Todos los documentos que puedes (y deberías) llevar en tu móvil cuando viajas

Atrás quedaron los días en los que tenías que viajar con la maleta llena de papeles para entregar en el aeropuerto, en el hotel etc… Hoy en día esto es mucho más cómodo y prácticamente podemos llevarlo todo en el móvil. Vamos a hacer un repaso de todos los documentos que puedes llevar en el móvil cuando viajas y las apps que necesitas para ello.

 

Tarjeta de embarque

 

aeropuerto de madrid

 

Empecemos con lo fundamental, si vas a volar asegúrate de llevar la tarjeta de embarque en el móvil para poder hacer el check-in lo más rápido posible. Hoy en día todas las aerolíneas tienen una app propia que te permite tener la tarjeta de embarque almacenada con un QR, pero también puedes guardarlo en el gestor de tarjetas de tu móvil o simplemente haciendo una captura del QR y guardándolo como una foto.

 

Consejo:

Si eres de los que viven al límite y vas siempre con la batería en rojo, llévate una copia impresa para no quedarte en tierra 😉

 

Documentación del seguro

La documentación del seguro de viajes que hayas contratado la recibirás por mail y podrás reenviarlo en el caso de que llegues a necesitarlo. Simplemente recuerda guardar el archivo adjunto como pdf descargado para tenerlo siempre accesible.

De todas formas, este es uno de los documentos que a mi si me gusta llevar impreso para consultarlo. Si viajas con alguien más y (esperemos que no) te pasa algo, llevándolo impreso en la maleta cualquiera que te acompañe puede acceder a él.

 

 

pdf

 

 

Para los que tengáis problemas con la impresión de documentos desde el móvil os recomiendo la herramienta de impresión de FormatPDF. Solo tienes que arrastrar o subir el pdf que tengas guardado en tu móvil hacia el botón rojo que ves en la imagen, darle a imprimir y automáticamente te detecta las impresoras disponibles.

También os será muy útil para los países en los que no acepten algún otro documento en formato digital.

 

Certificado Covid.

 

pasaporte vacunacion

 

Para los viajes donde necesites presentar tu certificado de vacunación puedes gestionarlo desde la app de tu Comunidad Autónoma (si lo tiene) o ir directamente a está web del Ministerio de Sanidad y descargarlo en PDF:

https://cvd.sanidad.gob.es/cvdcovid/cvdcovid-formulario/index.xhtml

 

Una vez lo tengas descargado, puedes guardar el documento o añadir el QR con los demás.

Para almacenar los QR puedes usar aplicaciones como Stocard, que de forma nativa traen un apartado para importar certificados de vacunación.

 

Mapas con rutas

 

wikiloc

 

Dependiendo del tipo de viaje o mapa que necesites hay varias aplicaciones, y por supuesto, tienes los típicos de Google Maps, pero te recomiendo que lleves siempre algún mapa offline por si lo necesitas en alguna zona sin cobertura.

Para mapas de ciudades especializados en viajes puedes usar CityMaps2go, para navegación GPS en vehículo puedes usar Sygic, y para rutas de senderismo o montaña puedes usar Wikiloc

 

Carnet de conducir

 

viaje en coche con un bebe

 

Para el carnet de conducir no es necesario que almacenemos ningún fichero, en este caso hay una aplicación única (ya ves que no es lo normal) y oficial en la que puedes llevar tu carnet con total validez. Tienes que descargarte la app Mi DGT, que es la aplicación oficial de la Dirección General de Tráfico. Una vez te registres ya dispondrás del carnet en tu móvil y no necesitaras llevarlo en la cartera.

 

DNI y Pasaporte

Se supone que con el DNI 4.0 ya podríamos llevar el DNI en formato digital en nuestro pasaporte, pero ya sabréis, el tema de los certificados y la administración es una auténtica odisea. Dependiendo del sistema operativo que utilices y la versión puede ser prácticamente imposible hacer que funcione, así que hasta que mejore te recomiendo que lleves siempre una foto de la parte delantera y trasera del DNI y otra del Pasaporte por si lo necesitases para gestionar algún trámite digital.

 

Tarjeta Sanitaria nacional y europea

 

tarjeta sanitaria europea

 

Algunas Comunidades Autónomas como la de Madrid disponen de una app para tener la tarjeta virtual, pero no hay una única. Como en los casos anteriores, lo mejor es que guardes una foto de cada una para evitar tener problemas con el deterioro de las tarjetas. Muchas veces se les acaba borrando el código numérico y no se pueden utilizar. Es recomendable que viajes siempre con una copia digital.

 

Google Pay, Samsung Pay o Apple Pay.

 

documentos que puedes llevar en el movil cuando viajas

 

Independientemente del dispositivo que uses te recomiendo que siempre tengas activado el servicio de pago asociado al móvil. Normalmente no llevamos la cartera junto con el móvil, así que si nos dejamos la cartera en casa o la perdemos y necesitamos hacer un pago urgente podremos realizarlo a través del móvil sin ninguna complicación.

En estos casos también es recomendable llevar la app del banco por si necesitas bloquear las tarjetas en caso de robo.

 

Billetes de tren o transfer

 

donde viajar en tren por españa

 

En este caso, a diferencia de las aerolíneas, no todas las empresas ferroviarias o de autobús disponen de app para almacenar los billetes, pero como nos darán siempre la opción de descargarlo en pdf podemos almacenarlas como en los casos anteriores, e, incluso, añadirlas en formato Passbook directamente al teléfono.

 

Excursiones.

 

excursion a isla mujeres en lancha rapida

 

Otro documento que os recomiendo que llevéis en el móvil cuando viajáis son los resguardos de las excursiones que habéis contratado. Al final son muchos papeles y siempre se acaban olvidando el día de la excursión o perdiendo, así que mejor llevar un pdf con el resguardo que nos va a ser mucho más sencillo y ágil para enseñarlo, especialmente en los lugares en los que tengamos que presentar una entrada.

 

 

Como veis, con las apps que hemos visto y una buena gestión de los pdf podemos llevar en el móvil todos los documentos que necesitamos para viajar. Solo tenemos que asegurarnos de viajar siempre con suficiente batería 😉

 

 

Deja un comentario