Hay viajes, rutas y experiencias que no pueden postergarse y se deben vivir al menos una vez en la vida. El Camino de Santiago es uno de ellos. Se trata de una gran ruta milenaria por la que transitan miles de peregrinos no solo con motivos religiosos, sino aficionados al deporte o con ansias por conocer uno de los patrimonios más deslumbrantes de la humanidad.
Un poco de historia del Camino de Santiago
Aunque hoy en día tiene unas connotaciones más personales que suele servir como pretexto para vivir una nueva aventura solo o en compañía, lo cierto es que el Camino de Santiago tiene una bonita historia detrás que ha hecho que hoy sea lo que es.
En la actualidad, es una de las rutas turísticas más populares de España, pero quien quiera vivir una experiencia única tiene que saber que el Camino de Santiago de Compostela cumplía otros propositos. En primera instancia, forma parte de una de las rutas clave del cristianismo, porque fue en este lugar donde se encontraron los restos de Santiago El Mayor, quien fue un evangelizador de la península ibérica.
Cuando fue descubierta en el siglo XII, se inició la peregrinación, y aunque tal vez terminó durante finales de la Edad Media, siempre ha sido un lugar con pleno atractivo para los peregrinos, debido a que los edictos reales y las bulas expedidas por el clero protegían al peregrino.
Tal vez el resurgimiento de esta ruta hoy día se deba a las excavaciones de Antonio López Ferreira en la Catedral de Santiago en el siglo XIX y a la posterior ratificación por parte del Papa León XIII de los restos hallados en la catedral. Sea como fuere, lo que es innegable es que el Camino de Santiago está en su mejor época y cada vez lo frecuentan más personas.
Planificación recomendada
El Camino de Santiago lo han realizado peregrinos de toda Europa que tomaban diversas rutas, pero la más popular era el Camino francés. La experiencia dicta que disfrutar el Camino de Santiago en grupo es la mejor opción, y esta puede realizarse en solo 6 días.
La distancia más corta de esta ruta es de aproximadamente 111 kilómetros, en la que es muy importante planificar descansos en buenos hostales, hoteles o posadas para poder empezar la marcha con la mejor actitud cada día. El itinerario es fascinante y desde el inicio pueden conocerse importantes monasterios, como la Capilla de San Lázaro o el Monasterio de La Magdalena.
Entre los días 2 y 3
Se transita por Sarria, Portomarín y Palas de Rei. Entre estos asentamientos se recorren casi 30 kilómetros, con paradas en puntos de interés, como al Santuario da Nosa Señora Dos Remedios o en la iglesia de San Barbadelo, decorada con conchas de vieira.
Durante los días 4 y 5
Sigue el recorrido, por lo que cada día hay que desayunar muy bien para no perderse ningún detalle del camino entre Palas de Rei, Arzúa y O Pedrouzo.
En la etapa final del camino
la cual comprende O Pedrouzo y Santiago, solo está formada por 19 kilómetros y en esta última estación será muy emocionante saber que ya se está cerca del pueblo, ya que se alcanza a vislumbrar las torres de la catedral.
Haz el Camino de Santiago sin preocupaciones
Hay un error que suele cometer mucha gente y que puede estropearte la experiencia. Debes saber que hay muchas formas de realizar el Camino de Santiago, y no es necesario “sufrirlo”, menos aún si no tienes experiencia en viajes, digamos, «con pocas comodidades». No tienes por qué cargar con el equipaje, acabar durmiendo a en cualquier sitio a las tantas porque no encuentras alojamiento por el camino etc… Todo esto te lo puedes ahorrar si haces la ruta en un viaje organizado.
Por ejemplo, en esta agencia son especialistas en organizar viajes por el Camino de Santiago y se encargan de todas estas cosas. Te llevan el equipaje al destino que tienes previamente reservado en cada etapa. Tu solo te limitas a realizar el Camino en bici, andando o como quieras. No tienes que preocuparte de la logística.
Personalmente creo que es la opción más recomendable para la mayoría de la gente que realiza el Camino de Santiago, especialmente si es la primera vez. Seguramente has oído por ahí que lo bonito del Camino de Santiago son las anécdotas, pero créeme, hay anécdotas y anécdotas, cargar 8 kilómetros más, cargado con el equipaje hasta el siguiente pueblo porque en el que pensabas parar no hay alojamiento no es algo que le guste recordar a nadie.
Prepárate físicamente antes de realizar el Camino de Santiago
Elijas la opción que elijas para moverte, si no estás acostumbrado a hacer distancias largas tienes que empezar a entrenar unos meses antes de ir. No pretendas pasar de una vida sedentaria a realizar 30 kilómetros andando al día porque probablemente acabes lesionado o muy cansado en las primeras jornadas. El Camino de Santiago es duro y como cualquier otra prueba física, requiere una preparación previa.
Empieza con calma, pero prepáralo con antelación para que puedas disfrutar del viaje sin contratiempos físicos y de una forma mucho más llevadera.
Aprovecha la visita a Santiago de Compostela
Una vez en Santiago, hay lugares, museos, monumentos y recovecos de la ciudad que merece mucho la pena conocer, sin antes recomendar ser precavido y tener a mano un chubasquero para resguardarse de la lluvia constante que caracteriza el clima de la localidad. Aunque el epicentro del peregrinaje es la visita a la Catedral de Santiago de Compostela, las muestras de arte en galerías y museos son un paseo imprescindible para conocer mejor su historia, cultura y todo lo que rodea al peregrinaje. Algunos de los museos más importantes son el Museo de Pobo Galego, Museo de las Peregrinaciones o el Museo de la Fundación Caixa Galicia.
Te dejo por aquí una guía con todo lo que tienes que ver en Santiago de Compostela para que no te pierdas nada en esta última etapa del Camino de Santiago.
Junto con lo anterior, ninguna expedición está completa si no se degusta la verdadera gastronomía local. No hay mejor manera de hacerlo que visitar la Plaza de Abastos, abierta al público desde temprano y con cierre a las 14:00. En este lugar, pueden comerse platos verdaderamente autóctonos, como el pulpo y la empanada gallega, sin pasar por alto los sustanciosos caldos gallegos y como colofón, la deliciosa tarta de Santiago con ingredientes tan celestiales como las almendras, adornada con la icónica cruz de Santiago.
Esperamos que todos estos consejos para realizar el Camino de Santiago te sean útiles y disfrutes de esta experiencia maravillosa.