Road trip por Andalucía: ruta de los Almorávides y Almohades

¡Bienvenidos!  En esta entrada os vamos a hablar de una de las grandes rutas para conocer Andalucía: La ruta de los Almorávides y Almohades. Se trata de una ruta perteneciente al llamado Legado Andalusí, que recorre la ruta original que siguieron los Almorávides en su conquista de Andalucía y de la Península Ibérica.

Por lo tanto, todo el recorrido está fuertemente marcado por la herencia árabe que dejaron durante los siglos en los que los que primero los Almorávides, y después los Almohades, se establecieron en la zona.

¡Vamos allá!

 

 

Cómo realizar la ruta

 

mapa road trip andalucia

Fuente andalucia.org

 

Se trata de una ruta cuya longitud total es de aproximadamente 600 kilómetros. Puede hacerse de muchas maneras diferentes, pero nosotros recomendamos dos: En coche o en bici.

Si se va en coche, recomendamos que la ruta se haga en al menos una semana, aunque mejor realizarla en 10 días para que te dé tiempo a visitar todos los lugares de la ruta.  Si vas en bicicleta, deberás planear bien las etapas, haciéndolas adecuadas a tu condición física. Una buena idea es dividir la ruta en 10 etapas de unos 60 kilómetros de media cada una.

Existen dos variantes de las rutas. Ambas comienzan en Tarifa, pero una se dirige directamente hasta Ronda, mientras que la otra pasa por Cádiz. Nosotros recomendamos que, si tienes tiempo, realices la variante gaditana, ya que así la ruta es más completa, está llena de más contrastes y visitas más lugares de la Comunidad.

La ruta se puede realizar en cualquier época del año, pero lo mejor sería evitar los meses de Julio y Agosto, para esquivar el apabullante calor de Andalucía en verano y las masificaciones de los principales lugares turísticos.

 

La ruta de los Almorávides y Almohades

A continuación vamos a recomendar un planning de la ruta de los Almorávides y Almohades. Se trata de una ruta orientativa de 8 días, que se puede acortar o alargar tanto como se quiera,  y realizar las partes o en el orden que se desee.

 

Día 1: De Tarifa a Cádiz

Comenzamos la ruta en el punto situado más al sur de toda la península ibérica, y lugar por donde desembarcaron las primeras expediciones musulmanas en la conquista de la Península Ibérica.

Recorre la ciudad de Tarifa, descubriendo sus monumentos, cómo la Torre de Guadalmesí, la puerta de Jerez, y su castillo. Después pon rumbo hacia Algeciras, parando en el camino en el “Mirador del Estrecho”, con unas espectaculares vistas al norte de África que te pueden hacer una idea de cómo el desembarco de los musulmanes en la península.

 

torre guadalmesi Torre Guadalmesi. Fuente: wikipedia.org

 

Algeciras fue una ciudad principal del imperio Almorávide , denominada Al-Yazira durante aquella época. Los restos que se pueden visitar incluyen las murallas Meriníes y el parque de Las Acacias.

 

Al-Yazira Recreación de Algeciras en época árabe. Fuente: Wikipedia.org

 

A continuación,  vuelta a la carretera para poner rumbo hacia Cadiz, haciendo parada en dos pequeños pueblos que forman parte de la ruta: Alcalá de los Gazules, donde todavía se pueden encontrar restos de un castillo árabe, y Medina Sidonia, donde se puede visitar un interesante museo arqueológico, además del castillo y del “arco de la Pastora”.

Si todavía tienes tiempo, dirígete a Cádiz para pasar la noche.

 

Día 2: De Cádiz a Arcos de la Frontera

Comienza la mañana en la capital gaditana, conociendo un poco de su larga historia a través de los restos que las diferentes civilizaciones han dejado en la ciudad. Desde el Yacimiento arqueológico de Gadir, ciudad e los fenicios, pasando por el teatro romano de Cádiz hasta los restos y murallas de la época árabe.

