¡Es un placer darte la bienvenida a Blanes! Este encantador municipio costero se encuentra en la provincia de Girona, más concretamente en la comarca conocida como La Selva, en la comunidad autónoma de Cataluña. A pesar de su reducido tamaño, es un destino turístico muy recorrido principalmente por la belleza natural de sus playas y jardines y por la tranquilidad que se respira. Acompáñanos para descubrir todo lo que tienes que ver en Blanes.
¿Por qué tiene Blanes tanto turismo?
Sa Boadella – Cala a 10 minutos de Blanes
Si lo que estás buscando es una escapada para disfrutar del aire libre, esta localidad pesquera es la alternativa perfecta. Una opción es alojarse en un camping en Blanes, ya que dispone de una amplia oferta de campings que te permitirán disfrutar de la naturaleza y relajarte durante todo el fin de semana.
Su clima mediterráneo es lo que más atrae a visitantes de todo el mundo. Sus inviernos suaves y veranos cálidos es lo que convierte a Blanes en un destino muy atractivo para los amantes del mar, el sol y la playa.
Qué hacer en Blanes
Blanes dispone de una gran variedad de actividades y puntos de interés para los visitantes. A continuación, te ofrecemos un itinerario de 2 días con los principales atractivos turísticos de Blanes, para que no te pierdas ninguno de los muchos lugares interesantes que este pequeño municipio tiene por ofrecer.
Itinerario para el día 1
Para el primer día en Blanes, te recomendamos comenzar explorando sus calles. En ellas encontrarás monumentos históricos muy curiosos y construcciones con siglos de historia. Aquí te dejamos un listado de los más destacados:
Iglesia de Santa María de Blanes
Es una iglesia gótica de 1319, año en el que también nació esta villa costera. Por desgracia, en 1936 quedó totalmente destruida a causa de un incendio y se perdió una de las construcciones góticas mejores conservadas hasta la fecha. Del incendio se salvó la fachada y el campanario, pero el resto fue reconstruido en 1940. Esta parroquia está abierta en horario de misa los domingos (por la mañana) y de 17:00 a 19:00 el resto de días.
Fuente Gótica
Cerca de la Plaza de la Iglesia, en Carrer Ample encontrarás una fuente gótica que data del año 1438. Fue construida por orden de la condesa Violant de Padres y es uno de los símbolos de Blanes.
La Casa Tordera
Un claro ejemplo de casa señorial de estilo modernista, construida en 1903. Evoca los tiempos en los que las familias más pudientes emigraban a América para hacer su fortuna y volvían a sus ciudades y villas de origen tras su éxito.
Al lado encontrarás la Casa del Pueblo, en el Passeig Cortils i Vieta, un lugar emblemático con un sentido totalmente contrario al anterior. Esta fue creada en 1905 con la intención de ser una institución cultural y política de carácter republicano destinada a los ciudadanos del pueblo que se guiasen por estos ideales.
Port de Blanes
Para acabar este primer día, qué mejor que una vuelta por el paseo marítimo del municipio. En él encontrarás decenas de bares y restaurantes en los que sentarte a tomar algo mientras ves el mar. El paseo finaliza en el puerto deportivo de Blanes y si continúas por la calle que lo rodea, Carrer Esplanada del Port, llegarás hasta el Banc del Sinofós desde el que se observa una preciosa vista de la Punta Santa Anna.
Si eres amante del buceo, este es tu sitio ya que en esta zona se organizan varias rutas de inmersión para principiantes, pero también para expertos, tanto en verano como en invierno. El fondo marino de esta cala es espectacular y cuenta con hasta 3 arcos submarinos. La playa en sí no es cómoda para tumbarse a tomar el sol, ya que es pequeña y pedregosa. Para saber qué otras playas son mejores para relajarte y disfrutar del silencio, ¡sigue leyendo!
El Banc del «Si no fos» esconde una curiosa historia. Resulta que no es el único que existe, hay otro en Mallorca y otras poblaciones de la Costa Brava. En estos bancos solían sentarse pescadores y viandantes de la zona para pasar el rato y hablar de la vida. Se dice que generalmente estas personas empezaban sus conversaciones con «Si no fos per …» que del catalán se traduciría como «Si no fuera por…» y luego procedía a poner alguna excusa de por qué razón estaba perdiendo el tiempo sentado en el banco y no trabajando. Esta expresión en catalán se popularizó y de ahí el nombre del banco.
Itinerario del día 2
Espero que hayas reservado energías para este segundo día, porque las vas a necesitar. Nuestro itinerario continúa con estos preciosos lugares:
Castell de Sant Joan
Se encuentra en lo alto de una colina, ya que fue construido en el siglo XI para vigilar la llegada de piratas. Esta fortificación es un esencial de Blanes y todo un símbolo del municipio. Se puede subir andando (si eres valiente) o en coche, aunque las plazas de aparcamiento son bastante limitadas.
