral está compuesto únicamente por una bóveda blanca y un gran órgano.
Estación Rautatientori
Es la estación central de Helsinki. Lamentablemente en la fecha que realizamos el viaje la estación estaba en obras, aunque se podía ver bastante bien parte de la entrada.
¿Os recuerda a algo? Os daré una pista, Esta estación de tren inspiro la ciudad de uno de los superhéroes más famosos de la historia….
La plaza de la estación también merece una visita. Se encuentra al otro lado del edificio y además de ser un sitio bastante bonito es el lugar en el que algunos valientes se atreven a cenar colgados de una grúa.
La isla de Suomenlinna
Siguiendo con los detalles “freaks”, la isla de Suomenlinna es para mí la visita más recomendada que se puede realizar en Helsinki. Conocida por algunos como el Hobbiton de Helsinki (salvando mucho las distancias con el original), esta isla fue una fortaleza militar que a día de hoy se conserva muy bien ya que algunas zonas de la isla permanecen habitadas.
Lo más llamativo par los turistas son los almacenes de pólvora que guardan alguna similitud con las casas que de los hobbits que se veían en la película “el Señor de los anillos”.
La isla es además uno de los lugares favoritos de los locales para pasar la tarde de picnic o para bañarse en aquellos escasos días en los que el tiempo lo permite…
Cómo llegar a la isla de Suomenlinna
Hay que coger un barco desde el mercado Kauppatori. La estación de los tickets se encuentra fácilmente. El trayecto dura 15 minutos y el precio ronda los 6 euros (ida y vuelta) dependiendo del ticket que se elija. Durante los 15 minutos que dura el viaje se puede aprovechar para ver las islas que rodean a Helsinki y que se ofrecen como visita única en algunas excursiones privadas mucho más caras.
En esta entrada puedes ver más fotos y leer un poco más sobre la isla de Suomenlinna .
Por cierto, ¿habéis adivinado que ciudad inspiro la estación de Rautatientori? 🙂
Si queréis leer el resto de entradas del crucero tenéis el índice al final de este artículo: Crucero por Escandinavia y Rusia
las ciudades de países nórdicos siempre han sido mi debilidad. Muy buen artículo con un excelente reportaje visual. Enhorabuena…
Saludos de un español desde Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
No te preocupes, ya te lo modifico yo 😉 Muchas gracias por el comentario!!