automatizar tus redes sociales

Cómo automatizar tus redes sociales para olvidarte del móvil en vacaciones

 

Las vacaciones ya están aquí para la mayoría y con ellas llega el aluvión de fotos de mojitos, selfies, fotos de pies en la playa y demás spam que nuestros amigos y familiares se encargan de enviarnos puntualmente a cada lugar nuevo que conocen y que nosotros les devolvemos “con cariño” cuando llegan nuestras vacaciones… 🙂 .

No seré yo quien escriba nada en contra de este fenómeno que se produce año tras año porque sé que todos lo hacéis con buena intención, para que vuestros amigos puedan disfrutas de las vistas de la playa mientras le dan a la tecla en la oficina o mientras pasan un agradable día de trabajo a 40º… ¡Esto no es por toca los hue…! ¡La duda ofende! (Por cierto, a los míos, recordar que este año me voy el último y tendré wifi de sobra… 😉 )

A lo que vamos, que sí, que compartir fotos está muy bien y cuando nos lo pasamos bien nos gusta contárselo a la gente, perfecto, ¿pero te acuerdas de cuando viajabas sin smartphone? ¿Cuándo te dedicabas a disfrutas de las cosas en vez de a grabarlas para verlas en casa? ¿A que eso también estaba bien? Pues hoy vamos a ver como automatizar tus redes sociales para que puedas dedicarte a disfrutar del viaje lo máximo posible y a la vez puedas compartirlo con tooodos tus amigos de una sola vez.

 

Cómo automatizar tus redes sociales

 

Tranquilos que esto no se trata de que dejéis programados los mensajes en Twitter ni de que convirtáis vuestro perfil en un engendro que pública mensajes o respuestas automáticas sin sentido. Lo que vamos a hacer es conseguir que una sola foto se publique automáticamente en todas tus redes sociales. ¿Cómo? Con una herramienta bastante conocida entre bloggers y webmasters, con IFTTT, la navaja suiza de internet. IFTTT es una plataforma que te permite automatizar tareas cotidianas con lo que denominan “recetas” bajo la estructura “If This Then That” o lo que traducido libremente al español de andar por casa sería “si pasa esto me haces esto otro” 🙂 .

 

El primer paso es registrarnos en IFTTT y completar nuestro perfil con las redes sociales que vamos a utilizar para poder crear nuestra primera receta. La plataforma está en ingles pero si tienes problemas con el idioma no te preocupes, el proceso es muy sencillo y se realiza con un asistente totalmente visual. Aun así, por si tienes alguna duda con el proceso de registro o de creación de recetas, te he buscado el único video tutorial que te explica como completar todo el proceso antes de que te duermas:

 

 

 

Ahora es cuando me agradecéis que haya compartido un video de 4 minutos en vez de aburriros con un 30 capturas de pantalla o un video tutorial de esos que dura más que una película de Antena 3 para explicar lo mismo 😉 . Por cierto, el autor del video es Víctor Campuzano  . Si os gusta el blogging y el marketing online os recomiendo que os deis una vuelta pos su blog.

 

¿Qué recetas utilizamos en IFTTT para automatizar redes sociales?

 

Cómo el objetivo es automatizar tus redes sociales en los viajes vamos a utilizar como red social administrada manualmente la que me parece más cómoda y la que más me gusta utilizar mientras viajo, Instagram. A partir de la foto que subamos a Instagram desencadenaremos su publicación automática en el resto de redes sociales.

Como habéis visto en el video es tan simple como completar el asistente e ir añadiendo cada una de las redes sociales que queráis automatizar. Facebook, Twitter, Tumblr…. El número de recetas que necesitéis ya dependerá de lo adictos que seáis a las redes sociales 🙂

Si no quereis buscarlas aquí os dejo los enlaces a algunas de ellas:

IFTTT Recipe: Automatically post your Instagrams to a Facebook album connects instagram to facebook    IFTTT Recipe: Automatically post your Instagrams as Twitter photos connects instagram to twitter

IFTTT Recipe: Post your Instagram photos to Tumblr connects instagram to tumblr   

 

¡No me vale, necesito más automatismos!

  Vale, ahora que ya tenemos lo básico podemos pasar a algunas recetas más chulas que nos ayuden a automatizar tareas menos típicas pero que también son útiles para olvidarnos del móvil cuando viajamos. Os dejo una lista con algunas recetas menos típicas para que podáis agregarlas directamente:

 

Para subir las fotos de Instagram a Flickr  

IFTTT Recipe: Automatically upload your Instagram photos to Flickr connects instagram to flickr

 

Para tener una copia de seguridad en Dropbox

IFTTT Recipe: Save your Instagram photos to Dropbox connects instagram to dropbox   

 

Para cambiar tu fondo de pantalla de Android con cada foto nueva de Instagram  

IFTTT Recipe: Set your Android wallpaper to your latest Instagram photo connects instagram to android-device

 

Para subirlas a 500px

IFTTT Recipe: Instagram to 500px connects instagram to 500px   

 

Para actualizar tu foto de perfil de Twitter cada vez que hagas una foto en Instagram  

IFTTT Recipe: Use Instagram to update your Twitter profile picture. connects instagram to twitter

 
 

¿Y aparte de automatizar fotos esto me sirve para algo en mis viajes?

 

Sí, aunque hemos dicho al principio que la idea era utilizar lo mínimo posible nuestro móvil en las vacaciones también es cierto que muchas veces nos es tremendamente útil para no perder tiempo buscando cosas o para encontrar información, así que os dejo otras recetas de utilidad:

 

Para recibir una alerta en Android si mañana llueve en la zona en la que estés.

IFTTT Recipe: Rain tomorrow? Get an Android Notification connects weather to android-notifications   

 

Lo mismo pero para los que tengan Iphone.  

IFTTT Recipe: Rain tomorrow? Get an iOS Notification connects weather to ios-notifications

 

Para marcar en Google Calendar cuando hicimos un check in en Foursquare (si es que aún los haces)

IFTTT Recipe: Add Foursquare checkins to Google Calendar connects foursquare to google-calendar   

 

Por último, una que me encanta y debería ser obligatoria en el tren….. Para que el teléfono (Android) se ponga en mute automáticamente cuando estés en una determinada zona.  

IFTTT Recipe: Unmute my phone when I get home connects android-location to android-device

 

 

Los automatismos no son instantaneos, IFTTT comprueba cada cierto tiempo si hay actualizaciones, así que si no veis al instante vuestras fotos en facebook no os pongais nerviosos, puede que tarde un rato.

Si aún necesitas algún automatismo más recuerda que puedes crear tus propias recetas, solo hace falta echarle un poco de imaginación. Eso sí, si se te ocurre alguna receta útil para viajar recuerda pasar por aquí a compartirla con el resto 🙂 .

[Total:0    Promedio:0/5]

6 comentarios en “Cómo automatizar tus redes sociales para olvidarte del móvil en vacaciones

Deja un comentario

Close