Las mejores excursiones en Riviera Maya (Nuestras favoritas)

Esta claro que a todos nos gusta quedarnos en el resort con el todo incluido descansando y pasándolo bien, pero cuando vas a un sitio como este no puedes perderte todo lo que hay en los alrededores. Te vamos a enseñar cuales son las mejores excursiones de Riviera Maya y por qué te va a encantar hacerlas.

 

Las mejores excursiones en la Riviera Maya

Ahora vamos a ver cuáles son las mejores excursiones que puedes hacer en la Riviera Maya, pero al final del todo os dejaré cuales considero imprescindibles y un mapa con sus ubicaciones.

 

Excursión a Chichén Itzá  y cenote sagrado

 

excursion a chichen itza riviera maya

 

La visita a Chichén Itzá es la más alejada de la zona de costa, pero es imprescindible. Ten en cuenta que está considerada como una de las siete maravillas del mundo nuevo.

Uno de los primeros sitios que podéis ver será la pirámide de Kukulcán, dedicado a un importante Dios maya. Una vez allí podemos subirnos a lo alto de la pirámide para admirar su tamaño y grandeza. Si eres aficionado a los números o si te gustan las matemáticas, te interesará saber que esta pirámide es un calendario solar maya; con sus 365 escalones (es decir, los 365 días del año) y 52 paneles (que representan los 52 años del ciclo solar).

Allí conocerás todos los secretos y leyendas que rodean a estos templos, pirámides y plazas. Además, descubrirás el Cenote Sagrado, un enorme pozo natural rodeado por la selva y considerado como el ojo del dios Chaac.

 

 

 

Excursión a Isla Mujeres en Catamarán

 

excursion isla mujeres riviera maya

 

Las excursiones a Isla Mujeres en catamarán son muy completas, ya que abarcan mucho más que otras opciones que simplemente se centran en pasar un día en otra playa.

Podréis ver cómo se navega por las magníficas aguas del Caribe, y además, durante el recorrido se hace una parada para el buceo o snorkel cerca de un arrecife de coral, dónde podréis admirar los diferentes tipos de vida marina y disfrutar del colorido del fondo marino.

Además, los guías suelen ser muy majos para hacerte la excursión muy agradable y que paséis un rato muy divertido.

Una vez allí, también os dejaran tiempo libre para conocer la isla. Si vais en grupo os recomendamos que alquileis estos carritos para recorrer toda la zona. Las carreras pueden ser épicas 😛

 

isla mujeres

 

Os dejo el enlace para reservar la excursión, pero recordar que también tenéis este artículo con todo lo necesario para saber cómo llegar a Isla Mujeres desde Cancún por libre.

 

 

 

Nadar con delfines en la Riviera Maya

 

nadar con delfines en la riviera maya

 

Una experiencia única que puedes vivir en Riviera Maya es nadar con delfines. Hay varios centros, principalmente cerca de Playa del Carmen. Son como piscinas naturales en las que en compañía de un monitor y en grupos muy pequeños podréis nadar con delfines o ver como nadan a vuestro alrededor.

Una pega que tienen estos sitios es que sacan mucho dinero de vender las fotos que realizan y para forzarte a que la compres a los acompañantes les suelen dejar en una zona muy alejada donde no puedan sacarlas bien (como podéis comprobar en la foto 🙂 )

Desde aquí podéis reservar la actividad con cancelación gratuita:

 

 

 

Excursión a Isla Contoy e Isla Mujeres

 

excursion isla contoy riviera maya

 

La Reserva Natural de Isla Contoy es una isla virgen, habitada solamente por las aves y las tortugas marinas, que te sorprenderá con su riqueza natural.

En esta excursión a Isla Contoy vais a visitar la parte norte de la isla, donde podréis ver la gran cantidad de especies de aves que viven en ella y comprobar los cambios que ha experimentado el manglar en los últimos años. La Reserva Natural de Contoy es uno de los lugares más importantes del mundo para las aves migratorias y aquí podréis observar las distintas especies que llegan procedentes de países como Canadá o Estados Unidos.

Es una opción que se suele ofrecer con la excursión a Isla Mujeres, solo que aquí el viaje no se hace en catamarán y pasas menos tiempo haciendo snorkel.

 

 

 

Excursión a Xcaret

 

 

En Xcaret no solo la diversión está garantizada, también podréis aprender sobre las tradiciones y la cultura maya.

