14 sitios que tienes que ver en Tulum ¡Un Paraiso!

La excursión a Tulum y Coba suele ser junto a Chichén Itzá una de las más solicitadas por los turistas. Aunque la mayoría de las excursiones que se pueden realizar en la Riviera Maya tienen una gran historia que las acompaña, un gran enclave natural, o unos restos arqueológicos increíbles, creo que ninguna de ellas compagina todo de mejor manera que Tulum. Vamos a ver todo lo que tienes que ver en Tulum.

 

Qué lugares visitar en Tulum

Tulum, además de ser una excursión muy conocida también es una zona de México muy demandada por los viajeros que buscan alejarse del turismo de los grandes resorts. Hay muchos hoteles en Tulum para todo tipo de viajeros, al igual que hay muchos tipos de actividades y cosas que ver en Tulum. ¡Vamos a verlas!

 

Nadar en una de las mejores playas del mundo

 

Riviera Maya - Tulum

 

Una de las mejores cosas que se pueden hacer al llegar a Tulum es ir directamente a la playa, y la más bonita es Playa Paraíso. Situada en el tramo norte de la costa de Tulum, Playa Paraíso es un destino difícil de superar.

El nombre lo dice todo: Playa Paraíso es un trozo de paraíso y la playa más popular de Tulum. Con una larga franja de arenas blancas y brillantes, una costa rodeada de palmeras y aguas azules, Playa Paraíso es una autentica maravilla.

 

Visitar las ruinas de Tulum

 

ruinas de tulum

 

Las Ruinas de Tulum se encuentran en el extremo de la playa norte de Tulum, Playa Paraíso. El horario de apertura es de 8:00 a 16:30, los 7 días de la semana y la entrada a las Ruinas de Tulum cuesta 75 MXN.

Los restos arqueológicos de la antigua ciudad de Tulum se encuentran asentados sobre una colina cerca de Playa Paraíso, considerada una de las mejores playas del mundo. La playa a la que se puede acceder desde las ruinas se llama Playa Hermosa y aunque no sea tan conocida como Playa Paraíso apenas hay diferencia entre el color de sus aguas, la arena fina o el paisaje que las rodea.

 

Consejo:

Intenta llegar a primera hora para que podáis daros un baño antes de que la zona se llene de excursiones. Merece la pena tanto bañarse solo como llevarse una foto de recuerdo sin estar rodeado de gente.

 

Visita la Laguna de Bacalar

 

la laguna de bacalar

 

Bacalar alberga la mayor y más bella laguna de todo México, situada a sólo 2,5 horas al sur de Tulum.

La laguna de Bacalar se conoce comúnmente como Laguna de Siete Colores, con 7 tonos diferentes de azul y es realmente uno de los secretos mejor guardados del país.

Te aconsejo que te reserves al menos un día para hacer una excursión desde Tulum a la Laguna de Bacalar.

 

Clan-Destino Bar & Cenote

 

clan destino bar

 

Clan Destino Bar cuenta con su propio cenote rodeado de una exuberante selva. Realmente es una pequeña joya escondida que merece la pena visitar cuando estés en la zona.

No hay que pagar entrada para nadar en el cenote, lo único que piden es que compres algo en el bar o el restaurante. Los mejores asientos de la casa son los que están situados en la cubierta de madera, en el mismo borde del cenote.

 

Visita Chichen-Itza

 

Chichén Itzá

 

Chichén Itzá es el segundo sitio arqueológico más visitado de todo México. Es una visita imprescindible si viajas a la Riviera Maya.

Con una pirámide de 24 metros de altura, Chichén Itzá fue elegida como una de las nuevas Siete Maravillas del Mundo en 2007 y guarda muchos vestigios de la antigua cultura maya.

Situado a 2 horas en coche de Tulum, puedes reservar una visita a este antiguo yacimiento arqueológico que incluye la recogida en el hotel y el traslado en una minivan privada, un guía turístico experimentado y una visita de 3 horas a Chichén Itzá.

 

Consejo:

Aquí os dejo un listado con las mejores excursiones de la Riviera Maya. Además de Chichen-Itza hay muchas otras que merecen la pena.

 

El Gran Cenote

 

gran cenote tulum

 

El Gran Cenote está a 10 minutos en coche, 25 minutos en bicicleta o 1 hora a pie del centro de la ciudad. El Gran Cenote de Tulum está abierto los 7 días de la semana, de 8:00 a 16:45, y la entrada cuesta 200 MXN.

Hay dos zonas principales para nadar en el Gran Cenote, una de ellas cuenta con un gran sumidero al aire libre, la otra tiene una cubierta de madera que está rodeada de aguas cristalinas. También se pueden ver tortugas de agua dulce nadando en el Gran Cenote.

