Qué ver Alcalá de Guadaíra, un pueblo con mucha historia

Alcalá de Guadaíra desborda historia, desde su enorme castillo, que se proyecta sobre las riberas del Río Guadaíra, y sobre su laberinto de casas blancas; hasta sus paisajes salpicados de algunos de los restos arqueológicos más antiguos de Sevilla. Si buscas qué ver Alcalá de Guadaíra, en este post lo descubrirás.

 

Qué ver en Alcalá de Guadaíra

Aunque es una ciudad más bien pequeña, tiene apenas 75.000 habitantes, Alcalá de Guadaíra ha existido al menos desde la época romana, cada uno de sus sitios emblemáticos tiene mucha historia.

Desde tartesios hasta árabes, todos han dejado su impronta en la ciudad, por lo que hay mucho que puedes ver en Alcalá de Guadaíra.

 

Castillo de Alcalá de Guadaíra

 

que ver en alcala de guadaira

 

Coronando el Cerro del Castillo, y toda la ciudad, está el Castillo de Alcalá de Guadaíra, una imponente fortificación con orígenes que se remontan al siglo IX. Aunque tiene más de 1000 años de antigüedad, gran parte de su historia sigue siendo un misterio.

Es una zona cultural, por lo que podrás recorrerla a tu aire. Una vez allí podrás visitar su alzaba, atravesar su villa amurallada, el castillo o sus muros.

El castillo está abierto al público de martes a domingo, todas las mañanas. La entrada es gratuita.

Este es, definitivamente, uno de esos lugares que tienes que ver en Alcalá de Guadaíra, sí o sí. Desde su alzaba hasta su recluida villa amurallada, cada rincón merece la pena.

 

Barrio de San Miguel

 

que ver en alcala de guadaira

 

El Barrio de San Miguel se creó en el siglo XIV, fue construido junto al Castillo y resguardado tras sus murallas. En principio funcionó como una judería, de ahí viene su estilo morisco.

El arco de la calle Bandera marca el inicio del antiguo Barrio de San Miguel; a este se llega a través de la calle San Fernando. Una vez que cruces el arco, estarás oficialmente dentro del Barrio.

Dentro del barrio puedes visitar el Centro San Miguel, antiguamente Iglesia de San Miguel, un edificio de la edad media, y que en la actualidad gestiona las actividades turísticas de la ciudad.

Lo encontrarás frente a la Avenida del Águila, a poca distancia del propio Castillo de Alcalá de Guadaíra.

Otros sitios de interés en el Barrio San Miguel son los Palacetes de Villa Esperanza, en la Cuesta del Águila; y Casa de los Ibarra, una antigua mansión señorial del siglo XX, ubicada en la calle Sta. María.

 

Santuario de Santa María del Águila

 

que ver en alcala de guadaira

 

En la cuesta de Nuestra Señora del Águila, junto al Castillo, se encuentra el Santuario de Santa María del Águila, un recinto fortificado que se distingue por su mezcla de arquitectura gótico-mudéjar.

Fue destruido en la Guerra Civil y restaurado posteriormente. En la actualidad está a cargo de una congregación de monjas, las Siervas del Hogar Madre, que conservan este importante punto histórico, turístico y cultural la región.

Se encuentra al final de la calle Santa María, por lo que podrás llegar en coche. Está abierto al público de lunes a viernes, de 17:00 a 20:00.

 

Iglesia de Santiago

La iglesia de Santiago es otro lugar que tienes que ver en Alcalá de Guadaíra, pero, sobre todo, es un lugar que querrás visitar.

Una vez en Alcalá es imposible perderla de vista. Su campanario dorado se ve entre las casas blancas de la ciudad. Es un edificio de marcado estilo gótico, con influencias renacentistas, pero también es la segunda iglesia más antigua del lugar, con al menos 500 años.

Está situada frente a la Plaza del Derribo, en la calle Orellana, muy cerca de del Castillo de Alcalá de Guadaíra.