Es un paraíso natural con más de 50 atracciones y actividades en las que podréis disfrutar al máximo. Aquí podréis observar desde aves, peces y tortugas marinas hasta hermosos jaguares y tigrillos.

No os vayais sin ver el espectáculo «México espectacular» ¡Es una pasada!

 

 

 

Excursión a Tulum + Snorkel en Akumal

 

excursion a tulum riviera maya

 

Los restos arqueológicos de Tulum que tienen mucha historia y mucho encanto. Ubicado sobre un acantilado con vistas al mar, sus ruinas muestran las huellas del paso de los mayas por esta región. El lugar presenta una mezcla del estilo arquitectónico maya y de la influencia de los españoles.

Tulum se divide en dos partes: el pueblo y las ruinas. En el pueblo hay muchas tiendas y restaurantes, lo que nos permite pasar un buen rato comprando o comiendo, además de disfrutar de las playas cercanas.

 

 

Akumal es un refugio privado de tortugas. La arena blanca y el agua cristalina hacen de este un lugar maravilloso para practicar snorkel y nadar con tortugas gigantes. Hace unos años se podía acceder de forma libre y gratuita, pero ahora está limitado por aforo y tienes que reservar una excursión para poder nadar con las tortugas.

 

 

 

Excursión a Tulum y Coba

 

excursion a coba riviera maya

 

Ya os hemos hablado de Tulum en el apartado anterior, pero nos falta comentar que podéis combinar la excursión con una visita a las ruinas de Coba en lugar de hacer Snorkel en Akumal. Es una de las excursiones más vendidas porque, junto a Chichén Itzá, son las zonas con restos mayas más importantes.

Cobá se encuentra en el corazón de la selva maya, rodeada de lagos, ríos y cenotes, y es uno de los pocos sitios mayas que conservan su selva en su entorno natural.

 

bicis coba

 

El recorrido por la selva para visitar las ruinas mayas se suele hacer en bici-taxis, así que acuerdate de darle una propina al conductor porque te aseguro que a la temperatura del Caribe es un trabajo que no está pagado.

 

 

 

Excursión a Rio Secreto

 

 

Excursiones al rio secreto en Rivera Maya. Es una atracción turística natural de la zona de playa del Carmen. Es un paseo por el rio subterráneo que se encuentra entre las grutas calizas que se formaron hace millones de años cuando era el fondo marino.

 

 

 

Excursión al Xel-Há

 

 

Xel-Há es un gran parque natural, en donde podrás apreciar la belleza de los cenotes, ríos subterráneos, y la flora y fauna de la región. En este lugar podrás interactuar en contacto con la naturaleza de manera segura. Uno de los atractivos más emocionantes es el Zip Line que recorre 1.3 km sobre el río oceánico y que te dará una vista privilegiada del Parque.

 

 

 

Excursión a Xplor

 

 

Xplor es un parque temático de aventura situado en la Riviera Maya que ofrece recorridos en vehículos todoterreno, tirolinas, cenotes y buceo con escafandra.

Este lugar es ideal para los amantes de las emociones fuertes, pero también para aquellos que buscan pasar un día tranquilo en familia o con amigos.

 

 

 

Excursión en Sian Ka´an

 

 

Cuando hablamos de la naturaleza en México, siempre se escucha el nombre de Sian Ka’an y por supuesto del increíble espectáculo que ofrece el arrecife de coral.

Sian Kaán es una reserva de la biosfera que traviesa una gran zona marina con bosques tropicales y marismas. Es un ecosistema único en el lugar.

A lo largo de todo el trayecto podrás ver la gran diversidad de fauna que habita en este magnífico parque. También, podrás observar fuentes naturales con agua cristalina, manglares y un paisaje entre tierra y mar único.

 

 

 

Tour por los cenotes de Riviera Maya

 

cenote ik il riviera maya

 

La ruta de los cenotes es una de las excursiones más populares en Riviera Maya. En ella podrás disfrutar de un recorrido por los cenotes más famosos de la zona.

Existen dos tipos de cenotes; los abiertos y los cerrados. Los primeros tienen una entrada abierta al aire libre, y los segundos son cerrados y su entrada es a través de un pequeño pasadizo o conducto.

