El camino de Santiago: la mejor experiencia para el peregrino

Hay viajes, rutas y experiencias que no pueden postergarse y se deben vivir al menos una vez en la vida. El Camino de Santiago es uno de ellos. Se trata de una gran ruta milenaria por la que transitan miles de peregrinos no solo con motivos religiosos, sino aficionados al deporte o con ansias por conocer uno de los patrimonios más deslumbrantes de la humanidad.

 

 

Un poco de historia del Camino de Santiago

Aunque hoy día tiene unas connotaciones más personales, donde sirve como pretexto para vivir una nueva aventura solo o en compañía para conectar con el yo interior, lo cierto es que el Camino de Santiago tiene una bonita historia detrás que ha hecho que hoy sea lo es.

Además, existen agencias como Pilgrim Travel que facilitan que el recorrido pueda ser más llevadero, haciéndose cargo de la reserva en los mejores hostales y desplazando el equipaje, en caso de que el peregrino lo desee.

En la actualidad, es una de las rutas turísticas más populares en España, pero quien quiera vivir una experiencia única tiene que saber, que el Camino de Santiago de Compostela cumplía otros designios. En primera instancia, forma parte de una de las rutas clave del cristianismo, porque fue en este lugar donde se encontraron los restos de Santiago El Mayor, quien fue un evangelizador de la península ibérica.

Cuando fue descubierta en el siglo XII, inició la peregrinación, y aunque tal vez declinó durante finales de la Edad Media, siempre ha sido un lugar con pleno atractivo primero para peregrinos, debido a que los edictos reales y las bulas expedidas por el clero protegían al peregrino. Tal vez el resurgimiento de esta ruta hoy día se deba a las excavaciones de Antonio López Ferreira en la Catedral de Santiago en el siglo XIX y a la posterior ratificación por parte del Papa León XIII de los restos hallados en la catedral.

 

Consejos para disfrutar aún más de la ruta

Individuos provenientes de toda Europa tomaban diversas rutas, pero la más popular era el Camino francés. La experiencia dicta que disfrutar el Camino de Santiago en grupo es la mejor opción, y esta puede realizarse en solo 6 días.

La distancia de esta ruta más corta es de aproximadamente 111 kilómetros, que incluye pernoctar en hostales, hoteles o posadas, las cuales garantizan el mejor descanso y así emprender la marcha con la mejor actitud cada día. El itinerario es fascinante y desde el inicio pueden conocerse importantes monasterios, como la Capilla de San Lázaro o el Monasterio de La Magdalena.

 

Entre los días 2 y 3

Se transita por Sarria, Portomarín y Palas de Rei. Entre estos asentamientos se recorren casi 30 kilómetros, con paradas en puntos de interés, como al Santuario da Nosa Señora Dos Remedios o en la iglesia de San Barbadelo, decorada con conchas de vieira.

Durante los días 4 y 5

Sigue el recorrido, por lo que cada día hay que desayunar muy bien para no perderse ningún detalle del camino entre Palas de Rei, Arzúa y O Pedrouzo.

En la etapa final del camino

la cual comprende O Pedrouzo y Santiago, solo está formada por 19 kilómetros y en esta última estación será muy emocionante saber que ya se está cerca del pueblo, ya que se alcanza a vislumbrar las torres de la catedral.

 

Actividades en Santiago de Compostela

Una vez en Santiago, hay lugares, museos, monumentos y recovecos del pueblo que merece la pena conocer, sin antes recomendar ser precavido y tener a mano un chubasquero para resguardarse de la lluvia constante que caracteriza el clima de la localidad.  Aunque un punto impostergable y el epicentro del peregrinaje es la visita a la catedral, las muestras de arte en galerías y museos son un paseo imperdible para ahondar en su historia, cultura e intríngulis del peregrinaje, entre ellos el Museo de Pobo Galego, Museo de las Peregrinaciones o el Museo de la Fundación Caixa Galicia.

Junto con lo anterior, ninguna expedición está completa si no se degusta la verdadera gastronomía local. No hay mejor manera de hacerlo que visitar la Plaza de Abastos, abierta al público desde temprano y con cierre a las 14:00. En este lugar, pueden comerse platos verdaderamente autóctonos, como el pulpo y la empanada gallega, sin pasar por alto los sustanciosos caldos gallegos y como colofón, la deliciosa tarta de Santiago con ingredientes tan celestiales como las almendras, adornada con la icónica cruz de Santiago.

 

[Total:0    Promedio:0/5]

Booking.com

Deja un comentario

Más en Consejos para viajeros
playa de la malagueta malaga
Cómo llegar al aeropuerto de Málaga de forma fácil y barata.

Málaga se ha convertido en uno de los destinos turísticos favoritos de España. En los últimos tiempos, sus hermosas playas,...

Cerrar