Qué es el paracord y para que sirve

Hoy os hablaremos de un artículo de supervivencia imprescindible para cualquier persona que haga deporte en la naturaleza o que le guste la aventura. Se trata del paracord. Te explicamos que es y por qué es tan importante.

 

Qué es el paracord

El paracord (también conocido paracord 550 y cordón o paracord III) recibe su nombre del hecho de que fue diseñado originalmente para los paracaidistas del ejército. El Paracord está hecho de nylon, y debido a su legendaria relación resistencia-peso y su fantástica versatilidad, se puso de moda entre otras unidades militares, y con el tiempo también entre los civiles.

Una cuerda normal de nylon o poliéster, aunque se comercialice como paracord (como suelen hacer los vendedores sin escrúpulos, especialmente en eBay), no cumple los criterios de ser paracord si no tiene una funda trenzada con un número variable de hebras entrelazadas en su interior.

La cuerda típica de nylon o poliéster no tiene la versatilidad que tiene el paracord, por lo que no te la juegues intentando buscar ofertas, piensa que esto es un artículo de supervivencia que esperemos nunca tengas que utilizar.

 

paracord 550

 

 

 

¿Qué tiene de especial el paracord?

Flexibilidad. La principal diferencia entre el cordón de nylon estándar y el paracord (además de que el paracord es 3 veces más fuerte por masa en promedio) es la forma en que el paracord puede modificarse facilmente para adaptarse a cualquier tipo de situaciones.

Tomemos como estándar el más conocido, el paracord 550. Si sólo tengo, digamos, 30 cm de paracord, pero necesito más longitud, puedo ampliar lo que tengo hasta aproximadamente 2,4 metros/ de cordaje simplemente separando las hebras interiores. Esta construcción de varios niveles es precisamente lo que da al paracord su resistencia, ya que las hebras independientes (que normalmente están formadas por 2, aunque a veces por 3, hebras de hilo) mantendrán el cordón entero incluso si unas cuantas hebras se rompen debido a la fricción.

Hay que recordar que el paracord, aunque esté “clasificado” con 250 kg de resistencia, no es un sustituto adecuado de una cuerda de escalada.

Siempre hay que utilizar el cordón adecuado para la actividad adecuada, y siempre, siempre, utilizar números y estimaciones conservadoras. Ni siquiera te acerques al peso máximo soportado que te indiquen en las instrucciones. Estarías tentando a la suerte.

 

Para qué puedo usar el paracord

El paracord puede tener muchísimos usos en caso de que nos surja algún problema. El uso del paracord para la supervivencia en la naturaleza o la artesanía es bastante común.

Puedes utilizar las hebras interiores para hacer cosas como cuerdas de pesca, remolcar vehículos pequeños, sujetar una tienda de campaña, hacer trampas para la caza menor, sujetar ramas para mantener unido un refugio.

Los usos del paracord dependen de tu imaginación. Desde hacer redes hasta montar correas, realmente tienes una gran cantidad de opciones de funciones, aunque bueno, lo normal es utilizarlo para salir de situaciones poco peligrosas en rutas de senderismo o acampadas, tampoco vamos a ponernos muy dramáticos 😊

 

Tipos de paracord

Hay 4 tipos de paracord. Cuando se habla de paracord, casi todo el mundo se refiere al tipo III /550 porque es él es que mejor calidad precio tiene. La diferencia de precio con otros tipos de paracord hace que solo se utilicen para actividades más profesionales, como pueden ser las originarias, las militares.

 

Deja un comentario