El que ves en la foto se encuentra muy cerca de Chichén Itzá y es de los más conocidos porque allí se celebro un concurso de saltos de Red Bull.

 

 

 

Excursión a las coloradas con visita a Ek Balam

 

 

Hay un área de agua que es de color rosa. Las personas de todo el mundo acuden a este lugar para descubrir este raro fenómeno naturale.

El color rosa se produce por los microorganismos llamados Dunaliella salina que son los encargados de crear el pigmento rojo en las aguas.

Esta atracción es una maravilla natural que no puedes perderte. Además, tendrás la oportunidad de subirte a bordo de una lancha para recorrer la zona de los manglares y el Río Lagartos.

 

 

 

Excursión a Ek Balam

 

 

ek-balam-por-libre

 

Este conjunto arqueológico es uno de los últimos que descubrieron en la península del Yucatán. Podéis visitarla en tour haciendo la excursión anterior de Coloradas, pero, si podéis, os recomendamos que lo visitéis por libre porque así tendréis la oportunidad de alojaros en sus cabañas, un pequeño pueblo construido y mantenido por la comunidad indígena maya y muchos voluntarios.

En este artículo tenéis toda la información para visitar Ek Balam por libre.

 

Snorkel en Puerto Morelos

 

 

Una de las cosas más bonitas que puedes ver cuando haces snorkel son las tortugas marinas, pero eso no quiere decir que el resto de zonas de coral no merezca la pena. Si te gusta el mundo submarino no dudes en visitar el Puerto Morelos. Es un lugar único y con un encanto especial. Allí podrás ver la belleza que tienen los arrecifes de coral y observar diversos tipos de peces; desde los más coloridos hasta otros más pequeños.

Puedes realizar la actividad sin problema alguno en cualquier momento del día y durante todo el año.

 

 

 

Excursión a Cozumel

 

cozumel

 

Cozumel es famosa por sus playas de arena con aguas cristalinas, y una gran variedad de deportes acuáticos. En cozumel podéis explorar la selva tropical, la caverna de Jade, caminar por el centro histórico, conocer los museos o disfrutar de la vida nocturna.

 

 

 

De todas estas ¿Cuáles son las excursiones imprescindibles en la Riviera Maya?

Ahora que ya hemos visto cuales son las mejores excursiones de la Riviera Maya, vamos a ver las que en nuestra opinión son más recomendables o importantes.

Como ya habrás visto para hacer todas las excursiones de la Riviera Maya se necesitan varios viajes o pasar mucho tiempo allí. Si a esto le sumas que por los desplazamientos la mayoría son bastante caras, es muy importante elegir bien cuales queremos hacer para intentar ahorrar dinero en nuestro viaje a Riviera Maya.

Lo normal es que vuestro viaje dure unos 10 días, por lo que os recomiendo 3 o 4 excursiones como mucho para que podáis compaginarlas con disfrutar de la playa y el hotel. Ten en cuenta que algunas de estas excursiones son bastante largas y te llevan el día entero.

Como imprescindibles me quedaría con dos: Chichén Itzá y Tulum con visita a Cobá. Esas dos, compaginadas con algún cenote cercano ya os darán una visión más amplia de lo que fue la cultura maya y podréis ver los sitios más importantes.

La tercera excursión la dejaría a vuestro gusto y que fuese puramente de ocio. En nuestro caso teníamos muchas granas de nadar con delfines, con tortugas (Akumal) y pasar un día haciendo snorkel (Isla Mujeres en catamarán), así que nos cuadramos todo para hacer estas tres. Las dos primeras las hicimos al regresar de Chichén Itzá y Tulum Cobá, y la de Isla Mujeres la dejamos para el tercer día. Esto no quiere decir que sea mejor opción que Xplor o cualquiera de las otras, al final depende mucho de si estas muy cerca de Playa del Carmen (la zona mejor comunicada) o por ejemplo estas alojado en los resort de Xcaret.

 

Mapa de las excursiones en Riviera Maya

Para que os sea más facil elegirlas os dejo un mapa con la ubicación de cada una. Tener en cuenta que algunos desplazamientos son muy grandes y pueden llevar horas.

 

 

 

 

¿Necesitas saber algo más sobre las mejores excursiones de la Riviera Maya? Si has hecho alguna y quieres compartir tu experiencia nos la puedes dejar en los comentarios.

 

Deja un comentario