Qué ver en Messina en un día de crucero

Messina se encuentra en el sur de Sicilia y se trata de una ciudad pequeña pero muy importante y visitada de Italia. Es conocida por su puerto, el cual se sitúa en un punto sumamente estratégico, no solo por ser usada de forma frecuente como escala de muchos cruceros mediterráneos, sino también por servir en el tráfico comercial y pesquero.

La ciudad tiene muchos puntos de interés. Pese a que la mayoría de los edificios históricos de Messina fueron destruidos en un terremoto ocurrido en 1908, el sitio sigue contando con atractivas iglesias, históricos palacios y fortificaciones, pero también con museos que exhiben obras de grandes artistas como Caravaggio, Antonello de Messina, Girolamo Alibrandi, Filipo Paladini, etc.

Acompáñanos para conocer todo los que hay que ver en Messina en un día o en una escala de crucero.

 

Cómo llegar a Messina desde el puerto

 

como llegar a Messina desde el puerto

 

Llegar a Messina desde el puerto, no puede ser más fácil. Al ser una ciudad bastante pequeña, ofrece la ventaja de no requerir el uso de ningún medio de transporte para hacer este recorrido.

Como el puerto es un punto bastante céntrico, basta con caminar un par de minutos para llegar a Messina, y ver muchos de los puntos de interés de la ciudad y por supuesto, comer por allí o disfrutar de las magníficas instalaciones de los hoteles, sin apartarse mucho del crucero.

 

Qué ver en Messina en un día de crucero.

 

Consejo:

Si no tienes intención de visitar Messina porque prefieres hacer una excursión, al final del artículo te explico cuales son las mejores y dónde puedes contratarlas más baratas que en la naviera.

 

Doumo di Messina

 

Doumo di messina

 

La Catedral de Messina, es quizás la mayor atracción turística. Contiene mucha historia, aunque esto no algo raro, después de todo, lleva en pie desde el siglo XII, y ha visto y sido expuesta a los bombardeos e incendios de la segunda Guerra mundial y a muchos de los terremotos fuertes e incluso mortales que han sucedido en Messina. De modo que, algo a resaltar de su arquitectura, es que  la edificación conserva muy poco de su estructura original. Esta ha tenido que ser reconstruida muchas veces. Sin embargo, los pórticos, los techos hechos de madera, la famosa estatua de San Juan Bautista, así como la característica fachada a franjas policromas del edificio, se mantienen originales, completamente intactos.

Además, cabe destacar que, aunque la historia que enmarca esta catedral de estilo gótico, barroco y neogótico es fascinante, algo que nadie se quiere perder, es observar el reloj astronómico que sitúa en la torre del campanario. Pero, no tanto por el tamaño de este (que por cierto es el más grande del mundo) sino por el espectáculo que ofrece a las 12 del mediodía. Solo a esta hora, las figuras animadas que la conforman, cobran vida de una forma mágica, representando incluso escenas bíblicas.

 

Descuento en tu seguro de viaje:
Siempre os recomendamos viajar con un seguro que os respalde. Por ser lector de Zona Viajero tienes un 5% DE DESCUENTO en el seguro de Mondo:  
Consejo:

Para aprovechar la visita a la Catedral y el resto de lugares que vamos a mencionar, te aconsejo que te apuntes a esta visita guiada por Messina para cruceristas. Tiene la ventaja de que te esperan directamente a la salida del barco.

 

Fuente de Orión

 

Fuente de Orión

 

La fuente de Orión es una pieza exquisita de arte. Fue tallada en mármol en 1553 por Giovanni Angelo Montorsoli, quien, por cierto, fue el primer alumno del famoso Miguel Ángel.

La pieza de estilo renacentista fue tallada como un monumento conmemorativo. Para ser más precisos, se ejecutó para celebrar la construcción del primer acueducto de Messina en el siglo XVI. Es una representación de la mitología. En consecuencia, se puede observar la figura de Orión junto a su perro Sirio, pero también, otras cuatro figuras que son representaciones de los ríos Tiber, Canmaro, Nilo y Ebro.

