Formentera con niños: Planes divertidos y originales

La isla de Formentera es un lugar privilegiado en lo que a naturaleza se refiere, ya que la gran barrera de Posidonia Oceánica que la rodea mantiene sus playas cristalinas y con escaso oleaje. Pese a su tamaño, hay muchos planes divertidos para hacer con niños en Formentera, especialmente relacionados con la naturaleza. ¿Quieres conocerlos?

 

Qué hacer en Formentera con niños

Formentera no tiene aeropuerto, por lo que solo se puede acceder a ella en barco. Lo más habitual es hacerlo zarpando desde Ibiza y organizar unas vacaciones en las que al menos pases unos días en ambas islas, así que, te dejo por aquí este listado de cosas que hacer con niños en Ibiza que seguro que también te vendrá bien 😉

 

La Cueva Agujereada

 

La Cueva Agujereada, Formentera

 

¿A que niño no le gusta explorar a la aventura? Al sur de Formentera, al borde de los acantilados, sobresale la estructura del Faro Cap de Barbaria. Con 44 años de existencia, sirve como punto de referencia para ubicar la cueva que se encuentra a su lado. Los niños podrán acceder a la Cueva Agujereada a través de un hoyo en el suelo y con la ayuda de unas escaleras verticales. La cueva es una especie de balcón natural desde el cual contemplarán el mar desde con otra perspectiva. Pero vamos, que lo que les va a gustar es meterse en la cueva 😉

 

Espalmador: Visita a una isla virgen.

 

Espalmador, Formentera

 

Si les hace ilusión explorar cuevas imagínate una isla en la que no hay nadie. Espalmador es una isla inhabitada localizada al norte, de unos 3 kilómetros de longitud. En marea baja, un camino de arena la une con Formentera, sin embargo, no es aconseja caminar por el por precaución, especialmente si vamos con niños pequeños. Las corrientes marinas pueden jugarnos una mala pasada.

Podéis llegar a Espalmador a bordo de un ferry que parte desde el puerto de Savina, o en un catamarán. Aunque está abierta al público, no olvides que forma parte de un parque natural y que no hay ningún establecimiento para comer o comprar. Espalmador es ideal para alejarse de la civilización, practicar deportes acuáticos, snorkel y dejar que los niños le echen imaginación jugando.

Desde aquí podéis reservar una excursión para hacer snorkel en Espalmador con traslado incluido.

 

Playa de Ses Illetes

 

Playa de Ses Illetes, Formentera

 

Esta fue nuestra primera recomendación en este artículo sobre las mejores playas de Formentera.

Entre todas las playas, Ses Illetes destaca porque ha sido nombrada como una de las playas más bonitas del mundo en varias ocasiones y está considerada como la mejor de España (aunque ya sabéis que aquí cada uno tira para su tierra 😉 ). Arena finar dorada, aguas de diferentes gamas de turquesa y abundante vida marina la convierten en una auténtica playa paradisiaca. Podréis pasar el día tomando el sol y practicando snorkel.

Otra actividad divertida que podéis hacer desde allí es el viaje a Espalmador en paddle-surf, que consiste en una embarcación con fondo de cristal para observar el fondo marino.

 

Un barco para vosotros solos

Si viajas en grupo u os queréis dar el gustazo, un plan realmente chulo y divertido es alquilar un barco para vosotros solos con el que recorrer la isla. Desde aquí podéis reservar uno sin tener licencia. El precio lo incluye todo, no tiene “extras” ocultos como te suelen ofrecer en algunas empresas. Además, incluye el equipo para hacer snorkel. A los niños les va a encantar 😉

 

Estany Pudent: El lago rosa.

 

Estany Pudent, Formentera

 

Se trata de la laguna más grande de Formentera y es de agua salada. En el siglo XVIII se creó un canal para que se comunicara con el mar y pudiera ser explotada como una salina. Está prohibido bañarse en ella, por salud y por protección hacia su biodiversidad. Forma parte del Parque Natural de las Salinas y es un punto estratégico para que, dependiendo de la época del año, se observen distintas especies de aves, como flamencos y cigüeñas. Si alquiláis bicicletas, este es un buen sitio para ir de visita. Además, aquí se encuentra un depósito de combustible utilizado en la guerra civil que conserva para que los turistas le echen un vistazo.

 

Rutas y excursiones de todo tipo.

 

Rutas para excursiones, Formentera

 

En la isla hay una serie de rutas pensadas para explorar el patrimonio natural. Varias empresas turísticas ofrecen excursiones para practicar senderismo, montar a caballo, pasear en bicicleta entre otros. Si os animáis a participar en alguna de estas rutas podréis descubrir los rincones más escondidos de Formentera, de manera segura y sobre todo, yendo más allá de las zonas de costa.

 

Juegos y eventos en el Casal de Jóvenes

 

Casal de Jóvenes, Formentera

 

Es un espacio dedicado al bienestar de los niños y jóvenes, ofreciendo actividades de ocio para contribuir con su educación, diversión, y formación social. Todos los meses se organizan distintos eventos, pensados para jóvenes entre 10 y 26 años, como charlas, talleres, proyección de películas, y karaoke. Además, tienen mesas de ping pong, futbolín, y otros juegos. Es un buen sitio para que se diviertan con otros niños si estas de vacaciones.

 

El Mirador

 

El Mirador, Formentera

 

La poca altitud de Formentera es la razón por la que no hay miradores, excepto uno en su extremo oriental más elevado. Este mirador proporciona una vista panorámica de la isla desde el que prácticamente se puede ver entera. Lo que más les gustará a los niños será ver la parte más estrecha de Formentera, donde se nota la cercanía de las aguas del Mar Menor a ambos extremos. Y lo mejor de todo es que allí hay un restaurante con terraza desde el que puedes comer o tomar algo mientras disfrutas del paisaje.

 

Centro de Interpretación de la Finca de Can Marroig

 

Centro de Interpretación de la Finca de Can Marroig, Formentera

 

Ubicado en la Finca de Can Marroig y con acceso gratuito, acerca a los visitantes a la naturaleza a través de la información interactiva que comparte. La finca es un antiguo punto de explotación agrícola y ganadera. Cuenta con importantes yacimientos arqueológicos que todavía no han sido excavados. Con ayuda de una guía audiovisual podréis aprender sobre ellos, al igual que de la historia de las salinas, y de la flora y fauna de la zona.

 

No es una sorpresa que la mayoría de los planes divertidos para hacer con niños en Formentera estén vinculados con la naturaleza, pero es que, siendo sinceros, en un paraíso como este no te entran muchas ganas de hacer planes en locales. Si quieres añadir alguna otra experiencia puedes dejarla en los comentarios.

 

 

Deja un comentario