Roma es una ciudad plagada de lugares de interés cultural, monumentos, zonas de interés turístico etc… Es prácticamente imposible planificar todo lo que hay que ver en Roma en un día o en una escala de crucero para que nos permita quedarnos con la sensación de que hemos conocido Roma al completo y sobre todo, que no nos dejamos nada importante por ver, así que ya te adelanto que te gustará y que volverás con más calma.
Cómo llegar a Roma desde el puerto.
Lo primero que tienes que tener en cuenta para una visita “exprés” a Roma es el transporte hasta allí. En una ciudad tan grande y con tanto que ver en Roma, cuanto menos tiempo gastemos en desplazamientos y más aprovechemos el día mejor, más aún si llegas en un crucero por el Mediterráneo.
Si no quieres perder el tiempo, está es la mejor opción para ir desde Civitavecchia a Roma: traslado del puerto a Roma
Si quieres conocer el resto de opciones échale un vistazo a este artículo donde las resumimos todas: Cómo ir de Civitavecchia a Roma de forma fácil y barata.
Qué ver en Roma en un día
Ahora sí, vamos con la lista de lugares imprescindibles que hay que ver en Roma en un día.
El Coliseo
El icono de la ciudad y por tanto uno de los lugares más visitados por los turistas. Empezar el recorrido por el coliseo te ahorrará bastantes colas si quieres visitarlo por dentro o te permitirá poder sacar una foto a gusto si solo quieres verlo por fuera. La visita es libre y no es muy larga, mi consejo es que entres a verlo aunque nada más sea por contemplarlo desde las gradas.
El Foro Romano
Por muy poco tiempo que estés en la ciudad, otro de los sitios que hay que ver en Roma y que no puede faltar en tu lista es el Foro Romano.
Es un conjunto de ruinas de lo que fue la zona central de Roma. Está a escasos metros del Coliseo y se puede acceder a él con una entrada conjunta (por si quieres ahorrar tiempo). Es una visita para realizarla con bastante tiempo y con audio guía pero aunque no lo tengamos merece la pena entrar, especialmente por las vistas desde el mirador.
La Fontana de Trevi
- Heymondo: consulta el precio con descuento desde aquí.
Sin duda alguna mi rincón favorito de Roma. Ir paseando por el centro de Roma y encontrarte al callejear con este monumento es sumamente impresionante. Os aconsejo que a ser posible la visitéis tanto de día como de noche.
Plaza España
Famosa por su escalinata que da acceso a iglesia de Trinità dei Monti. Una parada de descanso habitual para los viajeros. Podéis aprovechar la parada en la Plaza España para comer por la zona. Si queréis pegaros un capricho, podéis aprovechar y tomar un café en el Caffe Grecco en la Via Condotti. Es el más antiguo de Roma y uno de los más antiguos de Italia.
Piazza Navona y Panteón
Ambos sitios estás a escasos metros de distancia. La Piazza Navona es uno de las plazas más conocidas de Roma y para mi gusto la más bonita por su diseño y por las tres fuentes que alberga.
Foto: Adrià Ariste Santacreu
El Panteón es uno de los edificios históricos mejor conservados de Roma. En su interior se encuentran las tumbas de los dos primeros reyes de Italia y del pintor Rafael.
Castillo de San Ángelo
En su día fue construido con la intención de ser el mausoleo del emperador Adriano pero actualmente se ha reconvertido como museo nacional. Las vistas desde la parte superior al resto de Roma y a la Ciudad del Vaticano son impresionantes.
Ciudad del Vaticano
Lo he dejado para el final porque a menos que dediques el día entero no vas a poder verlo por completo. En los alrededores de la Ciudad del Vaticano se encuentra la Basílica de San Pedro, La Plaza de San Pedro, los Museo Vaticanos y la Necrópolis. Solo la visita a los Museos Vaticanos te puede llevar un día fácilmente por lo que te recomiendo que lo dejes para un viaje a Roma con más calma. La entrada a la basílica es gratuita pero la subida a la cúpula es de pago. El acceso a la cúpula no es nada práctico, es muy estrecho (mucho) y empinado pero las vistas desde allí merecen el esfuerzo.
Cómo moverte por Roma
Al igual que en otras ciudades italianas como Venecia y Milán, también es una ciudad que se puede recorrer fácilmente a pie pero con el inconveniente de que hay muchísimas más cosas que ver en Roma, lo cual complica que podamos verlo todo a pie en un solo día.
En el caso de que no queráis andar demasiado, tenéis la opción de comprar la tarjeta turística OMNIA Rome & Vatican Card que dura tres días o por 28 la que dura dos días. Incluye acceso a toda la red de transporte público y a los monumentos y museos concertados más importantes tanto de Roma como del Vaticano.
Cuando NO te aconsejo viajar a Roma
En nuestro caso hicimos el viaje a Roma hace bastantes años (cuando no era tan fácil planificar los viajes por internet) y como novatos que éramos cometimos el error de viajar a en plena Semana Santa. Como podéis imaginar las opciones para volar a Roma desde Madrid se dispararon “un poco” y además tuvimos que sumarle el doble de tiempo de espera en cada zona turística por las colas que se montan en esa época. Así que como primer consejo, salvo que tengas un interés religioso en el viaje, busca cualquier otra fecha para viajar a Roma.
Excursiones en Roma
Tanto si vas a visitar Roma por una escala de avión o de crucero como si vas en «viaje exprés», te desaconsejo totalmente que contrates una excursión en Roma con tan poco tiempo. Cualquiera de las excursiones en Roma que merezcan la pena implican mínimo una mañana entera por lo que salvo que únicamente te interese conocer algún lugar específico, no te aconsejo que pierdas tiempo y dinero en contratar excursiones de grupo con agencia.
Hasta aquí la lista de lugares imprescindibles que hay que ver en Roma en un día. Como puedes ver, y como te dije al principio, hay muchísimo que ver en Roma por lo que no te preocupes si te dejas alguno de los sitios por el camino, ¡volverás! 🙂
Wow!!
Roma en un día, la idea me resulta un tanto descabellada jajaja, hay tanto que ver en esta ciudad y algunas horas creo que no es suficiente.
Al menos hay que dedicarle un fin de semana, pero si, es posible visitar todos estos lugares en un solo día (aunque sea corriendo)
Hola Gustavo. Cierto, yo también recomendaría más tiempo para conocer Roma, mínimo cuatro días para ver la ciudad con calma, pero como cada vez hay más gente que llega a Roma haciendo escala en un crucero quise escribir una entrada para intentar ver lo más destacable en un sólo día ¡Gracias por comentar! 🙂
Vaya que me toco verlos, pobrecillos apenas les da un poco de tiempo para tomar su respectiva foto y vamonos al siguiente, si, al menos unos cuatro días para no ir corriendo de un lado para otro 😉
Yo q voy este año y un poco perdida, me ha parecido estupendo tu comentario detallado. Muchas gracias por compartir
¡Gracias a ti Ana! Esperamos que disfrutéis mucho del crucero y de Roma.
Un saludo