Puedes encontrar la Fuente de Orión con facilidad, justo al lado del Doumo di Messina.

 

Teatro Vittorio Emanuele II

 

Teatro Vittorio Emanuele

 

Si eres un aficionado del teatro, el Vittorrio Emanuele II, es un sitio que debes visitar. Construido en el siglo XIX durante la época borbónica, ese edificio de estilo neobarroco, muy cerca del mar, es el teatro más grande Sicilia. En él podrás disfrutar de la arquitectura, pero, además, de las obras teatrales y óperas que se presentan en sus instalaciones.

 

Museo Regional Interdisciplinario de Messina

 

Museo Regional Interdisciplinario de Messina

 

El museo Regional Interdisciplinario de la ciudad de Messina ofrece un vistazo de la evolución que ha tenido el arte siciliano a través de los años. En él encontrarás pinturas, esculturas y joyas que van desde la edad media hasta las épocas del Renacimiento y el Barroco. Algunas de estas piezas pertenecen a Caravaggio (Adoración de los Pastores), Antonello de Messina (Políptico de San Gregorio, La Virgen con el Nilo y los Santos), Annibale Carracci, Vincenzo Catena y muchos otros más.

 

Fuerte San Salvatore

 

Fuerte San Salvatore

 

El Fuerte San Salvatore es uno de los grandes símbolos de Messina. Este fue construido por Carlos V en el año 1540 y se trata de una columna de 35 metros de altura, un bastión con forma cilíndrica a la que se le llama Forte Campana, la cual posee en su extremo superior, la estatua Madonna Della Lettera. Esta estatua de bronce tiene 7 metros de altura y es un retrato de la virgen que figura en el acto de bendecir la ciudad.

Si bien ahora, el fuerte es un atractivo turístico, en su momento representó un punto estratégico de defensa para Messina. Esto, debido a que era usada para proteger el acceso a la bahía, al puerto y los barcos que descansaban en estos.

 

Excursiones en Messina recomendadas para cruceros

 

Etna y Taormina

 

Etna

 

Tanto Etna como Taormina son dos sitios que deben visitarse si vas a viajar a Messina.

Etna, conocida por ser la zona que alberga el volcán activo más grande de distancia, es increíble. Ahí, en un sitio llamado Refugio Sapienza, se puede hacerse un recorrido por los cráteres principales del lugar. Esto, si lo gustas, por medio de un teleférico que sube hasta los 2500 metros de altitud.

Por otro lado, en Taormina, no muy lejos de Etna, puedes disfrutar de mucha historia a través de un recorrido por las diferentes iglesias y monumentos romanos erigidos en la zona, así como de la gastronomía siciliana que inunda los numerosos restaurantes de este punto histórico.

 

Consejo:

La opción más económica y cómoda para conocer ambos sitios es contratar esta excursión. Tiene cancelación gratuita y no tenéis que andar cuadrando horarios y trayectos para ir a los dos sitios.

 

Iglesia de la Annunziata dei Catalani

 

Iglesia de la Annunziata dei Catalani

 

El templo de la Annunziata dei Catalani fue construido entre los años 1150 y 1200. Es famoso por su arquitectura, el cual es una mezcla del estilo románico y el árabe. Asimismo, es llamativo por su historia, por haber sido levantada sobre las ruinas de un antiguo templo a Neptuno, por su vínculo con España en aquellos días cuando Pedro III de Aragón reinó en Sicilia, entre otros.

 

Esto es todo lo que hay que ver en Messina en un día de crucero. Como ves, lo más habitual es hacer la excursión para conocer el Etna y Taormina, pero si no queréis moveros también hay muchos sitios interesantes en la propia Messina.

 

 

 

Deja un comentario