 

catedral cadizCatedral de Cadiz. Fuente: Wikimedia Commons

 

A continuación, pon rumbo hacia el Puerto de Santa María, donde además de tener algunas de las mejores playas de la costa Gaditana, también hay vestigios del paso de los musulmanes, como el Castillo de San Marcos.

 

alzazar de jerez Alcazar de Jerez. Fuente:wikipedia

 

Nota
Si tienes dias de sobra para hacer una parada aquí, echalé un vistazo a estos planes que puedes hacer en Cádiz más allá de ir a la playa

 

La siguiente localidad a visitar es Jerez de la Frontera, cuya principal para en nuestra ruta es el impresionante conjunto monumental del Alcazar de Jerez, donde puedes visitar un antiguo palacio y unos baños árabes. Si te queda tiempo, puedes hacer una visita guiada por las bodegas del famoso vino del tío Pepe 🙂

 

Día 3: De Arcos de la Frontera a Grazalema

 

arcos de la frontera Arcos de la Frontera. Fuente Flickr (kkmarais)

 

Comenzaremos el día visitando Arcos de la Frontera, que, aunque fue una ciudad principal durante el reino de los almorávides, hoy no se conserva prácticamente nada, a excepción de algunos fragmentos de la muralla, como la puerta Matrera. No obstante, merece la pena visitar Arcos de la Frontera aunque sea para recorrer sus calles…

Por cierto, el apellido “de la Frontera” de los pueblos y ciudades de la zona proviene que en la época de reconquista, esta zona fue la línea divisora entre los reinos árabes y los reinos cristianos.

A continuación, pon rumbo hacia la Sierra de Grazalema. Como plan alternativo a la ruta en coche, recomendamos realizar la sencilla ruta de senderismo por el río Majaceite. Esta ruta sale del pueblo gaditano de El Bosque.

 

ruta de los Almorávides y AlmohadesSierra de Grazalema

 

Y es que ya en la Sierra de Grazalema, nos adentramos en la ruta de los pueblos blancos de Cádiz, (que podéis encontrar en nuestro blog). Para finalizar el día, haz una visita y pernocta en la localidad de Grazalema.

 

Día 4: De Grazalema a Ronda

 

zahara de la sierra y torre homenajeZahara de la Sierra junto a la torre del Homenaje

 

Amanece un nuevo día y nosotros nos ponemos rumbo hacia Zahara de la Sierra, pasando por la fantástica Sierra de Grazalema y cruzando el puerto de las Palomas. Una vez en Zahara, sube hasta lo más alto del cerro para visitar la torre del homenaje de origen Nazarí, desde donde se tienen unas maravillosas vistas de toda la zona.

Pasando por las localidades de Algodonales y Olvera, llegamos a la famosa localidad de Setenil de las Bodegas, donde además de las famosas “calles cueva”, en lo alto de la villa se pueden encontrar restos de la antigua fortaleza musulmana.

 

 

aerea rondaArea de Ronda con el puente nuevo

 

Finaliza el día en la impresionante ciudad de Ronda, donde además del puente Nuevo, el museo de los bandidos y demás, también puedes encontrar legado andalusí, como el puente y los baños árabes de Ronda.

 

Día 5: De Ronda a Antequera

Comenzamos el día desde Ronda, poniendo rumbo hacía el pueblo de Teba. Aquí, el principal atractivo es su castillo, construcción estratégica y testigo de la reconquista de la península por parte de los reinos cristianos. Dentro del Castillo existe una exposición donde explica la historia de este y de la “Cruzada en Guadalteba“.

 

castillo estrella tebaCastillo de Teba. Fuente wikipedia

 

A continuación pon rumbo hacia Antequera, una ciudad llena de Historia. Comienza por la prehistoria, visitando los dólemenes de Menga y Viera, patrimonio de la humanidad de la UNESCO. Los musulmanes también dejaron en esta ciudad su presencia, con una magnífica Alcazaba de arquitectura morisca.