Es gratis entrar y su horario es de 8:00. a 21:00. de octubre a marzo, y de 6:00. a 23:00. en temporada alta, es decir, de abril a septiembre. Las vistas desde su torre o desde el Mirador de San Joan, situado un poco más abajo, te dejarán boquiabierto.
Al lado también encontrarás la Ermita de San Juan de Blanes, pero se encuentra cerrada en estos momentos. Aun así, su fachada es preciosa y merece la pena acercarse a verla.
Jardín Botánico Marimurtra
Es uno de los principales atractivos turísticos de Blanes. De hecho, es considerado uno de los mejores jardines botánicos del Mediterráneo en toda Europa. Este precioso jardín se encuentra en lo alto de un acantilado y ofrece una impresionante colección de plantas mediterráneas y subtropicales de todo el mundo. Cuenta con hasta 4 hectáreas repletas de flores exóticas y ha sido escenario de varias películas por su increíble panorámica al mar.
El alemán Carl Faust, movido por su pasión por la botánica, fue quien decidió fundar hace casi 100 años este precioso Jardín Botánico de Marimurtra, el cual es ahora considerado Bien Cultural de Interés Nacional.
Se encuentra abierto todo el año, en el Paseo Carlos Fausto, 9. Su horario es el siguiente: de lunes a jueves de 10:00. a 16:00, y de viernes a domingo de 10:00 a 17:00.
Otro jardín botánico que no puedes perderte cerca de Blanes es el Jardín Tropical Pinya de Rosa. Este jardín, creado en 1945, es conocido por su colección de cactus y suculentas, una de las más grandes e interesantes de todo el mundo. Con más de 7.000 especies diferentes, es uno de los jardines botánicos más importantes de Europa en su especialidad.
Sa Palomera
Este peñón es el mayor símbolo identitario del municipio de Blanes, ya que constituye el inicio de la Costa Brava como hemos mencionado en la introducción de este artículo. Lo hemos dejado para el final porque es el punto perfecto para disfrutar de las vistas panorámicas del mar Mediterráneo y de un atardecer espectacular.
En Sa Palomera se celebra el famosísimo Concurso Anual de Fuegos Artificiales de Blanes, uno de los eventos más caracterizadores y emblemáticos de la zona. Este se cebra a finales de julio y cuenta con hasta un siglo de tradición. Si visitas Blanes por estas fechas, no puedes perdértelo.
Las 3 mejores playas de Blanes
Si lo que quieres es pasar un fin de semana de relax en la playa, tomando el sol y dándote un chapuzón de vez en cuando, a continuación, te enseñamos las 3 playas y calas más aclamadas de Blanes.
Playa de Blanes
Es obvio que tiene que ser la primera ya que es la más conocida en este pueblo costero. Ocupa desde Sa Palomera hasta el puerto deportivo y la rodea un paseo marítimo lleno de bares, tiendas y lugares de interés que visitar. Esta playa se encuentra, por tanto, en un entorno muy urbano, con muchas facilidades: duchas, lavapiés, parking subterráneo cercano, alquiler de hamacas, múltiples ofertas de actividades acuáticas, etc.
Es de fácil acceso para personas con movilidad reducida y su arena fina la hace perfecta para ir con niños. Sin embargo, si lo que buscas es un entorno más natural, libre de masificaciones, sigue leyendo.
Cala Sa Forcanera
Esta bahía llena de rocas está rodeada por acantilados y se puede acceder a ella exclusivamente en barco o kayak. Esto hace que solo sea frecuentada por aquellos que la conocen bien, lo que la convierte en un verdadero paraíso para muchos. Aún así, aconsejamos ir en temporada baja para disfrutar de la tranquilidad.
Esta cala conecta con el Camí de Ronda, un sendero que recorre muchas de las playas y calas de la Costa Brava. Este paseo atraviesa unos miradores extraordinarios y te llevará hasta Cala Bona, otra playa genial, sobre todo para degustar una deliciosa paella viendo el mar.
Cala s’Agulla
De nuevo, no es la playa ideal para tumbarte al sol y disfrutar de la arena fina como podrías encontrarte en la Playa de Blanes o en la Playa S’Abanell, la más extensa de todo el municipio. Sin embargo, el paisaje formado en esta Cala s’Agulla es una obra de arte. La acción del viento y el agua han perfilado las rocas lo que la convierte en todo un atractivo turístico para los amantes del mar.
Además, es un espacio fantástico para practicar el snórkel, puesto que su fondo marino alberga gran cantidad de peces y especies marinas de lo más curiosas.
El acceso a esta cala es difícil de encontrar. Deberás llegar a ella por el camino de Santa Cristina, junto a la entrada del Jardín Tropical Pinya de Rosa. Es posible que Google Maps no lo señalice correctamente, así que no dudes en preguntar a los viandantes de la zona.
Y esto son nuestras ideas, ¿qué te parecen? Déjanos tus comentarios para saber otros lugares tienes que ver en Blanes en dos días.