A la segunda zona se puede acceder nadando a través de un túnel natural que emerge en un cenote más pequeño lleno de aguas turquesas y con una pequeña isla de palmeras en el centro.

 

Ruta por los cenotes de Valladolid

 

cenote ik il riviera maya

 

La pequeña y encantadora ciudad de Valladolid está aproximadamente a 1 hora y 15 minutos en coche de Tulum, y te garantizo que no te arrepentirás de visitarla.

Hay 4 cenotes espectaculares en Valladolid que son de visita obligada:

  1. Cenote Ik Kil
  2. Cenote Suytun
  3. Cenote Oxman
  4. Cenote Zaci

Es posible visitar todos estos Cenotes de Valladolid en un solo día de viaje desde Tulum, aunque recomiendo pasar una noche o dos en Valladolid para realmente sumergirse en esta vibrante ciudad.

En este artículo sobre los mejores cenotes de la Riviera Maya encontraras varios de Valladolid.

 

La palmera doblada (Parada para instagramers)

 

palmera tulum

 

En los últimos años se ha hecho muy popular que los instagramers acudan a Tulum para hacerse una foto en esta palamera. ¿Por qué? Pues porque tiene la peculiaridad de que parece que se dobla sobre el océano.

La foto es muy bonita, pero ármate de paciencia porque hay más cola que para visitar las ruinas.

 

El mirador de la playa de Tulum

 

mirador playa tulum

 

Si te gustan las playas y los miradores asegúrate de añadir la Playa Mirador Tulum a tu lista de qué hacer en Tulum.

Disfruta de las vistas panorámicas al norte y al sur de la playa de Tulum y contempla una increíble vista de la extensa selva de Tulum.

 

Bar Raw Love

 

raw love tulum bar

 

Raw Love es un restaurante que se encuentra a lo largo de la playa de Tulum y es especialmente famoso por su decoración.

El talentoso artista de Ciudad del Cabo, Daniel Popper, se especializa en instalaciones artísticas en todo el mundo y esta es, con mucho, una de sus obras más creativas.

 

El Cenote Encantado

 

cenote encantado

 

Uno de mis cenotes favoritos en Tulum es El Cenote Encantado por su gran tamaño y porque no está tan masificado de turistas.

El Cenote Encantado se encuentra en el extremo sur de la playa de Tulum, lejos de las zonas turísticas, y probablemente por eso está poco concurrido la mayor parte del tiempo. Hay varias entradas a este cenote ya que se comparte entre varios alojamientos.

El precio de la entrada ronda los 75 – 100 MXN.

 

 

El Cenote Calavera

 

cenote calavera

 

El cenote Calavera es uno de los mejores y más subestimados cenotes de Tulum.

El Cenote Calavera se encuentra a lo largo de la carretera principal, en la misma dirección que el Gran Cenote. A 10 minutos en coche desde el centro de la ciudad veras un gran cartel blanco en el lado derecho de la carretera que dice CENOTE, ¡no tiene pérdida!

El horario de apertura es de 9:00 a 17:00, los 7 días de la semana, y la entrada cuesta 100 MXN.

Con un sumidero casi perfectamente redondo lleno de agua dulce, una escalera de madera, saltos en el acantilado y un columpio de cuerda para sillas, este cenote es todo un reto incluso para los que buscan sumergirse con trajes de buzo.

 

Museo Azulik

 

museo azulik que ver en tulum

 

Lo mejor del Museo Azulike (también conocido como Sfer Ik Museio) es que es completamente gratuito entrar y pasear. Al entrar, hay que quitarse los zapatos y dejarlos en la puerta y no se permiten cámaras profesionales, sólo se aceptan cámaras de teléfono.

El Museo Azulik presenta muchas exposiciones de arte diferentes a lo largo del año.

 

Tomar una cerveza viendo la puesta de sol

 

mateos grill tulum

 

Uno de los mejores lugares para ver la puesta de sol en Tulum es la terraza de Mateo’s Mexican Grill. Con música en vivo y bebidas en la hora feliz, Mateo’s es el lugar perfecto para sentarse y relajarse después de un día lleno de aventuras en Tulum.

Si Mateo’s Bar & Grill está lleno, otro lugar fantástico para tomar una cerveza y ver la puesta de sol es Puro Corazón, que está convenientemente situado justo al lado.

 

 

¿Qué te ha parecido este recorrido? ¿A que hay muchas cosas que ver en Tulum y en sus alrededores? Como ves, no solo son las ruinas y Playa paraíso, hay sitios de sobra para organizar unas vacaciones solo en Tulum.

 

 

Deja un comentario