3 consejos que te harán ser mejor viajero

Cuando hablo de consejos para ser un mejor viajero no me estoy refiriendo a trucos para conseguir coleccionar más sellos en tu pasaporte o más países en tu lista de viajes realizados. A menudo confundimos viajar mucho con disfrutar de los viajes, y creo que son dos cosas muy diferentes que no tienen nada que ver la una con la otra.

 

Por ejemplo, hay personas que no paran de viajar por trabajo, pero ¿realmente dirías que esto es disfrutar de un viaje? ¿Cenar en Dubái mientras haces una escala compensa las horas de avión y de trabajo en un cliente? Quizás quede muy bien decir que esa semana has estado en China y en Dubái, pero la realidad es que has visto poco la luz del sol.

 

Disfruta de los viajes con tranquilidad

El primer consejo es que viajes tranquilo. No se trata de hacer una carrera para coleccionar fotos ni hay que agobiarse con el “solo vamos a estar aquí una vez en la vida”, porque es muy probable que no sea así y con el tiempo acabes repitiendo más destinos de los que crees.

 

como disfrutar mas viajando

 

Te aseguro que vas a disfrutar mucho más una ruta de senderismo por Asturias en la que cojas tus mejores prismáticos y te pares unas horas a disfrutar de las vistas en plena naturaleza, que de un recorrido maratoniano por alguna ciudad europea en la que te vayas haciendo un selfie cada 10 minutos en todo lo que te vas encontrando con cartel de “turístico”.

 

A mi me costó mucho abandonar los viajes estresantes en los que acababas reventado por haber intentado verlo todo. Luego al cabo de un tiempo me daba cuenta de que no me acordaba de la mitad de las cosas y que hubiera disfrutado más centrándome en las mejores con más calma. Esto es algo que aprendes a valorar y a poner en práctica (por qué no te queda otra 😛 ) cuando viajas con niños.

 

Sé respetuoso con el lugar al que viajas.

Una de las cosas más importantes cuando viajas es respetar la cultura y las costumbres del lugar al que llegas.

No puedes pretender que todo siga igual que en tu casa, pero con un decorado diferente.

No son pocas las veces que me he cruzado con gente quejándose en los restaurantes porque no tenían determinados platos específicos de un país o que no le servían las bebidas como están acostumbrados.

 

como disfrutar viajando

 

La gracia de viajar es probar cosas nuevas. Si estas en Inglaterra y quieres tomarte una copa no pierdas el tiempo en explicarles como te las ponen a ti en tu país. O si viajas a cualquier otro país no intentes que te pongan un plato “típico” pero hecho a medida, anímate y pruébalo tal cual se come allí.

En eso consiste viajar, en probar cosas nuevas y disfrutarlas.

Igual que te hablo de gastronomía también me refiero a las costumbres o restricciones culturales, religiosas etc… Cada país es como es y eres tu el que tiene que respetarlo y adaptarte. Además, cuanto más lo hagas mejor será el trato que recibirás y disfrutarás mucho más de tu viaje.

 

Explora por tu cuenta.

En línea con lo anterior, cuanto más te adaptes a la forma de vivir loca más disfrutaras del destino.

Seguro que a ti también te pasa en tu ciudad. Alguna que otra vez te habrán preguntado por un sitio muy turístico y no tienes ni idea de a que hora abren o cierran porque hace 10 años que no vas.

 

 

como ser mejor viajero

 

Esto pasa un poco con las guías de viaje y los sitios que te recomiendan al aterrizar en cualquier ciudad. Son sitios hecho para turistas, lo cual no quiere decir que sean malos, pero es muy probable que acabes descubriendo sitios más divertidos u originales si investigas por tu cuenta.

Me viene a la mente Lisboa, una ciudad con un montón de restaurantes que aparecen en los típicos folletos para turistas, pero en la que todo el mundo se vuelve contando anécdotas de restaurantes en los que comes prácticamente junto a otras personas y acabas conociendo a gente con la que pasas un buen rato.

 

En resumen, bajo mi experiencia yo me centraría en:

 

Cómo ser mejor viajero:
  • Intentar disfrutar más de los viajes recorriendo los destinos de forma tranquila.
  • Ser respetuoso con el país de destino e intentar ir con la mente lo más abierta posible. Al final gran parte del éxito de un viaje es tú actitud y la de los que viajan contigo.
  • No limitarte solo a recorrer los sitios típicos que te recomiendan en todas las guías, intenta ir más allá y descubrir tus propios sitios.

 

¿Y tú que opinas? ¿Añadirías alguna otra recomendación para disfrutar de los viajes? Puedes dejarnos tus consejos o trucos en los comentarios 😉

 

Booking.com

Deja un comentario