viajar con un bebé por Europa

Trámites para viajar con un bebé por Europa

 

 

Si tienes intención de viajar con un bebé por Europa desde España, antes deberás cumplir con el pertinente calvario de completar toda la burocracia necesaria para poder obtener los documentos que te permitan cruzar la frontera. Como viene siendo habitual con el papeleo, tendrás que dar varias vueltas y pasar por varias ventanillas para obtener todos los certificados así que vamos a tratar de resumirlo brevemente para que perdáis el menor tiempo posible con estos trámites.

 

 

¿Qué necesito para viajar con un bebé por Europa?

 

Muchas cosas, pero hoy solo vamos a hablar de papeles…. 😛 . Al igual que con los ciudadanos europeos adultos, para poder viajar con un bebé por Europa necesitas únicamente que él bebé disponga de DNI. No obstante, cuando viajas con un recién nacido es importante ser mucho más precavido que cuando viajabas solo con adultos. Aunque no es obligatorio para viajar fuera de España, es muy recomendable gestionar el trámite del TSE (Tarjeta Sanitaria Europea) que nos permite la asistencia sanitaria gratuita en cualquiera de los países que componen el Espacio Económico Europeo junto con Suiza.

 

¿Cómo tramitar el DNI para un recién nacido?

 

Antes de solicitar el DNI tendrás que realizar el primer trámite posterior al nacimiento, la inscripción del bebé en el Registro Civil. Con este registro se obtiene un certificado que acredita la inscripción del bebé pero que no es válido para la solicitud del DNI. Para este trámite es necesario solicitar un certificado especial denominado Certificación literal de nacimiento. Por el momento ambos trámites son gratuitos y se gestionan de manera instantánea, entendiéndose por instantánea una más que posible mañana perdida en el Registro Civil, especialmente de lunes a jueves. Por algún motivo los viernes suele ser un día con mucho menos ajetreo en las oficinas así que si tienes la posibilidad de elegir te recomiendo que intentes realizar ambos tramites de una sola vez un viernes.

 

Una vez obtenido el certificado literal de nacimiento tendrás que solicitar la cita previa para obtener el DNI. El trámite se realiza por internet con los datos de uno de los padres desde el siguiente enlace:

https://www.citapreviadnie.es/citaPreviaDniExp/

Te recomiendo que no esperes al último momento ya que las citas previas se pueden llegar a expedir a más de un mes vista.

 

Una vez que dispongas de la fecha para la tramitación del DNI necesitaras dos requisitos más para ser presentados el día de la gestión:

  • Fotografía del bebé que cumpla con las especificaciones oficiales
  • Certificado de empadronamiento con una antigüedad máxima de tres meses.

 

Para las fotografías solo tenéis que indicar en cualquier tienda de fotos que las necesitáis para tramitar el DNI y os las harán con el formato adecuado.

En el caso del certificado de empadronamiento, podéis solicitarlo en el ayuntamiento o en las oficinas de atención al ciudadano presentando el DNI. Se entrega en el acto y dependiendo de la ciudad de expedición puede ser gratuito o no.

 

Resumiendo, para obtener el DNI de un recién nacido se necesita:

 

  • Inscripción en el Registro Civil.
  • Certificado literal de nacimiento (expedido en el Registro Civil).
  • Obtener la cita previa por internet.
  • Fotografía del bebé con fondo blanco.
  • Certificado de empadronamiento.
  • Acordarte de cargar el móvil para entretenerte en la sala de espera 😉 .

 

 

¿Cómo obtener la Tarjeta Sanitaria Europea para un bebe?

 

Al igual que con el DNI, es necesario haber realizado unas cuantas gestiones previas para poder tramitarlas que son obligatorias para todos los recién nacidos. Necesitas que él bebé esté inscrito en el Registro Civil (para así poder disponer del Libro de familia) y necesitas que él bebé esté inscrito en el INSS. Si estás leyendo esto antes de ser padre te aconsejo que intentes realizar todos los trámites en el INSS de una sola vez. Es posible que dependiendo de la persona que te atienda te haga solicitar una nueva cita para pedir la Tarjeta Sanitaria Europea pero créeme, vale la pena intentarlo J

 

La cita previa se solicita desde este enlace:

 

https://sede.seg-social.gob.es/Sede_1/Lanzadera/index.htm?URL=104

 

Una vez que dispongas de fecha necesitaras acudir con la siguiente documentación:

 

  • DNI del tutor al cual se vaya a inscribir al bebé como beneficiario.
  • Libro de familia.

 

No olvides llevar fotocopias de ambos. Dependiendo de quién te toque es posible que lo requieran.

 

Aunque no forma parte de los requisitos, es importante tener en cuenta quien va a ser el tutor que ponga al bebé como beneficiario. Para poder obtener la Tarjeta Sanitaria Europea es necesario que el tutor este trabajando, en caso contrario no podrás poner a nadie como beneficiario y solo podrás solicitar para ti un certificado temporal. En el caso de que ambos estén trabajando también es importante tener en cuenta si alguno de los dos tiene contrato temporal. Si en el momento de hacer uso de la tarjeta no estás en activo no podrás hacer uso de ella.

 

Resumiendo, para solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea necesitamos:

  • Obtener el Libro de familia en el Registro Civil.
  • Inscribir al bebé en el INSS.
  • Solicitar la cita previa por internet.
  • Llevar original y fotocopias del DNI del tutor y Libro de Familia.
  • Llegar con algo de antelación, aquí el móvil cargado no están necesario 🙂 .

 

 

Una vez firmados los documentos en el INSS te enviran la tarjeta a tu domicilio en un plazo aproximado de unos 15 días.

 

Y ahora sí ya estarías en disposición de poder viajar con un bebé por Europa. Como veras, pese a los comentarios agoreros que de seguro habrás escuchado en alguna ocasión, lo difícil no es viajar con un bebé por Europa, ¡lo difícil es rellenar todo el papeleo! Ahora ya solo queda lo más fácil, planificar el viaje y a disfrutarlo.

 

 

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Close