 

Qué ver cerca de Alcalá de Guadaíra

Si vas a visitar Alcalá de Guadaíra te recomiendo que también reserves algo de tiempo para sus alrededores. Hay varias cosas que puedes ver cerca de Alcalá de Guadaíra sin conducir demasiado. De hecho, algunos de los lugares más llamativos, exóticos y genuinos de Alcalá de Guadaíra están a las afueras de la ciudad.

 

Molino de la Aceña

 

que ver cerca de alcala de guadaira

 

El blanco Molino de la Aceña se asienta, como otros tantos, en las riberas del Río Guadaíra, es uno de los numerosos molinos de río que forman parte del paisaje de Alcalá de Guadaíra.

Tiene por lo menos 700 años de historia tras de sí, y su arquitectura medieval lo refleja muy bien. Es ideal para las personas que busquen un poco de senderismo.

Para ir al Molino de la Aceña puedes acercarte en coche a través de la calle San Juan, luego tendrás que aparcar y continuar caminando por el sendero que lleva a la edificación.

 

Castillo de Marchenilla

 

que ver cerca de alcala de guadaira

 

El castillo de Marchenilla es otra de las grandes fortificaciones de la región, aunque de historia mucho más reciente (fue construido en el siglo XIV). Sus rasgos medievales son de lo más distintivos. Si te gusta la historia es otra parada obligada

El Castillo de Marchenilla solo está abierto los sábados por las mañanas, y como es un edificio privado no podrás tomar fotografías por dentro, por lo que tendrás que conformarte con verlo. Aun así, vale la pena.

 

El despoblado de Gandul

 

que ver cerca de alcala de guadaira

 

De toda Alcalá de Guadaíra, el despoblado de Gandul es posiblemente uno de los lugares más místicos, misteriosos y especiales; tiene restos arqueológicos de hasta 4.500 años de antigüedad.

Está situado a 6 km del casco urbano de la ciudad, en dirección a Arahal. Hace más de un siglo fue un municipio aparte, pero fue convirtiéndose paulatinamente en una zona inhóspita, hasta que se volvió parte de Alcalá de Guadaíra, con todo el Gandul convirtiéndose en una villa privada.

En las cercanías están sus enterramientos calcolíticos, de los más antiguos de toda Europa. Unos importantes yacimientos que aún están siendo investigados.

Es un lugar poco común en la zona, salpicado de ruinas semi sepultadas de tartesios, romanos y culturas aún más antiguas.

 

Por cierto, si estas buscando ideas para una escapada por la zona aquí tienes una lista de pueblos bonitos cerca de Sevilla.

 

Alojamiento bueno, bonito y barato en Alcalá de Guadaíra

 

donde alojarte en alcala de guadaira

 

Si buscáis un alojamiento que cumpla las tres B (bueno, bonito y barato) lo mejor que vais a encontrar son estas suites.

Tiene parking gratuito, estáis a 20 minutos en coche de Sevilla y además hay una parada de metro a dos minutos. Echad un vistazo que ya veréis como os gusta.

 

Dónde comer en Alcalá de Guadaíra

Como no puede faltar, la mezcla de culturas de Alcalá de Guadaíra propicia también la fusión de muchas influencias culinarias, y esto significa una cosa: que Alcalá de Guadaíra es un buen sitio para comer.

Pero nosotros nos quedamos con dos.

 

Baltanás

Baltanás es un bar situado frente a la calle Mairena, cerca de la alcaldía de la ciudad.

Es un sitio estupendo para desayunar, sobre todo por sus tostadas, entre las cuales destaca el Angelito, una tostada especial con manteca, jamón y carne mechada; que recomiendan acompañan con café o aguardiente, ambas especialidades de la casa.

Quizás es mejor que lo tomes con café si quieres terminar bien la ruta… 😉

 

Azusal

En la calle Cuzco se encuentra este restaurante pequeño y tranquilo.

Al contrario de Baltanás, Azusal se especializa en comidas y cenas. Su especialidad es la cocina tradicional y las tapas.

También tienen mesas para disfrutar de la comida al aire libre y tiene unos precios bastante económicos.

 

La conclusión no podría ser más clara, hay mucho que ver en Alcalá de Guadaíra y sus alrededores. La historia de sus castillos y sus ruinas de miles la convierten en una visita obligada en la zona.

 

 

 

Deja un comentario