 

torcalFormación del torcal de Antquera

 

Muy cerca de Antequera, se ubica el Torcal de Antequera, un espectacular parque natural con magníficas formaciones en roca…

 

Día 6: De Antequera a Málaga

Pon rumbo al sur, dirección Velez-Málaga, donde puedes pasar el resto del día conociendo esta ciudad.

 

alcazaba de malagaAlcazaba de Malaga. Fuente wikipedia

 

Como punto de especial interés en nuestra ruta, se encuentra la Alcazaba de Málaga, una gran fortificación de época musulmana muy bien conservada que cuenta, entre otras construcciones, con  unos impresionantes jardines… También de época árabe se puede visitar el Castillo de Gibralfaro, desde cuya torre del homenaje, en días claros se puede incluso ver la costa marroquí..

En Málaga también es digno de visitar el museo dedicado a la vida y obra del pintor Pablo Picasso, y la majestuosa Catedral de Málaga. Como plan algo más alternativo, puedes hacer una visita al museo de vehículos antiguos de la ciudad.

 

Día 7: De Málaga a Alhama de Granada

De nuevo, manos al volante para dirigirnos a nuestro siguiente destino: Alcaucín. Esta pequeña localidad ya habitada desde época fenicia tiene como principal aliciente el gran paraje natural que lo rodea, a las puertas de las sierras de Tejeda y Almijara. En lo alto de la sierra, continuando por la carretera que sigue la ruta, se encuentra la localidad de Zafarraya, desde donde se tienen unas magníficas vistas de todo el entorno.

 

alhamaCalles de Alhama de Granada

 

Para finalizar el día, visitaremos la localidad de Alhama de Granada, que está cargada de historia árabe, de la que dan cuenta por ejemplo los baños árabes de la ciudad. Además, también existen unas termas gratuitas al aire libre, perfectas para relajarse después de tantos días de viaje….

 

Día 8:  Granada

¡Ya nos estamos acercando a nuestro destino final! Saliendo de Alhama, en 45 minutos nos situaremos en la grandiosa ciudad de Granada.

 

 Alhambra de Granada

 

Sobran palabras para describir la belleza de esta capital de provincia, capital del antiguo reino de Granada, y último reducto musulmán en la península ibérica hasta la conquista definitiva por los Reyes Católicos en 1492.

¿Qué restos musulmanes hay en la ciudad de Granada? Prácticamente la ciudad entera… Por supuesto, en toda visita a Granada no puede faltar la Alhambra, patrimonio de la Humanidad.  Recorre el antiguo barrio árabe de Albaicín, descubre sus aljibes y asómate al mirador de San Nicolás.  Seguramente en este momento hayas visto una docena de baños árabes en los últimos días, pero si tienes ganas de más, Granada también tiene unos…

 

granadaUn aljibe en Albaicín

 

¡Y hasta aquí nuestra ruta! Esperamos que os haya gustado.  En este enlace puedes encontrar una ruta descargable, y en la web oficial del legado andalusí una descripción más detallada de la historia de cada lugar.

¡Nos vemos en Sin Código Postal!

 

 

[Total:4    Promedio:5/5]
iati_banner2

Booking.com

2 comentarios en “Road trip por Andalucía: ruta de los Almorávides y Almohades”

  1. Andalucía es preciosa, y no lo digo desde el orgullo andaluz, que también 😛 Esta ruta no la había escuchado nunca, pero por las imágenes (increíbles por cierto), debe de ser muy bonita.
    ¡Felicidades por la entrada! Está muy muy completa, me ha gustado mucho 🙂
    ¡Un saludito!

Deja un comentario

Más en Escapadas por España
Bardenas Reales Cabezo de Castildetierra
Ruta por Navarra, qué ver en 4 días (o en una escapada)

Aunque es cierto que hay muchos lugares por descubrir y se necesitaría toda una vida para conocerlos todos, Navarra es...

Cerrar