Un día en la Granja de San Ildefonso

La Granja de San Ildefonso, o el Real sitio de San Ildefonso, es uno de esos destinos que nadie se puede perder. Es una de esas excursiones toralmente recomendadas para pasar un día si vives cerca de Madrid o para hacer una escapada de un fin de semana y descubrir Segovia.

 

Esta preciosa población ubicada en plena sierra de Guadarrama, a caballo entre Segovia y Madrid, y vigilada por el pico de Peñalara, es un lugar espectacular para una escapada de un día.

En algo más de media mañana, podrás disfrutar de un paseo por sus calles empedradas y sus techos de pizarra típicos de los pueblos serranos, antes de visitar en profundidad el espectacular complejo del Palacio Real de la Granja de San Ildefonso.

Y, por supuesto, completar la visita con un buen guiso de judiones típicos de esta localidad.

 

Qué ver en La Granja de San Ildefonso

 

Palacio Real de la Granja de San Ildefonso

Como no podía ser de otra manera, no podemos dejar de dedicar la mayor parte de nuestra visita al Palacio Real, buque insignia del patrimonio cultural de la localidad.

Este impresionante palacio es una de las residencias oficiales de la familia real española, que, en siglos anteriores, lo mantenía como su principal residencia de verano.

 

palacio de la granja de san ildefonso

 

Fue ordenado construir por Felipe V en un magnífico y verde entorno al pie de la Sierra de Guadarrama, muy cercano a los bosques de Valsaín.

El palacio por sí mismo, es conocido como el “pequeño Versalles“, ya que está inspirado en la arquitectura de la obra magna de la realeza francesa. En su interior hay una impresionante colección de tapices, así como una amplia variedad de salas decoradas con frescos. Mención aparte recibe todo el mobiliario, con piezas de varios siglos de antigüedad, que se puede considerar un monumento como tal.

 

Jardines del Palacio

 

un dia en la granja de san ildefonso

 

Lo que sin duda más pasiones despierta de todo el recinto, son los reales jardines. Nada menos que 146 hectáreas de maravillosos jardines de estilo francés, que son una de las mejores muestras de toda Europa. Bosques, lagos, escalinatas, pero, sobre todo, una larga lista de fuentes monumentales, inspiradas en distintas mitologías. Algunas de las más conocidas: La Fama, Las Ranas, o Andrómeda, entre muchas otras. Tienen un sistema de presión de agua, pionero en su época, que consigue chorros de hasta 40 metros de altura.

 

Real Colegiata de la Santísima Trinidad

 

excursion a la granja de san ildefonso

 

No hay que olvidar que, anexo al palacio, se encuentra la Real Colegiata, que cuenta con una capilla donde se encuentra enterrado el rey Felipe V con su esposa Isabel de Farnesio. Es así uno de los dos únicos monarcas posteriores a los Reyes Católicos, (con su hijo Fernando VI), que no está enterrados en El Escorial.

 

Cómo llegar a La Granja de San Ildefonso

 

En coche

Si tomamos como referencia Madrid, la ruta más rápida para llegar al lugar en coche es tomando la A6, la carretera de La Coruña, debiendo coger el desvío a la altura de San Rafael. Existe una ruta alternativa atravesando la Sierra de Guadarrama desde el Puerto de Navacerrada.

La carretera está bien señalizada en cualquiera de las dos opciones, y es muy sencillo llegar al Real sitio de San Ildefonso.

Aparcar es relativamente fácil; de momento, no existe la zona azul y se puede aparcar libremente en los alrededores zona del Palacio, tomándolo como base. Eso sí, ojo con dejarlo en las esquinas de las calles, ya que algunas son estrechas, y la Guardia Civil suele estar merodeando.

En caso de que sea un día muy concurrido y esté muy saturado, cuentas con la opción de un parking de pago a la entrada del pueblo. Si es tu caso, no te preocupes, ya que la Granja de San Ildefonso es una población pequeña, y con un pequeño paseo llegarás al Palacio y al resto de sitios.

 

En transporte público

Si viajar en coche no es lo tuyo, puedes ir en tren de alta velocidad o regional desde Madrid hasta Segovia, pero ten en cuenta que tendrás que buscar combinación hasta la estación de autobuses, desde donde salen las líneas que conectan con La Granja. El trayecto completo puede rondar entre las dos o tres horas, en función del tipo de tren seleccionado.

 

Dónde comer en La Granja de San Ildefonso

La mejor opción para comer cerca de la Granja de San Ildefonso son los asadores, que ofrecen una cocina típica castellana de calidad.

Si el tiempo lo permite, no te puedes perder la oportunidad de pegarte una comilona con los famos judiones de la Granja. Acompañadas de chorizo, hay quien dice que los judiones de la Granja no tienen nada que envidiar a una buena Fabada asturiana.

Algunos de los mejores restaurantes que vas a encontrar por la zona son: Casa Zaca, La Fundición o Reina XIV. Todos ellos se encuentran en los alrededores del Palacio. El precio es relativamente barato (porque barato no hay ninguno en la zona). Son locales tradicionales, y la calidad y cantidad de sus platos es muy alta.

Si buscas algo más innovador o no te apetece ser tan tradicional, te aconsejamos la Taberna el Hábito, igualmente muy cerca del Palacio; comida tradicional, pero con un toque muy moderno y distinto, al igual que su local.

Eso sí, conviene reservar en todos ellos, sobre todo en los días festivos, que es cuando más  turistas suele haber.

 

 

[Total:1    Promedio:5/5]

Booking.com

Deja un comentario